28 DE MARZO DE 2018KO

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 28 de marzo de 2018, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra (a partir del punto 3), Angel Portugal Formoso y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

Igor Cordero de la Fuente (grupo municipal EHBILDU), no ha asistido a la reunión.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

También asiste, a petición del alcalde, el Interventor del Ayuntamiento, Pedro Etxarri Ollokiegi.

Antes de proceder a la revisión y votación de los asuntos recogidos en el orden del día enviado junto con la convocatoria, el alcalde propone al Pleno tratar con urgencia la moción sobre el encarcelamiento de varios representantes electos en Cataluña. Justifica dicha urgencia en la gravedad del asunto. Se aprueba por unanimidad dicha urgencia, por lo que se procede a la revisión de la moción en la sesión ordinaria de hoy. Dicho asunto se incluirá como punto 12 del orden del día, antes del apartado de Ruegos y preguntas.

1. Aprobación del acta de la sesión celebrada el 25 de enero de 2018 con carácter ordinario (2018ID200001).

Mikel Arruti advierte de que en el acta de 25 de enero se observa un error en las votaciones de los temas 3 y 4, donde se contabilizan 6 votos para EH Bildu, en lugar de 5. Se procederá a la corrección del acta.

Sin otra particularidad, se aprueba el acta.

2. Dictamen para el nombramiento de juez de paz titular y suplente (2018PE090001).

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 25/01/2017 acordó iniciar el proceso para la selección del Juez de Paz titular y suplente de este municipio, y fijo los requisitos principales que debían reunir los/as aspirantes.

La convocatoria se ha publicado en el BOG de 14/02/2018 y se ha dado cuenta de la misma en un bando repartido en el municipio.

Finalizado el plazo de inscripción son 5 las solicitudes presentadas que cumplen los requisitos exigidos.

En su vista, la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 22/03/2018, dictaminó con los votos a favor de Jesus Mari Martiarena Jaca, Miguel Angel Sanchez Antunez y Noemi Arberas Oses y las abstenciones de Mikel Arruti Salaberria y Asier Irastorza Alustiza, para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

Así, con el dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa General en su sesión de 22-03-2018, con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y con cuatro abstenciones (los de los concejales del grupo municipal EH BILDU), es decir, el voto a favor de la mayoría del Pleno según lo dispuesto en la Ley, SE ACUERDA LO SIGUIENTE:

PRIMERO: Nombrar juez de paz titular de Lezo a A.G.M., y suplente a M.S.O..

SEGUNDO: Dar cuenta de esta resolución al Tribunal Superior de Justicia de la CAPV.

Mikel Arruti aclara que su abstención se debe a que no tienen preferencias o criterios sobre quienes se han presentado.

3. Dictamen para la modificación de varias tasas y precios públicos de las ordenanzas fiscales (2018KO290001).

El interventor municipal explica el contenido del dictamen y los detalles de las modificaciones propuestas.

En ese momento se incorpora a la sesión la concejala Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra (grupo municipal EH Bildu).

El dictamen dice lo siguiente:

“El técnico del cultura propone la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

06.05.04. Precio de las entradas para espectáculos organizados en el Auditorium Gezala y Polideportivo Bekoerrota.

06.05.06. Alquiler del tablado, fianzas y normas de uso material municipal.

07.13. Actividades de verano (Udalekus)

Así mismo, el director de la escuela municipal de música Tomás Garbizu, presenta propuesta aprobada por el Consejo Escolar para la aprobación de las tasas y bonificaciones para el curso 2018/2019.

Examinadas las mismas y visto el informe del interventor emitido al efecto, el alcalde eleva a la Comisión Informativa General, la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCION:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

ü 06.05.04. Precio de las entradas para espectáculos organizados en el Auditorium Gezala y Polideportivo Bekoerrota.

ü 06.05.06. Alquiler del tablado, fianzas y normas de uso material municipal.

ü 07.13. Actividades de verano (Udalekus)

ü 7-10.- Escuela de Música 2018/2019

SEGUNDO: Exponerlo al público mediante anuncio en el BOG y en el tablón de anuncios de la casa consistorial, a fin de que en el plazo de treinta días hábiles se examine el expediente y poder presentar las alegaciones.

Si en dicho plazo no se recibe alegación, las ordenanzas tendrían la aprobación definitiva.

TERCERO: Al ser un acto de trámite no cabe recurso contra este acuerdo.”

A la vista de lo que antecede y tras su deliberación, la comisión informativa general, en sesión celebrada el 22 de marzo de 2018, con los votos favorables de Jeus Maria Martiarena Jaca, Miguel Angel Sánchez Antunez y Noemí Arberas Oses y con el voto en contra de Mikel Arruti Salaberria y Asier Irastorza Alustiza, dictamina la propuesta para su aprobación por el pleno.

Mikel Arruti manifiesta que la propuesta, además de modificar los precios de la ordenanza 06.05.04, también añade otra norma u obligación con la que EH Bildu no está de acuerdo; es decir, que cuando las asociaciones del municipio cobran la entrada a los eventos que organizan en el auditorio Gezala o el polideportivo, devuelvan su importe al Ayuntamiento, sin contabilizarlo como ingreso de la asociación, como se hacía hasta ahora, de manera que se deberá incluir en la justificación de las subvenciones del Ayuntamiento, junto con el resto de gastos e ingresos.

EH Bildu no está de acuerdo con la modificación propuesta en la ordenanza 07.13; es decir, con que no se devuelva el dinero de la matrícula a quienes se den de baja antes del inicio de las colonias.

Y en la ordenanza 7-10, en relación con los precios de la Escuela de Música, EH Bildu vuelve a solicitar que se exija al Gobierno Vasco una mayor aportación económica para la financiación de las escuelas de música municipales, contrariamente a lo que se recoge en la propuesta; es decir, que cada año se eleven las matrículas del alumnado debido a que las aportaciones del Gobierno Vasco no aumentan.

El alcalde propone votar el dictamen tal y como se ha presentado, sin tener en cuenta las modificaciones propuestas por Mikel Arruti. Se aprueba el dictamen con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y cinco abstenciones (los de los concejales del grupo municipal EH BILDU).

4. Dar cuenta de la liquidación del presupuesto municipal 2017 (2018KO080001).

El interventor municipal Pedro Etxarri Ollokiegi da cuenta al Pleno del Decreto de Alcaldía D18/0370 aprobado con fecha de 16 de marzo de 2018, al igual que hizo en la sesión de 22 de marzo de 2018 de la Comisión Informativa General. Mediante dicho decreto, el alcalde aprobó la liquidación del presupuesto para 2017.

5. Dación de cuenta de los informes del interventor municipal.

Tal y como se procedió en la sesión de 22 de marzo de la Comisión Informativa General, el interventor municipal da cuenta al Pleno de dos informes, concretamente los siguientes:

1. Sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la norma de gastos. Liquidación del presupuesto para 2017.

2. Sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la norma de gastos. Liquidación del presupuesto para 2018.

Según el 1º informe, el ayuntamiento no cumple todos los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para 2017 o la regla del gasto. Por tanto, esta entidad local está obligada a aprobar un plan económico-financiero. El citado plan deberá permitir en un año y el siguiente el cumplimiento del objetivo de déficit y regla de gasto, así como garantizar un nivel de deuda viva igual o inferior al 70% de los ingresos corrientes en 2020. Dicho plan deberá ser presentado ante el Pleno en el plazo máximo de un mes desde la aprobación, en su caso, de este expediente, deberá ser aprobado en el plazo máximo de dos meses desde su presentación, y su puesta en marcha no podrá exceder de tres meses desde la aprobación, en su caso, de este expediente.

Ainhoa Zabalo y Ainhoa Intxaurrandieta manifiestan que esta situación se debe a la falta de control y al gasto realizado, superior en un millón de euros al de 2016. El interventor municipal indica que de la comparación de las liquidaciones presupuestarias de los ejercicios de 2016 y 2017 se ha concluido el incumplimiento de las reglas de gasto y la necesidad de un plan económico-financiero. En realidad, los gastos de 2017 se encuentran dentro de los límites legales del presupuesto, pero, comparándolos con los de 2016, al ser aquellos más elevados, se han incumplido los ratios.

De acuerdo con el segundo informe, el Ayuntamiento no cumple los objetivos o la norma de gasto establecidos para 2018 en el campo de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Si en la liquidación se confirmase dicha situación, esta entidad local estaría obligada a aprobar el plan económico-financiero.

No obstante, según el informe, puesto que la razón por la que no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria o la norma de gasto se debe al uso del remanente de tesorería, si en la liquidación se confirmase dicha situación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.3 de la Ley Foral 1/2013 y la regla 3 de la Norma, el interventor procederá a la elaboración de un informe, que hará llegar al Plan y que sustituirá al Plan Económico.

6. Dictamen para la aprobación del plan económico financiero 2018-2021 (2018KO080001).

El interventor municipal explica el dictamen de la Comisión y el detalle de las modificaciones propuestas.

El dictamen dice así:

“La liquidación del presupuesto aprobado/a por esta entidad no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria /el objetivo de deuda pública/ la regla de gasto. En consecuencia, se debe elaborar un plan económico-financiero, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 5 de la Norma Foral 1/2013, de 8 de febrero, por la que se desarrolla la competencia de tutela financiera en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales de Gipuzkoa.

Dicho plan ha de reunir los siguientes requisitos:

- El plan económico-financiero será presentado ante el Pleno u órgano equivalente de la entidad en el plazo máximo de un mes desde que se constate el incumplimiento. Deberá ser aprobado por el Pleno en el plazo máximo de dos meses desde su presentación, y su puesta en marcha no podrá exceder de tres meses desde la constatación del incumpliendo

- El plan habrá de permitir el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria o de la regla de gasto en el año en curso y el siguiente.

- El plan económico-financiero aprobado deberá ser remitido a la Diputación Foral de Gipuzkoa para su seguimiento.

A la vista de lo que antecede y tras su deliberación, la comisión informativa general,en sesión celebrada el 22 de marzo de 2018, con los votos favorables de Jeus Maria Martiarena Jaca, Miguel Angel Sánchez Antunez y Noemí Arberas Oses y el voto en contra de Mikel Arruti Salaberria y Asier Irastorza Alustiza

DICTAMINA:

PRIMERO: Aprobar el presente plan económico-financiero que consta de tres apartados

1.-Informe del Interventor

2.- Memoria del Alcalde

3.- Escenario presupuestario del periodo 2018-2021.”

Se procede a la votación del dictamen, que se aprueba con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y con cinco votos en contra (los de los concejales del grupo municipal EH BILDU).

7. Dar cuenta del expediente de modificación del presupuesto 2017: transferencias (2017KO010002).

El alcalde da cuenta al Pleno de la modificación de presupuesto aprobadas por él mismo, concretamente de siguiete modificación:

· Modificación del Presupuesto del ejercicio 2017, transferencia de créditos, 2017-KALD-000013-00.

8. Dar cuenta del expediente de modificación del presupuesto 2018: incorporación de créditos (2018KO040001).

El alcalde da cuenta al Pleno de la modificación de presupuesto aprobadas por él mismo, concretamente de siguiete modificación:

· Modificación del Presupuesto del ejercicio 2018, incorporación de créditos, 2018-KALD-000001-00.

9. Moción presentada por EH Bildu: “Añadir condiciones de igualdad de mujeres y hombres en la ordenanza para conceder y gestionar subvenciones” (2018AL050001).

La moción presentada por EH Bildu y tratada únicamente en euskera dice así:

“DIRULAGUNTZAK EMATEKO ETA KUDEATZEO ORDENANTZAN SEXU BERDINTASUN BALDINTZAK GEHITZEA

Martxoak 8-ko greba, greba historikoa izan zen Euskal Herrian. Bakoitzak tokian tokiko erralitatetik erantzun genion, eta horrek borroka honen aniztasuna eta elkar onartzeko gaitasuna erakusten du. Gainera, berretsi egin genuen feminismoa beharrezkoa dugula gure bizitzetan eta gure egunerokoan.

Lezoko Udalean ere, pixkanaka, ari gara pausuak ematen, adibide bat 2017 urtean berdintasun teknikariaren figura txertatu izana da.

Lan asko dugu Lezoko Udalean egiteko. Horietako bat Udalak dirulaguntzak emateko eta kudeatzeko ordenantzan, berdintasunaren inguruko oinarrizko baldintzak ezartzea dugu.

Zioa:

Lezoko Udalak dirulaguntzak emateko eta kudeatzeko ordenantzan, bere 3.artikuluan, onuradunak atalean, bigarren puntuan (ezin izango dute onuradun kondiziorik eskuratu) ondorengo baldintza hauek gehitzea:

· Sexu-bereizkeria egiteagatik administrazio-zehapena edo zehapen penala dutenak, eta 4/2005 Legearen itzalpean debeku horrekin zehatutakoak.

· Helburuetan, kideak onartzeko sisteman, funtzionamenduan, ibilbidean, jardueretan, antolaketan edo estatutuetan emakumeen eta gizonen arteko aukera-berdintasunaren printzipioa urratzen duten persona fisiko edo juridikoak.

· Kideak onartzeko prozesuan edo bere funtzionamenduan sexu-arrazoiengatiko diskriminazioa egiten duten elkarteak.”

El alcalde indica que, antes de proceder al debate y a la votación de la moción, es necesario y conveniente contar con los informes de los técnicos municipales, entre otros, el del técnico de igualdad y el del secretario municipal, y, en caso necesario, también el del interventor municipal. Se compromete a debatir el tema en la siguiente sesión plenaria, una vez elaborados dichos informes.

El Pleno manifiesta su conformidad con la propuesta del alcalde.

10. Moción presentada por EH Bildu: “Grandes superficies comerciales y el plan territorial sectorial” (2018AL050002).

La moción presentada por EH Bildu y tratada únicamente en euskera dice así:

MERKATARITZA-GUNE HANDIAK ETA LURRALDE-PLAN SEKTORIALA

Gure lurraldearen antolamenduan berebiziko garrantzia dute merkataritza-ekipamenduek. Sektore estrategikoa da, ekonomiari bete-betean eragiten diona, eta gure kontsumo- eta bizi-ohiturak errotik baldintzatzen dituena.

Azken aldian maiz iristen zaizkigu merkataritza-gune handiei buruzko albisteak. Gune berrien proiektuak nonahi sortu dira. Donostia inguruan, ekialdetik mendebaldera, ez dira gutxi proposatu diren egitasmoak: Zaldunborda, Illunbe, Garbera, Belartza, eta beste hainbat. Gutxi gorabeherako estimazioa eginda, esan daiteke horiek gauzatuz gero beste 210.000 m² gehiago okupatuko liratekeela merkataritza-gune handietarako. Donostialdea, de facto, korridore komertzial handi bat bihurtuko litzateke.

Paradoxikoki, handitzeko joera hori ez dator bat mundu zabalean, eta guregandik gertu ere, nabarmentzen den ereduaren krisiarekin. Gaur egun, merkataritza-guneak ixten ari dira. Joera orokorra da, bestelako eredu batzuek (bereziki online merkataritzak) hartu duten indarrarengatik.

Honetaz gain, merkatari txikien egoera gero eta zailagoa eta milaka lanpostu galdu dira azkeneko hamarkadetan gure lurraldean. Gainbehera honek, eragin ekonomikoa izateaz gain, gure hiri zein herri ereduan izugarrizko eragina du ikuspegi sozial, energetikoa, edo eta mugikortasunari dagokienez.

Egoera honetan, proiektu berri ugarien presakako tramitazioek desestabilizazioa ekarri dute. Inoiz baino beharrezkoagoa da sektorea erregulatzea, udalez gaindiko planifikazioa, eta neurriz kanpoko handitze-eskaera horiei muga jartzea. Inoiz baino beharrezkoagoa da merkataritza-, kontsumo- eta bizi-ohiturak zaintzea, eta gure herrietako izaera, bizitza, erro sakonak dituena, babestea.

Hain zuzen ere, Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak aurkeztua du “Euskal Autonomia Erkidegoko Ekonomia Jardueretarako Lurzoru Publikoa Eta Merkataritza Ekipamenduak Sortzeko Lurralde Plan Sektorialaren Berrikuspen Partzialaren Aurrerakina, Merkataritza-Gune Handien Antolamenduari Dagokionez” izeneko dokumentua. Dokumentu horrek aukera eman behar luke merkataritza-guneen ugaritzea eta handitzea arautzeko eta doitzeko, udalerriz gaindiko ikuspegi batetik.

Horrenbestez, honako puntu hauek onartzea eskatzen diogu Lezoko Udalbatzari:

1- Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak aurkeztu duen merkataritza-gune handien antolamenduari buruzko aurrerakinaren azterketa eta berrikuspena egingo du Lezoko Udalak, eta dokumentu horri ekarpenak aurkeztuko dizkio, sektorearen gaindimentsionatzea geldiarazteko eta merkataritza-eskaintza ez desorekatzeko.

2- Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailari eskatzen diogu merkataritza-gune handien antolamenduari buruzko lurralde plan sektoriala behin-betiko onartu arte ez ditzala baimendu tramitazio-bidean dauden eskaerak eta Gipuzkoa ekialdeko udalei eskatzen diegu ez aldatzea egungo planeamendua horrelakoei bide emateko. Izan ere, sektorea erregulatzeko prozedura martxan dagoen bitartean, guztiz kaltegarria da ekimen berriei bide ematea.

3- Erabaki honen berri helaraziko zaio Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailari.”

Los grupos municipales EAJ-PNV y PSOE han presentado otra moción alternativa. La moción dicer así:

“Los grupos abajo firmantes presentan la siguiente enmienda de totalidad a la Moción presentada por EH Bildu, en relación con el Plan Territorial Sectorial de Creación de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales.

ENMIENDA DE TOTALIDAD

El Ayuntamiento de Lezo reconoce y valora al pequeño Comercio por su aportación en términos económicos y de empleo, así como por su contribución como elemento de dinamización y de cohesión social en nuestros pueblos y ciudades.

El Ayuntamiento de Lezo insta al Gobierno Vasco a continuar impulsando la tramitación de la revisión parcial del Plan Territorial Sectorial de creación de suelo para actividades económicas y de equipamientos comerciales tras la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de septiembre de 2015, de forma que se dé encaje legal y seguridad jurídica al consenso conseguir en 2004 sobre

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