26 de julio de 2012

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30etan horas del día 26 de julio de 2012, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN Ohikoa, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loyarte y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Eneko Lartige Zabaleku, Garazi Kuesta Unzain, Angel Portugal Formoso, Naroa Tubilla Ziganda, Luis Garrido Corral, Miren Tarragona Perez, Kepa Garbizu Azkue, Xubero Ubillos Apaolaza, Enrique Figueroa Laboa, y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesion plenaria celebrada el día 31 de mayo de 2012.

Se aprueba y se firma el acta.

2. Dictamen para la aprobación inicial de la Modificación Puntual del AOU 6 OLATZAR del Plan General de Ordenación Urbana da Lezo (2012H0310001)

Eneko Lartige concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, expone el tema:

Los técnicos municipales han redactado el documento de Modificación Puntual correspondiente al AOU 6 OLATZAR del Plan General de Ordenación Urbana de Lezo a instancias del ayuntamiento de Lezo.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 85, 90, 102 y siguientes de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo.

La comisión de Urbanismo y Medio Ambiente en sesión celebrada el 20 de julio de 2012 con los votos favorables de Ainhoa Zabalo Loiarte, Eneko Lartige Zabaleku y Angel Portugal Formoso (BILDU) y la abstención de Kepa Garbizu Azkue (EAJ), dictamina lo siguiente y el Pleno ACUERDA:


PRIMERO: Aprobar el siguiente programa de participación ciudadana correspondiente a la Modificación Puntual del AOU 6 OLATZAR del Plan General de Ordenación Urbana de Lezo:

1. Realización de comisiones abiertas para exposición del documento

2. Publicación del contenido del documento en la página Web

3. Revista municipal

4. Exposición pública del documento en las dependencias oficiales y lugares públicos.


SEGUNDO: Aprobar inicialmente la Modificación Puntual del AOU 6 OLATZAR del Plan General de Ordenación Urbana de Lezo y notificar este acuerdo a las administraciones públicas con competencias sectoriales.

TERCERO: Someter el expediente a información pública en el Departamento de Urbanismo, Obras y Servicios de este Ayuntamiento, por el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, a fin de que cualquiera que lo desee pueda examinarlo y presentar cuantas alegaciones considere oportunas.

CUARTO: Publicar el correspondiente anuncio en diarios de mayor difusión del territorio.

QUINTO: Remitir un ejemplar del Documento a los municipios colindantes con Lezo, es decir a los Ayuntamientos de Errenteria, Pasaia, Hondarribia, Irun y Oiartzun.

Se procede a la votación y se aprueba el dictamen con 7 votos a favor (BILDU) y 4 abstenciones (EAJ-PNV y EUSKO SOZIALISTAK)

3. Propuesta del convenio de colaboración firmado entre la Manonumidad de San Marcos y el Ayuntamiento de Lezo para impulsar una estrategia de promoción de la recogida selectiva de residuos (ERPS) (2012HO360004)

La Mancomunidad de San Marcos ha realizado una propuesta al Ayuntamiento de Lezo para la suscripción de un convenio de colaboración para la promoción de la estrategia de recogida selectiva de residuos.

El objeto del mencionado convenio es, además de la recogida selectiva y posterior gestión de residuos por parte de la Mancomunidad de San Marcos, promover la recogida selectiva de bioresiduos, según lo dispuesto en el artículo 24 a) de la Ley 22/2011 sobre Residuos y Suelos Contaminados.

Por lo tanto, para el cumplimiento de la mencionada Ley, la Mancomunidad de San Marcos acepta los límites materiales, pero quiere promover la recogida de la fracción orgánica que puede fermentarse. Asimismo, con el fin de minimizar los residuos mezclados recogidos, y teniendo en cuenta que se quieren reciclar otras fracciones, también se promoverá la recogida selectiva de estos residuos. Así pues, y para la obtención de subvenciones, se relacionará con otras instituciones con competencias medioambientales.

El Ayuntamiento de Lezo, en la medida en que es un municipio, y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 26.1 y 86.3 de la Ley de Bases de Régimen Local y en el artículo 12.5 de la Ley 22/2011 sobre Residuos, está obligado a ofrecer un servicio de recogida y posterior gestión de residuos, y por lo tanto, se adhiere a la mencionada iniciativa dirigida a reforzar la recogida de la fracción orgánica y a reciclar otras fracciones. El objetivo es disminuir los residuos mezclados recogidos y alcanzar una tasa de reciclaje del 70%.
Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 30/1992.

La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente en sesión celebrada el 26 de julio con los votos favorables de Eneko Lartige, Ainhoa Zabalo y Angel Portugal, y la abstención de Kepa Garbizu ha dictaminado lo siguiente y el pleno ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la propuesta para la suscripción del convenio de colaboración entre la Mancomunidad de San Marcos y el Ayuntamiento de Lezo para la promoción de la estrategia de recogida selectiva de residuos.

SEGUNDO: Facultar a la alcaldesa de Lezo para la aprobación del presente convenio de colaboración.

Se procede a la votación y se aprueba el dictamen con 7 votos a favor (BILDU) y 4 en contra (EAJ-PNV y EUSKO SOZIALISTAK)

Kepa Garbizu dice que ha detectado varios errores en la versión redactada en castellano. Por otro lado, advierte que se han gastado 10 mil euros en la contratación de la empresa Elhuyar para la realización de la campaña de implantación del sistema puerta a puerta. Además, en el contrato figuran varios apartados económicos y no se ha emitido el correspondiente informe de intervención.

Ainhoa Intxaurrandieta le contesta que el mencionado contrato no sólo no supone gasto, sino que crea beneficios para el Ayuntamiento de Lezo. Además, no es posible emitir un informe económico fiable sin conocer el volumen de residuos que se va a recoger, pudiéndose realizar tan sólo una estimación.

Kepa Garbizu dice que la junta celebrada esta mañana ha sido digna de lástima, puesto que no se ha personado el técnico responsable de exponer el tema. Por otro lado, dice que se han recogido muchas firmas en contra del sistema puerta a puerta.

La alcaldesa le contesta que las firmas recogidas no han sido entregadas en el Ayuntamiento y que, por tanto, no se puede verificar la cantidad de las mismas.

Kepa Garbizu dice que hay que tenerlas en cuenta, puesto que el número de firmas supera al número de votos y, por tanto, su legitimidad es mayor que los votos obtenidos por el grupo en el gobierno actualmente. Señala la necesidad de realizar una consulta popular.

Ainhoa Intxaurrandieta le contesta que en el caso de realizarse una consulta, debe realizarse entre sistemas con una tasa de reciclaje parecida.

La alcaldesa añade que está deseando reunirse con los mil novecientos firmantes, porque en la calle están circulando muchas mentiras y porque la salud de nuestros hijos y nuestras hijas está en juego.

Zubero Ubillos dice que el PNV también está muy preocupado con la salud y que están a favor de la planta incineradora pero teniendo en cuenta la salud de sus hijos e hijas.

Mikel Antxon Arrizabalaga está en contra del contrato porque el objetivo del mismo es la implantación del sistema puerta a puerta y porque, en su opinión, ese sistema es más caro, más sucio y más incomodo. Además, el expediente no recoge informe ni jurídico ni económico.

La alcaldesa informa que la mesa de debate está abierta, moderador incluido, para tratar el tema.


4. Dictamen, modificación del a Relación de Puestos de Trabajo de 2012 (Porcentajes de dedicación de los profesores de música) (2012PE290004).

Finalizada la campaña de matriculación oficial de la Musika Eskola para el curso 2012/2013, el director ha presentado los datos de matriculación, y en base a los mismos ha fijado los porcentajes de dedicación correspondientes a cada instrumento para el curso 2012/1013, que comenzará el día 1 de septiembre de 2012.

Aunque no se prevén cambios sustanciales, los porcentajes de dedicación de algunos de los instrumentos, podrían variar, aunque mínimamente, en función de nuevas matriculaciones o bajas que pudieran darse al inicio de curso, por lo que se propone facultar al alcalde para aprobar, en su caso, los nuevos porcentajes de dedicación.

En su vista, con el voto a favor de Ainhoa Zabalo Loiarte, Eneko Lartige Zabaleku y Angel Portugal Formoso y la abstención de Kepa Garbizu Azkue, la Comisión de Interior ha dictaminado lo siguiente y el pleno ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del año 2012, con el fin de fijar los porcentajes de dedicación correspondientes a cada puesto e instrumento para el curso 2012/2013, que entrarán en vigor el día 1 de septiembre de 2012.

SEGUNDO: Los porcentajes de dedicación de jornada para el curso 2012/2013 serán los siguientes:

- Percusión + complementarias: 32,17%.
- Piano + complementarias: 34,83%.
- Acordeón + complementarias: 25,83%
- Flauta + complementarias: 16%.
- Oboe + complementarias: 4%.
- Musika Mintzaira: 31,25%.
- Trikitixa + complementarias: 36,17%.
- Saxofón + complementarias: 14,67%.
- Violin + complementarias: 16%
- Tronpeta + complementarias: 32%.
- Clarinete + complementarias: 14,67%.
- Guitarra + complementarias: 50,83%.
- Violonchelo + complementarias: 5,33%

TERCERO: Facultar a la alcaldesa para aprobar los nuevos porcentajes de dedicación de los profesores de música que pudieran darse como consecuencia de matriculaciones o bajas de inicio de curso.

CUARTO: Someter el expediente a información pública durante quince días hábiles.

QUINTO: En caso que durante el periodo de información pública no se presente ninguna alegación, sin necesidad de nuevo acuerdo, se entenderá aprobada definitivamente la modificación y se ordenará su publicación.

Se procede a la votación y se aprueba el dictamen con 7 votos a favor (BILDU) y 4 abstenciones (EAJ-PNV y EUSKO SOZIALISTAK)

5. Dictamen, Modificación del Presupuesto. Transferencias (2012KO020001)

Estando confeccionándose el expediente de Modificación de créditos, por Transferencias de Crédito entre partidas presupuestarias de Gastos de 2012, incoado por Decreto D12/00585 de 10 de julio de 2012, la Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el día 18 de julio de 2012, con los votos a favor de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo Loiarte y Eneko Lartige y la abstención de Kepa Garbizu y Mikel Antxon Arrizabalaga, dictamina para su aprobación en pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Aprobar el expediente de Modificación de Créditos, por transferencias de créditos entre partidas presupuestarias de gastos, identificado con el nº 30005/2012 de fecha 10-07-2012, por importe de 20.400 €.

NOMBRE

DISMINUIR

AUMENTAR

CODIGO PARTIDA

SUBVENCIONES EUSKERA

11.400,00

294

RESPONSABILIDAD CIVIL

10.000,00

177

AITON BORDA: CONVENIO

9.000,00

282

INVERSIONES

10.400,00

173

TOTAL

20.400,00

20.400,00


Se procede a la votación y se aprueba el dictamen con 7 votos a favor (BILDU) y 4 en contra (EAJ-PNV y EUSKO SOZIALISTAK)

Mikel Antxon Arrizabalaga manifiesta que no se especifican las inversiones.

La alcaldesa responde que en cuanto se especifiquen las inversiones se le hará saber a la oposición, ya que por el momento no saben en qué se va a gastar ese dinero.

Kepa Garbizu manifiesta que las inversiones del capítulo VI, hay que especificarlas.

6. Dar cuenta de la modificación del presupuesto municipal por habilitación de alcaldía (2012KO010003, 2012KO010004 y 2012KO010005).

La alcaldesa da cuenta de la modificación del presupuesto municipal por habilitación de alcaldía (2012KO010003, 2012KO010004 y 2012KO010005).

7. Moción, presentada por el grupo municipal EAJ-PNV, Canteras de Lezo (2012AL050023).

La moción dice así:

El día 5 de Junio de 2012 el Diputado Foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y a su vez Presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, presentó en las Juntas Generales un documento mediante el cual planteaba la creación de “Depósitos controlados de balas de residuos estabilizados para la restauración y recuperación de espacios degradados” como sustitutivo de los actuales vertederos cuyo cierre está previsto (obligado) para 2014 y como cierre al sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos de Gipuzkoa.

En dichos “depósitos” tienen previsto enterrar el material no reciclable ni compostable procedente de los rechazos de tratamientos previos a los que hayan podido someterse los residuos y, particularmente, tras el Tratamiento Mecánico Biológico. En el mismo documento se reconoce que el material a enterrar tiene “contenido de material biodegradable menor al 10% en peso y el mínimo contenido posible de materiales reciclables”

Entre las “ventajas”, el documento habla de una AUSENCIA CASI TOTAL DE LIXIVIADOS y del LENTO PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS BIODEGRADABLES.

El objetivo principal es, dice el documento, cerrar los vertederos actuales y abrir nuevos espacios para el vertido de residuos secundarios. La Ley 3/1998 de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco trata, en el TÍTULO III, de ‘Ordenación de las actividades con incidencia en el medio ambiente. Capítulo IV. Residuos’ (que no es nueva pero es nuestra legislación básica) y el Decreto 49/2009, de 24 de febrero regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos Que esta legislación no se mencione es un hecho muy grave, teniendo en consideración que es la legislación de aplicación para vertederos y rellenos.

Según el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos, un vertedero es una instalación de eliminación de residuos mediante su depósito subterráneo o en la superficie. El vertido de residuos secundarios es, como su nombre mismo indica, de residuos. Si son residuos, son residuos y si se depositan en la superficie el lugar donde se depositan es un vertedero. Y desde Europa hay plazo de cierre de vertederos.

A la vista de todo esto, el cierre de los vertederos actualmente existentes pretende hacerse rellenando, y convirtiendo en nuevos vertederos, las canteras y minas de extracción existentes en la geografía guipuzcoana. Experiencia “importada” del municipio barcelonés de Cerdanyola del Vallés, que tuvo, y tiene, un claro rechazo social y de grupos ecologistas.

En Lezo existen dos canteras, ‘Sarastizabalgo harrobia’ y ‘Urrelekuko harrobia’. A la vista del planteamiento del documento de la diputación, en el que no se concretan las ubicaciones de los espacios degradados a recuperar, y ante la posibilidad de que en los espacios antes mencionados se pretenda enterrar algún tipo de residuo,

Por todo lo que antecede, que el Grupo Municipal EAJ-PNV, plantea la siguiente

MOCIÓN:

PRIMERO: Declarar las canteras ‘Sarastizabalgo harrobia’ y ‘ Urrelekuko harrobia’, aunque sin actividades de extracción, no susceptibles de ser utilizadas como “Depósitos controlados de balas de residuos estabilizados”

SEGUNDO: Preparar y presentar todas aquellas alegaciones oportunas al Plan Territorial Sectorial que quisiera incluir a todas las canteras existentes en el término municipal con el objetivo de evitar el vertido y enterramiento de residuos en Lezo

Se procede a la votación y la moción queda desestimada, con 7 votos en contra (los concejales de Bildu), cuatro votos a favor (EAJ-PNV y EUSKAL SOZIALISTAK)

8. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

1.- Servicios Sociales:

- El Gobierno Vasco reduce en un 37% la ayuda económica por la contratación de una Asistente Social.
- La mujer que entró en las casas tuteladas, se ha marchado.
- La contratación del Centro de día, se adjudica a la empresa BIHARKO. El 7 de agosto se reúnen dicha empresa y la Diputación. Posterior se reunirán con el ayuntamiento.

2.- Policia Municipal:

- La policia municipal de Lezo, se dió cuenta de que los conductores de los ciclomotores podrían tener problemas para desplazarse hasta Irun. Por ello, se pusieron en contacto con la ITV con el objetivo de dar una solución. Con el fin de dar un servicio al ciudadano, se decide traer una unidad móvil para pasar la ITV. Se publicó en la página Web, periódicos locales y mediante bando. También as localidades colindantes han llamado.

3.- Intervención:

- Se ha realizado una Auditoria y está a mano, lo presentó Belen, en la Comisión de Hacienda.
- Hoy en día, se cree que la previsión de recaudación por parte del Fondo Foral va a ser un 14% menor.

4.- Deporte:

- En el campeonato popular del memorial Etxandi de pelota ha habido un cambio de responsable.

5.- Euskera:

- Se han repartido 12.065,90€ entre 22 personas para aprender euskera. El 100% del coste del curso.


9. Ruegos y preguntas.

1. Kepa Garbizu da a saber las siguientes convocatorias de subvenciones:

1.1. Para la realización de proyectos que tengan por objeto recuperar, conocer la verdad y reconocer los hechos acaecidos durante la Guerra Civil

1.2. Para fomentar la participación ciudadana

1.3. Programa “Gipuzko@IKT: Udalak” que tiene por objeto impulsar el desarrollo de la Administración Digital en Ayuntamientos y otras entidades locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa

1.4. Para el fomento del mutuo conocimiento y reconocimiento de la diversidad de orígenes

1.5. Para la realización de proyectos en materia de derechos humanos

1.6. Para el desarrollo de actividades dirigidas a la movilidad o al intercambio juvenil entre grupos de jóvenes

1.7. Para el desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera

1.8. Para la realización de acciones que promuevan el desarrollo sostenible


2. Kepa Garbizu, pregunta cuando se traerá el ancla al parque de Markesane: La alcaldesa le responde que ya se hizo en junio.


3. Mikel Antxon Arrizabalaga pregunta sobre el local de la EPA. La alcaldesa le responde que se les ofreció los locales de la ikastola, de la escuela de música y de la escuela pública. No aceptaron, a pesar de que el Departamento de Educación no tuvieran ningún inconveniente con dichos locales. Kepa Garbizu, propone el local que está en kale Nagusia 3. La alcaldesa dice que dicho local es muy pequeño.


Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 930011 al 930018, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna