11 de septiembre de 2012

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En Lezo, siendo las 08:15 horas del día 11 de septiembre de 2012, martes, se celebra en SESIÓN ORDINARIA la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loiarte y con la asistencia de los corporativos Eneko Lartige Zabaleku, y Mikel Arruti Salaberria.

Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra y Luis Garrido Corral no han asistido a la reunión.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión Extraordinaria celebrada el día 1 de agosto de 2012.

El acta se ha acordado y firmado.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Propuesta favorable de actividad.para colocación de taller y venta de camiones a talleres Pamendi S.L.(2012H0050002)

Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Talleres Pamendi, S.L., y visto el informe técnico emitido al efecto, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, La Junta de Gobierno Local Acuerda:

PRIMERO: Informar favorablemente dicho expediente, cuya actividad es la venta de camiones y colocación de taller de camiones, a ejercer en el pabellón sito en la carretera Madrid-Irun km 472 Polígono 113.

SEGUNDO: Elevar el expediente al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a fin de que procedan a imponer las medidas correctoras que correspondan.

3. Solicitud de licencia para colocación de ascensor en Jaizkibel Hiribidea 33 a Nigurko S.L. (en representación de copropietarios) (2012H0030005)

Mª Mar Senin Arreche (Nigurko Eraikuntzak, S.L.), en representación de la Comunidad de Propietarios del nº 33 de Jaizkibel hiribidea, solicitó licencia de obras para la instalación de un ascensor el 23 de marzo de 2012, número de registro de entrada 819, adjuntando proyecto técnico realizado por los arquitectos Enrique Antero y Fernando Fernández, visado por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro el 20 de marzo de 2012 y cuyo presupuesto de ejecución material asciende a 131.517,04 euros.


En el informe del arquitecto municipal se examinan las distintas normativas a cumplir. En resumen y en aras de que tome la decisión que estime más apropiada, se informa a la Comisión de Gobierno que a pesar de que se cumplen las determinaciones establecidas en el Decreto sobre las condiciones de accesibilidad en cuanto a las dimensiones de la cabina y la anchura libre de paso, en el espacio inmediato a la puerta de acceso no se puede inscribir la circunferencia exigida de 1,40 m de diámetro, sino una de 1,25 m. Sin embargo, se entiende que la instalación del ascensor supone una notable mejora para los usuarios del edificio, sobre todo porque se ha podido constatar que entre los mismos hay personas que tienen problemas de movilidad. Por lo tanto, teniendo en cuenta las condiciones del edificio y considerando que la ocupación del patio posterior estrecharía aún más el paso de peatones, la solución propuesta se considera adecuada.

En lo referente a la tramitación, el proyecto ha estado expuesto al público durante veinte (20) días, tal y como recoge la ordenanza; para ello, se informó a todos los copropietarios del número 33 de Jaizkibel Hiribidea que el proyecto podía consultarse. Asimismo, accediendo a la petición realizada por escrito de los vecinos colindantes, se les ha considerado parte interesada en el expediente y se les ha notificado debidamente. Finalmente, dado que no estaba claro a quien pertenecía el patio trasero y que presumiblemente el nuevo cuerpo que salía de la fachada ocupaba el espacio público, se publicó el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 22 de junio de 2012.

El 30 de julio de 2012 Irene Salaberria Kortaberria . presentó una alegación, (nº de registro de entrada 1837).
La alegación se realiza a nombre de los propietarios de los edificios de Kale Nagusia, 20, 22 y 24.

Kale Nagusia, 20: la representante es Josefa Artola Zuloaga (15.041.957-A).
Kale Nagusia, 22: la representante es Irene Salaberria Kortaberria (15.041.130-Z).
Kale Nagusia, 24: el representante es Jonatan Cuadrado Martiñan (34.100.068-S).

En el informe del arquitecto municipal se responde a la alegación efectuada y a continuación se resumen los temas relacionados con el ascensor examinado.

Se ha reducido en todo lo posible el impacto en el patio de la nueva escalera que se propone para el número 33 de Jaizkibel Hiribidea. De hecho, se ampliará la zona de paso; concretamente, de los 85 cm iniciales a 178 cm. Si bien esta trayectoria no se recoge en el proyecto, ha sido posible gracias a que han sido presentadas varias propuestas a los servicios técnicos y desde el ayuntamiento se ha instado a que se hicieran las modificaciones necesarias para que la ocupación del patio fuera la mínima posible. Así pues, se han valorado varias opciones.

