29 de enero de 2015

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 29 de enero de 2015, jueves, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loiarte y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Garazi Kuesta Unzain, Angel Portugal Formoso, Naroa Tubilla Ziganda, Luis Garrido Corral (grupo municipal BILDU), Kepa Garbizu Azkue, Xubero Ubillos Apaolaza y Enrique Figueroa Laboa (EAJ-PNV).

Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra y Garazi Kuesta Unzain asisten a la reunión una vez que esta ha dado comienzo. Garazi Kuesta se persona después de que la alcaldesa propone al pleno la inclusión de un tema de urgencia y antes de que se trate el primer punto del orden del día.
Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra se persona antes de tratar el cuarto punto.

No asisten Miren Tarragona Perez (BILDU udal taldea) y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín (Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

Antes de empezar con el orden del día, la alcaldesa propone al Pleno la inclusión de una moción por urgencia en el orden del día. La moción la presenta el grupo municipal BILDU y es una declaración de apoyo al asilo para Hassanna Aalia.

Una vez efectuada la votación de la urgencia, al obtener la mayoría absoluta para poder incluirlo por urgencia según lo previsto en el art.51 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, el pleno acuerda su inclusión 8 votos a favor (5 del grupo municipal BILDU y 3 del grupo EAJ-PNV).

Se decide tratar la moción después de los puntos 4 y 5 del orden del día.

Garazi Kuesta Unzain (BILDU) se incorpora a la reunión.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada el día 27 de noviembre de 2014.

El acta se aprueba y se firma.

2. Dar cuenta de las modificaciones al presupuesto municipal aprobadas por alcaldía (2014KO010002).

La alcaldesa da cuenta de las modificaciones al presupuesto municipal recogidos en los expedientes 2014KO010002. En concreto en relación a la promoción de la oralidad.

El pleno queda enterado

3. Informes del Interventor municipal.

Se da cuenta al pleno del informe del Interventor Municipal realizado en un expediente de modificación de créditos en relación al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública y de la regla de gasto.

Dichos expedientes son: 2014-KALD-0000-18-00 (2014KO010002)

El pleno queda enterado

Antes de comenzar a tratar el cuarto punto, la concejal Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra (BILDU) se reincorpora a la sesión.

4. Moción presentada por el grupo municipal BILDU sobre la privatización del Registro Civil (2015ALO50001).

La alcaldesa lee la moción que dice así:
“En el Registro civil se inscriben los hechos esenciales que afectan a las personas a lo largo de su vida. Así, se anota su nacimiento, su matrimonio, los hijos que tiene, y su defunción. También se tramitan expedientes que responden a vicisitudes en la vida de todas y todos, que provocan modificación de la inscripción inicial: un reconocimiento de paternidad/maternidad, una adopción, un reconocimiento de incapacidad, tutelas, un cambio de nombre, de apellido o de sexo, o incluso la adquisición de una nacionalidad, o la expedición de la fé de vida tan necesaria para nuestros mayores a la hora de poder seguir cobrando pensiones públicas o seguros o complementos privados o de empresa. Por esa razón ha sido atendido desde siempre por funcionarios públicos, y desde hace años pertenecientes al Ministerio de Justicia (o la Consejería de la comunidad autónoma respectiva), que garantizan la privacidad de los datos registrados, así como el acceso libre y gratuito a los legítimos interesados.
Los Juzgados de Paz acercan la administración de Justicia al ciudadano, en cuanto que permiten recibir información general de cualquier procedimiento en el que se sea parte, y actúan, además, como Registro Civil; evitando, de esta manera, desplazamientos de la ciudadanía a las capitales de provincia para realizar trámites de la vida cotidiana, al existir un Juzgado de Paz en cada municipio.
En los últimos años, además, se ha realizado una gran inversión por parte de la Administración Pública para modernizar el funcionamiento del Registro Civil informatizando y digitalizando documentos propios de este servicio y creando un programa que permita el acceso seguro y controlado de los datos que se manejan en el mismo. En concreto se han invertido más de 128 millones de euros de dinero público en nuevas tecnologías.
El Gobierno del Partido Popular pretende dejar en manos de intereses privados el Registro Civil, mediante la entrega de la gestión del mismo a los registradores mercantiles, y pone en cuestión el mantenimiento de los Juzgados de Paz y de los actuales partidos judiciales. Así se recoge en los proyectos de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Planta y Demarcación Judicial, y en el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de Julio de 2015.
El 20 de febrero de éste año, el Parlamento Vasco por mayoría, con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, de Euskal Herria Bildu, y del Partido Socialista de Euskadi- Euskadiko Ezkerra, adoptó el acuerdo de aprobar la proposición no de ley, relativa al mantenimiento del Registro Civil como en la actualidad, para continuar prestando un servicio gratuito y público a la ciudadanía.
En concreto, esta privatización supondrá:
1. La pérdida de 3.500 puestos de trabajo de empleados públicos que han sido formados, capacitados y especializados en materia de registro civil.
2. La eliminación de gran parte del cometido de los Juzgados de Paz como medida previa a la supresión de los mismos. De hecho, las reformas de la Ley de Planta y Demarcación Judicial y la Ley Orgánica del Poder Judicial deja la puerta abierta a la supresión no sólo de los Juzgados de Paz sino de también de la mayoría de los partidos judiciales, de manera que solo existan juzgados en las capitales de provincia. Esto unido a la entrega de la encomienda del Registro Civil a los registradores mercantiles, vacía de contenido, aún más, las funciones de los juzgados de Paz, y deja abierta la puerta a la supresión de los mismos.
3. Establecimiento de tasas por la prestación de los servicios. Si bien, es cierto, que el Real Decreto Ley 8/2014 determina que el servicio será gratuito, los Registradores mercantiles, a pesar de ser funcionarios públicos en la forma de acceso al puesto, y en la función que desarrollan en régimen de monopolio, cobran por sus servicios mediante arancel, y en el futuro éstos se extenderán también a los trámites de Registro Civil, que son obligatorios para cualquier ciudadano (inscribir un nacimiento, libro de familia, defunción, expedición de certificados, fé de vida y estado, ...). Además, la nueva ley potencia las facultades de los Registradores y amplía exponencialmente el número de supuestos que deben ser inscritos previo pago por parte de los ciudadanos (cualquier poder, inscripción del domicilio, planes de pensiones, testamentos...) Con ello, el Registro Civil va a pasar a ser una actividad mercantil sometida a precio por cada acto que se realice, precio que va a pasar a engrosar los bolsillos de una minoría privilegiada.

4. Falta de seguridad en la protección de datos. Los empleados del Registro Mercantil no son funcionarios públicos, por lo que van a tener acceso a datos de carácter personal, personas no sometidas a las exigencias de confidencialidad y secreto que tienen los empleados públicos.

5. La inversión realizada en los últimos años en la modernización del Registro Civil va a pasar a manos privadas, ya que la cesión de la gestión supone la cesión de todos los medios materiales adscritos al mismo. Esta cesión de medios supone un despilfarro de dinero público dado que las inversiones ya están hechas, los medios materiales cubiertos, las infraestructuras asumidas y los medios humanos contratados, formados y capacitados. Es decir, se van a regalar más de 128 millones de euros de dinero público a los Registradores de la Propiedad para su beneficio.

6. Restricciones en el acceso a nuestra historia personal, de nuestra familia, y como pueblo, que guarda el Registro Civil, donde podemos encontrar información de nuestros antepasados, sus orígenes, y forma de vida.

Por todo lo expuesto, hacemos una petición expresa a este Ayuntamiento para que:
• Se posicione en contra del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de Julio, que entrega la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles.
• Manifieste la necesidad de que el Registro Civil se mantenga gestionado por las Oficinas de Registro Civil actuales y por los Juzgados de Paz, y prestando un servicio público y gratuito a la ciudadanía ahora y para siempre.
• Que reclame al Gobierno Vasco que, en consonancia con la moción aprobada en febrero de este año en el Parlamento Vasco, acelere las negociaciones para el traspaso de las competencias de gestión y ejecución, habida cuenta que el R.D.L mencionado entrará en vigor el 15 de Julio de 2015.”

La moción se aprueba por unanimidad con 10 votos a favor (7 del grupo municipal BILDU y 3 de EAJ-PNV)

5. Moción presentada por el grupo municipal EAJ-PNV en torno a las detenciones efectuadas en la peración policial “Mate” (2015ALO50001).

El concejal Kepa Garbizu lee la moción que dice así:

1. “Operaciones judiciales y policiales como la llevada el 12 enero nos retrotraen al pasado. Tres años después de que E.T.A. cesara en su actividad violenta, resulta inconcebible que se mantengan actuaciones excepcionales basadas en el principio acusador de que "todo es E.T.A.". Esta corporación, reitera la gravedad de mantener en la actualidad juicios como el del Sumario 04/08, cuya apertura estaba prevista para el mismo día, siendo evidente la intención de concatenar el mencionado proceso con nuevas actuaciones policiales de carácter político.
2. Desconocemos las acusaciones concretas que pesan sobre los detenidos. En tal sentido, exigimos que las mismas sean soportadas por pruebas inequívocas y reales que ajusten a derecho las medidas adoptadas.
3. La sociedad vasca está empeñada en construir un nuevo futuro de convivencia. Para conseguirlo, resulta imprescindible superar episodios como los acontecidos en dicho día, ya que recuperan un pasado de confrontación que los vascos creíamos olvidado. En tal sentido, instamos al Gobierno español a que, desde la propia legalidad vigente y sin excepcionalidades propias de otros tiempos, dé pasos firmes hacia adelante en la búsqueda de una nueva convivencia.
4. Perpetuar la dinámica de 'acción-reacción', como si en Euskadi nada hubiera cambiado en los últimos años, contribuirá únicamente a la frustración de las expectativas y esperanzas de la mayoría social del Pueblo Vasco, que hoy por hoy hay que superar, de una vez por todas, los tiempos pasados.”

Se aprueba la moción por unanimidad con 10 votos a favor (7 del grupo municipal BILDU y 3 del grupo municipal EAJ-PNV)

A continuación se trata la moción de urgencia que ha sido aprobada al inicio de la sesión.

6. Declaración de apoyo al asilo para Hassanna Aalia

El concejal Mikel Arruti lee la moción que dice así:

“La alcaldesa en representación del grupo municipal BILDU, presenta la siguiente declaración al objeto de su debate y aprobación, si procede, por el Pleno de la Institución, en relación a la denegación de asilo político a Hassanna Aalia (y el plazo de 15 días para abandonar el Estado español).

Hassanna Aalia nace en El Aaiún, Sahara Occidental, en 1988.

En 2010 participa activamente en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik. Por este hecho es juzgado y sentenciado a cuatro meses de prisión.

En octubre de 2011 viaja a Bilbao con una beca de estudios. Cuando le faltaban dos meses para regresar a El Aaiún su nombre aparece en la lista de personas que van a ser juzgadas por un Tribunal Militar por los hechos de Gdeim Izik; él decide quedarse en Bilbao y solicitar asilo político al gobierno español, ya que regresar a su país supondría que las autoridades marroquíes le encarcelarían.

El 17 de febrero de 2013 el Tribunal Militar de Rabat dicta sentencia contra 25 civiles saharauis; Hassanna Aalia es sentenciado a cadena perpetua (declarado en rebeldía).
Juristas internacionales de reconocido prestigio consideran este juicio nulo de pleno derecho: no había ni testigos fidedignos ni pruebas, incumpliendo así el Derecho Internacional (Convenio de Ginebra).

Desde entonces recorre el estado español para dar a conocer la situación de desamparo que sufren sus compañeros encarcelados y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al Pueblo Saharaui.

El 19 de enero de 2015 notifican a Hassanna que su petición de asilo queda rechazada y le otorgan el plazo de 15 días para abandonar el territorio español.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y ante la gravedad de la situación, esta Corporación adopta los siguientes ACUERDOS:

1. Manifestar el apoyo y la solidaridad con Hassanna Aalia.
2. Solicitar a la autoridad competente y al Ministro del Interior de España que intervengan DE URGENCIA en el asunto: dejando en suspenso la orden de salida de territorio del estado español y se reconsiderando la petición de asilo político de Hassanna Aalia.
3. Reiterar la preocupación por la vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos. Exigimos el final de esta situación de represión y la puesta en libertad a todos los presos políticos saharauis.
4. Solicitar la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental, acordado por la O.N.U., como única forma de resolver este largo conflicto de manera duradera, pacífica y estable para la Región.
5. Dirigir los presentes acuerdos a:
a) CASA REAL ESPAÑOLA.
Palacio de la Zarzuela. Carretera del Pardo s/n. 28071 Madrid

b) PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.
La Moncloa. Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid

c) MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES.
Plaza de la Provincia, 1. 28012 Madrid

d) MINISTERIO ESPAÑOL DEL INTERIOR
Paseo de la Castellana, 5. 28046 – Madrid

e) MISIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE NACIONES UNIDAS
245 East 47th Street, 36th Floor. New York, NY 10017

f) DELEGACIÓN DE ACNUR EN ESPAÑA:
Avda. General Perón 32-2º izda. 28020 Madrid

g) PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO EUROPEO.
Martin Schulz. Rue Wiertz 60. B-1047 Bruselas

h) PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO:
Donald Tusk. Rue de la Loi 175. B-1048 Bruselas

i) EMBAJADA DE MARRUECOS EN ESPAÑA.
c/ Serrano, 179. 28002 Madrid.

7. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

Mikel Arruti dice que las obras de las piscinas de Altzate han acabado y desde hoy vuelven a estar las instalaciones disponibles. Tiene una nueva cubierta fija más aislada que antes. En consecuencia los gastos de energía disminuirán.

La alcaldesa dice lo siguiente:

- Se sigue trabajando con el plan de igualdad. Se ha contratado un servicio de asesoría jurídica para ponerlo en marcha. Se preven reuniones con los técnicos municipales y el grupo dinamizador (compuesto por la alcaldesa, técnico de servicios sociales y la técnico de igualdad), se ha puesto en marcha.

- Las obras para que la señalización de la rotonda de Altamira sea más vistoso han dado comienzo.

- Las obras de iluminación de la industrialdea de Iturrin están en su fase final.

- Se van a realizar en los polígonos industriales y en RENFE podas especiales.

- En el año 2014, mediante un proceso un participativo se decidió hacer algunas inversiones. Entre ellas, obras en el el barrio de Pysbe. La alcaldesa dice que dichas obras siguen adelante (mejorar la movilidad, arreglo de fuente…)

- Se ha realizado obras en los tres pasos de cebra del pueblo para mejorar la accesibilidad.

8. Ruegos y preguntas.

El concejal Kepa Garbizu (EAJ-PNV) le pide a Mikel Arruti la copia de los justificantes de los gastos de “Santakrutzak 2013”. Mikel le dice que no le ha podido dar lo pedido ya que toda la documentación la tenían el Tribunal de Cuentas.

Asímismo Kepa Garbizu pregunta que como está el convenio en torno al convenio para la gestión del albergue que se encuentra en el pueblo de Urzainki así como las tarifas del mismo, ya que en la Comisión de Hacienda del 11 de mayo de 2014 se dijo que se le facilitaría dicha información.

La concejala Xubero Ubillos (EAJ-PNV) pregunta sobre el asunto que se trató en el anterior pleno del problema de Apaiziartza.

La alcaldesa dice que el asunto no va a mejor y que ambas partes están presentado muchas denuncias.


Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:20 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1105724 al 1105729, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna