COMPARECENCIA DE LA ALCALDESA

Mar, 09/04/2013 - 15:12

Al hilo de los acontecimientos de la última semana, la alcaldesa de Lezo, Ainhoa Zabalo, ha ofrecido una rueda de prensa. Ha dado a conocer las medidas que el Grupo de Gobierno Municipal  ha tomado después de conocer las acciones de vandalismo contra los recursos del Ayuntamiento de Lezo.

  • A. Zabalo: “Vamos a implantar la recogida puerta a puerta y hemos tomado medidas ante las acciones vandálicas”
  • El ayuntamiento de Lezo ha abierto el expediente a tres ciudadanos por quitar los colgadores y romper los tornillos

Zabalo ha explicado que el Ayuntamiento de Lezo ha abierto el expediente a tres ciudadanos por haber quitado los colgadores y haber roto los tornillos. La alcaldesa ha declarado que es obligación del Ayuntamiento de Lezo proteger el mobiliario urbano y que trabajarán en ello “firmemente”. Ha subrayado que el Gobierno Municipal desaprueba rotundamente cualquier tipo de acción contra el mobiliario urbano dirigido al servicio de los ciudadanos, y que para que no se vuelvan a producir acciones como estas ha abierto el expediente que puede conllevar a multas de entre 1.500 y 3.000 euros. Junto con estas declaraciones la alcaldesa ha denunciado los insultos y amenazas que han tenido que sufrir algunos de los representantes y trabajadores del Ayuntamiento: “El Grupo de Gobierno Municipal no admitirá de ninguna de las maneras los insultos y amenazas que han sufrido tanto los representantes del Ayuntamiento como los trabajadores de la brigada”.

Zabalo ha querido denunciar, a su vez, la conducta de Lezo Garbia. La alcaldesa ha hablado sobre la “doble cara” que ha demostrado tener la plataforma ante los acontecimientos ocurridos esta semana: “En la última

reunión realizada por la plataforma, aparte de hacer la llamada a la insumisión, se incitó a los ciudadanos a romper y quitar los colgadores. En cambio, después de que se hayan producido estos incidentes han declarado ante los medios que condenan este tipo de acciones. Primero generar crispación, y luego condenarla? Creemos que este comportamiento es del todo intolerable”.

En la comparecencia A. Zabalo ha condenado los actos vandálicos de la noche del 4 de abril en la calle Tomas Garbizu, en los números 19 y 20 junto con la conducta de los ertzainas que se acercaron al lugar de los hechos. Después de que algunos ciudadanos se negaran a identificarse ante la presencia de los municipales, los ertzainas se fueron sin haber identificado a nadie, y viendo que la propia alcaldesa y algunos de los concejales estaban “perturbados” y dejándolos solos ante 40 vecinos: “Cuando los ertzainas se fueron se dieron situaciones de tensión, y tuvimos que sufrir insultos y amenazas. Para denunciar la dejadez profesional de los ertzainas hemos presentado ya una queja formal, para que puedan tomar las medidas que sean necesarias”.

Para finalizar, Zabalo ha recordado que están inmersos en la última fase para implantar el sistema puerta a puerta y que pronto llegarán buenas noticias a Lezo: “El Grupo de Gobierno Municipal seguirá trabajando firmemente en el bienestar permanente. Estamos ya encaminados a superar los problemas y a conseguir un 80% de recogida selectiva. Lo conseguiremos entre todos, una vez que hayamos implantado el sistema puerta a puerta”.

 

Ámbito o departamento