29 de septiembre de 2016

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 29 de septiembre de 2016, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Igor Cordero de la Fuente y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

Angel Portugal Formoso (grupo municipal EHBILDU) se ha personado después de comenzar el acto.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

El alcalde quiere incluir y someter a votación un tema urgente en la sesión de hoy, concretamente, el de aprobar el anexo sobre accesibilidad vertical del Plan de Accesibilidad de Lezo. Asimismo, indica las razones para su inclusión urgente en el orden del día, manifestando que queda muy poco tiempo para poder presentar las solicitudes en la convocatoria de subvención realizada por el Gobierno Vasco para el desarrollo de los trabajos de mejora de la accesibilidad y que, para poder participar, el anexo del Plan de Accesibilidad debe estar aprobado.

Se aprueba por unanimidad debatir con urgencia el tema propuesto por el alcalde en esta sesión plenaria ordinaria.

  1. Aprobación, si procede, de las actas de la sesión ordinaria del 28 de julio y extraordinaria del 29 de agosto de 2016.

Se aprueba por unanimidad el acta sin modificación alguna.

  1. Anexo del Plan de Accesibilidad de Lezo. Accesibilidad vertical

La redacción del Plan de Accesibilidad vertical de Lezo ha sido redactada por la empresa GUABIAN, una vez adjudicado el contrato.

Este plan es el anexo del plan de accesibilidad actualmente vigente y el fin del mismo es desarrollar la accesibilidad vertical que en el plan vigente no se prevé, así como proponer acciones obligatorias para garantizar su cumplimiento.

Sobre todo propone instalar ascensores exteriores y la ubicación de éstos, así como prever su costo aproximado.

Por ello hace la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

PRIMERO: Aprobar el plan de accesibilidad vertical, mencionado anteriormente.

Ainhoa Zabalo y Mikel Arruti preguntan para qué inversiones y qué importe de subvención se solicitará al Gobierno Vasco. Mikel Arruti se queja de que el documento que se ha presentado a la sesión plenaria (el Plan), no cumple los criterios lingüísticos del Ayuntamiento de Lezo, al estar escrito única y exclusivamente en castellano.

Miguel Ángel Sánchez manifiesta que se solicitará la subvención para la instalación de un ascensor para llegar desde el polideportivo a las piscinas. La subvención será como máximo del 50 % del proyecto y nunca superará los 300.000 €.

José Ángel Sánchez indica que resulta necesario el Plan de Accesibilidad Vertical, el cual fue uno de los objetivos acordados para los presupuestos de 2016. Solicita que, al haberse tratado con urgencia en el orden del día de hoy, se profundice en la explicación en la siguiente Comisión Informativa.

Ainhoa Zabalo manifiesta que los concejales del grupo municipal de EH Bildu van a abstenerse, que el ayuntamiento de un municipio de 6.000 habitantes necesita una gestión más responsable y que no es posible que la alcaldía tenga que hacer frente a tantas dificultades debido a los problemas internos de los grupos; ejemplo de ello es que se haya presentado una decisión tan importante con carácter urgente en la propia sesión.

Se aprueba la propuesta con 7 votos a favor (6 grupo municipal EAJ-PNV, 1 Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos) y la abstención de 6 votos ( grupo municipal EHBILDU).

  1. Dictamen para el nombramiento de Juez de Paz titular y suplente de Lezo (2016PE090002).

El secretario lee el dictamen que dice asi:

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 26/05/2016 acordó iniciar el proceso para la selección del Juez de Paz titular y suplente de este municipio, y fijo los requisitos principales que debían reunir los/as aspirantes.

La convocatoria se ha publicado en el BOG de 14/07/2016 y se ha dado cuenta de la misma en un bando repartido en el municipio.

Finalizado el plazo de inscripción son 10 las solicitudes presentadas que cumplen los requisitos exigidos.

Entre las aspirantes se encuentra Eneritz Arruti Osanbela, Juez de Paz en la actualidad, que viene ejerciendo este cargo desde el 22 de junio de 2015 y no existe ningún inconveniente para que continué en el.

En su vista, la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 22/09/2016, dictaminó por unanimidad para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Nombrar juez de paz titular de Lezo a Eneritz Arruti Osanbela, y suplente Maider Lasaga Telletxea.

SEGUNDO: Dar cuenta de esta resolución al Tribunal Superior de Justicia de la CAPV.”

Una vez realizada la votación se aprueba el dictamen por unanimidad.

  1. Moción presentada por “Etxexo Elkartea” sobre el reconocimiento a los trabajadores en el franquismo (2016ALO50013).

La moción redactada únicamente en euskera dice así:

Etxetxo, Lezoko memoria historikoaren elkartea 2016ko uztailean sortu zen herriko memoria historikoa lantzen, berreskuratzen eta ezagutarazten laguntzeko talde eragile gisa. Taldeko kideek ibilbide luzea dute lehendik ere memoria historikoaren inguruko lanak argitaratu dituztelako edota horien inguruko lanketak eta ekitaldiak egin eta antolatu dituztelako. Lehenengoz elkarte eratu gisa hasi da taldea Etxetxo izenarekin.

Azken urte eta erdian frankismoaren esklaboen arrastoen peskizan dabil taldea. Zehatzago esateko, gure herrian behartutako lanean aritu ziren frankismoaren esklaboen berri gehiago jakin nahian. Zoritxarrez, gure herriko artxibo edo altxarian ez dago behartutako lanean aritu ziren gizon haien zerrendarik, ez bestelako berririk ere, hiru heriotza-agiri baino ez. Beraz, 1939-1946ko epe horretan gure herrian bi lan erraldoi egiten aritu zirenen berri lekukoen lekukotzei esker dakigu. Bestelako lanetan (hizkera jasotzen, historiako pasarteak ezagutzen, edota aldizkarietarako elkarrizketak egiten) ari ginelarik edo zirelarik, zeharka ezagutu ditugu “trabajadoreek”, hala esaten zien herriak, pairatutako sufrikarioen berri. Lekukoen esanen bidez genekien Jaizkibelgo errepidea eta “Vallespin” lerro gotorra eraikitzen aritu zirela, eta ehunka izan zirela, 900dik gora, urte horietan herriko kanpaleku edo destakamendu militarretatik, baserri bahituetatik edota herriko hainbat etxabeetatik pasatako zigortuak. Gerran preso hartutako edota soldadutza urte haietan egitea tokatu zitzaien “errejimenari atxikimendurik ez zioten” pertsonak ziren; frankismoaren esklaboak, edota herriak esaten zien bezala, “Trabajadoriak”.

Arestian aipatu dugun moduan, Lezon, egun GI-3440 izenaz ezagutzen dugun errepidearen Errotetatik Guadalupeko santutegira bitarteko zatia eraikitzen aritu ziren aipatu trabajadore gehienak, eta beste gainerakoak frankismoak Espainiaren eta Frantziaren arteko mugatzat zuen eremu zabala gotortzeko lerroa “Vallespin” eraikitzen.

Altxamendu faxistaren 80. Urteurrena dela probestuz, segidako ekimen-sorta honen bidez, frankismoaren biktima haiek omendu nahi ditu Etxetxo elkarteak, modu xumean bada ere.

Urriaren 3tik 5era

  • Frankismoaren esklaboei buruzko erakusketa izango da ikusgai Udalaren Kultura eta Euskara Sailaren aretoan

Urriak 6, osteguna:

  • Arratsaldeko 19:00etan, “Trabajadoriak; frankismoaren gatibuak Oarsoaldean” dokumentalaren ikustaldia, eta ondotik mahai-ingurua Gezala aretoan. Mahai-inguruan Fernando Mendiolak, “Esclavos del franquismo” liburuaren egileak eta Oiartzungo Kattin txiki taldeko Mikel Mendizabalek hartuko dute parte, bi lekuko zuzenekin batera: Mikel Salaberria eta Xeberiano Sistiaga.

Urriak 9, igandea:

  • Goizeko 10:00etan herrian egondako trabajadoreen ibilbidea egingo dugu haien aztarnei jarraituz.

  • 10:45ean, Iparragirreko barrakoien aztarnak ikusiko ditugu eta bertan azalpenak emango ditugu. Ondotik, oinez Errotetarantz joango gara, hango barrakoien aztarnak ikustera.

