26 de octubre de 2015 (Extraordinario y Urgente)

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 21:05 horas del día 26 de octubre de 2015, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE, que el alcalde ha convocado oralmente, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arbera Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Xubero Ubillos Apaolaza, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Igor Cordero de la Fuente, Garazi Kuesta Unzain, Angel Portugal Formoso (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

Asimismo asiste el interventor municipal Pedro Etxarri.

El alcalde propone celebrar un pleno extraordinario urgente. En el mencionado pleno se tratará la moción presentada por los vecinos el 17 de septiembre. El alcalde señala que debido a un descuido no incluyó la propuesta en la convocatoria del presente pleno extraordinario, y que teniendo en cuenta que los vecinos están presentes y que los plazos están a punto de finalizar, va a proponer a todos los concejales la celebración de un pleno extraordinario y urgente. La propuesta se ha aprobado por unanimidad.

1. Moción sobre el Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bidasoa

Lee la moción un ciudadano que presentó la moción el 17 de septiembre. Dice así:
“Vecinas y vecinos de Lezo, preocupadas por la incidencia que el plan territorial parcial del área Funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa tiene en nuestra comarca en general' y en el municipio de Lezo en particular, manifestamos lo siguiente:
EL PTP Donostialdea Bidasoa es un-plan elaborado en los despachos del Gobierno Vasco que no ha contado con la opinión de los ayuntamientos afectados y mucho menos de la población de los mismos por mucho que en la memoria (DOC.A 1.88) se diga que el Proceso de tramitación del PTP se deberá ajustar a las iniciativas de participación ciudadana y contraste de opiniones con estamentos sociales y sectoriales.
Una vez el Gobierno Vasco ha aprobado inicialmente el PTP, tan sólo se ha seguido el obligado periodo de información pública como única opción de contraste social. La desinformación entre población es generalizada contrastando con la importancia de dicho plan por cuanto condiciona realmente la calidad de vida a cuenta de sacrificar el territorio y recursos de la comunidad.
El PTP es un viejo plan de inspiración desarrollista que intentan colarnos desde la década de los noventa, el año 2003, el 2011, y ahora nuevamente. En el periodo de alegaciones del año 2011 recibió más de 20.000-alegaciones contrarias, siendo 8.436 de ellas a la plataforma Logística e intermodal de Lezo - Gaintxurizketa de acuerdo a los siguientes motivos: Impacto económico y territorial, impacto en el medio natural, impacto social, y carencia de justificación de su necesidad. (anexo texto alegación).
Desaparecerían numerosas vivenda y caseríos en el barrio de Errekalde y también el polígono industrial de Iturrin.
Especialmente grave es su impacto sobre el suelo agrario en Gaintxunzketa, recurso cada vez mas escaso y de alto valor estratégico para el sector agrario. Su destrucción imposibilitaría el incipiente desarrollo de una agricultura ecológica local y de calidad, que abastece de alimentos a consumidores del área de Donostialdea Bidasoa.
Han transcurrido más de cuatro años sin qué ninguna de las 8.436 personas. entidades y diversas partidos políticos que presentaron alegaciones hayan recibido respuesta alguna, comenzando nuevamente la tramitación de un viejo proyecto como si fuera novedoso.
Constatamos que siguen sin argumentar la utilidad y necesidad de la plataforma logística, que no citan ningún efecto positivo de la misma y que ocultan datos sobre su demanda, viabilidad económica y afecciones negativas. Es evidente que actividades que son indeseables para otros municipios por su gran ocupación de suelo se quieren trasladar a Lazo.
Manifestamos nuestra gran preocupación por la perdida de competencia del municipio de Lezo en el área afectada por la gran Plataforma Logística, ya que el PTP será vinculante y de ámbito supramunicipal (DOC A. Memoria 11.67)
Una vez aprobado se abandonarían en manos del Gobierno Vasco y otras instituciones todas y cada una de las facultades del Ayuntamiento de Lezo de decidir sobre la ordenación de su territorio.
Por todos los razonamientos señalados, una representación de vecinas y vecinos de Lazo denunciamos la nula participación social en la elaboración del PTP, por lo que instamos al Ayuntamiento de Lazo a que:
Contraste la opinión de la población, abriéndose un proceso de información, debate y participación social en el que podamos decidir sobre el modelo de ordenación del territorio en el que vivimos.
No deje perder la comptetencia municipal sobre una gran parte de su término dejando en manos de otras instituciones las decisiones sobre un área estratégica para el futuro del municipio, por lo que pedimos que presente alegaciones en ese sentido y realice las iniciativas necesarias para que sean tenidas en cuenta.

Los vecinos que han tomado la palabra desde el público han defendido el territorio, y han solicitado al ayuntamiento que se posicione en contra de un plan que favorece los intereses económicos y el negocio de ciertos poderes fácticos a cuenta de Lezo y que mantenga en el municipio ámbitos de decisión en defensa de los vecinos.

El alcalde les contesta que el ámbito de decisión es más amplio, y que por lo tanto, el grupo municipal del PNV va a votar en contra.
Desde el público le acusan de defender la consulta para algunos temas, como por ejemplo la recogida de residuos, y para este caso no.
Una vez realizada la votación, no se aprueba la moción con 7 votos en contra (6 grupo municipal EAJ-PNV y 1 Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos) y 6 votos a favor (grupo municipal EH BILDU).

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1105996 al 1105997, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna