Servicio de apoyo a las personas afectadas por el COVID19

Jue, 16/04/2020 - 14:41

208 personas atendidas desde el inicio del estado de alarma.

Oarsoaldea orienta a personas desempleadas, autónomas y  empresas de la comarca acerca de las medidas económicas para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

Debido a la situación generada por el COVID19, la Agencia de Desarrollo OARSOALDEA puso en marcha, al inicio de la crisis el pasado mes de marzo, un servicio de atención a personas desempleadas, autónomas y empresas con el objetivo de informarles, orientarles y apoyarles en la tramitación de subvenciones que se han puesto en marcha para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus. El objetivo es ofrecer claridad en torno a los trámites a realizar y resolver las dudas que puedan surgir en el proceso de solicitud de la batería de medidas que existen.

Plataforma de Diputación sobre las ayudas COVID19

La Diputación Foral de Gipuzkoa, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea,  el resto de agencias de desarrollo y otras entidades del territorio guipuzcoano han puesto en marcha una plataforma conjunta con el objetivo de asegurarse que todas las personas tienen acceso a la información, instrumentos, ayudas y agentes que se están poniendo a disposición de la ciudadanía. Entre todas las entidades queremos ofrecer un apoyo integral y gratuito acerca de las medidas adoptadas por las distintas administraciones.

Desde la página web de Oarsoaldea se puede acceder a la plataforma web puesta en marcha por la Diputación Foral en la que se facilita la información sobre las medidas y ayudas para la actividad económica y el empleo. Esta información ha sido completada por la propia Agencia con todas las medidas económicas impulsadas para las personas desempleadas así como las que están poniendo en marcha nuestros Ayuntamientos, también disponible en la misma web. Se trata de una información que va variando continuamente.

En el servicio de orientación, el 57,70% de las consultas han sido de personas desempleadas y el 40,87% de personas autónomas y empresas.

Desde el inicio del estado de alarma  el pasado 14 de marzo y hasta el pasado 10 de abril, se atendieron un total de 208 personas. De ellas 120 eran consultas de personas desempleadas, 3 de personas en temas relacionados con la vivienda y el resto, un total de 85 personas, corresponden al grupo de personas autónomas y empresas.

En general todas las personas realizan consultas en un sentido genérico trasladando sus diferentes situaciones. Las personas autónomas y empresas, muy preocupadas con la situación que estamos viviendo, en su mayoría con los negocios cerrados y sin saber cómo seguir haciendo frente a los gastos, piden fundamentalmente orientación, información y solventar dudas acerca de las medidas económicas que se están impulsando desde las diferentes instituciones. Por una parte, la casuística de las personas autónomas son muy variadas y hay muchos casos que quedan fuera de la prestación extraordinaria puesta en marcha por el Estado. Por otra parte,  hacer frente al pago de alquileres e hipotecas de los locales de los negocios es otra de sus grandes preocupaciones. Las empresas, en su caso, en general están muy preocupadas por la falta de liquidez.

Por su parte, las personas desempleadas exponen en muchos casos situaciones que eran de partida precarias y que se han visto agravadas a raíz de la crisis sanitaria. La reducción de los ingresos en unos casos o la ausencia de los mismos en otros y las vías para solucionarlos así como el problema de cómo hacer frente al pago de la vivienda (alquiler o hipoteca) son preocupaciones que se manifiestan de manera constante.

En ocasiones en unos y otros casos también se les da apoyo para realizar gestiones telemáticamente.

Contacta con el servicio de orientación

Conocer las circunstancias de las personas nos permite dar una información más ajustada y útil, acorde a su situación. Estamos a vuestra disposición, para que  podáis continuar realizando vuestras consultas, pedir asesoramiento y/o solicitar apoyo para la tramitación de las mismas, para todo ello disponemos de una ventanilla única: 

covid19laguntzak@oarsoaldea.eus a través del teléfono 943 494 129.

Queremos colaborar con las personas de nuestra comarca, para minimizar el impacto de la situación de crisis y contribuir al bienestar, la cohesión social, el empleo y la sostenibilidad del tejido socio-económico de Oarsoaldea.