Aunque por la estación de Euskotren de Gaintxurizketa los trenes pasan cada 15 minutos, la frecuencia para coger el tren es de 30 minutos en esta estación. El Ayuntamiento de Lezo ha solicitado al departamento de Movilidad Sostenible modifique este funcionamiento y que los trenes que ya pasan por allí hagan parada.
El tren pasa cada 15 minutos por la estación de Euskotren de Gaintxurizketa, pero hace paradas cada 30 minutos en la estación tanto en dirección Hendaia como en dirección a Donostia. Por ello, las personas que quieran coger el tren o llegar allí en tren no tienen acceso al servicio completo de Euskotren.
El Ayuntamiento de Lezo, ante esta situación, solicitó a la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de una carta, que los trenes que ya pasan por la estación de Gaintxurizketa hagan escala en la misma. La respuesta de la consejera fue negativa, aunque no expuso ningún tipo de argumentación técnica.
El consistorio ha llevado a cabo en los últimos meses, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, trabajos para mejorar la movilidad y la accesibilidad, con el objetivo de que las vecinas y vecinos y personas trabajadoras de las empresas de la zona o cualquier persona puedan utilizar el transporte público de forma segura.
El alcalde de Lezo, Mikel Arruti, ha señalado que la frecuencia de acceso al tren de Euskotren es un obstáculo para conseguir ese objetivo: "Si todos los trenes que ya pasan por la estación pararan, reduciendo la frecuencia a 15 minutos, la ciudadanía tendría más posibilidades de utilizar el transporte público, fomentando la movilidad sostenible, cosa que beneficia a todas y todos".
Arruti ha informado de que, sin dejar de lado el tema, el Ayuntamiento de Lezo seguirá haciendo lo posible para mantener reuniones con el Departamento de Movilidad Sostenible y para debatir opiniones y razones, con el fin de mejorar la situación mediante la colaboración interinstitucional.