Deporte Escolar, el número de matriculas aumenta año tras año

Sáb, 22/11/2014 - 10:00

Participan el 54% del alumnado de entre 8-12 años, y cada vez es mayor el número de niñas. La actividad se desarrolla en euskera

Mikel Arruti, Migel Mari Torrea, Unai Unsuain y Oihan Tello han dado a conocer los principales datos del Deporte Escolar de la comarca correspondientes al presente curso en la Factoría Marítima de Albaola. La rueda de prensa ha contado con la participación de Reyes Carrere, ex entrenadora y ex jugadora de balonmano de primera división, que ha acompañado a los concejales de deporte de la comarca.

Datos significativos como que de los 2.757 alumnas y alumnos matriculados de edades comprendidas entre 8 y 12 años en los centros de enseñanza de Oarsoaldea, 1.480 practican deporte escolar, esto es, más de la mitad, (el 54%), convirtiendo al deporte escolar en la actividad extraescolar principal entre niños/as y jóvenes. Apreciamos también que la participación femenina va en aumento año tras año, llegando a cotas del 40%.

A lo largo de este curso se han creado un total de 137 grupos (4 más que el pasado año) dirigidos por 83 entrenadores/as (18 mujeres y 65 hombres). Por municipios la distribución de los grupos se han realizado de la siguiente forma: 11 grupos se formaron en Lezo, 77 en Errenteria, 24 en Oiartzun y 25 en Pasaia.

A su vez, cabe destacar que la actividad de deporte escolar actualmente se realiza en euskera al 100%, gracias al trabajo realizado en todos estos años; puesto que se propicia la formación deportiva y el conocimiento y uso del euskera de los entrenadores y entrenadoras. Tampoco pasan desapercibidos los valores que transmite, como respeto mutuo, solidaridad y los valores fundamentales característicos del deporte.

En palabras de Reyes Carrere, “se está promoviendo la igualdad entre niños y niñas y la promoción de la práctica física, reclamando su lugar en el mundo del deporte. Este año además, se ha ofertado por primera vez remo, triatlón y piragüismo como actividades especiales. Deportes conocidos y elegidos como favoritos por los/as niños/as. Por otro lado, se están aunando esfuerzos para ir a los partidos y se están utilizando otros medios de transporte aparte del uso del automóvil privado. En Oarsoaldea se está trabajando de forma excelente”.
 

Ámbito o departamento