27 de noviembre de 2014

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:-30 horas del día 27 de noviembre de 2014, jueves, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo LoIarte y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Garazi Kuesta Unzain, Angel Portugal Formoso, Naroa Tubilla Ziganda, Miren Tarragona Perez (grupo municipal BILDU) Kepa Garbizu Azkue, Enrique Figueroa Laboa (grupo municipal EAJ-PNV) y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín (Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

Luis Garrido Corral (BILDU) y Xubero Ubillos Apaolaza (EAJ-PNV) no han acudido a la reunión.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

Asiste igualmente el interventor municipal Pedro Etxarri

1. Aprobación, si procede, de las actas de las sesiónes Ordinaria celebrada el día 25 de septiembre de 2014 y Extraordinaria del 30 de octubre de 2014.

Las actas se aprueban y se firman

La alcaldesa informa que a consecuencia de la renuncia de un concejal del grupo municipal BILDU, la persona propuesta en el pleno extraordinario celebrado el 30 de octubre de 2014 no es la reflejada en el acta. Las listas de las candidaturas presentadas y proclamadas, no son las mismas y son estas últimas las que hay que utilizar para nombrar al nuevo concejal. Manifiesta que es por ello por lo que el nombramiento del nuevo concejal corresponde a otra persona y no a la que aparece en el acta de la sesión extraordinaria.

2. Dictamen para la aprobación de la Plantilla Orgánica y la Relación de Puesto de Trabajo para el año 2015 (2014PE290002).

Dice así el dictamen:

“En base a la legislación vigente, corresponde a la corporación local aprobar anualmente a través del presupuesto, la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo municipales.

En la Comisión de Interior celebrada el 19/11/2014, se explicaron los cambios recogidos en la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo.
En su vista, con el voto a favor de Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria y Angel Portugal Formoso, Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín también ha votado favorablemente salvo para el caso del puesto de gestión administrativa del servicio puerta a puerta que ha votado en contra, y la abstención de Enrique Figueroa Laboa, la Comisión de Personal e Interior en sesión celebrada el 19/11/2014, dictaminó para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la plantilla orgánica municipal para el año 2015.

SEGUNDO: Aprobar inicialmente la relación de puestos de trabajo para el año 2015.

TERCERO: Exponer al público el expediente por el plazo de 15 días, mediante anuncios en el BOG y en el tablón de anuncios.

CURTO: Si durante el periodo de exposición pública no se presentase ninguna reclamación se entenderá definitivamente aprobado.

La alcaldesa manifiesta que la única diferencia con la relación de puestos y la plantilla del año anterior ha sido la de incluir un nuevo puesto de auxiliar administrativo para la gestión de la recogida de residuos.

El dictamen se aprueba con 7 votos a favor (grupo municipal BILDU), 2 votos en contra (grupo municipal EAJ-PNV) y 1 abstención (Socialistas Vascos)

3. Dictamen para la aprobación del Presupuesto Municipal del año 2015 (2014KO290005).

La alcaldesa lee el dictamen que dice así:

Visto el expediente que se tramita para la elaboración y aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2015, la Comisión de Hacienda y Cuentas, en sesión celebrada el día 19 de noviembre de 2014, con los votos ponderados favorables de Ainhoa Zabalo, Mikel Arruti y Angel Portugal , y con la abstención de Kepa Garbizu y de Mikel Antxon Arrizabalaga, dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Aprobar inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2015, cuyo detalle por capítulos es el siguiente:

Cap

CONCEPTO

GASTOS

Kap

CONCEPTO

INGRESOS

2015

2015

1

Gasto Personal

2.740.000

1

Impuestos Directos

2.351.000

2

Bienes Corrientes y Servicios

3.107.500

2

Impuestos indirectos

100.000

3

Gastos Financieros

58.000

3

Tasas y otros ingresos

1.360.900

4

Transferencias Corrientes

839.500

4

Transferencias corrientes

3.800.600

6

Inversiones reales

343.000

5

Ingresos patrimoniales

21.000

8

Activos Financieros

12.000

6

Actividades Urbanísticas

0

9

Pasivos financieros

550.000

7

Transferencias de capital

4.500

8

Activos financieros

12.000

TOTAL

7.650.000

TOTAL

7.650.000

SEGUNDO: Abrir un período de quince días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones

Kepa Garbizu manifiesta que el presupuesto municipal presentado es muy similar al del ejercicio anterior, que no solucionan los problemas que tienen los ciudadanos y que el 88% de las inversiones no están concretadas. Es por ello por lo que el grupo municipal EAJ-PNV dará el voto en contra.

Mikel Antxon Arrizabalaga (Socialistas Vascos) señala no estar de acuerdo con algunas partidas, en concreto con las de subvenciones. También dice no estar de acuerdo en no concretar las inversiones y es por ello que va a votar en contra.

Interviene la alcaldesa señalando que es necesario seguir por la misma vía, ya que el pueblo está prácticamente en la misma situación. Como novedad, señala la contratación de un técnico en igualdad. Sobre la crítica recibida a la partida de inversiones, manifiesta que en el presupuesto se concreta una cantidad económica para luego mediante los procesos participativos con los ciudadanos determinar las inversiones a realizar. Viene al caso el proceso participativo que se va a realizar este sábado con los vecinos de Pysbe y San Pedro para concretar algunas inversiones del presupuesto del año 2014.

Se aprueba el dictamen con 7 votos a favor (grupo municipal BILDU) 3 votos en contra (2 del grupo municipal EAJ y 1 de Socialistas Vascos)

4. Dictamen para la aprobación del inventario de bienes y valoración del inmovilizado a 31 de diciembre de 2013.

El dictamen dice así:

“La presidenta de la comisión de hacienda da cuenta de la propuesta de resolución. La propuesta dice:

“Visto el informe emitido por la empresa Invayunt, S.L, adjudicataria del contrato para la actualización del inventario municipal de bienes desde el año 2007 al año 2013 así como la valoración del inmovilizado a fecha 31 de Diciembre de 2013.

Teniendo en cuenta que el mismo cuenta con el visto bueno del Sr. Interventor de Fondos de este Ayuntamiento,

A la vista de cuanto antecede, la presidenta de la comisión de hacienda eleva a la comisión de cuentas y hacienda la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO: Aprobar el inventario de bienes y valoración del inmovilizado a la fecha 31 de diciembre de 2013

A la vista de ello y tras su deliberación, la comisión de cuentas y hacienda, en sesión celebrada el 24 de octubre de 2014, con los votos favorables de Ainhoa Zabalo, Mikel Arruti, Angel Portugal y Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención de Kepa Garbizu, dictamina la propuesta para su aprobación en pleno”

Se aprueba el dictamen con 10 votos a favor (7 del grupo municipal BILDU, 2 del grupo muicipal PNV y 1 de Socialistas Vascos)

5. Dictamen para la propuesta de declaración de créditos incobrables en el ejercicio 2014.

El dictamen dice lo siguiente:

“Examinada la documentación presentada por el departamento de recaudación, en relación a los recibos que no han podido ser cobrados hasta el año 2010, la Comisión de Hacienda y Cuentas, en sesión celebrada el día 19 de noviembre de 2014, con los votos ponderados favorables de Ainhoa Zabalo, Mikel Arruti y Angel Portugal y con la abstención de Kepa Garbizu y Mikel Antxon Arrizabalaga, dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Declarar incobrables por insolvencia y prescripción, la relación presentada, por importe de 57.877,82 € al concurrir las siguientes circunstancias:

• El embargo de fondos en distintas entidades ha sido negativo.
• El embargo de salario, no es posible por carecer de nómina.
• Existiendo bienes inmuebles, el coste del embargo del mismo, sea desproporcionado con el importe de la deuda.”

El dictamen se aprueba con 8 votos a favor (7 del grupo municipal BILDU y 1 de Kepa Garbizu del grupo municipal PNV) y 2 abstenciones (1 de Enrique Figueroa del grupo municipal PNV y 1 de Mikel Antxon Arrizabalaga de Socialistas Vascos)

6. Dictamen para la aprobación de la modificación del presupuesto por transferencias de créditos (2014KO02002).

El dictamen dice así:

“Estando confeccionándose el expediente de modificación de créditos, por transferencias de Crédito entre partidas presupuestarias de gastos de 2014, incoado por decreto D14/00884 de 13/11/2014, la comisión de cuentas y hacienda, en sesión celebrada el 19/11/2014, con los votos a favor de Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti y Angel Portugal y la abstención de Kepa Garbizu y Mikel Antxon Arrizabalaga, dictamina para su aprobación en pleno la siguiente propueta:

PRIMERO: Aprobar el expediente de Modificación de Créditos, por transferencias de créditos entre partidas presupuestarias de gastos, identificado con el nº 2014-KALD-000015-00, por importe de 25.000 €.”


PARTIDA

CONCEPTO

FUNCIONAL

AMPLIACIÓN

DISMINUCION

Crédito Ret.

285

Deporte Escolar: Hezikuntza

452.10

25.000 €

250

Contrato Gestión

452.20

25.000 €

22/2014

TOTAL

25.000 €

25.000 €

Se aprueba el dictamen con 7 votos a favor (grupo municipal BILDU) y 3 abstenciones (2 del grupo municipal PNV y 1 de Socialistas Vascos)

7. Dar cuenta de las modificaciones al presupuesto municipal aprobadas por alcaldía (2014KO090004, 2014KO030005, 2014KO010001, 2014KO090005).