En cuanto al emplazamiento, no parece que sea viable instalar el ascensor en la parte posterior, en la zona en la que se ubican los balcones, puesto que de esa manera se prestaría servicio solo a una de las dos viviendas y sería casi imposible realizar el acceso a la vivienda contigua. Una vez analizada la totalidad de opciones, se opina que la solución propuesta es la más adecuada, ya que garantiza el paso de peatones y no afecta al resto de actuaciones. En ese sentido, es necesario indicar que los criterios aplicados también son útiles para los edificios ubicados enfrente, y en el nº 22 de Kale Nagusia que está justo enfrente, definido por el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico como la unidad de edificación F-4, a pesar de que la alineación máxima es la fachada existente, en el caso de instalarse un ascensor, se estudiaría igualmente la posibilidad de instalarlo sobre parcela no edificable.

Las determinaciones de los artículos correspondientes a espacios privados no edificables y a espacios públicos, en cierta medida pasan a un segundo plano según lo establecido en la ordenanza para la promoción de la accesibilidad. Puesto que se permiten los ajustes mencionados y porque las obras ejecutadas, a largo plazo, se pueden considerar provisionales. Por un lado, porque no suponen un incremento de la edificabilidad, evitándose así la adquisición de nuevos derechos. Por otro lado, porque en el caso de demoler el edificio, a la hora de su reconstrucción, se deberán mantener las alineaciones originales, puesto que las actuaciones desarrolladas para la promoción de la accesibilidad no suponen su modificación.

Por último, y en cuanto a la ubicación de la ventana de la escalera, se considera adecuada la propuesta realizada, por lo que en vez de situarla enfrente de las fachadas, deberá abrirse a un lado.

A propuesta del Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local acuerda:

PRIMERO: Conceder a Mª Mar Senin Arreche, (Nigurko Eraikuntzak S.L.), en representación de la comunidad de copropietarios de Jaizkibel Hiribidea 33, licencia de obras para instalación de un ascensor en el inmueble citado, con arreglo a las siguientes condiciones:

1.- Se deberá instalar iluminación de emergencia a lo largo de todo el recorrido de la escalera.

2.- La ventana de la escalera deberá desplazarse a un lado del cuerpo que sobresale de la fachada, en la nueva parte de la fachada que queda perpendicular a la fachada existente.

3.- Las obras deberán ser iniciadas en el plazo máximo de tres meses y su finalización no podrá superar los nueve meses desde el otorgamiento de la licencia.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 328,80 euros con concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

TERCERO. Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


4. Solicitud de licencia de actividad para actividad agropecuaria y licencia de obras para borda a Asier Ulacia Manterola (2011H0040007)

Asier Ulazia Manterola solicita con fecha 7 de septiembre de 2011 licencia de Obra y Actividad agropecuaria para una borda en Donibanealde bailara (parcelas 1-302 y 1-303).


Visto el informe emitido por el técnico municipal,

A propuesta del Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local Acuerda:

PRIMERO: CONCEDER a Asier Ulazia Manterola, licencia de Obra y Actividad agropecuaia para el local sito en Guillermo de Lazon kalea nº 1, condicionada a cumplir lo siguiente:

1.- La construcción permitida será la que se refleja en el siguiente croquis:

Es decir, en la nueva borda, la edificación cerrada será tan solo la mitad (7m x 8,15m = 57,05 m²) y la otra mitad será un porche abierto. Se autoriza un cerramiento provisional del porche exterior para almacenar la hierba destinada a los caballos, pero siempre vinculado a la actividad agropecuaria existente, debiéndose retirar y dejando el porche abierto en el caso de abandonarse la mencionada actividad. Asimismo se cortarán tanto la acometida de agua como el suministro de energía eléctrica en el caso de ausencia de actividad. Por otro lado, el muro de piedra dibujado en los alzados del proyecto será lo más bajo posible y la mayor parte estará cerrada con la chapa microperforada, en cuanto al cerramiento provisional se refiere.

2.- En cuanto al estercolero, teniendo en cuenta el número de animales y la superficie de la parcela, no se considera necesario; por lo tanto, en la presente licencia no se concede permiso para la construcción del mismo. Los residuos generados por los animales, deberán esparcirse por la parcela, tal y como se recoge en el proyecto presentado.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 1.724,37€ (966,37€ por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y 758,00€ en concepto de tasa de apertura).


