Lezo, un municipio con un casco histórico de importancia

Mar, 07/08/2018 - 13:27

Los elementos que rodean Gurutze Santuaren plaza son de gran valor arquitectónico, artístico, religioso e histórico. Entre los mencionados elementos se encuentran, por ejemplo: la Basílica del Santo Cristo, la Parroquia de San Juan Bautista, las Casas Blasonadas y el ayuntamiento

Aun siendo Lezo un municipio pequeño, el arte que nos ofrece el Casco Histórico hace hincapié en el alto valor arquitectónico-artístico que nos podemos encontrar si observamos los elementos colindantes de Gurutze Santuaren plaza. Una de las visitas que no se puede perder es la de la imagen gótica del Santo Cristo, que se encuentra en la Basílica del Santo Cristo, edificio religioso que inicialmente no era más que una pequeña ermita, pero que, a finales del siglo XVI, debido a supuestos milagros, la devoción por esta imagen fue extendiéndose a todo el País Vasco, y en el lugar donde se ubicaba la antigua ermita empezó a construirse la actual Basílica renacentista. La peculiaridad de la imagen está en ser uno de los tres únicos Cristos imberbes existentes en toda Europa.

Por otro lado, también se puede visitar la Parroquia de San Juan Bautista, cuya primera referencia escrita de que se tiene constancia data del año 1399. Otros aspectos destacables del Casco Antiguo son sus edificaciones propias del siglo XVI, Casas Blasonadas, y la Casa Consistorial del XVII, entre otros.

Asimismo, En el Casco Histórico de Lezo se encuentran numerosas casas blasonadas, de gran valor arquitectónico, histórico y cultural. Las más destacadas son: Arpire-Enea, Jamot-Enea, Paskual-Enea, Kuartela, Zabala-Etxea, Andreone.

Además de todo lo mencionado, en Gurutze Santuaren plaza se encuentra el ayuntamiento. Su construcción finalizó en el año 1742 y a mediados del siglo XVIII estaba constituida como cárcel, archivo, enfermería, sala de reuniones, taberna (explotada en arrendamiento) y armería (conteniendo al menos 25 fusiles, con sus bayonetas).

Para más información, en la APP de Cultura, en el apartado de “Rutas” encontraremos  4. En la primera de ellas “Recorrido por el Casco Antiguo” están las fotos de los principales construcciones de Lezo e información detallada de las casas solariegas junto a su localización.

Tambiñen en Oarsoaldea Turismo.

Ámbito o departamento