  • Eguerdiko 12:00etan trabajadoreei eskainitako oroitarria inauguratuko dugu Errotetako barrakoietan eta omenaldia egingo zaie haiei eta haien familiakoei.

  • Eguerdiko 13:00etan Andreone aldean bilduko gara denak handik herriko plazara arteko bidea egiteko.

  • 13:45ean, herriko plazan omenaldi ekitaldiei amaiera emango zaie herri otordutxo batekin, dantzarien eta musikaren laguntzaz (Sutargi abesbatza, Tionteron dantza taldea, txalaparta…). Eguraldi txarra egingo balu, ekitaldi hau Karlos Saldise plazan egingo genuke.

Lezoko Unibertsitateko Udalbatzari osoko bilkuran honoko puntuak onar ditzan eskatzen diogu:

  • Behartutako lanaz, Jaizkibelgo errepidea eta Gaintxurizketa aldeko “Vallespin” lerro gotorra eraikitzen aritu ziren gizon haiek pairatutako sufrimendua aitortzea.

  • Francisco Franco General faxistaren aginduz gizon haiei ezarritako bidegabeko zigorra eta eragindako min nahiz kaltea deitoratzea.

  • Frankismoaren esklaboei omen egiteko Etxetxo elkarteak urrian egingo dituen ekimenak bere egitea, haietako bakoitza antolatzen eta ezagutzera ematen laguntzea eta finantzatzea. Horretarako premiazko diru partida bat bidera dadin onartzea Hartara, ekimenari izaera ofiziala emango die.

  • Etorkizunean gauza litezkeen memoria historikoaren berreskurapenerako ekimenei babes osoa ematea.

  • Udalerriaren barrutian dauden 36ko gerraren aztarnak (barrakoiak, bunkerrak, ametralladora-habiak, galeriak eta abar) babesteko ekimenak bideratzeko aukerak aztertzea.

Una vez efectuada la votación se aprueba la moción por unanimidad

Miguel Ángel Sánchez y José Ángel Sánchez han agradecido el trabajo voluntario que están realizando quienes han presentado la moción.

  1. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

Los concejales delegados y los representantes municipales han informado sobre sus áreas correspondientes:

5.1.- José Ángel Sánchez declara que aún no ha respondido a la pregunta de EH Bildu sobre el Plan de Empleo de Oarsoaldea. Puesto que es él el representante del Ayuntamiento en Oarsoaldea, le corresponde a él proporcionar esa información. Ainhoa Zabalo se ha mostrado preocupada porque en este año y medio de legislatura no se ha dado ninguna información sobre los diversos temas de que se ocupa el Ayuntamiento, labor que corresponde al alcalde.

5.2.- Miguel Ángel Sánchez indica que se están redactando los pliegos de cláusulas para la contratación de los servicios de jardinería y limpieza de calles. Asimismo dice que se va a modificar el sistema de recogida de basuras. Respecto a este tema tanto Mikel Arruti como Ainhoa Intxaurrandieta preguntan si no se va a convocar a la mesa de residuos del Ayuntamiento, porque no han tenido ninguna noticia desde las últimas reuniones celebradas con anterioridad al verano. Miguel Ángel Sánchez responde que no se reunirá ninguna mesa y que la decisión ya está tomada: el sistema de recogida se va a cambiar.

Ainhoa Intxaurrandieta solicita que se incluya en el acta mención a las reuniones que han mantenido ella y Mikel Arruti, en nombre de EH Bildu, con los responsables de EAJ. No hay actas de dichas reuniones y, según ha manifestado Ainhoa Intxaurrandieta, en esas reuniones, EH Bildu siempre ha mostrado una buena disposición para negociar el tema y llegar a acuerdos, siempre que el sistema de recogida selectiva proporcione los mismos resultados que está dando el modo de recogida actual, es decir, un 80 % de recogida selectiva. Dice que realizaron una propuesta a EAJ para llegar a un acuerdo sobre el tema con todos los agentes sociales, pero parece ser que EAJ ha tomado la decisión de cambiar el modo de recogida de forma unilateral.

Miguel Ángel Sánchez declara que muchos habitantes quieren cambiar el sistema de recogida y que, aunque EAJ preferiría decidir conjuntamente, no pueden condicionar el objetivo a los porcentajes. En su opinión, la gente ya se ha acostumbrado a clasificar los residuos, por lo que se adaptará fácilmente a otro modelo de recogida.

El debate se ha alargado. Ainhoa Intxaurrandieta les ha recordado a algunos concejales de EAJ que en la prensa salieron a favor de la recogida mixta, junto con concejales de EH Bildu, pero con el nombramiento del nuevo alcalde, han destruido el acuerdo y han pasado del tema. También ha preguntado a José Ángel Sánchez si mantiene las palabras que ha dado en la prensa a favor de la consulta.

José Ángel Sánchez declara que PSE siempre se ha mostrado a favor del quinto contenedor. Indica que no le ha gustado nada no haber recibido ninguna explicación con anterioridad al acuerdo-fotografía que de EAJ y EH Bildu con el alcalde anterior en torno al sistema mixto. Hoy en día, a falta de acuerdo, según él, la solución más adecuada es la de la consulta. No está de acuerdo con el cambio que ha hecho Pasajes; el sistema de recogida debería obtener los resultados de recogida selectiva actuales, para lo cual se deben de adoptar las medidas de control necesarias, por ejemplo, jugando con la periodicidad de recogida de las fracciones.

5.3.- Continuando con otro tema, Alfredo de la Puente dice que la semana que viene se reunirá con el director de la Escuela de Música para preparar el primer consejo escolar.

5.4.- Noemi Arberas dice que, tanto en el municipio como en la comarca, se está elaborando un protocolo en torno a la igualdad con el asesoramiento de la empresa Sortzen y la participación de la Ertzaintza y Osakidetza.

5.5.- Irlentz Ortega informa de que se van a realizar unas pequeñas reparaciones en el polideportivo y en la piscina. Indica que se ha presentado una solicitud en la convocatoria de subvenciones de la Diputación para el periodo 2017-2020, para hacer frente a estas y otras reparaciones, como son la construcción del parque de skate, trasladar las instalaciones deportivas a las piscinas y acondicionar la piscina pequeña.

  1. Ruegos y preguntas.

Varios concejales han formulado sus preguntas:

6.1.- Mikel Arruti pregunta si ha cambiado la empresa de asesoramiento en comunicación del Ayuntamiento y, si es así, por qué y cómo.

El alcalde responde que el contrato anterior no podía prorrogarse y que se ha hecho un contrato hasta finales de año con la empresa Axoma Komunikazioak. Después, se realizará una licitación de dos años.

6.2.- Ainhoa Zabalo recuerda las preguntas que formuló en la sesión plenaria del 28 de julio: cómo se ha decidido destinar una partida de 10.000 € en los presupuestos municipales a los procesos participativos y una inversión de 100.000 € en torno a Gaintxurizketa, y si se ha pensado cómo se ejecutarán. El alcalde y Miguel Ángel Sánchez responden que no se ha previsto ningún proceso de participación y que, en relación con la inversión de Gaintxurizketa, están a la espera del Plan Territorial Parcial.

6.3.- Ainhoa Zabalo pregunta cómo va la planificación para la renovación del alumbrado público y qué conclusiones se han extraído del estudio que están realizando. Miguel Ángel Sánchez dice que ya están terminando la planificación.

6.4.- Mikel Arruti pregunta qué valoración hace el equipo de gobierno de las fiestas de Santakrutz celebradas recientemente. El alcalde responde que han ido bien, sin incidencias destacables. Enrique Figueroa se queja de las numerosas pancartas que se han puesto por todo el pueblo.

Mikel Arruti dice que en los últimos años en el consistorio se ha puesto una pancarta en torno al Día del Pescador, dentro del programa de fiestas, y que este año, a principios de julio, se solicitó al Ayuntamiento hacer lo mismo. La respuesta del Ayuntamiento llegó dos días antes del inicio de las fiestas, a través de la prensa, en relación con la mención de la pancarta sobre igualdad que se iba a poner en el consistorio y tras las consultas realizadas en el ayuntamiento por los organizadores del Día del Pescador. Mikel Arruti solicita que se cuiden las solicitudes y a las asociaciones.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:05 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243421, 1243422, 1243425, 1243423 y 1243424, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna