En busca de fotos de las mujeres de Lezo

Se trata de una iniciativa dentro de las actividades del 8 de marzo.

Agentes que componen la mesa de coeducación de Lezo (Departamento de Igualdad, Centro de Salud, Lezo institutua, Kuadrillategi, Pasaia-Lezo Lizeoa, Herri Eskola, Haur txokoa y educadores/as de calle) quieren organizar una exposición sobre las mujeres de Lezo, de cara al 8 de Marzo. En concreto, se quiere crear la exposición a partir los retratos de mujeres que en un momento dado fueron conocidas o que destaquen en la actualidad por su oficio (tendera, profesora, euskaltzale, matrona, enfermera, baserritarra, deportista, actriz, bertsozale, kantuzale…), afición, forma de ser o cualquier otra cuestión. El objetivo de la exposición es realizar un ejercicio de memoria histórica y reconocimiento y visibilizar el rol y función fundamental realizado en el desarrollo de este pueblo en la historia y en la actualidad.

Por todo ello, desde la mesa de educación se hace un llamamiento a la ciudadanía para que faciliten fotografías de las mujeres de la familia y las cedan al ayuntamiento para organizar la exposición. Ni que decir falta, que el ayuntamiento devolverá las fotos, una vez se haya realizado el proyecto.

Pueden ser fotografías de una época o actuales, y habrá que presentarlas en el ayuntamiento en formato papel o escaneadas o en el espacio habilitado en la web municipal:  https://udala.lezo.eus/martxoak-8

Fotografias

  • Las fotos podrán ser horizontales o verticales y podrán presentarse en formato digital (JPG o PNG, 300ppp, pixels por pulgada) o en papel.
  • Es necesario el permiso de la mujer retratada para participar en la exposición.
  • También es necesario dar la mayor información sobre la mujer retratada: nombre y apellidos, domicilio, descendencia, rol, profesión o funciones, entre otras. También es necesario el contacto de la persona que presenta la fotografía o que es autora de la misma: nombre y apellidos, número de teléfono  y mail.

Dónde o cómo presentar las fotografías

  • En la web municipal https://udala.lezo.eus
  • En el departamento de Igualdad: lunes, miércoles y jueves (09:00-13:00).
  • Las fotografías podrán presentarse hasta el 14 de febrero.

Grupo de trabajo

En el proceso de recoger, clasificar y seleccionar las fotografías para crear la exposición participarán agentes que trabajan en el ámbito de la igualdad y de la coeducación.

Uso de las fotografías

  • Los retratos recogidos se podrán utilizar en iniciativas con similares objetivos que se lleven a cabo en el municipio. Podrán utilizarlas el ayuntamiento y agentes, en cualquier formato y soporte, sin pedir permiso de la persona retratada y autora. 
  • Las fotografías se guardarán en el archivo municipal y podrán utilizarse para iniciativas públicas, destacando la autoría y el nombre de la mujer retratada.
  • Participar en el proceso implica aceptar sus bases.
Ámbito o departamento