Paisaje lingüístico de panaderías y pastelerías

Mié, 22/05/2013 - 15:01

La comisión de euskera de Oarsoaldea repartirá entre los establecimientos paneles en euskera con los 14 productos que más se solicitan y unos pequeños diccionarios sobre los productos de las panaderías

“Cuando entramos en un establecimiento lo primero que se ve es el idioma en el que está escrita la información sobre sus productos. Por lo tanto, es muy importante fomentar que el paisaje lingüístico (rótulos, escritos públicos, notas, artículos del establecimiento, etc.) sea en euskera, ya que, sin duda, esto facilitará el uso del euskera por parte de los clientes”, de esta manera la comisión de euskera de Oarsoaldea ha presentado sus iniciativas para fomentar el uso y normalización del euskera en el comercio de Oarsoaldea.

Los cuatro ayuntamientos de Oarsoaldea, a través de la comisión de euskera, llevan 16 años trabajando conjuntamente impulsando la normalización del euskera en el Comercio y en la Hostelería.

A lo largo de estos años y a través de diversas acciones como la oferta de servicios gratuitos de asesoramiento, vienen ayudando a aumentar la presencia del euskera en los establecimientos.

Desde hace tres años, la comisión de euskera de Oarsoaldea escoge anualmente un gremio o sector del comercio y con él realizan esfuerzos especiales. En 2013 el gremio elegido ha sido el de las pastelerías-panaderías y para ellas se llevarán a cabo distintas acciones. De momento 46 panaderías-pastelerías han mostrado interés por participar en una u otra iniciativa.

Por un lado, entre las panaderías-pastelerías se repartirán paneles con los 14 productos que más se solicitan para poder exhibirlos en los mismos. En estos paneles aparecen las imágenes de estos productos y sus nombres con el objetivo de que los y las clientas realicen la compra en euskera. Además de los paneles, se les entregará a los y las dueñas de los establecimientos unos pequeños diccionarios sobre los productos de las panaderías. Los establecimientos que quieran conseguir los paneles tienen que acudir al servicio de euskera de su municipio.

Sorteo entre los clientes

Por otro lado, en otoño, desde el 14 de octubre hasta el 3 de noviembre, a los y las clientas que soliciten el pan en euskera se les entregará un boleto para participar en un sorteo. El sorteo se celebrará el 4 de noviembre y aquí se seleccionará un ganador o una ganadora de cada establecimiento y conseguirá el pan de todo el mes (derecho de compra de 40 euros).

Las panaderías-pastelerías que quieran informarse más detalladamente o no tuvieran información por cualquier motivo y tuvieran interés por participar sólo tendrían que ponerse en contacto con el servicio de euskera de su municipio.