UDALETXEAK ZUBITXO ERREKA GARBITZEN DU

Og, 2009-07-02 18:22
 

El Ayuntamiento de Lezo está acometiendo distintas actuaciones para la mejora de las regatas Zubitxo y Bakarraiztegi, las más importantes del municipio. Se han identificado los principales puntos de vertido de aguas residuales que afluyen directamente a ambas regatas y que empeoran la calidad de sus aguas.

En la regata Zubitxo se ha localizado en su tramo cubierto una deficiencia en la red que supone el vertido directo de aguas fecales y que afecta a todo el tramo bajo de la regata. Para resolverlo, ya se ha contactado con Aguas del Añarbe, solicitando su intervención y la eliminación de este vertido. También, y con el mismo objetivo, en el Plan Especial de Reforma Urbana del Polígono 6 (Algeposa) que se encuentra en fase de tramitación, el Ayuntamiento va a tener muy en cuenta que la calidad del agua de la regata quede asegurada, estableciendo las medidas necesarias para ello.

En cuanto a la regata Bakarraiztegi, que discurre entre las laderas de Jaizkibel y la regata Lintzirin, se han detectado vertidos directos de una conducción de aguas negras procedente de la zona industrial de Aserraderos no canalizadas al colector, que ocasiona evidentes perjuicios a la regata. Tras constatar este vertido y su notable incidencia, se ha verificado la situación con personal técnico de Aguas de Añarbe, entidad que ha quedado comprometida para resolverlo a corto plazo.

Además de estas acciones, desde el Ayuntamiento de Lezo se está analizando la posibilidad de emprender la mejora de la vegetación de ribera y de la calidad ambiental de las márgenes en zonas degradadas, tanto en la regata Zubitxo como en Bakarraiztegi.

Conseguir la máxima calidad ambiental de las regatas es un objetivo que se ha marcado la actual corporación, y que también se plasma en los documentos de ordenación urbanística que se están en estos momentos elaborando. De esta manera, se ha establecido una franja de protección en las márgenes de todas las regatas del municipio, así como calificado de Especial Protección tramos concretos de las regatas de Apaiziartzaerreka, Batxilerbordakoerreka, Bakarraiztegi y vaguada de Sorotxolur.

El Ayuntamiento también ha tomado buena nota del interés que sobre esta materia ha centrado el trabajo de los alumnos de Lezo Institutoa dentro de la Agenda 21 Escolar.

Arloa edo saila