La piscina de Altzate será más eficiente energéticamente

Jue, 29/01/2015 - 12:19

Las obras de remodelación garantizan la estabilidad y sostenibilidad de la instalación

La piscina de Altzate presenta nuevo aspecto, y a partir de hoy, está abierto para el uso y disfrute de los/as usuarios/as. Las obras de remodelación garantizan la estabilidad y sostenibilidad de la instalación gracias al sistema de aislamiento instalado.

El cambio más llamativo y visual corresponde a la cubierta de la piscina. El Ayuntamiento de Lezo estaba obligado a tomar cartas en el asunto, ya que el deterioro de la cubierta metálica, concretamente la oxidación, podía acarrear problemas de salud. Además, imposibilitaba controlar la humedad y la temperatura en los parámetros que marca la ley.

Otro de los problemas de la vieja cubierta era la fuga de calor, que salía por las grietas y traía consigo un mayor gasto energético de lo que realmente se necesitaba.

Con los trabajos de remodelación se han solucionado todos esos problemas. Para ello, se han llevado a cabo:

  1. Instalación de una cubierta de madera laminada para controlar la humedad, garantizar el aislamiento y minimizar las fugas de calor.
  2. Cierre de los espacios entre las vigas que sostienen la cubierta con material transparente, con el objeto de aprovechar lo máximo posible la luz natural.
  3. Cambio de iluminación e instalación de material LED mediante sensores, disminuyendo el consumo energético.
  4. Instalación de carpintería de aluminio con rotura térmica y cristales especiales, de doble cámara.
  5. Instalación de un nuevo sistema de ventilación. Sistema que renueva el aire de la piscina constantemente, cambiando el existente por aire limpio. La nueva máquina recupera el calor del aire expulsado, que se utiliza para calentar el limpio. También se utiliza para calentar el agua de la piscina. Este sistema posibilita un ahorro energético considerable –es el mismo sistema que se utiliza para calentar el agua de la piscina–. 

Paneles solares
Aprovechando los trabajos de remodelación, se ha dotado la piscina pequeña con una grúa para garantizar y facilitar el acceso a la misma de las personas con problemas de movilidad.

Y próximamente se instalarán placas solares con la finalidad de incidir en el ahorro energético en el proceso de calentar el agua de la piscina.

El presupuesto de la remodelación asciende a 350.000 euros, y el Ayuntamiento de Lezo a contado con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa que ha asumido la mitad del costo, por lo que la inversión realizada por el Ayuntamiento es de 175.000 euros.
 

 

Ámbito o departamento