Foro de la Agenda 21 Escolar

Mar, 13/11/2012 - 16:03

Se han presentado las respuestas del Ayuntamiento a las peticiones realizadas por los alumnos el curso pasado y el tema que se trabajará a los largo de este curso.

Al finalizar el curso 2011/2012, los alumnos que participan en el programa Agenda 21 Escolar realizaron al ayuntamiento diferentes peticiones relacionadas con el tema de la Biodiversidad, entre otras, las siguientes: la mejora del cuidado de los parques y jardines del municipio, la conservación de la Biodiversidad, ayuda para poner en marcha el proyecto de huerto escolar,el establecimiento de medidas contra los animales exóticos, el establecimiento de medidas para evitar el abandono de mascotas,...

Los representantes del consistorio, por su parte, han estado analizando detenidamente las mencionadas peticiones, para dar una respuesta a los alumnos de Lezo Herri Eskola, Lezo Institutua y Pasaia-Lezo Lizeoa.

De este modo, según han anunciado la técnico medioambiental Leire Beteta y el concejal de Medio Ambiente Eneko Lartige en el acto celebrado en el Auditórium Gezala el 6 de noviembre, el proyecto de las huertas ecológicas está en marcha, el ayuntamiento está trabajando conjuntamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa para erradicar las especies invasoras, se han incluido dos corredores ecológicos en el Plan General de Ordenación Urbana y se ha establecido un protocolo de actuación para los ciudadanos ante el abandono de mascotas.

Asimismo, durante el acto, los alumnos han podido compartir sus experiencias. 

 

PROGRAMA AGENDA 21 ESCOLAR

El Ayuntamiento de Lezo y los centros escolares llevan cinco años desarrollando el programa Agenda 21 Escolar. En un principio eran dos los centros incluidos en esta iniciativa, ya que en aquel momento solo existían dos en el municipio; sin embargo, actualmente son tres los centros que participan en este programa: Lezo Herri Eskola, Lezo Institutua y Pasaia-Lezo Lizeoa.

Hasta el momento, los alumnos han abordado los temas del Agua, Energía, Residuos y Biodiversidad, y conscientes de la necesidad de mejorar ciertos aspectos en la escuela, en el municipio y en casa, han ido asumiendo diversos compromisos.

Este curso los escolares analizarán el Consumo y los Residuos. Con el fin de presentar al ayuntamiento el trabajo realizado y los resultados obtenidos, los alumnos prevén la celebración de un nuevo foro en mayo.

Ver la presentación
 

Ámbito o departamento