9 de marzo de 2015

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En Lezo, siendo las 09:30 horas del día 9 de marzo de 2015, lunes, se celebra en SESIÓN ORDINARIA la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loiarte y con la asistencia de los corporativos, Mikel Arruti Salaberria y Angel Portugal Formoso.

Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra no ha asistido a la reunión.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 23 de febrero de 2015.

El secretario da cuenta de que existe un error en el acta. La concejal Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra aparece como asistente a la reunión, cuando realmente no asistió. Una vez rectificado el error, el acta se aprueba y se firma.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Propuesta para conceder a Lifitec, S.L. licencia de obra y actividad para la legalización de la actividad de trabajos de montaje y prueba de tratamientos superficiales en la Calle Sagasti, 28 (2009H0050011).

Examinado el expediente que se viene tramitando a instancias de la empresa Lifitec, S.L. en el cual se solicita licencia para legalizar la actividad de trabajos de montaje y prueba de tratamientos superficiales en la Calle Sagasti, 28 del Polígono Sagasti 103.

Visto el informe sanitario favorable, el informe de imposición de medidas correctoras correspondiente a la actividad emitidos por el Gobierno Vasco y visto el informe favorable del técnico municipal,

A propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: CONCEDER Enrique Erro García en representación de la empresa Lifitec, S.L. licencia de Obra y Actividad para la legalización de la actividad de trabajos de montaje y prueba de tratamientos superficiales en la Calle Sagasti, 28 del Polígono Sagasti 103 en atención a las siguientes condiciones:

• Una vez finalizada la obra, para poder ejercer la actividad deberá presentar los impresos que adjunto remitimos debidamente cumplimentados por el técnico competente (certificado de acreditación técnica y de comunicación previa para el ejercicio de la actividad clasificada) previo pago de la tasa correspondiente.

• Deberá adjuntar Informe técnico visado del cumplimiento de las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Salud y por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, las cuales se adjuntan a la notificación

• Asimismo, deberá presentar informe favorable del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, manifestando que la medidas antiincendio instaladas son conformes al proyecto presentado y autorización de vertido de las aguas al colector de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe.

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

3. Propuesta para conceder licencia de primera ocupación de los edificios sitos en Guillermo de Lazón 1 y 3 (2006H0300002)

El 12 de junio de 2014, Juan Luis Urkizu Urretabizkaia, en representación de los propietarios de Guillermo de Lazón 1 y 3, solicita licencia de primera ocupación de los edificios mencionados, argumentando que se ha cumplido con el requisito que faltaba, es decir, la cesión de los terrenos de la parcela original que quedaban en Goiko Plaza.

El 12 de septiembre de 2014, el propio Juan Luis Urkizu presentó la escritura de cesión mencionada, para completar el expediente 2006HO300002.

Anteriormente, el 5 de julio de 2002, Jenaro Kortajarena Amiano solicitó licencia de primera ocupación para Guillermo de Lazón 1 y 3, presentando la documentación fin de obra que firman el arquitecto Miguel Mª Lasa Olarra y el aparejador Antonio de Miguel, con los visados de los respectivos colegios profesionales y fecha de 29 de abril de 2009. Sin embargo, en la documentación presentada no aparece la liquidación final de la obra. El presupuesto de ejecución material presentado para la obtención de la licencia de obra asciende a 204.079.767 ptas. = 1.226.544,10 euros. Se presentan a su vez los certificados de la Hacienda Foral, fotografías, planos y certificados de los garajes.

En la inspección efectuada por el arquitecto municipal el 2 de marzo de 2015, se detectó que las viviendas inferiores se han apropiado del espacio de bajo-cubierta, cuando esa posibilidad no se contemplaba en la licencia de obra concedida en su día, por que no era posible según la normativa vigente en la época. Hoy en día sin embargo, estas bajo-cubiertas podrían legalizarse.

Visto el informe del Arquitecto Municipal,

A propuesta de Alcaldía, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder licencia de primera ocupación a los edificios sitos en Guillermo de Lazon 1 y 3 (Bikarioenea).

SEGUNDO: Notificar a los vecinos que los espacios de bajo-cubierta detectados no están legalizados, y que por lo tanto deberán comenzar con el procedimiento correspondiente para su legalización.

TERCERO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 3.025,88 euros.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

4. Finalización de obra de la renovación de las carpinterías en las piscinas de Altzate: Propuesta de recepción de obra y de aprobación de pago (2014H0100006)

Larzabal Kristaldegia S.L. ha presentado la certificación final, y la que corresponde a la ampliación de los trabajos, de los trabajos de renovación de las carpinterías de las fachadas de las piscinas municipales. Estas certificaciones suponen la liquidación de los trabajos adjudicados mediante resolución de la Junta de Gobierno Local del 3 noviembre de 2014.

Por otro lado, una vez finalizados los trabajos se ha firmado el acta de recepción de los mismos con fecha de 13 de enero de 2015.

Visto el informe favorable emitido por el técnico municipal,

A propuesta de Alcaldía, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar las últimas certificaciones, la última por importe de 64.113,06 euros (I.V.A. incluido) y la que corresponde a la ampliación de los trabajos de 1.210,00 euros (I.V.A. incluido), correspondientes a los trabajos de renovación de la cubierta mencionada (ADO-99-124/2015 y ADO 99-125/2015).

SEGUNDO: Aprobar el Acta de Recepción de los trabajos de renovación de la cubierta de las piscinas de Altzate, con fecha 13 de enero de 2015.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

5. Propuesta para la aprobación de la 3ª certificación de la obra civil correspondiente a los trabajos de renovación de las piscinas de Altzate (2014H0100005)

Otegi-Gaztañaga Eraikuntzak S.L. ha presentado la tercera certificación correspondiente al derribo de la cubierta y obra civil de los trabajos de renovación de las piscinas municipales de Lezo, trabajos adjudicados mediante resolución de la Junta de Gobierno Local del 3 de noviembre de 2014.

Visto que la certificación viene firmada por el técnico municipal,

A propuesta de Alcaldía, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la tercera certificación presentada, por importe de 30.122,28 euros (I.V.A. incluido) y que corresponde a los trabajos de las piscinas municipales de derribo de la cubierta y obra civil mencionados, (ADO-99-123/2015).

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

6. Propuesta para la aprobación de la 2ª certificación, ampliación de los trabajos y recepción de la obra nueva cubierta de las piscinas de Altzate (2014H0100004)

Zurtek S.L. ha presentado la segunda certificación y la que corresponde a la ampliación de los trabajos, de los trabajos de renovación de la cubierta de las piscinas municipales. Estas certificaciones suponen la liquidación de los trabajos adjudicados mediante resolución de la Junta de Gobierno Local del 8 septiembre de 2014.

Al tratarse de facturas del 2014, y debido a la urgencia de cierre del año fiscal, se aprobaron mediante el Decreto D15/00153 de Alcaldía, siendo éste ratificado por la Junta de Gobierno Local el 23 de febrero de 2015. Aunque las certificaciones firmadas por el técnico municipal se encuentran en el expediente, no se aprobaron expresamente, y por lo tanto se propone la aprobación de los mismos.

Por otro lado, una vez finalizados los trabajos se ha firmado el acta de recepción de los mismos con fecha de 2 de febrero de 2015.

Visto el informe favorable emitido por el técnico municipal,

A propuesta de Alcaldía, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar las últimas certificaciones, la 2ª por importe de 56.598,19 euros (I.V.A. incluido) y la que corresponde a la ampliación de los trabajos de 4.527,22 euros (I.V.A. incluido), correspondientes a los trabajos de renovación de la cubierta mencionada (ADO-99-1218/2014 y ADO 99-1417/2014).

SEGUNDO: Aprobar el Acta de Recepción de los trabajos de renovación de la cubierta de las piscinas de Altzate, con fecha 2 de febrero de 2015.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

7. Propuesta para la prórroga del contrato suscrito con EULEN S.A (2015ID170001)

La Junta de Gobierno Local con fecha 15-02-2011 acordó Adjudicar el contrato del Servicio de Limpieza de Edificios Municipales a la empresa EULEN, S.A., en las siguientes condiciones:

- Precio mensual: 8.129,19 € sin IVA.

- El resto de las establecidas en la propuesta presentada y en los pliegos de condiciones.

Con fecha 12/04/2011 la Junta de Gobierno Local acordó aprobar los presupuestos presentados por EULEN, y adjudicarle los servicios que por ampliación del servicio de limpieza corresponden a la guardería y a Herri Eskola, por los siguiente importes:

- Guardería: 719,61 euros más I.V.A.
- Herri Eskola: 392,51 euros más I.V.A.

A petición del Ayuntamiento se dan de baja del servicio de limpieza a partir del 01-1-2012 tanto al vestuario de Hipólito Gezala y Juzgado de Kale Nagusia y a partir del 01-07-2012 al local de la EPA.

El precio mensual, asumiendo la totalidad de variaciones anteriormente mencionadas asciende a 8.847,15€ mensuales (IVA no incluido), precio que se mantiene hasta la actualidad.

Con fecha 15-01-2015 la empresa Eulen propone al ayuntamiento prorrogar el contrato del Servicio de Limpieza de Edificios Municipales durante 2 años manteniendo el precio de 8.847,15€ IVA no incluido

En el pliego de claúsulas administrativas se establece lo siguiente en relación al plazo del contrato:

- 2. PLAZO

El plazo de duración del contrato será de cuatro años, contados a partir del día siguiente hábil al de la firma del contrato, siendo susceptible de prorroga por mutuo acuerdo, antes de que finalice el plazo señalado, por otros dos años.

Por todo lo anterior, visto el informe técnico,

A propuesta de Alcaldía, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Prorrogar durante 2 años la adjudicación del contrato del Servicio de Limpieza de Edificios Municipales a la empresa EULEN, S.A., atendiendo a las condiciones establecidas en la propuesta presentada y en los pliegos de condiciones.

SEGUNDO: Aprobar el gasto de 8.847,15€ mensuales (21% IVA no incluido). AD-41/2015.

TERCERO: Enviar una copia del presente acuerdo a intervención.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

INTERVENCIÓN

8. Propuesta para prorrogar el contrato del servicio de colaboración en la Recaudación en vía ejecutiva de los tributos municipales (2011KO130001).

Visto el informe del interventor municipal sobre la finalización del contrato que tiene por objeto la prestación del servicio de asesoramiento y gestión de la recaudación ejecutiva en el municipio de Lezo hasta nueva adjudicación.

Así mismo, vista la conformidad de la empresa adjudicataria para la prestación del citado servicio,

A propuesta de alcaldía Junta de Gobierno Local ACUERDA

PRIMERO: Aprobar la prórroga del contrato que tiene por objeto la prestación del servicio de asesoramiento y gestión de la recaudación ejecutiva, en las mismas condiciones actuales, hasta nueva adjudicación y como máximo hasta el día 31 de diciembre de 2015. (AD 69-2015)

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

9. Propuesta para la aprobación de relación de facturas (2015KO110011)

Vista la relación de facturas suscrita por el interventor municipal,

A propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la siguiente relación de facturas:


Zbkia/ Nº €
4 88.516,55€

SEGUNDO: Ordenar el pago de las mismas a los correspondientes acreedores.

EUSKARA

10. Propuesta para la aprobación del convenio que regula la subvención para “Euskaraz Koop. Elkartea” para el año 2015 (2015KU080002).

En el presupuesto de 2015 se recoge subvencionar la actividad de Euskaraz Koop. E. (AEK) en el curso 2014-2015. Examinado el expediente,

A propuesta del concejal delegado de cultura la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

BAT: Aprobar la solicitud hecha por Edurne Lizarazu Legorburu en nombre de Euskaraz Koop. Elkartea.

BI: En función del convenio aprobado por la Junta de Gobierno Local el 17-03-2014 y suscrito entre la mencionada entidad y el Ayuntamiento de Lezo, la partida correspondiente para el curso 2014-2015, es de 15.000,00 €. Por lo tanto, la subvención para el mencionado curso será de 15.000,00 € y se hará a cargo de la partida 2140 (AD-86).

TERCERO: El pago se realizará en dos partes: una vez acordada esta propuesta, 10.500,00 (70%) y una vez finalizado el curso la segunda parte, 4.500.00 (30%), una vez presentados la justificación del a subvención y si el balance sigue siendo negativo.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

SERVICIOS SOCIALES

11. Propuesta para la aprobación del convenio que regula la subvención a “Gaxuxa Emakume Taldea” para el año 2015 (2015GZ050001)

Vista la programación y la solicitud de subvención económica presentada por Gaxuxa Emakume Taldea, y analizada la consignación presupuestaria municipal destinada a cubrir dichas ayudas,

A propuesta de Alcaldía, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Otorgar a GAXUXA EMAKUME TALDEA una subvención económica de 12.244€ para el año 2015. (AD-101)

SEGUNDO: Se concede la subvención de forma nominativa a Gaxuxa Emakume Taldea, y se adjunta el convenio de colaboración que ambas partes deberán firmar, en el que se concretan los compromisos.

TERCERO: El pago se realizará en dos plazos. El primero, correspondiente al 70% de la subvención, a la aprobación de la solicitud. El segundo pago, correspondiente al 30% restante, será abonado tras realizar la justificación de la subvención.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

12. Propuesta para fijar los criterios para la distribución de las Ayudas de Emergencia Social para el año 2015 (2015GZ020001)

Para responder a las solicitudes de la Ayuda de Emergencia Social, y viendo la correspondiente partida de los presupuestos del ayuntamiento,

A propuesta de Alcaldía, la Junta de Gobierno Local, ACUERDA:

PRIMERO: Podrán recibir la Ayuda de Emergencia Social los que cumplan las condiciones establecidas para ello en la Ley 18/2008 del 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, y el Decreto 4/2011 sobre las Ayudas de Emergencia Social.

SEGUNDO: Aprobar los criterios establecidos en este ayuntamiento para la distribución de la Ayuda de Emergencia Social.

Estos son los criterios:

Se dará la ayuda máximo por un concepto. Se podrá otorgar un segundo concepto si se valora que existe una situación de necesidad a través de un informe social de la trabajadora social.

Las cantidades serán las siguientes:

CONCEPTOS

Pensionistas

Alquiler

Máximo %70 - 250€/ mes

Intereses, Créditos y amortización de la vivienda.

Máximo %70 -250€/ mes

Mantenimiento

12 meses

(Agua, Gas, basura, comunidad e IBI)

Máximo 1.110€/urtean

Endeudamientos

(Alquiler, prestamo, mantenimiento)

Máximo 1.850€/urtean

Mobiliario y electrodomésticos de línea blanca

Máximo 500€/urtean

Adaptación, reparación e instalaciones en la vivienda.

Máximo 1.000€/urtean

Necesidades primarias (viajes, reparaciones no incluídas en el campo sanitario, gafas, canguros…)

Máximo 1.850€/urtean


ALCALDÍA Y DELEGADOS

13. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno el 23 de febrero de 2015.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta. Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:00horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1105655 al 1105663 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna