Han finalizado las obras del paso provisional para cruzar la carretera GI-636. Además, el Ayuntamiento de Lezo ha terminado las obras para acondicionar el acceso seguro desde el barrio de Perrene hasta la pasarela. Son avances que permitirán cambiar la situación de los últimos años en Gaintxurizketa y mejorar la seguridad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas y peatones que trabajan en la zona.
La necesidad de garantizar la seguridad de las personas que residen en Gaintxurizketa y trabajan en el polígono industrial era urgente y se sitúa entre las prioridades del Ayuntamiento de Lezo dar una solución definitiva al problema. El pasado mes de octubre se aprobó en las Juntas Generales de Gipuzkoa una resolución para mejorar la seguridad vial en esta carretera. Tras varias reuniones para concretar los detalles y completar el proyecto, hasta que llegue la solución definitiva, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado obras de construcción de la pasarela peatonal provisional.
El paso peatonal se ha construido frente a la estación de Euskotren y ya está operativo. Tiene 14 metros de longitud y 5,5 metros de altura para poder cruzar por encima la carretera GI-636. Ha supuesto una inversión de 348.247,61 euros.
También se ha habilitado un recorrido peatonal en el tramo comprendido entre el Hotel Errekalde y la entrada a la vivienda Gure Txokoa. Han eliminado el carril de velocidad lenta que había en este tramo en la carretera y protegiéndolo con vallas de hormigón, lo han convertido en un recorrido peatonal.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Lezo ya ha finalizado el camino que va desde este recorrido hasta el barrio de Perrene. Este trabajo ha tenido un presupuesto de 117.500 euros.
Tras analizar el anterior trazado peatonal y asegurar su viabilidad, el Ayuntamiento ha acondicionado un recorrido peatonal. Ha realizado el desbroce y excavación de las inmediaciones del vial. Ha adaptado el funcionamiento de la fuerza lumínica e instalado puntos de luz y pasamanos en las zonas necesarias. Finalmente, ha acondicionado los terrenos para construir una solera de hormigón.
Así, se ha conformado un paso seguro desde la estación de Euskotren para cruzar la carretera y de ahí al barrio de Perrene, así como al polígono 107. Es un camino más seguro para el vecindario y todas las personas trabajadoras que frecuentan este camino. Hasta completar las estructuras definitivas, con este paso se conseguirá una movilidad segura.
Las reivindicaciones de los vecinos y vecinas han sido imprescindibles para dar una solución definitiva al riesgo que se vivía hasta ahora, han denunciado la gravedad de la situación y han colaborado con el Ayuntamiento de Lezo.