Actuaciones para la conservación de anfibios y reptiles

Motivo del proyecto

Actualmente la información sobre la distribución y conservación de los anfibios y reptiles existentes en nuestro municipio es muy limitada.

Según los resultados de los muestreos realizados por el departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la comunidad de anfibios está constituida principalmente por especies de origen europeo, entre otros, el tritón palmeado (Lissotriton helveticus), el sapo partero común (Alytes obstetricans), el sapo común (Bufo spinosus) y la rana común (Pelophylax perezi). 

                                                                                                      Rana comun

Para la conservación de los anfibios es imprescindible la existencia de humedales y de masas de agua. Sin embargo, tanto en los terrenos municipales como en las inmediaciones de Jaizkibel la presencia de humedales es muy escasa debido a la alta permeabilidad del suelo. Así, mediante este proyecto, se procederá a recuperar un pequeño humedal para favorecer la reproducción de las diversas especies de anfibios existentes y para garantizar las condiciones de supervivencia de otras especies animales y vegetales, manteniendo la biodiversidad local.  

En cuanto a los reptiles, entre las especies protegidas más relevantes se encuentra el lagarto Schreiber(Lacerta schreiberi). Su situación, actualmente, es bastante desconocida, pero en el Plan de Gestión de Jaizkibel está calificado como especie de especial protección y se establecen diversas medidas para su conservación. 

                                                                                                                 Lagarto Schreiber

En Lezo existen espacios idóneos para el lagarto Schreiber y se realizará un análisis de los mismos en busca de esta especie.   

Objetivos del proyecto

  1. Aumentar y fortalecer la población de anfibios en Lezo:para ello se propone configurar un pequeño humedal para favorecer la reproducción de los anfibios. De esa manera, la población local de anfibios se fortalecerá mediante la utilización de otro espacio de reproducción.
  2. Analizar el impacto de los diversos tipos de agricultura en anfibios y reptiles: En el espacio objeto del pequeño humedal propuesto se localizan los huertos urbanos ecológicos. Los anfibios del nuevo humedal se incorporarán al estudio que la Sociedad de Ciencias Aranzadi viene realizando desde 2011, considerándose un nuevo punto de muestreo.
  3. Profundizar en el conocimiento de la población de anfibios y reptiles en el municipio de Lezo:Realización de un estudio preliminar herpetológico, incorporándose en la propuesta los nuevos registros obtenidos y los posibles espacios para la recuperación y creación de humedales. Especialmente se analizará la presencia del lagarto Schreiber.
  4. Impulsar la recuperación del bosque de ribera:El objetivo es continuar con las obras ejecutadas anteriormente en la regata Olatzar para recuperar tanto su ribera como su flora.
  5. Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de los anfibios y reptiles del municipio en particular y sobre la importancia de la biodiversidad en general.

Actuaciones

  1. Actuaciones para la recuperación de hábitats en la ribera de la regata Olatzar: Se trata de actuaciones orientadas a acondicionar hábitats idóneos para los anfibios y a recuperar, asimismo, un espacio degradado. Por un lado, se habilitará una charca en el espacio en el que actualmente se localiza una chabola de metal, y, por otro lado, se recuperará la flora del margen de la regata en la zona en la que se encuentran residuos acumulados y especies alóctonas.
  2. Inventario herpetológico, estudio sobre anfibios y propuesta para la creación de nuevos humedales: La Zona Especialde Conservación (ZEC) Jaizkibel está conformada por los terrenos municipales de Pasai Donibane, Hondarribia y Lezo.    En el año 2012 se dieron a conocer los primeros resultados del inventario comenzado el mismo año por los herpetólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (Gosá et al., 2012) en el simposio celebrado en Lezo. La mayor parte del muestreo del mencionado inventario se limitó a los municipios de Pasaia y de Hondarribia, por ello, en 2013-2014 se completará en Lezo, ofreciendo una excelente ocasión para la actualización de los datos existentes.
  3. Actuaciones de comunicación y divulgación: Con el objeto de dar a conocer la labor realizada a los lezoarras, además de la publicación en la página web y en el resto de medios de comunicación del Ayuntamiento, se realizarán las siguientes actuaciones:
  • Panel informativo sobre los anfibios y reptiles de Lezo.Se diseñará un panel con las actuaciones realizadas y los objetivos principales.
  • Visitas guiadas a los humedales acondicionados para los anfibios y trabajo comunal o auzolan. Se organizarán visitas con los centros educativos locales y con los usuarios de los huertos urbanos.Se propone, asimismo, realizar las labores de plantación en la ribera de la regata Olatzar mediante el trabajo en común de todos los vecinos, coincidiendo con el Día del Árbol.
  •  
  • Conferencia:en otoño de 2015 se presentarán los resultados del proyecto, y se analizará el grado de cumplimiento de los objetivos del mismo.

Datos del proyecto

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Lezo y el departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y asciende a un total de 23.978,85 euros (sin IVA).