26 de septiembre de 2013

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 26 de septiembre de 2013, jueves, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loiarte y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Arruti Salaberria, Eneko Lartige Zabaleku, Garazi Kuesta Unzain, Angel Portugal Formoso, Luis Garrido Corral (grupo municipal BILDU), Kepa Garbizu Azkue, Xubero Ubillos Apaolaza eta Enrique Figueroa Laboa (grupo municipal EAJ-PNV).

No han asistido a la reunión los siguientes concejales: Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Naroa Tubilla Ziganda, Miren Tarragona Perez (grupo municipal BILDU) y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín (Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

La alcaldesa propone, introducir un punto por urgencia al no estar en el orden del día. En concreto, ratificar el decreto de alcaldía D13/00788 del 4 de septiembre de 2013, en el cual se autoriza al Interventor del ayuntamiento, Pedro Etxarri, para desempeñar funciones de Interventor en el Ayuntamiento de Errenteria.

El pleno por unanimidad acuerda tratar el tema por urgencia, en el segundo punto del orden.

1. Aprobación, si procede, de las actas de las sesiónes plenarias celebradas el día 29 de mayo y 18 de julio de 2013.

Se ha procedido a la firma y a la aprobación de las actas. En el acta del 18 de julio se ha realizado una corrección por petición de Kepa Garbizu: Kepa Garbizu solicita que conste que la corrección realizada en el primer punto del orden del día de la primera página del acta del 29 de mayo fue realizada por petición suya.


2. Ratificar el decreto D13/00788 (Autorizar a Pedro Etxarri Ollokiegi para realizar labores de interventor en el ayuntamiento de Errenteria)

Se ratifica el decreto D13/0788 propuesto por urgencia por la alcaldesa, con 6 votos a favor (grupo municipal BILDU) y 3 en contra (grupo municipal EAJ-PNV)

El interventor del Ayuntamiento de Errenteria ha solicitado la jubilación voluntaria a partir del día 13 de septiembre de 2013.

Al objeto de cubrir provisionalmente el puesto hasta que se cubra de forma definitiva a través de los concursos anuales que se convocan al efecto, el Ayuntamiento de Errenteria solicitó a la Diputación el inicio de trámites para la provisión del citado puesto de trabajo, siendo el resultado negativo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Errentería va a iniciar un proceso selectivo para cubrir la plaza y ha solicitado a este Ayuntamiento la colaboración del interventor del Ayto. de Lezo para el desempeño de las funciones de interventor del Ayto. de Errenteria hasta la conclusión del proceso selectivo.

En base del artículo 4.2 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio que regula la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal se plantea la acumulación para este desempeño temporal. Visto que el interesado Pedro Etxarri Ollokiegi ha prestado su conformidad para cubrir dicho puesto, esta Alcaldía RESUELVE lo siguiente;

PRIMERO: Autorizar a que el Interventor de este Ayuntamiento, Pedro Etxarri Ollokiegi, desempeñe en régimen de acumulación las funciones propias del puesto de Interventor del Ayuntamiento de Errenteria, durante el tiempo preciso para efectuar el proceso para la selección de un Interventor interino en ese Ayuntamiento.

SEGUNDO: Durante el período que Pedro Etxarri Ollokiegi trabaje en el Ayuntamiento de Errenteria, en régimen de acumulación de funciones, realizará y se le retribuirá en el Ayuntamiento de Lezo el 80% de la jornada,

TERCERO: Ratificar este decreto en la próxima Sesión Plenaria.

3. Dictamen para la aprobación de la modificación de la Plantilla Orgánica y Relación de Puestos de Trabajo de 2013 (2013PE290002)

La alcaldesa propone aprobar el dictamen. Dice así:

“El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 29/11/2012 aprobó la Plantilla Orgánica y la Relación de Puestos de trabajo para el año 2013.

Posteriormente, en sesión celebrada el 18 de julio de 2013, se aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, en el que se fijaban los porcentajes de dedicación de los profesores de música, en base a las matriculaciones realizadas hasta el momento.

Finalizado el período de matriculación, solamente un alumno se ha apuntado a las clases de oboe, lo que supone una dedicación del profesor del 1,33% de la jornada.

Ante esta situación, el alumno ha sido derivado a otro instrumento y se ha propuesto amortizar la plaza de profesor/a de oboe.

En su vista, con los votos a favor de Ainhoa Zabalo Loiarte, Angel Portugal Formoso y Eneko Lartige Zabaleku, con el voto en contra de Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin y la abstención de Enrique Figueroa Laboa, la Comisión de Interior ha dictaminado para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE RESOLUCION:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de la Plantilla Orgánica y la Relación de Puestos de Trabajo del año 2013, amortizando la plaza de profesor/a de oboe.

SEGUNDO: Someter el expediente a información pública durante quince días hábiles.

TERCERO: En caso que durante el periodo de información pública no se presente ninguna alegación, sin necesidad de nuevo acuerdo, se entenderá aprobada definitivamente la modificación y se ordenará su publicación.”

Se aprueba el dictamen con 6 votos a favor (grupo municipal BILDU) y 3 en contra (grupo municipal EAJ-PNV)

Se da cuenta del voto en contra emitido por Kepa Garbizu. En su opinión, el origen de la perdida del puesto de trabajo está en el acuerdo adoptado por el pleno celebrado el 28 de marzo de 2012 por el cual desaparecieron las bonificaciones de las matrículas de la Escuela de Música. 35 alumnos se dieron de baja y la mencionada medida afectó al puesto que ahora se amortiza.

Mikel Arruti opina que no existe relación alguna entre los datos mencionados y la desaparición de ese puesto de trabajo. Siempre han sido muy pocos alumnos en oboe. En cuanto a las ayudas en las matriculaciones, añade que en marzo de 2012 se acordó conceder mayores ayudas a quienes percibían menores ingresos.

4. Dictamen para la aprobación de la Ordenanza municipal del Servicio de Auto-Taxi (2013H0290001)

Eneko Lartige, concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, propone aprobar el dictamen. Dice así:

“Con fecha 18 de septiembre de 2013 se celebró la Comisión de Urbanismo Obras y Servicios.

Al redactar la ordenanza del servicio de taxi, se han tomado en cuenta los siguientes aspectos:

Por un lado, la normativa vigente en la Comunidad Autónoma Vasca es la siguiente:

- La Ley 2/2000, de 29 de junio, reguladora del Servicio de Transporte Público Urbano e Interurbano de Viajeros en Automóviles Turismo (Taxis).
- El DECRETO 243/2002, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Ley que regula el servicio de transporte público urbano e interurbano de viajeros en automóviles (taxis).

Por otro, con respecto a las competencias municipales, deben indicarse expresamente las siguientes: el primer párrafo del artículo 2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, sobre el debido respeto por parte de los estados y las comunidades autónomas hacia el derecho de las entidades locales a participar en temas que afectan a sus intereses, así como el artículo 25.2.11) de la misma Ley, que atribuye a esas entidades competencias en el «ámbito del transporte público de viajeros». Además, cabe recordar que el artículo 86.3 considera fundamental para las entidades locales el servicio de transporte público de viajeros.

Así pues, se asigna a los Ayuntamientos la competencia de conceder las licencias necesarias para llevar a cabo la actividad en el ámbito urbano, la competencia de regular de forma general el modo de prestar dicho servicio y la competencia de supervisar y sancionar dichos servicios

Por tanto, el objeto de esta ordenanza que se propone para su aprobación es completar la normativa autonómica mencionada anteriormente, con el fin de contar con un marco de ley que regule el servicio de taxi de Lezo.

Con el voto a favor de Eneko Lartige, Ainhoa Zabalo, Angel Portugal y Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención de Kepa Garbizu, la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios, dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar inicialmente el la Ordenanza del Servicio de Taxi.

SEGUNDO: Abrir un período de un mes para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.

TERCERO: Si durante el periodo de información pública no se presentara ninguna alegación los documentos quedarán aprobados definitivamente”

Interviene Kepa Garbizu y manifiesta que no votarán a favor, ya que quizás, presenten alegaciones en el plaza de exposición pública.

Se aprueba el dictamen con 6 votos a favor (grupo municipal BILDU) y 3 abstenciones (grupo municipal EAJ-PNV)

5. Dictamen para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2014 (2013KO290005)

La alcaldesa, propone aprobar el dictamen. Dice así:

“La Presidenta de la comisión expone los criterios utilizados para la confección de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2014, en base a los estudios económicos e informes de intervención.

A la vista de ello y tras su deliberación, la Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el 18 de setiembre de 2013, con los votos favorables de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo y Eneko Lartige y la abstención de Kepa Garbizu y Mikel Antxon Arrizabalaga

DICTAMINA:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

? Calendario Fiscal 2014 y Ordenanza Gral. de Gestión y Recaudación
? 1. Impuesto Bienes Inmuebles
? 6-1. Aprovechamiento suelo, subsuelo o vuelo
? 6-2. Entrada de vehículos y vados
? 6-3. Utilización Privativa del dominio público
? 6-4. Utilización privativa del dominio público en fiestas
? 6-5. Utilización locales municipales
? 6-6. Retirada de vehículos
? 6-7. Ascensores, antenas y otros
? 7-1. Agua
? 7-2. Alcantarillado
? 7-3. Basura
? 7-4. Cementerio Municipal
? 7-5. Licencias de Autotaxis
? 7-7. Inspección de actividades
? 7-8. Licencias urbanísticas
? 7-9. Documentos expedidos por solicitud
? 7-11. Polideportivo Bekoerrota y Piscinas Altzate
? 7-13. Actividades de verano
? 7-14. Ludoteca
? 7-16. Horas servicio personal
SEGUNDO: Abrir un período de un mes para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.

La alcaldesa Ainhoa Zabalo da cuenta del dictamen. Con carácter general, para el ejercicio de 2014, se propone un incremento del 1,8%. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se congelará por segundo año consecutivo. En cuanto a los residuos, a los vecinos que realicen el autocompostaje doméstico se les aplicará una bonificación del 40% en su tasa. Para los usuarios de la ludoteca se propone una cuota desde 35 € hasta 50 €. En cuanto a las colonias, las familias numerosas se beneficiarán de un descuento del 20%.

Interviene Kepa Garbizu y manifiesta que hay un error en la documentación repartida, concretamente en la sexta página, ya que se pasa del tercer artículo al noveno. No está de acuerdo con la subida del 1,8% del IBI.
Añade que a pesar de congelar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, sigue siendo el más alto a nivel provincial y estatal, y no está de acuerdo con ello. Asimismo, tampoco está de acuerdo con la propuesta de bajar el precio del consumo de agua para la piscina, le parece muy barato. En su opinión, la modificación realizada con posterioridad al concurso es una trampa, ya que las condiciones se modificaron con posterioridad.

En cuanto al IBI, la alcaldesa le contesta que el año anterior fue invitado a una reunión junto con el interventor, y que si el presente año tiene dudas, volverán a convocar otra reunión. La alcaldesa recalca el mantenimiento por segundo año consecutivo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Finalmente, dice que el pleno propuso bajar el precio del consumo de agua para el polideportivo y la piscina, con el fin de mantener el servicio.

Se aprueba el dictamen con 6 votos a favor (grupo municipal BILDU) y 3 en contra (grupo municipal EAJ-PNV)

6. Dictamen para la aprobación del Convenio de Colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo para la recaudación en ejecutiva de los ingresos de derecho público propios (2013KO360001)

La alcaldesa propone aprobar el dictamen. Dice así:

“El interventor municipal da cuenta de la propuesta de resolución. La propuesta dice:

“Para continuar con la recaudación en ejecutiva de los ingresos de derecho público propios de este Ayuntamiento por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa es necesario aprobar un nuevo convenio de colaboración.

A la vista de ello, la presidenta de la Comisión de Hacienda eleva a la Comisión de Cuentas y Hacienda la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO: Acordar suscribir el convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo para la recaudación en ejecutiva de los ingresos de derecho público propios, así como sus anexos.”

A la vista de ello y tras su deliberación, la Comisión de Hacienda, en sesión celebrada el 18 de setiembre de 2013, con los votos favorables de de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo, Eneko Lartige y Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención de Kepa Garbizu, dictamina la propuesta para su aprobación en pleno.”

El dictamen se aprueba por unanimidad, con el voto a favor de 9 votos (6 del grupo municipal BILDU y 3 del grupo EAJ-PNV)

7. Dar cuenta de las modificaciónes del presupuesto municipal (2013KO030009 y 2012KO010004)

La alcaldesa da cuenta de las modificaciones del presupuesto municipal recogidos en los expedientes 2013KO030009 y 2012KO010004. En concreto, de la campaña “Ontziratu zaitez”, y de la campaña en contra de las especies invasoras junto con Behemendi.

8. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

Interviene la alcaldesa y manifiesta que esta misma mañana se ha celebrado la Junta de Portavoces junto con Kepa Garbizu (concejal del grupo municipal EAJ-PNV). A continuación expone los temas tratados en dicha reunión.

Servicios Sociales

De cara al mes de noviembre, se prevé organizar un curso gratuito de autodefensa para mujeres.

Con la totalidad de los logotipos que se han presentado en el concurso sobre igualdad, se organizará una exposición.

Se ha firmado un convenio con Osakidetza con el fin de establecer una coordinación entre los Servicios Sociales municipales y el ambulatorio de Lezo.

Ya que se considera necesaria la coordinación entre los agentes que participan en la atención a personas que sufren o están en riesgo de sufrir problemas de salud.

El convenio tiene dos objetivos principales:

• La implantación de un sistema para la detección de los casos, mediante la definición conjunta de los objetivos y actuaciones necesarios.

• Por otro lado, se quieren activar las medidas sociales y sanitarias y las medidas necesarias, y se quiere realizar un seguimiento para un correcto funcionamiento.

El mencionado convenio está dirigido a las personas o familias que requieren de una intervención conjunta por parte de los servicios sociales y del sistema sanitario para resolver de forma eficaz la problemática que les afecta. Entre otros, está dirigido a personas mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad, personas que sufren exclusión social, personas con enfermedades mentales graves, menores de edad en situaciones de indefensión o en situaciones de riesgo y/o victimas de violencia de genero.

Policía Municipal

La alcaldesa dice que las fiestas han transcurrido sin incidentes graves y que el balance ha sido muy positivo. El pivote hidráulico que se rompió ya está arreglado.

Urbanismo

La alcaldesa da cuenta de algunas incidencias:

• Se está procediendo a sustituir un cuadro del alumbrado en las inmediaciones de Plazeta, ya que creaba problemas.
• Las facturas de 17.000 € de media que se abonan mensualmente a San Marcos por la gestión de residuos, han bajado a partir de mayo. Por termino medio, las actuales facturas ascienden a 3.000 €.
• La oficina de información sobre el puerta a puerta ha sido trasladada.

Intervención

• El Ayuntamiento de Errenteria, ha solicitado ayuda al Ayuntamiento de Lezo: están sin interventor, por lo cual, el interventor de Lezo trabajará en Errenteria durante varios meses. En Lezo, su jornada será del 80%.
Cultura

Las fiestas han transcurrido sin incidentes remarcables. El concierto de rock previsto finalmente se suspendió.

La alcaldesa dice que el personal administrativo realizó un cursillo sobre el sistema puerta a puerta, con el fin establecer un protocolo de actuación ante posibles incidencias que se puedan desarrollar en un futuro.

En la agencia de desarrollo Oarsoaldea se ha producido un cambio de consejero: el alcalde Julen Mendoza ostentará el cargo de consejero que venía ocupando Asier Mugika.
En cuanto a la ikurriña, Ainhoa Zabalo le propone a Kepa Garbizu la celebración de un festejo y le invita a participar en un grupo de trabajo.

La alcaldesa le recuerda que la actitud del ayuntamiento en los juzgados suele ser la de no echar leña al fuego.

Kepa Garbizu pregunta sobre los acampados en Markesane, y dice que Kale Nagusia está en muy mal estado y que va ha crear un grupo de trabajo para solucionar el problema.

9. Ruegos y preguntas.

Kepa Garbizu formula cinco preguntas sobre las convocatorias de subvenciones, concretamente, las siguientes:

• Ayudas dirigidas a las actividades para la movilidad e intercambio juvenil.
• Ayudas para los programas de promoción cultural y de bibliotecas.
• Agudas para el programa de fomento de empleo en los servicios públicos.
• Ayudas dirigidas a las acciones para prevenir, reducir y reutilizar los residuos urbanos.
• Ayudas dirigidas a las acciones para el fomento del desarrollo sostenible.

La alcaldesa dice que ha repetido una y otra vez que las puertas de ayuntamiento están abiertas para responder a las preguntas presentadas por escrito.

Kepa Garbizu le responde que la labor de la alcaldesa es advertir de ello a los trabajadores municipales, y que es ella la que debe mandar.

Además de las preguntas presentadas por escrito, Kepa Garbizu propone poner en marcha las medidas más urgentes del protocolo de violencia contra las mujeres. La alcaldesa le responde que la mesa técnica política creada en Oarsoaldea está trabajando en ello y que es la primera vez que se prevé una partida presupuestaria para tal fin.


Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1106012 al 1106018, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna