Presentada "Poesia Kaia" en Lezo

Se han organizado 3 propuestas novedosas en noviembre.

Entre los actos culturales que el Ayuntamiento de Lezo ha preparado para este otoño, se han organizado tres propuestas novedosas. Hoy se ha presentado “Poesia Kaia”.

A lo largo y ancho de Gipuzkoa hay multitud de actuaciones en torno a la literatura, pero las representaciones poéticas resultan minoritarias. El ayuntamiento cree que la poesía tiene una gran capacidad para comprimir ideas jugando con el lenguaje, para decir las cosas de otra manera.

Desde el Ayuntamiento de Lezo, conociendo bien las dificultades de programar poesía, se nos ocurrió trabajarla desde otro punto de vista, la música. Pensamos que ésta puede ser una forma más amable de acercarse a la ciudadanía.

Xanti Val, técnico de cultura, afirma que “Poesia Kaia se celebrará los días 16, 18 y 20 de noviembre. Hemos querido darle un impuso especial a esta nueva actividad”.

En la presentación han participado varios poetas y organizadores: Felipe Juaristi, Aritz Gorrotxategi, Pello Otxoteko y Juan Ramón Makuso.

Juan Ramón Makuso ha afirmado que: "La editorial 'Bale Zuria' nació en 2017 con el objetivo de difundir la poesía. Los cuatro miembros que hemos creado la editorial somos escritores y poetas (Felipe Juaristi, Juan Ramón Makuso, Pello Otxoteko y Aritz Gorrotxategi), y tenemos una amplia experiencia en el campo de la literatura vasca, sobre todo de la poesía. Además trabajamos como agentes culturales, ejemplo de ello es la iniciativa que hoy presentamos aquí en Lezo. Llevamos más de una docena de años trabajando en torno a la poesía, organizando y promoviendo eventos.

Ahora, queremos abrir una nueva puerta a la poesía. Queremos seguir haciéndonos preguntas. Porque preguntar es no quedarse anclado en lo superficial. Preguntar, sin embargo, no siempre es encontrar respuestas. Nosotros tampoco las hemos encontrado todavía. Soñamos con la verdad, pero somos la duda.

De esa sed nace en Lezo, Poesia Kaia. Salimos al muelle o, mejor dicho, al mar. Somos una página en blanco con letras de arpón. Están invitados.

Y para llevar a cabo todo esto hemos preparado este programa, junto al apoyo del ayuntamiento de Lezo.

16 de noviembre, Auditorio Gezala 19:30

Es un poema de diecinueve partes titulado Orbelen Intziriak. En 2020 apareció en la colección Abaro de Itxaro Borda editada por la Bale Zuria. Itxaro Borda ofrecerá esta creación con el músico Olivier Cavalié Kako.

18 de noviembre Gezala Auditorium 19:30

Entrevista a Ramón Andrés y Juan Ramón Makuso

Poetas: Aintzane Galardi y Mireia Calafell (catalana)

20 de noviembre: ermita de Santo Cristo a las 20:15

José Ángel Hernández y Ohiane Garmendia.

Musicos: Arrate Zubigaray Orbea (órgano) y Jon Makuso Arrizabalaga (violín).

Ámbito o departamento