La alcaldesa da cuenta de las modificaciones al presupuesto municipal recogidos en los expedientes 2014KO090004, 2014KO030005, 2014KO010001, 2014KO090005. En concreto en relación al proyecto del plan parcial HIE Gaintxurizketa 36, plan de empleo, elkarkidetza, campaña de la avispa asiática, edicación vial, guardería, fondos bibliográficos, proyectos culturales, nuevas tecnologías y la promoción de la lectura

El pleno queda enterado

8. Informe del Interventor municipal.

Se da cuenta al pleno de los dos informes del Interventor Municipal realizados en dos expedientes de modificación de créditos en relación al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública y de la regla de gasto.

Dichos expedientes son: 2014-KALD-0000-11-00 (2014KO090003)
2014-KALD-0000-12-00 (2014KO030004)
2014-KALD-0000-13-00 (2014KO090004)
2014-KALD-0000-14-00 (2014KO030005)
2014-KALD-0000-15-00 (2014KO020002)
2014-KALD-0000-16-00 (2014KO010001)
2014-KALD-0000-17-00 (2014KO090005)

El pleno queda enterado

9. Dar cuenta de la información financiera y presupuestaria del ejercicio 2014 a 30-09-2014.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 64 de la Norma Foral 21/2013, la presidenta de la comisión de Cuentas y Hacienda de informa al Pleno de la Corporación de la situación financiera y presupuestaria del ejercicio 2014 a fecha 30/09/2014.

El pleno queda enterado

10. Dictamen para la aprobación del Convenio de colaboración entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo (2014KO360001).

La alcaldesa lee el dictamen que dice así:

“La presidenta de la comisión da cuenta de propuesta de resolución. La propuesta dice:

El 29 de mayo de 2014 el Ayuntamiento Pleno acordó aprobar el Convenio de Colaboración en materia de cesión de información entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo.

El objeto del convenio era establecer un sistema estable y reciproco de intercambio de información entre las dos instituciones, en el ámbito de la información tributaria, para el desarrollo de sus competencias y funciones.

El 4 de junio de 2014 ambas partes formalizaron el Convenio de Colaboración con la firma del correspondiente documento. El plazo máximo de vigencia previsto para el convenio es de diez años.

Desde el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha remitido propuesta del nuevo anexo al convenio de colaboración suscrito, en concreto, se trata del anexo D-6.- “Acceso a datos y escrituras notariales de operaciones de TP y AJD relativas a inmuebles radicados en el municipio, para la gestión y recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana y otros tributos municipales”.

En concreto, se trata de un nuevo anexo, en base al cual, la Diputación Foral de Gipuzkoa suministrará información del ámbito tributario al Ayuntamiento.

De acuerdo con lo anterior, por Orden Foral 148/2014, de 24 de febrero de 2014, se aprobó el modelo de convenio de colaboración en materia de cesión de información, a suscribir entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa y por medio de la Orden Foral 543/2014 se ha aprobado el nuevo anexo D-6.

Considerando lo expuesto y a la vista del informe del interventor, la Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el 19 de noviembre de 2014, con los votos favorables de Ainhoa Zabalo, Mikel Arruti, Angel Portugal y Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención de Kepa Garbizu ha dictaminado la propuesta para su aprobación en Pleno los siguientes puntos:

PRIMERO: Aprobar y suscribir el nuevo anexo D-6 entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo

SEGUNDO: Facultar al Alcalde-Presidente para suscribir dicho convenio, en nombre y representación del Ayuntamiento de Lezo.

TERCERO: Comunicar al Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa este acuerdo, mediante la certificación expedida del mismo, y remitir además el anexo D-6 suscrito por el Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación, por duplicado ejemplar.”

El dictamen se aprueba por unanimidad con 10 votos a favor (7 del grupo muicipa BILDU, 2 del grupo municipal PNV y 1 de Socialistas Vascos)

11. Dictamen para la aprobación del Convenio de colaboración entre la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo (2014ID3600004) .

Dice así el dictamen:

“La presidenta de la comisión de hacienda da cuenta de la solicitud presentada por la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, en relación al convenio de colaboración de cesión de datos del padrón municipal.

La Autoridad gestiona el sistema MUGI, siendo la tarjeta MUGI/Lurraldebus el eje central del sistema de integración tarifaria en el transporte público colectivo del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Para que las personas usuarias puedan obtener algunas de estas tarjetas, es preciso estar empadronado en Gipuzkoa.

Para poder consultar los datos del Padrón de Habitantes se propone un convenio de colaboración.

Por tanto, considerando que el contenido del convenio resulta de interés para este ayuntamiento y tras examinar y debatir el asunto la Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el 19 de noviembre de 2014, con los votos favorables de Ainhoa Zabalo, Mikel Arruti, Angel Portugal y Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención de Kepa Garbizu dictamina para su aprobación en Pleno lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración entre la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo en materia de cesión de datos del padrón municipal de Lezo.

SEGUNDO: Facultar a la alcaldesa de Lezo, Ainhoa Zabalo Loiarte, para la firma del convenio de colaboración aprobado.

TERCERO: Comunicar a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa este acuerdo, mediante la certificación expedida del mismo, y remitir además 4 copias del convenio firmado por la Alcaldesa de la corporación para que pueda ser firmadas por la Presidenta de la Autoridad.”

Se aprueba el dictamen por unanimidad con 10 votos a favor (7 del grupo municipal BILDU, 2 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 de Socialistas Vascos)


12. Dictamen para la aprobación del II Plan de Igualdad de Lezo (2014GZ190003).

Dice así el dictamen aprobado por la comisión de Servicios Sociales:

“El Ayuntamiento de Lezo empezó su camino por la Igualdad en el año 2010, con la realización de un diagnóstico de la situación de Igualdad entre hombres y mujeres del municipio, y la realización del I Plan de Igualdad de Lezo.

Aquel Plan se desarrolló para el período 2011-2014, y, aunque ha estado vigente hasta el año 2014, el Ayuntamiento de Lezo, debido a que es el último año, ha visto conveniente hacer una evaluación del Plan, con el objetivo de concretar las líneas de trabajo para el futuro con las consecuencias de dicha evaluación.

Una vez realizada la evaluación, se ha realizado el II Plan de Igualdad de Lezo. El Plan tendrá vigencia entre los años 2015-2018, y explica los pasos a seguir por el Ayuntamiento de Lezo a favor de la Igualdad en los próximos cuatro años.

En su vista, con el voto a favor de Ainhoa Zabalo, Naroa Tubillas, Ainhoa Intxaurrandieta, y la abstención de Enrique Figueroa, la Comisión de Servicios Sociales, en sesión celebrada el 15/10//2014, dictaminó para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar inicialmente el II Plan de Igualdad de Lezo.”

Se aprueba el dictamen por unanimidad con10 votos a favor (7 del grupo municipal BILDU, 2 del grupo municipal EAJ y 1 de Socialistas Vascos)

13. Dictamen para la ratificación del Protocolo para la coordinación entre el Centro de Salud de Lezo y Servicios Sociales (2014GZ360001).

Dice así el dictamen:

“La necesidad de coordinación entre los distintos agentes involucrados en la atención a personas con problemas de salud y/o de seguridad o en riesgo de tenerlos, es identificada por el Centro de Salud de Lezo y por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lezo.

Por todo ello, Osakidetza - Centro de Salud de Lezo, propone la creación de una comisión para la coordinación sociosanitaria en el municipio, integrada por Osakidetza y Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el fin de abordar y acordar la mejor manera de proceder por parte de todos los agentes para la detección precoz y resolución rápida y eficaz de los problemas o necesidades detectados.

Una vez creada dicha comisión, se firmó el protocolo de Coordinación para la atención sociosanitaria comunitaria o en el entorno.

En su vista, con el voto a favor de Ainhoa Zabalo, Naroa Tubillas, Ainhoa Intxaurrandieta y Enrique Figueroa, la Comisión de Servicios Sociales, en sesión celebrada el 15-10-2014, dictaminó para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Ratificar la firma del protocolo de Coordinación para la atención sociosanitaria comunitaria o en el entorno en el municipio de Lezo.”

El dictamen se aprueba por unimidad con 10 votos a favor (7 del grupo municipal BILDU, 2 del grupo municipal EAJ- PNV y 1 Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

14. Moción presentada por el grupo municipal BILDU en torno a las Ayudas de Emergencia Social (2014ALO50038).

La alcaldesa lee la moción que está íntegramente en euskera. Dice así:

“Administrazio publikoek herritarren bizi kalitatea eta oinarrizko eskubideak bermatu behar dituzte. Hori horrela, bizitzeko oinarri oinarrizkoak diren zerbitzu eta eskubideak bideratu behar dizkie herritarrei eta hauek kalitatezkoak izan daitezen lan egin behar du. Modu horretan, hezkuntza zein osasuna bezala bizitza autonomo eta duin bat izateko eskubidea du herritar orok, Nazio Batuen Erakundeen bere 25. artikuluan dioen moduan:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Oinarrizko eskubideen bizi kalitateak asetzen dituen administrazioak gizarte kohesionatu eta orekatua du, zeinaren bidez, herritarren arteko segurtasuna bermatzen laguntzen duen.

Egun, krisialdi ekonomikoaren testuinguru batetan egonda, inoiz baina garrantzitsuagoa da eskubide hauek bermatzeko administrazio publikoek lan egitea, langabeziaren igoerak gizarte kohesioa hausteko bidea irekitzen duelako eta honek, herritarren oinarrizko eskubideak ez bermatzea dakarrelako. Beharrak inoiz baina handiagoak izaki, administrazioek ahaleginak handitu behar dituzte eta horrekin batera haien diru ekarpenak ere bai.

Testuinguru honetan, 2008ko Gizarte Zerbitzuetako 12/2008 Legeak inoiz baina garrantzia handiagoa du. Bertan aurrez eskaintzen ziren zerbitzu asko oinarrizko eskubide izatera pasatzen dira eta administrazio publiko bakoitzari dagozkion zer eginak zehaztu dira.

Eskubide eta eginbehar horien artean GLL, Gizarte Larrialditarako Laguntzak daude. Hauen bidez, herritar askok behar beharrezkoak dituzten gaiak ordaintzeko laguntza jasotzen dute, hala nola, etxebizitzaren alokairua, elikagaiak, janzteko arropa, etab. Laguntza honen arduraduna Eusko Jaurlaritza da eta udaletako gizarte zerbitzuen bidez banatzen dira beharra duten herritarren artean.

Gizarte-larrialdietarako laguntzak ez dira aldizkakoak, dirutan ematen dira (subentzio moduan). Gizarte-bazterkeriarik gerta ez dadin edo halako bazterkeriak konpontzeko behar beharrezkoak diren gastuak ordaintzeko nahiko baliabiderik ez dutenentzako dira, eta berdin du dena delako gastua arrunta edo ez-ohikoa den.

Azken urteetan, herritarren beharrak handitzen joan ahala diru funts honen zenbatekoa ez da nahikoa izatera iristen. Jaurlaritzak aurreikusten dituen partidekin ez da urte guztirako emaria bermatzen. Iaz uda iristerako agortu zen Jaurlaritzak funtzio hauetarako aurreikusia zuen partida. Aitzitik, Gipuzkoako udalek euren gain hartu behar izan zuten laguntza horren zama Gasteizko aurrekontua amaitutakoan.

Onuradunak gero eta gehiago direla jakina da gainera, eta hau horrela izanda ere, baldintzak asko zorroztu dira:

? 8.000 €ko ondarea baino handiagoa dutenek ez dute gizarte-larrialdietarako laguntzak jasotzeko eskubiderik (orain artean, gehienezko ondarea 40.000 €koa zen).

? Ezin da gizarte-larrialdietarako laguntzarik eskatu, aurretiazko zorpetze gastuak estali ahal izateko.

? Ohiko etxebizitza erosteko kredituen interesak eta amortizazioak ordaintzeko GLLak gehienez 12 hilabetetan zehar jaso ahal dira, nahiz eta orain arte ez zegoen horretarako epe jakinik finkatuta.

2013. urtean Gizarte Larrialditarako Laguntzarako Eusko Jaurlaritzaren ekarpena 40.272,59 eurotakoa izan zen. Maiatzerako jada dena agortuta zegoen eta egoera honek eragin zuen aurtengo Gizarte Larrialditarako Laguntzarako irizpideak zorroztu behar izateak.

Hau dena kontutan harturik, Lezoko Udalak, mozio honen bidez:

-“Gizarte Larrialdietarako Laguntza” izeneko diru laguntzaren beharrezkotasuna onartzen du, beraren bidez gizarte kohesioa sustatu eta oinarrizko giza eskubideak bermatzen laguntzen dutelako.

-Eusko Jaurlaritzaren GLLei dagokien diru ekarpena, herritarrek dituzten beharrak asetzeko adinakoa izan behar dela eskatzen du.

-Mozio honen berri Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Politiken departamendu eta sailburuari, Lehendakaritzari, Ogasun eta Finantza departamendu eta sailburuari eta Gipuzkoako Foru Aldundiko Gizarte Politika departamendu eta diputatuari ematea adosten du.”

Interviene Mikel Antxon Arrizabalaga (Socialistas Vascos) y señala que está de acuerdo con la moción. Dice estar sorprendido con la actitud del Gobierno Vasco, por recortar las ayudas y por ser más rigurosos con ellas, dejando así la mayor carga sobre los ayuntamientos.

Se aprueba la moción por unanimidad con 10 votos a favor (7 del grupo municipal BILDU, 2 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

15. Moción presentada por el grupo Socialistas Vascos en contra de la pobreza energética (2014ALO50035).

Lee la moción Mikel Antxon Arrizabalaga. Dice así:

“La pobreza energética es una consecuencia más de la grave crisis social y económica que estamos padeciendo. Se define como aquella situación que sufren los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas.

Según el estudio de referencia realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) son ya siete los millones de españoles con enormes dificultades para hacer frente al recibo de la luz al final de mes, debiendo dar prioridad o elegir entre qué cuestiones básicas de subsistencia, muy unidas al desarrollo de una vida digna, pueden permitirse y cuáles no.

Y en nuestra Comunidad al inicio del 2014 se cifraba, que el número de personas que tenían dificultades para sufragar los gastos derivados del pago del suministro de la energía eran 90.000. Ciudadanos y ciudadanas que no eran prioridad para el gobierno vasco, como pudimos comprobar durante el debate parlamentario o posteriormente por la ausencia de respuesta cuando se les interpeló a los distintos Consejeros y Consejeras del Gobierno sobre las medidas que pensaban poner en marcha.

Esta situación es lo que motivó al grupo parlamentario socialista vasco a instar al Gobierno Vasco a que "en tanto en cuanto el Gobierno de España no asuma su responsabilidad, en el ejercicio de autogobierno establezca las medidas necesarias para impedir que ningún ciudadano se le 'pueda cortar la luz, el agua o el gas si se encuentra en situación demostrable de no poder atender sus facturas, en especial en las épocas de mayor demanda".

Porque ante esta grave situación existen diferentes posicionamientos al respecto: mirar para otro lado, plantear una solución de coyuntura ( como nos consta han hecho Ayuntamientos y otras instituciones) o adoptar medidas estructurales que remedien situaciones dramáticas que pueden ser evitadas con solidaridad y también con legislación.

Legislación que proteja a los consumidores más vulnerables, considerando el. suministro de la energía como un derecho social básico, garantizando que los consumidores más vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado y lo más importante que no haya cortes de suministro durante el invierno.

Por todo ello, y desde un enfoque global proponemos para su debate y aprobación en el pleno la siguiente Moción:
1. El Ayuntamiento Pleno insta al Gobierno Foral y al Gobierno Vasco a que, en colaboración con las Entidades Sociales y los agentes económicos y sociales afectados pongan en marcha una estrategia para la erradicación de la pobreza energética.

2. El Ayuntamiento Pleno insta al Gobierno Foral y al Gobierno Vasco a la adopción de un compromiso contra la pobreza energética, creando un fondo de emergencia para luchar contra la misma

3. El Ayuntamiento Pleno insta al Gobierno Vasco a dar cumplimiento del acuerdo alcanzado en el Pleno del Parlamento vasco de 27 de febrero referido a la pobreza energética.

4. El Ayuntamiento Pleno insta al Gobierno de España a que de forma inmediata presente en el Congreso de los Diputados para su aprobación una Ley de protección de los Consumidores más vulnerables y contra la pobreza energética.”

Se aprueba la moción por unanimidad con 10 votos a favor (7 del grupo municipal BILDU, 2 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

16. Moción presentada por el grupo Socialistas Vascos en torno al ébola (2014ALO50036).

Mikel Antxon Arrizabalaga lee la moción que dice así:

“El ébola continúa su avance en África. Los datos adelantados por el director general de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que ya se han superado los 13.000 casos y las 5.000 muertes. El ébola está padeciendo una fase de aceleración de la enfermedad, que cada dos o tres semanas duplica su incidencia.

Los datos generales que maneja la OMS apuntan que los enfermos que no llegan a un centro de tratamiento tienen una mortalidad del 80%, mientras que en el caso de quienes si son ingresados se sitúa en el 60%.

La diferencia en la supervivencia si se acude a un lugar especializado o no resulta importante. Por eso, la OMS, ONGs, donantes y países afectados han acordado la apertura de 56 centros de tratamiento especializado en África para tratar la enfermedad. De ellos, 15 están operativos, 22 están comprometidos, pero hay 19 para los que están buscando financiación y personal médico.

Organizaciones médico-humanitarias, como por ejemplo Médicos Sin Fronteras, han advertido de que se encuentran al límite de su capacidad como organización y han asegurado que seguirá habiendo casos de ébola en los países occidentales mientras no se controle la epidemia en su origen, en África Occidental.

La epidemia de ébola .ha provocado una crisis humanitaria que está ocasionando el colapso de las infraestructuras en los tres países más afectados por el virus, que son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde además se está complicando sobremanera el tratamiento de otras graves enfermedades, como la malaria o la diarrea, que causan un número de fallecidos mucho mayor.

La sociedad se debe sensibilizar sobre la crisis epidemiológica y sobre la labor humanitaria del personal sanitario y recaudar fondos que ayuden a combatir la enfermedad en origen. Porque los 500.000 euros comprometidos por el Gobierno Central es una ayuda escasísima, teniendo en cuenta además que España ha sido uno de los países que ha padecido casos de esta enfermedad en su propio territorio.
Las declaraciones de buena voluntad no ayudan a frenar la epidemia. Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone someter a debate en Pleno la siguiente MOCION

El Ayuntamiento Pleno acuerda entregar 10.000 euros a Médicos Sin Frontera para luchar contra la crisis humanitaria generada en África por la epidemia del ébola.

El Ayuntamiento Pleno insta a la Diputación Foral de Guipúzcoa y al Gobierno Vasco a que realice las aportaciones económicas que consideren necesarias a organizaciones médico-humanitarias que luchan en África contra la enfermedad del ébola.

El Ayuntamiento Pleno insta al Gobierno Central a incrementar la ayuda económica destinada a la lucha contra la epidemia del ébola en África.”

Interviene la alcaldesa y señala que en su opinión, la moción es mediática y alarmista. La situación requiere de una solución estructural. No es sólo el ébola, está la malaria, el sida, la hepatitis, la sífilis, el hambre. Por ello dice que el grupo municipal BILDU va a votar en contra.

Interviene Mikel Antxon Arrizabalaga y manifiesta que como miembro de Euskal Fondoa y de las ayudas que se derivan de ella se podría aportar esta ayuda económica al igual que se hace con el Sahara y Centroamérica.

Mikel Arrutik señala que el problema de África no se soluciona con ayudas económicas.

La moción no se aprueba con 3 votos a favor (2 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos ) y 7 en contra (grupo municipal BILDU).

17. Moción presentada por el grupo Socialistas Vascos con motivo del día contra la violencia de género (2014ALO50037).

Mikel Antxon Arrizabalaga ha leído la moción que dice así:

“El próximo 28 de diciembre se cumplirán diez años de la aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La popularmente conocida como Ley Integral ha supuesto un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y se ha consolidado como modelo internacional.

De hecho, el pasado 15 de octubre, España recibió en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro (Future Policy Award 2014) que las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.

Las tres instituciones han considerado que la legislación española, en concreto la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es una de las más importantes y eficaces normas para combatir y erradicar la violencia sexista en todo el mundo. Una violencia que califican como una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos.

Los diez años de andadura de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género han servido para desmontar totalmente algún prejuicio de los detractores de esta lucha, como eran las llamadas "denuncias falsas". La última Memoria de la Fiscalía General del Estado despeja cualquier duda al respecto afirmando que "El escaso porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación o denuncia falsa... supone un 0,018%, suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de las "denuncias falsas" en materia de violencia sobre la mujer."

Y el balance de la aplicación de las medidas ya desarrolladas de esta Ley Integral demuestra la necesidad de mantener un amplio consenso social y político, y de culminar su desarrollo.

Sin embargo, a pesar de la utilidad y del reconocimiento internacional recibido por la Ley Integral, las mujeres continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos, lejos de disminuir, aumenta. Solo durante el mes de agosto, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, la cifra más elevada de los últimos cuatro años.

Frente a esta realidad, la ley Integral está amenazada por el Gobierno del PP y sus continuos recortes presupuestarios en materia de igualdad en general (33% en esta legislatura) y de violencia de género en particular (22% desde la llegada al Gobierno del PP). Una ley amenazada también por las sucesivas reformas legislativas que atentan contra su espíritu y buena parte de su articulado como la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, denominada popularmente como Ley Wert o la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, por poner solo dos ejemplos.

Así, la Ley de Reforma Local, no consensuada con los partidos de la oposición e impuesta por el Gobierno del PP, ha calificado como impropias las competencias que los Ayuntamientos y las Entidades Locales venían ejerciendo en Igualdad y Violencia de Género, alejando de esta manera los servicios públicos de la atención de las mujeres y suprimiendo la labor de detección, denuncia y apoyo específico, que realizaban los servicios sociales municipales.

El Gobierno del PP está poniendo a la sociedad española en una encrucijada muy peligrosa, no solo porque está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la violencia de género a base de recortes, sino porque está atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos.

La Ley Integral está amenazada por la irresponsabilidad de un gobierno central que ha hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades.
En Euskadi, el número de casos de violencia de género, entre enero y octubre de 2014, es de 3.858 lamentablemente, son 101 casos más que en el mismo periodo del año pasado, lo que evidencia que urge reforzar las campañas de prevención y sensibilización que se llevan a cabo. El caso mas dramático se produjo el 17 de marzo, con el asesinato de Andina Reges Pereira De Brito en Mungia. Tenía 35 años y su exnovio ha sido acusado del asesinato.

También querernos lamentar profundamente la supresión de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género porque por primera vez supuso una respuesta rápida, eficaz y atendida por personal especializado a las demandas y necesidades de las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijas e hijos.

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, creada por el Gobierno socialista de Patxi López para gestionar las competencias autonómicas en materia de asistencia a las víctimas de violencia de género, representó un único punto de atención evitando que éstas recibieran un trato diferente dependiendo del Departamento que registrara su solicitud y un continuo 'peregrinaje' de ventanilla en ventanilla.

Por todas estas razones, se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, volver a colocarla como prioridad política y exigir que se restituya el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y medidas que se han ido desmantelando en los últimos años.

Cuando el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las, Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía respecto a la violencia de género en este día de celebración internacional.

Por todo ello, y porque la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto y, para poder ser eficaz, llevarse a cabo también desde la administración más cercana a la ciudadanía, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente

MOCIÓN

Este Ayuntamiento dedica un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresa sus condolencias a sus familias y amistades.

Así mismo, manifiesta su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, redobla su compromiso con las víctimas y declara la tolerancia cero con los maltratadores.

Este Ayuntamiento se compromete a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género así como a:
• impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de
género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores.
• Impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales.
• Reclamar que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Este Ayuntamiento exige al Gobierno vasco:

• Que la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas se convierta en una prioridad real.
La puesta en marcha inmediata de un órgano unificado, una ventanilla única, que dé una respuesta integral y eficiente a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, así como a sus hijas e hijos.
• Que el órgano que se constituya sea el encargado de supervisar recursos, coordinarlos y ejecutar los programas dirigidos a prevenir, sensibilizar y atender los casos de violencia machista.
• Que se constituya una Unidad de la Ertzaintza especializada. Habría que recordar a este respecto que la Ley Integral de Violencia de Género obliga a contar con este tipo de unidades.

Este Ayuntamiento exige al Gobierno estatal que:

• Adopte todas las medidas que permitan la aplicación efectiva y el desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
• Reponga los fondos presupuestarios recortados
• Desarrolle el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.
• Impulse la implantación de los medios telemáticos y evalúe esa implantación en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.
• Revise y evalúe los protocolos de coordinación actuales para aumentar su eficiencia y garantizar su aplicación en todo el territorio.
• Impulse, junto al GV, la implantación de las unidades de valoración integral de violencia de género en la línea del trabajo realizado por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.
• Avance en una mayor formación y especialización de todos los profesionales que intervienen frente a esta violencia y garantice que cualquier modificación que se lleve a cabo en las estructuras desarrolladas para perseguir esta violencia no pierda la especialización.
• Garantice el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul.
• Realice las reformas en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, con objetivo de hacer más efectiva la protección y la tutela penal de la seguridad de los hijos e hijas mejores que padecen la violencia de género en su núcleo familiar, aseguren el pronunciamiento expreso del Juez respecto de la necesidad de adoptar medidas específicas sobre el régimen de custodia, visitas, cuidado y educación de los hijos e hijas, procurando su mayor seguridad y atención, así como las medidas provisionales concretas, incluyendo otras medidas de asistencia y protección social integral.
• La retirada de la custodia de los hijos e hijas a los condenados por violencia machista.
• Remita este acuerdo a la Comisión de Igualdad de las Cortes Generales

Se aprueba la moción con 8 votos a favor (7 del grupo municipal BILDU y 1de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos) y con 2 abstenciones (2 del grupo municipal EAJ-PNV).

18. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

Mikel Arruti Salaberria informa de los siguientes asuntos:

1. El programa de actividades culturales correspondiente a los siguientes meses (desde noviembre a febrero), ha sido buzoneado.

2. Las obras para la reforma de la cubierta de las piscinas han comenzado. Se quieren terminar para las navidades, y el coste ha sido de 392.000€.

3. A partir del 2015 la empresa de gestionar las instalaciones deportivas será la enpresa BPXport.

4. Se van a señalar tres nuevas rutas para poder realizarlas a pie; dos en los alrededores de Jaizkibel y una en Altamira/Herriondo.

Interviene la alcaldesa e informa al pleno de la coporación otros asuntos:

5. Sobre la participación ciudadana que se va a dar con los vecinos de Pysbe-San Pedro para concretar las inversiones que se van a realizar en el barrio.

6. Se va a realizar el nuevo proyecto para el bidegorri que va hasta Pasajes San Juan para presentarlo en el la Diputación para su posterior ejecución.

7. Para realizar el compostaje comunitario han dado su nombre 62 familias de Lezo.

8. El próximo sábado se va a realizar la 3. Feria del consumo responsable.

9. A propuesta de la asociación de personas con discapacidad Lezdi, se ha realizado obras en tres pasos de cebra del pueblo.

10. Se renueva el parque infantil cercano al bar Lezotarra.

11. Se va a proceder a realizar una poda específica de árboles.

12. Se ha colocado una placa en torno a la imposición de colocar la bandera española.

19. Ruegos y preguntas.

Kepa Garbizu, dice que Pysbe no es el nombre del barrio.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:35 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1106243 al 1106257, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna