28 de noviembre de 2013

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 28 de noviembre de 2013, jueves, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loiarte y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Arruti Salaberria, Eneko Lartige Zabaleku, Garazi Kuesta Unzain, Angel Portugal Formoso, Naroa Tubilla Ziganda, Luis Garrido Corral, Miren Tarragona Perez (BILDU udal taldea), Kepa Garbizu Azkue, Xubero Ubillos Apaolaza, Enrique Figueroa Laboa (EAJ-PNV taldea), y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín (Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra (BILDU udal taldea) se reincorpora a la sesión al comenzar a tratarse el cuarto punto del orden del día.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

1. Aprobación, si procede, de las actas de la sesión ordinaria del 26 de septiembre, de la sesión extraordinaria y urgente del 3 de octubre y de la sesián extraordinaria del 13 de noviembre de 2013.

Se aprueban y se firman las actas.

2. Moción presentada por Lezo Herri eskola, Instituto y Haurreskola, en contra de la imposición de la LOMCE (2013ALO50018)


La moción la lee un representante de los tres centros educativos. Dice así:

“Visto que el Ministerio de educación del gobierno de España continúa con la imposición unilateral del anteproyecto de ley de la LOMCE..

Visto que no ha propiciado una discusión real con los colectivos educativos y que sigue haciendo oídos sordos a sus propuestas y a las reivindicaciones de la sociedad civil, en general...

Vista que quiere imponer, entre otros, los siguientes criterios retrógrados, a saber:

? La subida de ratios, masificando las aulas: cinco alumnos más por aula.
? La segregación prematura del alumnado, en 3 de la ESO.
? El itinerario educativo como una carrera de reválidas y obstáculos excluyente.
? El apoyo económico a la segregación por sexo.
? El tratamiento mercantilista de la educación.
? La clasificación pública de los centros en base a baremos interesados.
? La gestión privada en centros públicos.
? El poder unipersonal, ignorando al resto del centro.
? La centralización.y uniformización del currículo.
? El recortar, más si cabe, la capacidad de decidir el currículo de Euskal Herria.
? La minusvaloración del euskara, negándole centralidad.
? La imposición de la religión católica a una sociedad laica y plural.
? El recorte de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, lo que conlleva a una degradación de la oferta educativa.

Visto todo lo expuesto, los agentes educativos de este pueblo presentamos al ayuntamiento la MOCIÓN en CONTRA DE LA LOMCE.

Interviene Kepa Garbizu y dice que esta moción, sería complementaría a la moción que el Pleno acordó en contra de la LOMCE el 29 de mayo.

Mikel Antxon añade que su grupo está en contra de esta ley y que están a favor de la moción.

Se aprueba la moción por unanimidad, con 12 votos a favor (8 del grupo municipal BILDU, 3 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

3. Moción presentada por el club “Aiton Borda” en relación con los recortes efectuados por la Administración (2013ALO50019)

La moción que ha sido leída por la alcaldesa dice así:

“ A) Nuestro total rechazo a los recortes de las pensiones que quiere llevar adelante el actual Gobierno.

B) Nuestra indignación y oposición a tener que volver a pagar un porcentaje de los medicamentos (repago)

C) La disconformidad a que se intente privatizar el Oncológico de Gipuzkoa, que tanto esfuerzo y dineros nos ha costado a los gipuzkoanos. Deseamos que se integre en la red pública sanitaria.

D) Acordar transmitir el presente acuerdo a las Juntas Generales para su debate y correspondiente decisión.”

Interviene un representante de Aiton Borda que se encuentra entre el público y dice que están preocupados. Solicitan ayuda y es por ello por lo que han decidido presentar la moción en los Ayuntamientos de Oarsoaldea.
Interviene Kepa Garbizu (EAJ-PNV) y dice estar de acuerdo con los puntos a, b y d de la moción, en cambio manifiesta su desacuerdo con el punto c. En el pleno celebrado el 29 de mayo quedó claro la posición y la opinión que el PNV tiene respecto al Oncológico. Dice que mantienen esta posición, por lo que no están totalmente de acuerdo con el punto c. Pide que se realice una votación en cada uno de los puntos de la moción.
La alcaldesa decide hacer la votación punto por punto. Los puntos a, b y c se aprueban por unanimidad, y el punto c se aprueba con 9 votos a favor (8 del grupo municipal BILDU y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos) y 3 abstenciones (grupo municipal EAJ-PNV)
Se incorpora a la sesión Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra. Ahora en el pleno están los trece concejales que la forman.
4. Moción presentada por los grupos municipales BILDU y EAJ, en relación a los sumarios 35/02 y 26/11 relativos a las herriko tabernas y a la organización juvenil SEGI (2013ALO50020)

La moción dice así:

“Los dias 14 y 17 de octubre, la Audiencia Nacional dio inicio a los juicios 35/02, conocido como el juicio contra las Herriko Tabernas y 26/11 contra la organización juvenil Segi. Unos macroprocesos que afecta a más de 80 personas, a las que se, acusa de la comisión de delitos de pertenencia y colaboración con banda armada, delitos económicos y societarios en relación con la gestión de las Herriko Tabernak y la financiación de ETA.

Unos procesos que recuerda a otros tales como el sumario .18198 (AEK) y el sumario Euskaldunon Egunkaria. Unos procesos que nunca debieron haberse iniciado e instruido por su absoluta falta de fundamentos jurídico-penales y que tuvieron, en su formación y desenvolvimiento, un claro sesgo e inspiración políticas. Unos procesos que se enmarcaron en criterios extrajurídicos tales como el desbordamiento y expansión del concepto de pertenencia o de colaboración con organización terrorista sin base fáctica o prueba alguna. Unos procesos en los que los encausados resultaban acusados de Militancia o colaboración con ETA, bajo el único argumento de la vinculación de sus legales y legítimas actividades culturales, periodísticas o políticas a las órdenes y a las posiciones emanadas de ETA. Todo ello en un contexto político que venía presidido por la filosofía que llevó al gobierno del PP, con la colaboración del PSOE, a articular la Ley de Partidos y los subsiguientes procesos de ilegalización.

La historia, años después, se repite. Y, además, el juicio se va a desarrollar en un contexto absolutamente distinto, en el cual, pese a las dificultades y complejidad, el proceso de paz y normalización está asumido por todas las organizaciones políticas y sociales de Euskadi.

Estas razones determinan que el inicio de este proceso judicial sea un factor regresivo, un elemento perturbador en estos momentos en los que la sociedad vasca camina en la senda de la normalización política. Ello, con independencia, de la total falta de fundamento de las imputaciones penales, como así se acredita en el manifiesto que círculos de letrados han suscrito al respecto.

Consideramos que los juicios 35/02 y 26/11 resulta carentes de la más mínima y elemental base jurídica, por lo que nunca debieron de iniciarse o, en su caso, debieron sobreseerse las causas y archivarse los procedimientos impulsando el avance del proceso de paz y de normalizacion política de Euskal Herria.

Por todo lo anterior los grupos municipales de EAJ-PNV y EH Bildu presenta para su debate y aprobación en pleno la siguiente MOCIÓN:

El Ayuntamiento de Lezo expresa su más absoluto rechazo a estos juicios políticos y exige que los procesos que nunca debieron iniciarse, culminen inmediatamente con la decisión judicial de absolución de todos los encausados.


Se aprueba la moción con 12 votos a favor (9 del grupo municipal BILDU y 3 del grupo municipal EAJ-PNV) y con 1 abstención (Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

Mikel Antxon Arrizabalaga dice no tener por costumbre decir lo que los juzgados tienen que hacer.

5. Moción presentada por el grupo municipal EAJ y Eusko Sozialistak, en relación al modelo de declaración institucional del 25 noviembre (2013ALO50021)

La moción presentada por EAJ-PNV y Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos dice así:

“Con motivo del 25 de noviembre, 'Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres', queremos poner el foco de atención en las agresiones sexuales, especialmente, en las que sufren las jóvenes.
En los últimos años, se han producido importantes cambios en las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres. Sin embargo, y a pesar de los avances, a menudo vemos cómo estas relaciones se siguen construyendo sobre una desigualdad enraizada en nuestra sociedad, que se manifiesta en actitudes cotidianas que la reproducen y perpetúan.

Es en este contexto de desigualdad donde debemos enmarcar las agresiones, algunas de ellas tan normalizadas y cotidianas, que no son fáciles de detectar por parte de las mujeres jóvenes.

Algunos factores como la constante sexualización de las niñas, la imagen del cuerpo de la mujer como mero objeto de deseo, el estereotipo de hombre con una sexualidad incontrolable que lo exime de la responsabilidad de sus actos, o la naturalización del acoso como estrategia de acercamiento sexual, nos hablan de ese sinfín de micro agresiones sexistas que sufren las mujeres jóvenes, y que por ser sutiles las asumimos como normales.

El trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres, comienza en hacer visibles esas formas de violencia, detectando cuáles son los mensajes sexistas que promueven la desigualdad y la violencia sexista.

Asimismo, es necesario que las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones incluyan mensajes para las jóvenes que eviten responsabilizadas de su seguridad a través del miedo, promuevan su empoderamiento y reconozcan el derecho a una sexualidad activa, que no suponga su estigmatización o les haga responsables de tener comportamientos de riesgo.

Es fundamental una educación afectivo-sexual que facilite que las y los jóvenes desarrollen una sexualidad basada en el respeto y la igualdad. Es necesario dirigirse especialmente a ellos, subrayándoles el papel que deben jugar para prevenir todo tipo de agresiones y la adopción de un papel de responsabilidad sobre sus propias actitudes sexistas y las del contexto que le rodea.

Por todo ello este Ayuntamiento:

ASUME EL COMPROMISO de desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral, participativa y coordinada en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, poniendo especial atención en la violencia que sufren las mujeres jóvenes y adolescentes.

Para ello pondrá en marcha, iniciativas que doten a las mujeres, especialmente a las jóvenes, de los recursos necesarios para hacer frente a la vulnerabilidad y promuevan el empoderamiento. Al mismo tiempo, trabajará con los jóvenes la prevención de comportamientos sexistas y la adopción de una actitud activa y firme contra las micro- agresiones sexistas cotidianas.

INVITA a la ciudadanía y, de manera muy especial, a las y los jóvenes del municipio a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres', así como en el programa de prevención y educación para la igualdad entre la juventud Beldur Barik'.”

El grupo municipal BILDU presenta una moción alternativa. La lee el concejal Luis Garrido. La moción que está íntegramente redactada en euskera dice así:

“Azaroaren 25a "Emakumeen kontrako indarkeriaren aurkako nazioarteko eguna"izan dela¬eta, EH Bilduko kideok azpimarratu nahi dugu alor horretan behar-beharrezkoa dela politikari eta herritarren adostasunean eta konpromisoan sakontzea, eta hortik abiatuta, batera bizitzeko guneak sortzea, non emakumeek, azkenean, indarkeria matxistatik aske bizitzeko aukera izango duten. Gure ustez premiazkoa da helburu horrek lehentasunezko eta etengabeko tolda izatea bizitza kolektiboa antolatu eta kudeatzeko ardura duen edozein erakunde publikoren agenda politikoan.

“Hiru gaztek 17 urteko adingabe bat bortxatu dute Egianean", "neska gazte batek sexu-erasoa pairatu du Ibarrako jaietan", polemika San Ferminetan, sexu-erasoen gorakadaren ondorio", `Laudion gizon batek emakumea erail du", "neska gazte batek sexu-erasoa pairatu du Irurako jaietatik etxera itzultzean" "emakume batek Urumea ibaira bota du bere burua, bikotekidearen heriotza ¬mehatxuetatik ihes egiteko" Irunen emakume batek aktoa sartu dio mutil-lagunari, haren erasoetatik defendatzeko"...


Indarkeria matxistaren alderik gordinena hori da, jendeak ikusten eta ezagutzen duena. Alabaina, indarkeria matxistak askotariko aurpegi eta adierazpenak dauzka, eta emakume guztiei eragiten die bizitza osoan zehar, gazteei, zaharrei, etorkinei, sexu-langileei, politikariei, bankariei edo superreko kutxazainei. Indarkeria matxista etxeetan nozitzen dute emakumeek, baina baita eremu publikoetan ere, mota eta intentsitate desberdineko hainbat portaera matxista eta bortitzen bitartez.

Ikuspegi horretatik begiratuta, eraso matxistak ez dira gizon gutxi batzuen jokabide soilak, emakumeen eta gizonen elkarrekiko bizitza antolatzeko eraikitako eredu baten parte baizik, emakumeei denbora kentzean eta emakumeen gorputza, afektuak eta lana gizonen zerbitzuan jartzean oinarritu dena. Eredu horrek berez legitimatzen du egoera hau, emakume eta gizonen arteko desberdintasunei esker, eta neurri handiagoan edo txikiagoan baimentzen du emakumeen aurkako indarkeria.

Aldi berean uste dugu indarkeria ez litzatekeela indarrean egongo indarkeria hori justifikatzen, legitimatzen eta ahalbidetzen duten gizarteratze-bitarteko jakin batzuk indarrean egongo ez balira. Izan ere, - bitarteko horiek ahalbidetzen dute indarkeria, kontzienteki edo inkontzienteki, bidezkotzat, beharrezkotzat edo saihestezintzat jotzea. Ildo horretan, erlijioak, hizkerak, komunikabideek, familiak eta hezkuntzak zeresan handia dute indarkeria iraunarazten laguntzen duen gizarteratzean.

Horregatik guztiagatik, udal honek honako konpromiso hauek hartu ditu:

? Berdintasun-politikak garatzeko baliabideak (giza baliabideak eta baliabide ekonomikoak) urtetik urtera indartzea.

? Parte-hartzean oinarritutako prozesuak abian jartzea edo búltzatzen jarraitzea, jai-giroko erritu sinbolikoetan eta eremu soziokultural guztietan emakumeen parte-hartzea sustatzeko.

? Emakumeen ahalduntzea sustatzeko eremu komunak sortzea eta/edo baliabideekin indartzea: ahalduntzeko eskolak, emakume-etxeak eta haiek sarean antolatzea. Hau da, emakumeei bultzada ematea, banaka zein taldeka, desberdintasunei, kalteberatasunari eta indarkeria matxistari aurre egiteko behar dituzten tresnak eskura eduki ditzaten.

? Beste udalerri batzuekin elkarlanean hastea edo parte hartzen jarraitzea sare-programen bitartez abian jarritako eremu kolektiboetan.

? Emakume gazteen aurkako indarkeria matxistari aurrea hartzeko erakunde arteko lan¬prozesuak.

? Lan kolektiboa abian jartzea eta/edo indartzen jarraitzea, indarkeria matxistari aurre egiten dioten emakumeentzako arreta hobetzeko koordinazio-protokolo lokal edo mankomunatuen esparruan.

? Indarkeria matxistari aurre egiten dioten emakume eta taldeentzako tokiko arreta
zerbitzuak eratzea edo berdefinitzea, indarkeria-adierazpen desberdinei eta indarkeriari aurre egin behar dioten emakumeen premia eta interes desberdinei erantzuteko.”

Se procede a la votación de las dos mociones y se aprueban por unanimidad.

6. Dictamen para la aprobación de la Plantilla Orgánica y la Relación de Puesto de Trabajo para el año 2014 (2013PE290003)

La alcaldesa propone aprobar el dictamen que dice así:

“En base a la legislación vigente, corresponde a la corporación local aprobar anualmente a través del presupuesto, la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo municipales.

En la Comisión de Interior celebrada el 20/11/2013, se explicaron los cambios recogidos en la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo.

En su vista, con el voto a favor de Ainhoa Zabalo Loiarte, Eneko Lartige Zabaleku, Angel Portugal Formoso y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín y la abstención de Enrique Figueroa Laboa, la Comisión de Personal e Interior en sesión celebrada el 20/11/2013, dictaminó para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la plantilla orgánica municipal para el año 2014.

SEGUNDO: Aprobar inicialmente la relación de puestos de trabajo para el año 2014..

TERCERO: Exponer al público el expediente por el plazo de 15 días, mediante anuncios en el BOG y en el tablón de anuncios.

CURTO: Si durante el periodo de exposición pública no se presentare ninguna reclamación o sugerencia se entenderá definitivamente aprobado.

El dictamen se aprueba por unanimidad, con 13 votos a favor (9 del grupo municipal BILDU, 3 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).


7. Dictamen para la aprobación del Presupuesto Municipal del año 2014 (2013KO290004)

Ainhoa Intxaurrandieta, concejal delegada de Hacienda, propone aprobar el dictamen. Dice así:

“Visto el expediente que se tramita para la elaboración y aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2014, la Comisión de Hacienda y Cuentas, en sesión celebrada el día 20 de noviembre de 2013, con los votos ponderados favorables de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo y Eneko Lartigue, y con la abstención de Kepa Garbizu y de Mikel Antxon Arrizabalaga, dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Aprobar inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2014, cuyo detalle por capítulos es el siguiente:

Cap

CONCEPTO

GASTOS

Cap

CONCEPTO

INGRESOS

2014

2014

1

Gastos de Personal

2.657.400

1

Inpuestos Directos

2.358.800

2

Bienes Corrientes y Servicios

3.119.340

2

Impuestos Indirectos

50.000

3

Gastos Financieros

110.000

3

Tasas y otros Ingresos

1.313.500

4

Transferencias Corrientes

786.500

4

Transferencias Corrientes

3.740.600

6

Inversiones Reales

335.760

5

Ingresos Patrimoniales

20.500

8

Acivos Financieros

12.000

6

Actividades Urbanísticas

0

9

Pasivos Financieros

480.000

7

Transferencias de Capital

5.600

8

Activos Financieros

12.000

TOTAL

7.501.000

TOTAL

7.501.000

SEGUNDO: Abrir un período de quince días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.”

Interviene la alcaldesa y destaca las principales novedades que incluye la propuesta presupuestaria. Según indica, gracias a la modificación realizada en el contrato anterior para la recogida puerta a puerta de los residuos urbanos, se han ahorrado 50.000 euros, y por medio de los resultados de la clasificación de la recogida, los gastos del vertido de desechos residuales se reducirán de manera considerable, ya que se abonarán 100.000 euros menos a la Mancomunidad de San Marcos, y se prevé un ingreso de 60.000 euros por los papeles, cartones y recipientes ligeros recogidos de forma selectiva. Gracias a esa cantidad de dinero, la propuesta presupuestaria prevé la ampliación del umbral de gasto de ciertos programas de servicios sociales (subvenciones familiares, intervención familiar, programas de igualdad, subvenciones para asociaciones, etc.), así como la ampliación de ayudas dirigidas a asociaciones locales (el año pasado se redujeron en un 20%, y este año se propone aumentar en un 10%).

En cuanto a las inversiones, señala que se ha recibido una partida de 40.000 euros con el fin de fomentar presupuestos participativos, y que se acordará con los ciudadanos dónde invertir esa cantidad. En las partidas vinculadas a inversiones, se prevé una cantidad de dinero para la mejora del cierre de las piscinas (150.000 €), para las reparaciones oportunas del campo de fútbol (50.000 €), para las reparaciones que deben realizarse en el euskaltegi (3.000 €), etc.

En época de crisis, y debido a la precaria situación regional, el alcalde propone la previsión de un gasto de 20.000 euros para planes de empleo.

Kepa Garbizu pone en duda que el incremento de impuestos directos sea coherente con las ordenanzas fiscales aprobadas: se ha establecido un incremento de 8,08% en los presupuestos, mientras que la subida aprobada en las ordenanzas fiscales se corresponde con la del IPC.

Ainhoa Intxaurrandieta señala que la subida prevista en la contribución municipal es consecuencia de la actualización del censo fiscal realizada para la recogida puerta a puerta de los residuos, según explicó el interventor en la junta para dictaminar los presupuestos.

De todas formas, Kepa Garbizu indica que junto con los ingresos presupuestarios, también deben tenerse en cuenta las ordenanzas fiscales, y que, al no estar de acuerdo con dichas ordenanzas, tampoco lo están con el presupuesto, y que, por tanto, se abstendrán.

Mikel Antxon Arrizabalaga muestra su disconformidad con respecto a ciertos gastos recogidos en los presupuestos (concretamente con respecto a las ayudas económicas dirigidas a Pasaia Lezo Lizeoa, Udalbiltza, etc.), e indica que votará en contra.

Se apueba el dictamen con 9 votos a favor (grupo municipal BILDU), 3 abstenciones (grupo municipal EAJ-PNV), y uno en contra (Eusko Sozialistak-Sociaslistas Vascos)

8. Dictamen para la aprobación del convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Lezo y Oarsoaldea, S.A. (2013KO360002)

Ainhoa Intxaurrandieta, concejal delegada de Hacienda, propone aprobar el dictamen. Dice así:

“Oarsoaldea S.A, en base a lo acordado en la reunión celebrada el 31/10/2013, presenta para su aprobación por el ayuntamiento un convenio marco de colaboración para el desarrollo de diversos programas de interés general para ambas entidades.

A la vista de ello y tras su deliberación, la Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el 20 de noviembre de 2013, con los votos favorables de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo, Eneko Lartige y Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención de Kepa Garbizu, dictamina la propuesta para su aprobación en pleno.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO: Aprobar el Convenio Marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Lezo y Oarsoaldea, S.A.

SEGUNDO: Facultar a la alcaldesa de Lezo, Ainhoa Zabalo Loiarte, para la firma del convenio marco de colaboración aprobado.

TERCERO: Aprobar el plan de Gestión de 2013 según nueva formulación de los proyectos, por importe de 263.731,51€.

CUARTO: Designar miembros de la Comisión de Seguimiento del convenio marco, por parte de este Ayuntamiento al Interventor Municipal y a la Alcaldesa.”

Interviene Kepa Garbizu y pregunta a qué se refiere, el gasto que origina Oarsoaldea por la gestión de residuos.

La alcaldesa señala que el Consejo de Oarsoaldea acordó ofrecer personal formado en materia de residuos a los municipios, y que el Ayuntamiento de Lezo ha optado por esa opción.

Se aprueba el dictamen por unanimidad, con 13 votos a favor (9 del grupo municipal BILDU, 3 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)


9. Dictamen para la propuesta de declaración de créditos incobrables en el ejercicio 2013.

Ainhoa Intxaurrandieta, concejal delegada de Hacienda, propone aprobar el dictamen que dice así:

“Examinada la documentación presentada por el departamento de Recaudación, en relación a los recibos que no han podido ser cobrados hasta el año 2009, la Comisión de Hacienda y Cuentas, en sesión celebrada el día 20 de noviembre de 2013, con los votos ponderados favorables de Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo, Eneko Lartige y Mikel Antxon Arrizabalaga y con la abstención de Kepa Garbizu, dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Declarar incobrables por insolvencia y prescripción, las relaciones presentadas, por importe de 55.966,49 € al concurrir las siguientes circunstancias:

- El embargo de fondos en distintas entidades ha sido negativo.

- El embargo de salario, no es posible por carecer de nómina.

- Existiendo bienes inmuebles, el coste del embargo del mismo, sea desproporcionado con el importe de la deuda.

Se aprueba del dictamen con 12 votos a favor (9 del grupo municipal BILDU y 3 del grupo municipal EAJ-PNV), y con 1 abstención (Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

10. Dar cuenta de la modificación del presupuesto municipal (2013KO090004, 2013KO090003, 2013KO010005, 2013KO090005, 2013KO030010)

Se da cuenta de las modificaciones del presupuesto realizadas por alcaldía recogidos en los expedientes 2013KO090004, 2013KO090003, 2013KO010005, 2013KO090005 y 2013KO030010. En concreto, los referidos a: Convenio entre el Ayuntamiento de Lezo y la federación de fútbol de Gipuzkoa, urbanización del sector S1, convenio con el Ayuntamiento de Oiartzun y renovación del césped del campo de fútbol Pazeta.


11. Dictamen para la aprobación del convenio urbanístico sobre el desarrollo de algunas parcelas en el área AOU 4 KABITTE (2012H0360006)

Eneko Lartigue, concejal delegado de Urbanismo y Obras, propone aprobar el Dictamen que dice así:

“Con fecha 22 de noviembre de 2013 se celebró la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Lezo resolvió, mediante Decreto de Alcaldía D13/915, publicar el convenio urbanístico sobre el desarrollo de algunas parcelas en el área denominada AOU 4 KABITTE y someterlo a información pública durante 20 días.

El presente convenio ha sido propuesto por los propietarios de dichas parcelas.

El texto íntegro del convenio fue publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 22 de octubre de 2013 (nº 202).

Durante el periodo público no se ha presentado ninguna alegación.

CONTENIDO DEL CONVENIO

En resumen, este es el contenido del convenio:

? El Ayuntamiento redactará un Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) para trasladar la edificabilidad de las parcelas del área que actualmente se encuentran sin edificar a otros terrenos previstos en dicho plan.

? La edificabilidad urbanística no se incrementa, pero sí la edificabilidad ponderada.

? El número de viviendas aumenta en 6 unidades.

? El plan especial afecta a las actuales parcelas A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-7, A-8, A-9, B-5 y C-2 del área AOU 4 KABBITE. El área tiene una superficie de 6.225,59 m2.

? Se establecen unos criterios para la reparcelación del área.

? El porcentaje de propiedad que tiene el Ayuntamiento en la parcela C-2 se valora en 57.054 euros.

? Se establece que el Ayuntamiento recibirá el 15% del incremento de edificabilidad ponderada en metálico, el cual se valora en 67.713 euros.

? Los trasvases de edificabilidad ascienden a 953,02 m2(t), y están detallados en el convenio.

? Asimismo, se especifican los propietarios a los que se asignarán las nuevas parcelas surgidas a raíz del PEOU.

? El Ayuntamiento redactará tanto el PEOU como el proyecto de reparcelación, y, a cambio, los propietarios de las parcelas abonarán 25.000 euros al Ayuntamiento.

? El importe a pagar por los propietarios al Ayuntamiento asciende a 149.767 euros en total, y el convenio recoge el porcentaje del mismo a pagar por cada propietario. La mitad del pago se efectuará a la aprobación del PEOU, y la otra mitad a la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.

Este convenio consiste básicamente en un convenio sobre ordenación urbanística mencionado en el apartado 3 a) de la disposición adicional séptima de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo, pero cuenta a su vez con algunas especificaciones referentes a los convenios de ejecución urbanística mencionados en el subapartado b) del mismo apartado 3.

Ordenación urbanística

Las disposiciones sobre ordenación urbanística incluidas en este convenio coinciden con las facultades legales de un plan especial, es decir, con el establecimiento de las determinaciones de ordenación urbanística pormenorizada detalladas en el artículo 56 de la Ley 2/2006, las cuales se mencionan en este convenio:

- La categorización del suelo urbano.

- En suelo urbano, la determinación de los solares y las parcelas que puedan ser edificados en régimen de actuación aislada.

- El establecimiento de las edificabilidades físicas pormenorizadas.

- El establecimiento de los coeficientes de ponderación.

- La definición de todos los elementos de la construcción, y en especial los elementos básicos definitorios de las construcciones y edificaciones, tales como alturas, número de plantas, vuelos, aparcamientos para vehículos y otros análogos.

- La fijación de alineaciones y rasantes.

- La parcelación resultante de la ordenación del plan y las condiciones y limitaciones aplicables a su posterior modificación, con indicación de la parcela mínima de cada ámbito definido.

- Número de viviendas.

En cuanto a la ejecución urbanística

Tal y como establece el apartado 7 de la mencionada disposición adicional séptima de la Ley 2/2006, en los convenios en los que se acuerde el cumplimiento del deber legal de cesión a favor de la comunidad de la edificabilidad urbanística correspondiente mediante el pago de cantidad sustitutoria en metálico, o en el supuesto de convenios en que se acuerde cualquier transmisión o permuta de bienes, se deberá incluir valoración pericial, emitida o refrendada por los servicios técnicos municipales. Por lo tanto, las valoraciones anteriormente mencionadas se realizarán en base a los informes del arquitecto municipal recogidos en el expediente.

La cesión en metálico queda totalmente justificada, ya que al Ayuntamiento no le corresponde la propiedad de un solar o parcela edificable, según lo dispuesto en el artículo 27 del apartado 5 del artículo 27 de la Ley 2/2006.

Por otro lado, tal y como establece el artículo 44.2 de la misma ley, el derecho de los propietarios será proporcional a la superficie de las parcelas respectivas en el momento de la aprobación de la delimitación de la unidad de ejecución. No obstante, los propietarios podrán adoptar por unanimidad un criterio distinto. En este convenio, se ha acordado otro criterio por unanimidad de las partes, el cual se basa en la edificabilidad de cada parcela y no en su superficie, ya que partimos de parcelas ya edificadas y con edificabilidad atribuida.

Teniendo en cuenta lo mencionado hasta ahora, con el voto a favor de Eneko Lartige, Ainhoa Zabalo y Angel Portugal y la abstención de Kepa Garbizu, la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios, dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar el convenio urbanístico sobre el desarrollo de algunas parcelas en el área AOU 4 KABITTE.

SEGUNDO: Facultar al Alcalde de Lezo para la firma del presente convenio.

Se aprueba el dictamen con 12 votos a favor (9 del grupo municipal BILDU, y 3 del grupo municipal EAJ-PNV), y con una abstención (Eusko Sozialistas-Socialistas Vascos).

12. Dictamen para la aprobación definitiva del Plan Especial de AOU 4 KABITTE (2013H0400001)

Eneko Lartigue, concejal delegado de Urbanismo y Obras, propone aprobar el Dictamen que dice así:

“Con fecha 22 de noviembre de 2013 se celebró la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente.
El Ayuntamiento de Lezo, mediante Decreto de Alcaldía D13/927, resolvió aprobar inicialmente el Plan Especial de Ordenación Urbana del área AOU 4 KABITTE, promovido por el Ayuntamiento y redactado por el Servicio Técnico Municipal.

Asimismo, se resolvió publicar este Plan Especial en el BOG y someterlo a información pública durante 20 días.

El anuncio del convenio fue publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 22 de octubre de 2013 (nº 202). Ese mismo día, se publicó en el BOG el convenio urbanístico propuesto por los propietarios del área mencionada en este plan especial.

Durante el periodo público ha habido una sola alegación, la presentada por MICHELENA Y LECUONA SUCESORES, S.L.

Teniendo en cuenta los informes del Asesor Técnico Municipal y del Técnico de Urbanismo, así como lo establecido en los artículos 95 y 96 de la Ley 2/2006,

Con el voto a favor de Eneko Lartige, Ainhoa Zabalo y Angel Portugal y la abstención de Kepa Garbizu, la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar parcialmente la alegación presentada al Plan Especial de Ordenación Urbana del área AOU 4 KABITTE, en los términos especificados en el informe mencionado.

SEGUNDO: Aprobar definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana del área AOU 4 KABITTE, con las modificaciones que suponen las alegaciones aceptadas en el plan y, en todo caso, condicionado a la firma del mencionado convenio urbanístico.

TERCERO: Ordenar al que haya presentado el Plan Especial la realización de un Texto Refundido que incluya las modificaciones aprobadas.”

Se aprueba el dictamen con 12 votos a favor (9 del grupo municipal BILDU y 3 del grupo municipal EAJ-PNV) y con una abstención (Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

13. Dictamen para la aprobación definitiva de la ordenanza del Servicio de Taxi (2013H0290001)

Eneko Lartigue, concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, propone aprobar el dictamen que dice así:

“Con fecha 22 de noviembre de 2013 se celebró la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Lezo en sesión ordinaria celebrada el 26 de septiembre de 2013 aprobó inicialmente la Ordenanza municipal del Servicio de Taxi.

El anuncio de este acuerdo se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa nº 199 de 17 de octubre.

Durante el plazo de 30 días hábiles en los que se ha expuesto al público la presente ordenanza se ha presentado únicamente una alegación.

Considerando el informe emitido por el técnico de urbanismo.

Considerando asimismo lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985,

Con el voto a favor de Eneko Lartige, Ainhoa Zabalo y Angel Portugal y la abstención de Kepa Garbizu, la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios, dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Desestimar la alegación presentada conforme al informe del técnico de urbanismo.

SEGUNDO: Aprobar definitivamente la ordenanza municipal del Servicio de Taxi.

TERCERO: Publicar el texto integro de la ordenanza en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en la página web del Ayuntamiento de Lezo.”

El dictamen se aprueba por unanimidad con 13 votos a favor (9 del grupo municipal BILDU, 3 del grupo municipal EAJ-PNV udal taldearenak y 1 de Socialistas Vascos)

14. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

Eneko Lartige menciona algunos aspectos referentes al ámbito de obras y urbanismo. Señala que se están realizando obras en el cementerio: columbarios, reparación de pasos con hormigón, etc. Indica que presentará la ordenanza en el pleno tan pronto se terminen los columbarios, ya que su demanda va en aumento.

Comenta que la Diputación Foral realizará obras de ralentización del tráfico tanto en la avenida de Jaizkibel como en la calle Elías Salaberria: se colocará una isleta en medio de ambas direcciones, se pondrán más pasos de cebra, etc. Según indica, se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de 173.000 euros, basado en el proyecto realizado hace quince años.

Mikel Arruti detalla las obras iniciadas en el campo de fútbol: se renovará la hierba artificial, se acondicionarán los vestuarios, y se realizarán actuaciones en materia de seguridad. La Diputación nos ha concedido una ayuda de 191.000 euros para dichas obras, y también hemos recibido 150.000 euros por parte de la Federación Guipuzcoana de Fútbol. El Ayuntamiento destinará 43.000 euros a la realización de estas obras. Asimismo, recuerda que el próximo año el Club Deportivo Allerru cumplirá su 50 aniversario y se realizarán actos especiales en el campo de fútbol renovado.

Mikel Arruti señala que se acaba de buzonear el programa cultural que se llevará a cabo desde el 6 de diciembre hasta el 5 de enero.

Mikel Antxon Arrizabalaga pregunta a qué se va a destinar la ayuda extraordinaria ofrecida por la Diputación. Eneko Lartige le responde que dicha ayuda se utilizará para la renovación de las tuberías de aguas residuales del polígono 110.

El alcalde comenta que ha emitido un bando para el Día del Euskera que se celebrará el 3 de diciembre, y que se colocará el símbolo en el balcón del Ayuntamiento.

En cuanto a la revivificación del puerto, dando respuesta a la pregunta formulada por Arrizabalaga, el alcalde indica que las entidades que participan en Jaizkibia siguen reuniéndose, que se ha avanzado y que el pueblo de Lezo tiene mucho que decir sobre este tema. A la pregunta sobre la mesa institucional, el alcalde responde que se reunirá dentro de dos semanas. También señala que están desmantelando la central térmica de Pasaia.

Con respecto a otros temas, el alcalde indica que se realizaron diversos actos con motivo del Día de la Igualdad; un curso de autodefensa exitoso, una exposición a raíz del concurso de logotipos, un videofórum y un taller de elaboración de paraguas. Kepa Garbizu le recuerda que no se olvide de los puntos negros que puede haber en el pueblo.

Mikel Antxon Arrizabalaga, concejal de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos, propone la aprobación de una moción urgente sobre el euskera y el Día del Euskera que se celebra el 3 de diciembre. El pleno aprueba por unanimidad dicha propuesta.

15. Moción sobre el Euskara y el “Euskara Eguna”

La moción que ha sido leída por el concejal Mikel Antxon Arrizabalaga, dice así:

"Hoy, 28 de noviembre, el Ayuntamiento de Lezo quiere realizar la siguiente declaración institucional:

1. El euskera es la lengua de todas y todos, y, en ese sentido, ha de ser idioma de encuentro y enriquecimiento. El Ayuntamiento de Lezo, basándose en el mayor acuerdo posible en torno al euskera, quiere dar pasos en la consecución de una ciudadanía plurilingüe.

2. Además de reivindicar y celebrar el 3 de diciembre como Día del Euskera, el Ayuntamiento de Lezo desea que todos los días del año sean días del euskera, respetando los derechos lingüísticos de todas las personas, así como su adhesión natural y la forma particular de ejercer su ciudadanía.

3. Siendo el euskera lengua propia del pueblo vasco y, junto con el castellano, lengua oficial en Euskadi, el Ayuntamiento de Lezo llevará a cabo políticas equilibradas que den impulso a la lengua vasca: abrir nuevas oportunidades para el uso del euskera, reforzar las políticas actuales adecuándonos a los nuevos tiempos, garantizar el respeto que se debe a la opción lingüística de cada ciudadano y ciudadana y fortalecer los comportamientos que posibiliten el uso del euskera en nuestra práctica diaria.

4. El Ayuntamiento de Lezo, además de seguir dando pasos y profundizando en la normalización del euskera, quiere manifestar su disposición a trabajar junto al Gobierno Vasco en ese camino.

5. EI Ayuntamiento de Lezo manifiesta a la ciudadanía su compromiso con una política lingüística equilibrada que posibilite poder vivir también en euskera".

La moción se aprueba por unanimidad, con 13 votos a favor (9 del grupo municipal BILDU, 3 del grupo EAJ-PNV y 1 de Socialistas Vascos)

16. Ruegos y preguntas.

1. Kepa Garbizu dice haber registrado dieciséis nuevas preguntas por escrito en el ayuntamiento. Se trata de preguntas sobre convocatorias de subvenciones para cuestiones que pueden ser de interés para el ayuntamiento. La alcaldesa nuevamente le vuelve a contestar lo mismo que en anteriores reuniones, que dicha información la puede solicitar en los departamentos del ayuntamiento directamente.

2. Por otro lado, Mikel Arruti invita a toda la ciudadanía y a los concejales para que se acerquen a la próxima feria de Santo Tomás.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:45 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1106035 al 1106048, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna