Un clic también construye una lengua: Oarsoaldea invita a hacer la declaración de la renta en euskera

Mar, 24/03/2026 - 15:02

Con el inicio de la campaña de la renta de 2025, los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia han querido trasladar una invitación a la ciudadanía: realizar la declaración en euskera y, en general, relacionarse con la hacienda foral en esta lengua.

En los últimos años, cada vez son más las personas de Oarsoaldea que optan por hacer la renta en euskera. Una tendencia que refleja cómo el uso del euskera también va ganando espacio en la relación con la administración, de forma progresiva y natural.

A la hora de hacer la declaración de la renta, elegir el idioma es una decisión que se toma en segundos. Hacer la declaración en euskera es sencillo. Puede parecer un gesto pequeño, pero tiene impacto. Se puede elegir el idioma tanto al aceptar la propuesta de autoliquidación enviada por la Hacienda Foral de Gipuzkoa, como al realizar la declaración por internet o de forma presencial en sus oficinas.

Desde los ayuntamientos subrayan que este tipo de decisiones forman parte de lo cotidiano, y que es precisamente ahí donde se construye el uso de la lengua. “No supone un gran esfuerzo, pero sí marca una dirección”, han destacado las concejalas y concejales de euskera de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.

Como parte de la campaña, a través de la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, se realizará un sorteo en cada municipio: se regalará una comida para dos personas entre quienes hagan la declaración en euskera.

Para participar, habrá varias opciones: completar un formulario online (difundido por WhatsApp o en la web www.oarsoarrak.eus), acceder a través de códigos QR en carteles o rellenar y entregar boletos disponibles en espacios públicos.

La declaración de la renta es un trámite que se repite cada año. Pero también en este caso, la elección del idioma está en manos de cada persona.

Este año, tienes una opción: hacer la renta en euskera.

Ámbito o departamento