TERCERO: Finalizadas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, para lo que deberá presentar los siguientes documentos:
? Certificado técnico visado de final de obra.
? Impreso U-4 tramitado y visado por el Departamento de Bienes de Diputación Foral.
? Fotos de la nueva construcción.
? Escritura de obra nueva.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


SERVICIOS SOCIALES

5. Popuesta para la subida de precios del bar Aiton Borda (2012GZ320002)

Vista la nueva solicitud realizada por la adjudicataria del bar de jubillados Aiton Borda, Aintzane del Rio, para aprobar la subida de precios para jubilados,

A propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local Acuerda:

UNO: Aprobar los precios para jubilados que se aplicarán en el bar Aiton Borda.

DOS: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


PERSONAL


6. Solicitud de prorroga de la excedencia voluntaria por cuidado de hijos presentada por N.A.L. (2011PE040001).

N.A.L., profesora de Tomas Garbizu Udal Musika Eskola, ha solicitado en instancia presentada el 17 de julio de 2012, prorrogar la excedencia voluntaria por cuidado de hijos que disfruta en la actualidad, hasta el 10 de enero de 2013.

Examinada la petición, visto el informe emitido por el Técnico y dada cuenta de la petición al director de la Musika Eskola,

A propuesta de Alcaldía, la Junta de Gobierno Local Acuerda:

PRIMERO: Conceder a N.A.L. la prórroga de la excedencia voluntaria solicitada por cuidado de hijos.

SEGUNDO: La prórroga entrará en vigor el 1 de septiembre de 2012, y finalirazará el 10 de enero de 2013.

TERCERO: Dar cuenta de este acuerdo a los interesados/as.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


7. Aprobación de la petición de reducción de jornada por cuidado de hijos/as realizada por O.E.A. (2011PE100011-2)

O.E.A., profesor de Tomas Garbizu Udal Musika Eskola, ha solicitado reducir por cuidado de hijos su jornada de trabajo actual, 36,17%, al 28,17%, para el curso 2012/2013.

Examinada la petición, visto el informe emitido por el Técnico y dada cuenta de la petición al director de la Musika Eskola,

A propuesta de Alcaldía, la Junta de Gobierno Local Acuerda:

PRIMERO: Aprobar la petición de reducción de jornada por cuidado de hijos/as realizada por O.E.A. para el curso 2012/2013.


- Como consecuencia de esta reducción su jornada para el curso 2012/2013 queda fijada en el 28,17%.

- La reducción de jornada entrará en vigor el 1 de septiembre de 2012 y finalizará el 31 de agosto de 2013.

SEGUNDO: Dar cuenta de este acuerdo a los interesados/as.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

DEPORTES

8. Convocatoria de subvenciones para el desarrollo de las estructuras y la actividad ordinaria de las entidades deportivas de Lezo-Presupuestos 2012-.(2012KI100001)

A propuesta de Alcaldía, La Junta de Gobierno Local, Acuerda:

PRIMERO: aprobar las bases de la convocatoria que regula la normativa reguladora de las subvenciones destinadas al desarrollo de las estructuras y la actividad ordinaria de las entidades deportivas de lezo a cuenta de los presupuestos municipales del año 2012. Se adjuntan las bases.

SEGUNDO: Exponer al público la convocatoria publicandolo en el BOG y mediante anuncio en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

9. Acuerdo en relación al juicio 294/2012.(2012ID450003)

La Administración General del Estado- Delegación del Gobierno de la CCAA del País Vasco ha interpuesto recurso contencioso administrativo nº 294/2012 contra la inactividad del ayuntamiento de cumplir el deber de remitir a la administración del Estado los extractos de actos y acuerdos municipales.

El artículo 56.1 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, establece la obligación de las entidades locales de remitir a la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, en los plazos y forma que reglamentariamente se determinen, copia o, en su caso, extracto comprensivo de los actos y acuerdos de las mismas. Los Presidentes y, de forma inmediata los Secretarios de las Corporaciones serán responsables del cumplimiento de este deber.

Desde que el ayuntamiento pleno de Lezo de 9 de junio de 1983 así lo decidiera, el ayuntamiento de Lezo no ha remitido ni copia ni extracto ninguno.

Visto el recurso 294/2012 de la Administración del Estado, a expensas que el ayuntamiento pleno revise el acuerdo de 1983,

A propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local, acuerda:


PRIMERO: Cumplir los dispuesto en el artículo 56.1 de la Ley 7/1985 de 2 de abril y remitir a la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas copia o extracto de los actos y acuerdos de la corporación.

SEGUNDO: Dar cuenta de este acuerdo al juzgado solicitando el archivo de la causa 294/2012.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

10. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno Local, el 1 de agosto de 2012.


RUEGOS Y PREGUNTAS.


No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta. Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 930210 al 930217 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna