El Ayuntamiento analiza los resultados del proceso de participación para la mejora de Altamira

Mié, 20/06/2018 - 13:15

87 habitantes del barrio participaron en el proceso ‘Altamira guztion artean hobetzen’; realizando más de 300 aportaciones y sugerencias. Se han recogido aportaciones mediante todas las vías habilitadas por el Ayuntamiento; la más exitosa, la carpa informativa del 16 de mayo

El equipo de gobierno tiene como objeto adecuar todo lo posible el municipio a las necesidades de la ciudadanía. Por ello, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un proceso de participación entre el 12 y el 27 de mayo, bajo el lema ‘Altamira guztion artean hobetzen’, para que el vecindario pudiera decidir qué hacer y cómo mejorar el barrio de Altamira, y así recoger propuestas sobre el parque y, especialmente, conocer los deseos, las necesidades y las opiniones del vecindario.

Se habilitaron diferentes canales de participación: se envió un tríptico a cada domicilio, se creó un correo electrónico, se puso un buzón en la Asociación de Vecinos y una urna en las piscinas, se habilitó una encuesta online, el 16 de mayo se puso una carpa informativa y el 23 de mayo se llevó a cabo un taller. En total, han participado 87 personas y se han recogido más de 300 aportaciones y sugerencias; más de 200 para la mejora del barrio y más de 100 referidas al parque de Altamira.

Como se ha indicado, 87 habitantes del barrio de Altamira han hecho sus propuestas, la mayoría mediante la carpa informativa. El 16 de mayo, un total de 62 personas se acercaron a la carpa e hicieron sus aportaciones al proceso. Por otro lado, 12 personas respondieron la encuesta online, 7 participaron en el taller, 5 personas depositaron el tríptico en el buzón de la Asociación de Vecinos o en la urna de las piscinas y una sola persona optó por participar mediante el correo electrónico.

Aportaciones y propuestas

Entre las propuestas y aportaciones recogidas para la mejora general del barrio, la mayoría hacen referencia a la accesibilidad y a la jardinería. Aun así, entre otros temas, también se han recogido aportaciones a cerca de la iluminación, el transporte público y la seguridad.

Por otro lado, en el caso del parque de Altamira, la mayoría de las propuestas tienen que ver con el arreglo o la cubrición del anfiteatro. En este caso, entre otras cosas, también se ha propuesto mejorar la iluminación del parque y darle usos deportivos al mencionado espacio.

Así las cosas, mediante este proceso participativo se han conseguido recoger propuestas constructivas. En términos generales, las propuestas están vinculadas a aspectos generales del barrio que mejorarán la calidad de vida y bienestar de todas y todos los vecinos y vecinas del barrio, así como del resto de la ciudadanía lezoarra.

Asimismo, en el taller participativo se hizo especial mención a la puesta en valor del parque como pulmón de Lezo y la necesidad de valorar desde el conjunto del municipio la riqueza y variedad botánica del entorno. 

Así las cosas, el Ayuntamiento ha procedido a analizar y estudiar la viabilidad de cada una de las propuestas y sugerencias recogidas, y atendiendo a las mismas, se elaborará el proyecto de mejora del barrio y del parque. Una vez el proyecto esté redactado el Ayuntamiento informará del mismo a la ciudadanía.

Ámbito o departamento