Dentro de Muittulezo, nuevo servicio con el objeto impulsar la actividad física

Jue, 20/10/2016 - 11:35

La estrategia Muittulezo busca que las y los lezoarras tengan una vida más activa y saludable. Dentro de esta estrategia ya se han puesto en marcha iniciativas como Tipitopa y también se enmarcarán dentro de Muittulezo las nuevas acciones que se lleven a cabo como este nuevo “Servicio de Orientación para la actividad física y deportiva”. Este servicio está dirigido a todas aquellas personas que no acostumbran a hacer deporte y se desarrollarán planes personalizados que se ajusten a sus necesidades y gustos.

El Ayuntamiento de Lezo ha presentado hoy la estrategia Muittulezo y el nuevo “Servicio de Orientación para la actividad física y deportiva” enmarcado dentro del mismo. En la rueda de prensa han participado el alcalde, Jesus Maria Martiarena; el concejal de deportes, Irlentz Ortega; el Coordinador de la Sanidad Pública de la comarca del Bidasoa, Mikel Abasolo Jauregi; el jefe de la unidad de atención primaria de Lezo, Aitor Thalamas Atienza y el encargado del nuevo servicio, Unai Benedited. 
Muittulezo es la estrategia que busca que las y los habitantes de Lezo tengan una vida más activa y saludable. Varias de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años, así como todas aquellas que se pongan en marcha en adelante quedarán recogidas dentro de la estrategia Muittulezo. Para sacar adelante este proyecto, el Ayuntamiento ha trabajado en red con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza. Y en esta nueva etapa se unirá a dicha red la comunidad educativa. Así las cosas, las mencionadas cuatro entidades forman el grupo promotor que impulsa e impulsará Muittulezo.
Cabe destacar que, la denominación o lema y la imagen de esta estrategia fueron elegidas por las y los lezoarras en una consulta; y serán utilizados en cualquier acción dirigida a conseguir esos objetivos (vida activa y saludable), de manera que la población pueda identificar fácilmente cada acción con la estrategia Muittulezo. 
Desde el Departamento de Sanidad han subrayado que la colaboración interinstitucional resulta imprescindible para actuar en diferentes ámbitos, más aún cuando va unido al bienestar de las personas. “Sabemos lo importante que es para nuestro bienestar, adquirir costumbres más activas y saludables. Es por ello que, con el objeto de impulsar el envejecimiento activo y saludable, las mencionadas entidades comenzamos a trabajar en red en 2014. Tras 3 años de andadura, desde el departamento valoramos de forma muy positiva el trabajo realizado” ha declarado Mikel Abasolo. La mesa de trabajo creada ha llevado a cabo acciones (talleres para evitar caídas, la iniciativa Tipitopa, las cartas de sensibilización…) que han tenido un gran éxito. Es por eso que todas las partes implicadas se han comprometido a seguir trabajado como hasta ahora en red. 
Osakidetza y concretamente los centros de salud, además del trabajo realizado durante estos años, han querido hablar sobre los retos futuros y destacar la puesta en marcha  del nuevo servicio. En palabras del jefe de la unidad de atención primaria de Lezo, “con el “Servicio de Orientación para la actividad física y deportiva” se ha dado un paso muy importante, ya que se ha logrado acordar un protocolo de derivación con otra entidad, en este caso con el Ayuntamiento”. Como consecuencia, cuando se recete hacer deporte, las personas habrán recibido una buena prescripción, y además, se realizará un seguimiento de cada caso. Asimismo, el grupo promotor hará un seguimiento de las acciones puestas en marcha dentro de la estrategia para ver si se están cumpliendo o no los objetivos planteados y en caso de ser necesario, se adecuarán o se pondrán en marcha nuevas acciones. 
El “Servicio de Orientación para la actividad física y deportiva” está dirigida principalmente a las personas que no practican deporte. La oficina estará ubicada en Aiton Borda y el servicio será totalmente gratuito. Las y los ciudadanos podrán acudir a la oficina por su cuenta o podrán ser derivados del centro de salud, de los servicios sociales o de los centros educativos. El centro de salud repartirá recetas a aquellas personas enfermas que necesiten hacer deporte. Se creará una ficha por persona y el técnico de la oficina se encargará de elaborar un plan de deporte específico que se ajuste a las necesidades, patologías y gustos de cada persona. En ocasiones el plan de deporte será diseñado en la propia oficina y en otros casos, se recurrirá a los recursos disponibles a nivel municipal o comarcal. El servicio tiene dos puntos fuertes: el seguimiento exhaustivo de cada caso y la continua y estrecha relación con los servicios sanitarios. 
La oficina estará abierta los martes de 9:30 a 11:30, los miércoles de 17:30 a 19:30 y los jueves de 9:00 a 10:30 y Unai Benedited será el técnico encargado de ofrecer el servicio a las y los lezoarras. 
 
Ámbito o departamento