20 DE OCTUBRE DE 2017 EXTRAORDINARIA

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 8:00 horas del día 20 de octubre de 2017, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

No han asistido a la sesión Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Igor Cordero de la Fuente, Angel Portugal Formoso y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

Asisten también el interventor municipal, Pedro Etxarri Ollokiegi, y el director del polideportivo Arkaitz Angiozar Unanue.

1.- Dictamen para la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2018 (2017KO290004).

El interventor municipal explica el dictamen de la Comisión Informativa General. Estos son los cambios propuestos: el calendario fiscal y los precios del polideportivo, la piscina y el campo de fútbol.

El director del polideportivo, presente en esta sesión plenaria, explica los cambios en los precios del polideportivo. Ha sido la empresa que gestiona las instalaciones deportivas quien ha propuesto la actualización de los precios, que han permanecido inalterables durante los últimos ocho años. La Comisión Informativa no ha aprobado totalmente los precios propuestos, pero sí algunas de las subidas: se propone una subida del 2% para los socios en general, de los 0,25 € mensuales a los 0,76€, y del 13,4% al 14,9% en la piscina. Dichos precios también se pretenden igualar con los de la zona.

El dictamen dice así:

“El Presidente de la comisión Informativa general expone los criterios utilizados para la confección de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018, en base al informe del interventor.

A la vista de lo que antecede y tras su deliberación, la comisión informativa general, en sesión celebrada el 16 de octubre de 2017, con los votos favorables de Jesús Maria Martiarena Jaca, Miguel Angel Sánchez y Noemí Arberas Oses.

DICTAMINA:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

ü 0.-Ordenanza Gral. de Gestión y Recaudación

ü 6.5.2.- Alquiler del local de cultura

ü 6.5.4.- Precio de las entradas para espectáculos organizados en el auditórium Gezala y polideportivo Bekoerrota

ü 6.5.6.- Utilización del tablado

ü 7.- Ordenanza reguladora de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades Administrativa.

ü 7.11.- Polideportivo Bekoerrota y piscinas Altzate

ü 7.12- Campo de fútbol Plazeta

ü 7.15- Tarifas para la venta de material editado por el departamento de cultura

ü 7.18- Servicio de ayuda a domicilio

SEGUNDO: Abrir un período de treinta días hábiles para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.”

Se ha votado el dictamen y se ha aprobado por unanimidad.

José Ángel Sánchez manifiesta que es muy satisfactorio el hecho de que no haya aumentado la presión fiscal de los lezoarras durante los últimos tres años, se haya reducido un 15% el impuesto sobre vehículos y se hayan aprobado las bonificaciones y los beneficios.

2.- Dictamen para aprobar las tarifas de Taxi para el año 2018 (2017KO290003).

Miguel Ángel Sánchez explica el dictamen. La Comisión del Taxi de Oarsoaldea propone una subida no lineal del 1,7%, cuando las dos asociaciones de taxistas han propuesto subidas del 1,8 y 1,6. Como se ha mencionado, la subida no es lineal: del 0,36% en el kilómetro 1; del 1,23 en el kilómetro 2; del 1,30 en el kilómetro 3; de 0 en el kilómetro 4; del 0,94 en el kilómetro 5; y del 3,18 en el tiempo de espera. Los precios actuales del taxi en Oarsoaldea son más elevados que los del resto de municipios y los de las capitales, razón por la cual este año no se quieren subir mucho, para igualarlos.

El dictamen dice así:

“Oarsoaldea S.A. presenta, para su aprobación por los ayuntamientos de Oarsoaldea, propuesta de tarifas de taxi para el ejercicio 2018, en base al acuerdo adoptado con fecha 06/10/2017, por la Comisión Comarcal de Taxi.

En el expediente consta el estudio de las tarifas de taxi y las propuestas y estudios de AGITAX (Asociación Guipuzcoana del Taxi) y de G.Taxi,Gipuzkoako Taxisten Elkartea.

La propuesta es la siguiente:

1.TARIFA / TARIFA 1

2. TARIFA / TARIFA 2

Tarifa mínima

Km recorrido

Hora de espera

Tarifa mínima

Km recorrido

Hora de espera

5,1875

1,0971

21,5848

6,1015

1,7172

23,8921

TARIFA 1:

Días laborables (excepto sábados) de 7:00 a 22:00

TARIFA 2:

Sábados, domingos y festivos fijados en la correspondiente normativa autonómica y local. Se aplicará también los días laborables de 22:00 a 7:00 y los días 24 y 31 de diciembre.

Tarifa mínima:

Incluye 5 minutos de espera ó 1,5 km de recorrido.

Examinada la propuesta y tras su deliberación, la Comisión Informativa General, en sesión celebrada el 16 octubre de 2017, con los votos favorables de Jesús María Martiarena Jaca, Miguel Angel Sánchez Antúnez y Noemí Arberas Oses, dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar las tarifas de taxi para el ejercicio 2018 para Oarsoaldea.

SEGUNDO: Comunicar a Oarsoaldea, S.A. y al Gobierno Vasco el presente acuerdo”

Se ha votado el dictamen y se ha aprobado por unanimidad.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 8:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243683 al 1243685, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna