Homenaje y recuerdo a los esclavos del franquismo en Lezo

Mié, 05/10/2016 - 16:37

Etxetxo Elkartea, con la ayuda del Ayto. Lezo, ha organizado diversas actividades para homenajear a los trabajadores del franquismo. El 9 de octubre, domingo, se llevará a cabo un acto en homenaje a los esclavos, en el cual se inaugurará una placa en su recuerdo a las 12:00h.

Etxetxo Elkartea, con la ayuda del Ayto. de Lezo, ha organizado diversas actividades con el objeto de homenajear y reconocer a los trabajadores del franquismo. Estas actividades tendrán lugar entre el 3 de octubre y el 9 de octubre.

La exposición sobre los esclavos del franquismo estará abierta al público entre el 3 y el 8 de octubre en la casa de cultura de Lezo. El 6 de octubre, jueves, a las 19:00 de la tarde se proyectará el documental “Trabajadoriak; frankismoaren gatibuak Oarsoaldean” en el Auditorium Gezala. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Fernando Mendiola, autor del libro “Esclavos del franquismo” y los miembros del grupo Kattin Txiki de Oiartzun Mikel Mendizabal y Mikel Salaberria.
El domingo tendrá lugar el acto principal en homenaje a los esclavos del franquismo. A las 10:00 de la mañana se realizará un recorrido siguiendo las huellas de los trabajadores hasta los restos de los barracones en Iparragirre. Allí a las 10:45h se informará sobre las historia de dichos barracones. 

A las 12:00 del mediodía se inaugurará la placa en recuerdo a los esclavos del franquismo y se les homenajeará a ellos y a sus familiares en un humilde acto. Tras volver a reunirse en Andreone a la 13:00, el homenaje finalizará a las 13:45 en la plaza del pueblo. En caso de hacer mal tiempo, el homenaje se realizará en la plaza Karlos Saldise.

 

 

Ámbito o departamento