16 de julio de 2015, Extraordinario

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del 16 de julio de 2015, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arbera Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Xubero Ubillos Apaolaza, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

No asisten a la reunión los siguientes concejales: Igor Cordero de la Fuente, Garazi Kuesta Unzain y Angel Portugal Formoso (grupo municipal EHBILDU)

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

Asímismo asiste el interventor municipal Pedro Etxarri Ollokiegi.

Se informa a los concejales del nuevo sistema de traducción simultánea. En un principio se traducirá del euskara al castellano.

  1. Dar cuenta de los grupos políticos formados y de sus portavoces

El alcalde dice que se han constituido tres partidos políticos mediante los correspondientes documentos presentados en el registro municipal. A efectos de lo dispuesto en el artículo 23 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, estos son los partidos políticos y sus portavoces:

PARTIDO POLÍTICO

MIEMBROS/AS

PORTAVOZ

Grupo municipal EAJ- PNV”

Kepa Garbizu

KEPA GARBIZU AZKUE

Maria Noemi Arberas Oses

Alfredo de la PuentePagola

Xubero Ubillos Apaolaza

Enrique Figueroa Laboa

Irlentz Ortega Ugalde

Grupo municipal EHBILDU”

Ainhoa Zabalo Loiarte

AINHOA ZABALO LOIARTE

Mikel Arruti Salaberria

Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra

Igor Cordero de la Fuente

Garazi Kuesta Unzain

Angel Portugal Formoso

Socalistas Vascos-Eusko Sozialistak”

Jose Angel Sanchez Gallardo

JOSE ANGEL SANCHEZ GALLARDO

  1. Dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía en materia de nombramientos de miembros de la Comisión de Gobierno, Tenientes de Alcalde, así como de las Delegaciones de Alcaldía (2015ALO30020, 2015ALO30021, 2015ALO30022 eta 2015ALO30023).

El alcalde da cuenta de los decretos D15/00708, D15/00709, D15/0011 y D15/00714.

Mediante ed decreto D15/00708 se han nombrado los siguientes miembros de la junta de Gobierno Local y tenientes de alcalde: NOEMI ARBERAS OSES, XUBERO UBILLOS APAOLAZA (grupo municipal EAJ-PNV) y JOSE ANGEL SANCHEZ GALLARDO (Socialistas Vascos-Eusko Sozialistak)

El decreto D15/0079 recoge las delegaciones de alcaldía en los miembros de la Junta de Gobierno Local:

- Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios: XUBERO UBILLOS APAOLAZA.

- Servicios Sociales: NOEMI ARBERAS OSES.

El decreto D15/00711 recoge las delegaciones de alcaldía en la Junta de Gobierno Local.

En el decreto D15/00714 se efectúan varias delegaciones en los siguientes concejales:

- Escuela de Música: ALFREDO DE LA PUENTE PAGOLA.

- Tráfico: ENRIQUE FIGUEROA LABOA.

- Deportes: IRLENTZ ORTEGA UGALDE.

-Desarrollo Económico, Comercio, Asociaciones de Comerciantes, Empleo, Área de Hacienda: JOSE ANGEL SANCHEZ GALLARDO.

El pleno queda enterado.

Ainhoa Zabalo Loiarte (grupo municipal EH BILDU) expresa su sorpresa e inquietud ante estas cuatro resoluciones recibidas junto con la convocatoria de reunión. La miembro de EH Bildu menciona que han estado a la espera de la reunión entre distintos grupos políticos anunciada por Kepa Garbizu en las declaraciones realizadas a la prensa tras su elección como alcalde. Ainhoa Zabalo añade que esperaban que se reuniera con todos los grupos políticos antes de establecer estas resoluciones. Ha preguntado si las facultades cedidas en la Junta de Gobierno Local son las mismas que las de la legislación anterior o son otras, así como cuáles son las funciones de las delegaciones especiales concedidas, ya que anteriormente nunca ha habido casos así en Lezo.

Kepa Garbizu ha respondido que las competencias cedidas a la Junta de Gobierno Local son las mismas que las de las anteriores legislaciones. En cuanto a los delegados especiales, se han encargado de la gestión de las distintas secciones.

Xubero Ubillos menciona que las delegaciones especiales son un modo de distribuir los trabajos.

Jose Angel Sanchez dice que el nombramiento de delegados puede ser un modo adecuado para fomentar el trabajo en equipo.

Se reincorpora a la sesión la concejal del grupo municipal EHBILDU Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra.

  1. Propuesta para decidir la periodicidad de las sesiones plenarias (2015ID100002)

Lee la propuesta el alcalde. Dice así:

En aplicación del artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, propongo al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE RESOLUCION:

PRIMERO: El Ayuntamiento Pleno celebrará sus sesiones ordinarias con la periodicidad de una cada dos meses, el último jueves de los meses impares, a las 19:30 horas.

Si dicho jueves fuera festivo, se trasladaría al jueves de la semana siguiente.

SEGUNDO: Notificar la presente resolución a los/as interesados. Dese cuenta del mismo al Ayuntamiento Pleno.”

Se aprueba la propuesta por unanimidad con 10 votos a favor (6 del grupo municipal EAJ-PNV, 3 del grupo municipal EHBILDU y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

  1. Propuesta para la creación, composición, presidencia y funcionamiento de las Comisiones Informativas (2015ID100003)

Lee la propuesta al alcalde. Dice así:

En aplicación de lo dispuesto por los artículos 38a, 124.1 y 143.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, presento al Ayuntamiento Pleno la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCION:

PRIMERO: Crear una única comisión informativa, la Comisión Informativa General, además de la obligatoria Comisión Especial de Cuentas, y nombrar los presidentes que seguidamente se indican:

Comisión Informativa General

Pedro Maria Garbizu Azkue

Comisión Especial de Cuentas

Pedro Maria Garbizu Azkue.

SEGUNDO: Los miembros/as de la Comisión serán siete incluido el presidente (3 EAJ-PNV Udal Taldea, 3 EH BILDU Udal Taldea y 1 Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos).

Todos con voz y voto, aplicándose para votar los dictámenes el sistema de voto ponderado.

TERCERO: Cada grupo político (incluido el que detenta la presidencia) debe nombrar sus representantes (titular y suplente, ambos).

CUARTO: Notificar la presente resolución al/a concejal. Dese cuenta del mismo al Ayuntamiento Pleno. “

Se aprueba la propuesta por unanimidad con 10 votos a favor (6 del grupo municipal EAJ-PNV, 3 del grupo municipal EHBILDU y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

  1. Propuesta para el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean competencia del Pleno (2015ID100004).

La propuesta repartida junto a la convocatoria no especifica los nombres y apellidos de los/las concejales (se señala lo propuesto por el grupo municipal EH Bildu en los cuatro casos).

El secretario menciona que los nombres de los/las concejales tienen que estar especificados para poder tomar la decisión.

Ainhoa Zabalo repite lo mencionado en el punto 3: que le ha sorprendido e inquietado el hecho de que se haya presentado la propuesta de esta forma, sin haberlo consultado con el grupo municipal EH Bildu. Dice que tienen ganas de trabajar, pero que hay que cuidar las relaciones y las formas, ya que representan a 1.200 de todos los lezoarras y forman un grupo de seis concejales.

Jose Angel Sanchez ha pedido a los miembros de EH Bildu que valoren la propuesta positivamente, ya que prevé la participación de todos los grupos que integran la corporación.

Tanto Ainhoa Zabalo como Mikel Arruti expresan que las formas no son las adecuadas, ya que no han hablado de ello anteriormente y les parece que esta propuesta realizada sin haber hablado con nadie se ha hecho solo para fingir, ya que creen que lo que se quiere conseguir es no tener que colaborar con nadie. Mikel Arruti menciona la composición de la Junta de Gobierno Local como ejemplo de ello.

El alcalde decide retirar el punto del orden del día.

  1. Propuesta para la aprobación de la dedicación exclusiva y retribución de la concejal delegada de Servicios Sociales. (2015PE100003).

Lee la propuesta el alcalde. Dice así:

Realizados los nombramientos de los componentes de la Junta de Gobierno Local y Tenientes de Alcalde, así como las delegaciones correspondientes, esta alcaldía propone al Ayuntamiento Pleno aprobar la dedicación exclusiva y retribución de la concejal delegada de Servicios Sociales.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO: Aprobar la dedicación exclusiva de la concejal delegada de Servicios Sociales María Noemi Arberas Oses, y de la retribución bruta que percibirá anualmente por dicho cargo, 34.616,11 €.

Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente a su aprobación”.

La concejal Ainhoa Zabalo dice que no están en contra de las dedicaciones de los/las concejales, pero que tienen dudas con el departamento elegido, ya que creen que hay más necesidades en Urbanismo. Añade que se abstendrán por ello, pero que, de todas formas, le desea que realice un gran trabajo.

Mikel Arruti expone su preocupación en cuanto al idioma, ya que la persona propuesta para la dedicación exclusiva no sabe euskera, lo cual supone un paso atrás en el funcionamiento interior del Ayuntamiento, así como en sus relaciones exteriores.

Jose Angel Sanchez le desea la mejor suerte a Noemi Arberas, y cree que el hecho de no saber euskera no le perjudicará a la hora de realizar un trabajo excelente.

Efectuada la votación, se aprueba la propuesta con 7 votos a favor (6 del grupo municipal EAJ-PNV, y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos) y 3 abstenciones del grupo municipal EHBILDU.

  1. Modificación de la plantilla orgánica y de la relación de puesto de trabajo de 2015 creando un puesto de personal eventual. (2015PE290002).

Lee la propuesta el alcalde. Dice así:

Esta Alcaldía considera interesante la creación de un puesto de Asesor de Alcaldía. El puesto estaría reservado a personal eventual y sería retribuido con el nivel 14 de las tablas laborales del Ayuntamiento, teniendo una dedicación del 50% de la jornada.

En su vista esta alcaldía realiza al pleno la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo de 2015, incluyendo en la misma una plaza y un puesto de Asesor de Alcaldía reservada a personal eventual, con una retribución equivalente al nivel 14 de la tabla salarial vigente en el ayuntamiento y una dedicación del 50% de la jornada (17.308,05 €/año).

SEGUNDO: Exponer al público el expediente por el plazo de 15 días, mediante anuncios en el BOG y en el tablón de anuncios.

TERCERO: Si durante el periodo de exposición pública no se presentare ninguna reclamación o sugerencia se entenderá definitivamente aprobado.”

La concejal Ainhoa Zabalo (grupo municipal EH BILDU) pregunta si el/la asesor/a vendrá para tratar algunos temas especiales, y quién será.

El alcalde responde que no tratará un solo tema y que ofrecerá asesoría general. Responde además que tienen más de un/a candidato/a. Añade que en la anterior legislación también se hizo uso de esta opción.

Ainhoa Zabalo contesta que en la anterior legislación hicieron uso del asesor solo durante dos meses y medio, y que entonces todos/as los/as concejales del equipo de gobierno eran nuevos. No como ahora, que el alcalde ha ocupado un cargo político del Ayuntamiento durante 36 años.

Xuberu Ubillos responde que a los/las nuevos/as concejales y responsables les vendrá bien la ayuda del asesor.

Jose Angel Sanchez menciona que la propuesta debe ser valorada positivamente, ya que se ha pasado de tres concejales liberados en la legislación anterior a uno solo, lo cual es positivo para este nuevo equipo de gobierno.

Efectuada la votación, se aprueba la propuesta con 7 votos a favor (6 del grupo municipal EAJ-PNV y y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos) y 3 abstenciones (grupo municipal EHBILDU).

  1. Modificación del artículo 24.6 de la Norma de ejecución presupuestaria 2015 (retribución a corporativos). (2014K0290005)

Lee la propuesta el alcalde. Dice así:

Una vez constituida la nueva Corporación, el pasado día 13 de junio, es necesario para iniciar la nueva andadura de la presente legislatura proceder a los nombramientos y designaciones de cargos que vayan a ser ejercidos en los diferentes servicios municipales.

Un aspecto importante derivado de lo anterior es la constituida por las retribuciones de los corporativos que se sumen a la tarea anterior.

La Norma de Ejecución Presupuestaria es el documento que regula dichos aspectos, en concreto su artículo 24-6, relativa a “Indemnizaciones a los Corporativos”.

Por todo ello, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de reguladora de las Bases del Régimen Local, Norma Foral 13/2014, de 17 de noviembre, sobre la singularidad foral en la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, así como al amparo de lo dispuesto en el artículo 82.3 del R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, esta alcaldía, presenta la siguiente proposición al Pleno de la Corporación para la adopción del correspondiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar la propuesta de alcaldía sobre modificación del artículo 24-6 de la Norma de Ejecución Presupuestaria, de forma que queda redactada en los siguientes términos.

Tomar parte en el Pleno Municipal: 120€

Tomar parte en la Junta de Gobierno Local: 140€

Tomar parte en la Comisión Informativa General: 120€

Delegaciones genéricas y especiales de la alcaldía: 240€ (Al mes)

Grupos políticos con presencia en el Pleno Municipal: 100€ (Al mes)

No tendrán derecho a percibir indemnizaciones por asistencia los miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva.”

SEGUNDO: Proceder a publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial del Territorio Histórico durante un plazo de 15 días a efectos de alegaciones que serán resueltas por este Pleno. En el supuesto de que no se efectuaran alegaciones, el presente acuerdo devendría definitivo.

Ainhoa Zabalo pregunta por qué se han producido las subidas y no se ha cuidado este tema, como se ha hecho con el número de concejales liberados.

El Alcalde dice que las cantidades estaban establecidas desde hace tiempo y necesitaban una actualización.

Se aprueba la propuesta con 7 votos a favor (6 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos) y 3 abstenciones del grupo municipal EHBILDU.

  1. Informes del Interventor.

El alcalde cede la palabra al Interventor municipal Pedro Etxarri, y él mismo ha explicado los informes.

Por un lado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 64 de la Norma Foral 21/2013, el alcalde informa al Pleno de la Corporación de la situación financiera y presupuestaria del ejercicio 2015 a fecha 30/06/2015.

Y por otro lado, se da cuenta del informe del Periodo Medio de Pago (PMP) correspondiente al segundo trimestre del año 2015.

El pleno queda enterado.

Ainhoa Zabalo pregunta si dichos informes recogen el remanente de 1.200.000 € dejado por la corporación anterior. Recuerda que tras el anterior gobierno de PNV había una deuda de 4.500.000 € en el Ayuntamiento. Solicita que se gestione con prudencia.

El interventor menciona que los datos sobre el remanente están recogidos en la Cuenta General de 2014.

No hay sección de ruegos y preguntas, puesto que se trata de una reunión extrardinaria. De todas formas, el alcalde ofrece la posibilidad de realizar preguntas a los/las concejales.

Aprovechando la ocasión, Mikel Arruti pregunta si el equipo de gobierno tiene intención de presentar alegaciones al PTP de Donostialdea. El alcalde responde que analizará el tema.

Mikel Arruti pregunta, asimismo, sobre la consulta popular realizada en torno a la recogida de residuos puerta a puerta. El alcalde dice que primero trabajarán sobre la normativa y después se realizará la consulta.

Mikel Arruti pregunta sobre el coste de la traducción simultánea utilizada en esta reunión. El alcalde contesta que le responderá.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1105778 al 1105784, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna