Residuo Cero es un objetivo que consiste en no dejar que los materiales que utilizamos en nuestras actividades cotidianas se echen a perder y se conviertan en elementos contaminantes. He aquí un resumen de las pautas a seguir para conseguir dicho objetivo:
Los productos deben estar diseñados para ser reutilizados y reciclados, y habrá dos opciones para aquellos productos que no cumplan dicho requisito:
- Rediseñar el producto.
- Dejar el producto fuera del sistema.
Residuo Cero es el objetivo final, una referencia que define la dirección que debemos tomar. No es fácil llegar a ese objetivo de un día para otro, pero se pueden hacer muchos avances en un breve periodo de tiempo, y es necesario un programa para la mejora continua en esa dirección, concretamente, el programa Residuo Cero. Las bases de dicho programa consisten en definir el conjunto de medidas a tomar para poder cumplir las pautas mencionadas y establecer los plazos y recursos para lograr nuestro objetivo. Además de definir los pasos para avanzar en la dirección correcta, se deben evitar las infraestructuras e inversiones que puedan obstaculizar el camino.
Para más información, se pueden consultar estos dos enlaces de interés: