30 DE MARZO DE 2017

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 30 de marzo de 2017, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Igor Cordero de la Fuente, Angel Portugal Formoso y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

Asimismo acuden el interventor municipal Pedro Etxarri Ollokiegi y el director de la Escuela de Música Xanti Espina Andueza.

El alcalde cambia el orden de los temas que se tratarán hoy. Así, el tema 5, sobre la aprobación de las tasas de la Escuela Municipal de Música, pasa al primer lugar, para que el director de la Escuela de Música pueda dar las explicaciones pertinentes y asistir a sus clases.

1. Dictamen para la aprobación de las tasas y bonificaciones de la escuela de música Tomas Garbizu para el curso 2017/2018. (2017KO290001).

El dictamen aprobado por la Comisión informativa General dice así:

“El Interventor municipal da cuenta de la propuesta de resolución para la aprobación de las tasas y bonificaciones de la Escuela de Música Tomás Garbizu para el curso 2017/2018.

A la vista de lo que antecede y tras su deliberación, la Comisión Informativa General, en sesión celebrada el 24 de marzo de 2017, con los votos favorables de Jesus María Martiarena Jaca, Noemí Arberas Oses, Miguel Angel Sanchez Antunez y Jose Angel Sanchez Gallardo y el voto en contra de Mikel Arruti Salaberria,

DICTAMINA:

PRIMERO: Aprobar inicialmente las tasas y bonificaciones de la Escuela e Música Tomás Garbizu para el curso 2017/2018

SEGUNDO: Exponerlo al público mediante anuncio en el BOG y en el tablón de anuncios de la casa consistorial, a fin de que en el plazo de treinta días se examine el expediente y poder presentar las alegaciones.

Si en dicho plazo no se recibe alegación, las ordenanzas tendrían la aprobación definitiva.

TERCERO: Al ser un acto de trámite no cabe recurso contra este acuerdo.”

El director de la Escuela Municipal de Música aclara las razones de los precios propuestos y de las dos nuevas tasas.

Mikel Arruti indica que los concejales del grupo municipal EH Bildu se abstendrán, por un lado, porque no les parece que las dificultades económicas que pueda estar atravesando la Escuela de Música se solucionen aumentando las tasas y, por otro, porque el grupo de gobierno no los ha llamado a estudiar y debatir el tema.

Se aprueba el dictamen, con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y seis votos en contra (los de los concejales del grupo municipal EH Bildu).

2. Aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria ordinaria del 26 de enero de 2017 (2017ID200001).

Se aprueba por unanimidad el acta sin modificación alguna.

3. Propuesta para la iniciación del expediente de contratación del servicio de limpieza viaria (2016ID1700010).

El alcalde retira el tema del orden del día, porque, tal y como se ha mencionado en la Comisión Informativa General, se deben hacer cambios en los pliegos de prescripciones técnicas.

Mikel Arruti recuerda lo expuesto en la Comisión Informativa General de esta mañana: le parece que se debe profundizar en el tema. En la Comisión el interventor ha advertido de que en el presupuesto municipal no hay dotación suficiente para ese gasto, y esa es la razón por la que no se ha avanzado en el tema, y no la de los pliegos. Se queja del tratamiento que se ha dado al euskera en el expediente, puesto que los pliegos de condiciones del expediente se encuentran redactados únicamente en castellano.

Según José Ángel Sánchez, se espera que los errores se resuelvan lo antes posible y que dicha adjudicación ya esté lista para junio o julio, periodo en el que se hará el cambio en el modo de recogida de residuos.

4. Propuesta para la aprobación del convenio de ejecución y financiación de las obras de construcción de la vía ciclista peatonal Lezo-Donibane, tramo 3 (2017H0360001).

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios Miguel Ángel Sánchez Antúnez propone aprobar el dictamen aprobado por la Comisión Informativa General. El dictamen dice lo siguiente:

“La Diputación Foral de Gipuzkoa ha propuesto al Ayuntamiento de Lezo suscribir un convenio de colaboración para la ejecución y financiación de las obras del tramo de vía ciclista peatonal Lezo-Donibane (itinerario nº 1.2: Errenteria –Pasia (Donibane) tramo 01 008F).

El convenio tiene como objeto regular las condiciones para la ejecución y financiación del Tamo 3 del “Proyecto de construcción de la vía ciclista-peatona Lezo-Donibane”, con un presupuesto de licitación de 364.935,65 euros, IVA del 21% incluido y un plazo de ejecución de dos (2) meses.

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 85 y siguientes de la Ley 7/1985; en el artículo 95 y siguientes del Real Decreto Legislativo 781/1986, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales en vigor en el Régimen Local; y en el artículo 93 y siguientes de la Ley 2/2016.

Por todo ello, se realiza la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO:

PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo para la ejecución y financiación de las obras del tramo de vía ciclista peatonal Lezo-Donibane (itinerario nº 1.2: Errenteria –Pasia (Donibane) tramo 01 008F).

SEGUNDO: Facultar al alcalde de Lezo para aprobar el mencionado convenio.”

Mikel Arruti indica que se alegran de que se vaya a construir el bidegorri, pero que no les parece normal que en una obra competencia de la Diputación el Ayuntamiento asuma ni el pago ni los sobrecostes que puede haber.

Se aprueba el dictamen, con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y seis votos en contra (los de los concejales del grupo municipal EH Bildu).

5. Dictamen para hacer un cambio en la relación de puestos de trabajo de los empleados/as municipales (2016PE290008).

Así dice el dictamen aprobado por la Comisión Informativa General:

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 24/11/2016 aprobó la Plantilla Orgánica y la Relación de Puestos de trabajo de 2017, incluyendo en la misma un puesto de Técnica/o de igualdad.

En relación a este puesto faltaban por determinar oficialmente el perfil lingüístico y la fecha de preceptividad del mismo, así como la titulación exigible para ocupar dicho puesto.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística en informe emitido el 08/02/2017 dió su conformidad al perfil 4 solicitado por el Ayuntamiento así como a la fecha de preceptividad 24/11/2016. Asimismo se ha concretado la titulación exigible para ocupar el puesto, siendo necesario estar en posesión de una diplomatura o grado y haber realizado un curso de formación en materia de igualdad.

En su vista, la Comisión Informativa General en sesión celebrada el 24/03/2017, dictaminó por unanimidad para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2017, quedando definido el puesto de trabajo de Técnica/o de Igualdad en lo referente al perfil lingüístico y la titulación exigible como sigue:

- Perfil lingüístico: 4.

- Fecha de preceptividad: 24/11/2016

- Titulación: Diplomatura Universitaria, título superior / grado.

-Requisitos específicos: Curso de formación en materia de igualdad de mujeres y hombres de al menos 150 horas de duración y certificado por un órgano oficial (universidad o administración pública).

SEGUNDO: Abrir un período de 15 días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.

TERCERO: Si durante el periodo de exposición pública no se presentase ninguna reclamación se entenderá definitivamente aprobado.

Se procede a la votación y se aprueba el dictamen por unanimidad.

6. Dictamenpara la adhesión de participación en el programa de formación y acompañamiento de EUDEL e IVAP (2017ID360001).

Así dice el dictamen aprobado por la Comisión Informativa General:

Visto el protocolo de adhesión de participación en el programa de formación y acompañamiento con EUDEL e IVAP para elaborar el Manual de Trámites, a propuesta de Alcaldía la Comisión Informativa General propone al Pleno la aprobación del siguiente DICTAMEN

PRIMERO: Aprobar el protocolo de adhesión de participación en el programa de formación y acompañamiento con EUDEL e IVAP para elaborar el Manual de Trámites.

SEGUNDO: Designar a Miguel Angel Sanchez Antunez responsable político del proyecto y a Xabier Loiola Aristi, secretario municipal, responsable técnico.

TERCERO: Facultar al Alcalde para la firma del protocolo.

Se procede a la votación y se aprueba el dictamen por unanimidad.

7. Dictamen del Ayuntamiento de Lezo de adhesión al espacio interinstitucional de participación ciudadana del Territorio Histórico de Gipuzkoa (2017ID100001).

Así dice el dictamen aprobado por la Comisión Informativa General:

“ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE LEZO DE ADHESIÓN AL ESPACIO INTERINSTITUCIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA:

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el Decreto Foral de creación de un espacio interinstitucional de participación Ciudadana del Territorio Histórico de Gipuzkoa, con los siguientes objetivos que se concretan en su artículo segundo:

a) Articular una red o espacio de encuentro interinstitucional desde la perspectiva de los gobiernos multinivel del Territorio Histórico, especialmente del gobierno foral y de los gobiernos locales, que tenga por objeto impulsar las políticas de participación ciudadana y fortalecer así las relaciones entre la ciudadanía y sus instituciones.

b) Establecer un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas de las distintas instituciones que están presentes en el ámbito de la participación ciudadana, promoviendo una comunidad institucional de aprendizaje recíproco y la mejora institucional en ese ámbito.

c) Vehicular canales de asistencia y cooperación técnica para el correcto ejercicio y cumplimiento de las obligaciones normativas, la aprobación de reglamentos, ordenanzas, así como la puesta en marcha de metodologías, procesos e instrumentos de participación ciudadana por parte de las instituciones presentes en el Espacio.

d) Servir de cauce para ayudar en la determinación de la política de subvenciones de la Diputación Foral en el ámbito de la participación ciudadana.

e) Promover programas formativos y jornadas especializadas que refuercen las competencias institucionales de los cargos públicos representativos con atribuciones en esta esfera transversal y desarrollen las competencias profesionales del personal directivo y técnico foral y local en materia de participación ciudadana.

Siendo el deseo de este Ayuntamiento formar parte de ese Espacio se le propone al Pleno la aprobación de esta declaración de adhesión.

Igualmente, como concreta el Decreto Foral en su Disposición Adicional Tercera, esta adhesión exige de la aceptación del compromiso.

Analizada la cuestión a propuesta de alcaldía, la Comisión Informativa General, por unanimidad propone al Ayuntamiento Pleno la aprobación del siguiente

DICTAMEN:

PRIMERO: El Ayuntamiento de Lezo se adhiere al Espacio interinstitucional de participación ciudadana del Territorio Histórico de Gipuzkoa creado por Decreto Foral.

SEGUNDO: Aceptación de los compromisos concretados por el Decreto Foral en su Disposición Adicional Tercera.

a) Participar activamente a través de las personas asignadas en los órganos y estructuras del Espacio, tanto en el ámbito político como técnico.

b) Impulsar, a través de propuestas e iniciativas, el funcionamiento del Espacio.

c) Participar y deliberar a través de los órganos o estructuras competentes del Espacio en los procesos de definición y determinación de los criterios de reparto de las líneas de subvención en materia de participación ciudadana que impulse la Diputación Foral a favor de las entidades locales.

d) Proponer programas concretos de participación, programas formativos, encuentros, seminarios u otras actividades formativas, para que sean debatidos y acordados por los órganos o estructuras competentes del Espacio.

e) Proponer guías metodológicas o cualesquiera otros instrumentos o herramientas que faciliten la participación ciudadana, especialmente diseñar modelos y estrategias de presupuestos participativos.

f) Aportar al Espacio todas aquellas buenas prácticas en materia de participación que puedan enriquecer el conocimiento de las instituciones que formen parte y mejorar las políticas forales o municipales y del resto de entidades locales en materia de participación ciudadana.

g) Conocer y, en su caso, deliberar en torno a los presupuestos del Espacio a través de los órganos o estructuras competentes.

h) Colaborar en los procesos de asistencia técnica y cooperación a los municipios y al resto de entidades locales que lleve a cabo la Diputación Foral en materia de participación ciudadana, identificando correctamente los problemas o cuestiones abiertas y promoviendo los reglamentos y ordenanzas-tipo, las guías metodológicas propuestas, así como cualquier otra iniciativa que se impulse en tal Espacio dirigida a mejorar las políticas locales de participación ciudadana.

i) Dinamizar el Espacio a través de las estructuras existentes y coordinar, en su caso, los foros técnicos.

TERCERO: Dar cuenta de esta decisión a la Dirección de Participación Ciudadana del Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.”

Se procede a la votación y se aprueba el dictamen por unanimidad.

8. Dictamen para la eliminación de documentación del archivo municipal (2017ID100002).

Así dice el dictamen aprobado por la Comisión Informativa General:

«Se presenta una propuesta para la eliminación de determinadas series documentales que se encuentran en el Archivo Municipal, porque, de acuerdo con los análisis llevados a cabo por COVASED, no cumplen las condiciones de “memoria histórica” para su conservación definitiva.

COVASED (Comisión de Valoración y Selección de Documentación) es una entidad del Gobierno Vasco, encargada de realizar los análisis para determinar el valor de la documentación y establecer los plazos para su conservación.

La relación de las series documentales que se pueden eliminar es la siguiente:

012. Control del horario laboral, 9 cajas, 1995-1996.

017. Solicitudes de ayudas técnicas, 9 cajas, 1995-2007.

018. Expedientes de intervención familiar, 5 cajas, 1995-2010.

019. Programa Sendian, 1 caja, 2002-2009.

021. Telealarma, 4 cajas, 1997-2010.

022. Exenciones de tasas municipales, 5 cajas, 1995-2010.

036. AES. Ayudas de emergencia social, 73 cajas, 1996-2011.

037. Renta básica RB/IMI, 17 cajas, 1995-2008.

100. Ayuda domiciliaria, 18 cajas, 1990-2011.

143. Ayudas de pensiones no contributivas PNC, 8 cajas, 1995-2007.

145. Expedientes para ingreso en la residencia de ancianos, 15 cajas, 1995-2007.

182. Justificaciones de subvenciones culturales concedidas por el Ayuntamiento, 4 cajas, 1995-2007.

183. RGI, 1 caja, 2008-2009.

188. Prestaciones por el cuidado en el entorno familiar PECE, 1 caja, 2007-2010.

192. Expedientes de minusvalía, 25 cajas, 1995-2009.

En total se eliminarían 195 cajas.

Por todo ello, a propuesta del alcalde, la Comisión Informativa General aprueba por unanimidad proponer al Pleno que apruebe eliminar la mencionada documentación recogida en el Archivo Municipal.»

Se procede a la votación y se aprueba el dictamen por unanimidad.

9. Dar cuenta del decreto de aprobación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016 (2017KO080001).

El interventor municipal Pedro Etxarri Ollokiegi, presente en el Pleno, da cuenta del Decreto D17/293 aprobado por el alcalde con fecha de 27 de marzo de 2017, que aprueba la liquidación del presupuesto de 2016.

10. Mociones presentadas:

10.1. Moción presentada por PNV: “modelo de declaración Día Internacional de las Mujeres” (2017AL050004).

La moción dice así:

“MODELO DE DECLARACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8 de marzo: 8 principios para una representación equilibrada

“Las mujeres están infrarrepresentadas en la toma de decisiones políticas a nivel municipal y enfrentan dificultades específicas para el acceso y participación igualitaria en la política local”. Así se establece en el Informe presentado por Inger Linge (Inger Linge es portavoz para la Igualdad de género del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa) en la 31ª sesión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa sobre la participación y representación política de las mujeres a nivel local y regional celebrada el pasado 20 de octubre.

La participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones es un requisito previo de cualquier sociedad democrática. Así se afirma en la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local y se insta a que los gobiernos locales tomen todas las medidas y adopten las estrategias necesarias para promover una representación y una participación equilibradas de mujeres y hombres en todos los ámbitos locales de toma de decisiones.

Entre estas medidas, el artículo 23 de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada por el Parlamento Vasco establece que “todos los poderes públicos vascos deben promover que en el nombramiento y designación de personas para constituir o formar parte de sus órganos directivos y colegiados exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada. A tal fin, adoptarán las medidas normativas o de otra índole necesarias”. La citada Ley también hace referencia a la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección de las asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales, de economía social, sindicales, políticas, culturales o de otra índole previendo que las administraciones públicas vascas puedan adecuar las subvenciones que les correspondan en función de la adopción de medidas que posibiliten un incremento de la presencia de mujeres en aquellos órganos de dirección en los que están infrarrepresentadas y no puedan conceder ayudas a las asociaciones y organizaciones que discriminen por razón de sexo en su proceso de admisión o en su funcionamiento.

En el ámbito municipal, sólo un 24,7% de los consistorios de la CAE son presididos por alcaldesas y éstas representan un 18,82 % de la población vasca. En 2015, los partidos políticos han optado por colocar a mujeres como cabezas de lista solamente en el 32,58% de las listas electorales; y en cuanto a la permanencia, las mujeres tienden a ascender a menor ritmo y permanecer menos tiempo en posiciones de liderazgo.

Entre los sindicatos mayoritarios de Euskadi, sólo uno tiene a una mujer como Secretaria General y ninguna de las cuatro entidades financieras con sede en Euskadi tienen una presidenta, estando las mujeres representadas apenas en un 22,6 % en sus órganos de decisión más importantes.

Si bien no hay diferencias relevantes de género en cuanto al porcentaje de participación de mujeres y hombres en asociaciones, las mujeres son mayoría en asociaciones vinculadas con su rol tradicional femenino: asociaciones educativas, religiosas, de cooperación al desarrollo y asistencia social mientras que tienen menor prevalencia en las deportivas, políticas, sindicales, profesionales, artísticas y de vecinos y vecinas.

Las asociaciones de mujeres, por su parte, cuentan en general con presupuestos y capacidad de incidencia limitadas en las políticas municipales.

CONSCIENTE de esta situación, el Ayuntamiento de Lezo asume las recomendaciones del Informe europeo y los compromisos derivados de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local y las obligaciones establecidas en la Ley 4/2005 para la Igualdad de mujeres y hombres y se compromete a:

1. Garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos consultivos y de toma de decisiones, así como en sus nombramientos para cualquier organismo local, de forma que ninguno de los sexos esté representado por menos de un 40% (a excepción de las estructuras específicas de fomento de la participación de las mujeres).

2. Establecer mecanismos para evitar que las representantes elegidas se vean afectadas por formas estereotipadas en el reparto de competencias o atribución de funciones, o por cualquier otra forma de discriminación o acoso.

3. Introducir medidas que permitan conciliar la participación con la vida personal y familiar tanto a través de sistemas de horarios y métodos de trabajo como a través de sistemas de apoyo al cuidado.

4. Recoger, procesar y hacer públicas estadísticas desagregadas por sexo, de forma sistemática, para dar seguimiento a la evolución de la participación de las mujeres a nivel local y desarrollar medidas correctoras en base a este análisis.

5. Fortalecer espacios y redes que fortalezcan la participación de las mujeres tales como Casas de las Mujeres, Escuelas de Empoderamiento y/o Consejos de Igualdad Municipales; y facilitar el acceso a programas como la escuela de empoderamiento para mujeres electas ‘Virginia Woolf Basqueskola’.

6. Implementar acciones específicas que faciliten el empoderamiento y el fomento de la participación sociopolítica de las mujeres del municipio, en particular de aquellas pertenecientes a grupos minoritarios de forma inclusiva.

7. Garantizar que los procesos de participación ciudadana desarrollados en el municipio incorporen la perspectiva de género.

8. Dotar de los recursos necesarios a las áreas de igualdad y resto de áreas municipales para poder llevar a cabo estas medidas.

Con el mismo objetivo de fortalecer la participación social y política de las mujeres instamos a los partidos políticos a que hagan suyos estos compromisos y adopten medidas que sean referenciales para otros agentes políticos y sociales.

Se ha votado la moción y se ha aprobado por unanimidad

10.2. Moción presentada por Socialistas Vascos: “Funerales civiles” (2017AL050001).

La moción dice así:

“De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lezo desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN:

Los poderes públicos, como es sabido, además de garantizar la aconfesionalidad, deben también garantizar la libertad de culto y, en general, la libertad religiosa de los individuos y colectivos.

El único límite a estas expresiones religiosas es el respeto al orden público que recoge la Ley.

Así mismo, es bien conocida la pluralidad ideológica, religiosa y cultural de nuestra sociedad. En lo que respecta a las costumbres y a las expresiones de las iniciativas sociales, vivimos en una sociedad plural en permanente transformación.

Los homenajes y funerales civiles surgen para dar una despedida personal y digna a los hombres y mujeres que han vivido fuera de la religión, teniendo en consideración el pensamiento y forma de vida que ha tenido el finado.

Del mismo modo que las religiones que conviven en nuestra sociedad cuentan con locales y templos para sus entierros, es obligación del Ayuntamiento ofrecer espacios apropiados y recursos necesarios para los funerales civiles de aquellas personas que viven fuera de la religión.

Por todo esto, solicitamos al Ayuntamiento de Lezo:

1.- La aprobación de la propuesta de ordenanza anexa a este escrito o el compromiso de redacción de una Ordenanza municipal con el fin de regular los funerales civiles en el plazo de 3 meses.”

José Ángel Sánchez, quien ha presentado la moción, indica que, como se ha manifestado en la Comisión Informativa General, la resolución propuesta es la segunda, es decir, la de asumir el compromiso para la redacción de la ordenanza municipal que regulará los entierros civiles en el plazo de tres meses. Partiendo de la propuesta de normativa presentada junto con la moción, solicita realizar aportaciones en la siguiente Comisión Informativa General.

Se ha votado la moción y se ha aprobado por unanimidad.

10.3. Moción presentada por Socialistas Vascos: “Acogimiento civil” (2017AL050002).

La moción dice así:

“De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lezo desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En los últimos años las parejas de distinto sexo que han optado por el matrimonio civil superan ya holgadamente a las que lo han hecho por la vía religiosa.

Obviamente, por los motivos que todos conocemos los matrimonios entre personas del mismo sexo siempre son civiles.

Esta laicización de facto de la sociedad, también necesita la respuesta de las instituciones, en este caso de los ayuntamientos, que es a los que correspondería esta regulación.

Muchos municipios vascos ya disponen de normas que regulan la ceremonia del bautizo o acogimiento civil y facilitan a sus ciudadanos la realización de la misma.

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista solicita al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

1 – La aprobación de la propuesta de Ordenanza anexa a este escrito o el compromiso de redacción de una Ordenanza municipal con el fin de regular el acogimiento o bienvenida civil en el plazo de 3 meses.”

José Ángel Sánchez, quien ha presentado la moción, indica que, como se ha manifestado en la Comisión Informativa General, la resolución propuesta es la segunda, es decir, la de asumir el compromiso para la redacción de la ordenanza municipal que regulará el acogimiento civil en el plazo de tres meses. Partiendo de la propuesta de normativa presentada junto con la moción, solicita realizar aportaciones en la siguiente Comisión Informativa General.

Se ha votado la moción y se ha aprobado por unanimidad.

10.4. Moción presentada por Socialistas Vascos: “Portal de transparencia” (2017AL050002).

La moción dice así:

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lezo desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, determina que los municipios tengan un portal de transparencia público en sus páginas web de modo que a través de un único punto de acceso el ciudadano pueda obtener toda la información posible de su ayuntamiento y representantes públicos.

El objetivo y compromiso del PSE-EE, es convertir el Ayuntamiento en un edificio con “paredes de cristal” ya que entendemos que los vecinos de Lezo exigen y merecen disponer de toda la información sobre la actuación de su Ayuntamiento de una manera clara, ordenada y fácilmente comprensible para que tomen parte en todas las decisiones que le conciernen con los elementos de criterio necesarios.

En este portal de Transparencia, el ciudadano podrá encontrar, entre otra, información relativa a:

Corporación Municipal: Declaración de bienes y actividades de los concejales, retribución de los mismos y de los cargos de confianza, relación puestos de trabajo del Ayuntamiento, oferta pública de empleo y grado de desarrollo y ejecución de la misma,…

Información Económico-Financiera: Presupuesto municipal y grado de ejecución del mismo, ordenanzas fiscales, bienes, derechos y obligaciones de pago del Ayuntamiento,…

Contratación, convenios y subvenciones: Relación de contratos formalizados, convenios suscritos y subvenciones concedidas.

Información sobre la Ordenación del Territorio, del medioambiente y de las obras publicas ejecutadas en Lezo.

Por todo ello, solicitamos al Ayuntamiento de Lezo

1- La creación de un portal de transparencia público en el plazo de 6 meses.

2- La incorporación de Lezo a la Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia creada por EUDEL.

Se ha votado la moción y se ha aprobado por unanimidad.

José Ángel Sánchez solicita al Pleno tratar otra moción con carácter urgente, concretamente una propuesta para la aprobación de la Declaración Institucional de apoyo a Korrika 20.

El Pleno aprueba por unanimidad tratar el tema en este momento.

10.5. Propuesta para aprobar la Declaración Institucional de “Korrika 20”

La moción dice así:

“DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DE LA 20º EDICIÓN DE LA KORRIKA

El 30 de marzo, en Otxandio, dará comienzo la 20º Korrika, que concluirá el 9 de abril en Iruña. Este año alcanza su vigésima edición. La carrera a favor del euskera organizada por AEK, Coordinadora de alfabetización y Euskaldunización, ha recorrido un largo camino desde que comenzó la primera Korrika en 1980 en Oñati. La Korrika es una iniciativa popular de dimensiones gigantescas, que quiere impulsar el conocimiento y el uso del euskera, llevando el testigo de la lengua vasca de mano en mano y de pueble en pueblo.

BATZUK (varios) es el lema de la edición de este año. Porque es la KORRIKA del compartir. Porque apoyar una lengua es, en definitiva, apoyar el conjunto de lenguas. Apoyar el mundo de uno y de varios. La propia Korrika es una invitación a favor de la igualdad de las lenguas. Llama a construir un mundo y una cultura más universal. Y ese camino, dicho sea de paso, lo tenemos que recorrer todas y todos juntos: las personas, en colaboración con las instituciones, organizaciones y agentes. Tenemos el euskera, el euskera nos tiene. Es nuestro deseo y es labor de todas y todos impulsar el euskera en igualdad de oportunidades todos los días y todos los ámbitos, algo que se debe al conjunto de la ciudadanía.

Por ello manifiesto lo siguiente:

1.- El Parlamento Vasco desea mostrar su apoyo a la 20º Korrika, así como a los agentes y grupos que trabajan en la euskaldunización y alfabetización de adultos.

2.- El Parlamento Vasco hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la 20º Korrika, tanto en el recorrido por las diferentes localidades, como en las actividades organizadas en torno a ella.

3.- El Parlamento Vasco se adhiere a la Korrika comprando un kilómetro y corriendo en Vitoria-Gasteiz.”

Se ha votado la moción y se ha aprobado por unanimidad.

10.6. Moción presentada por EH Bildu: “Guernica” a Guernica (2017AL050005).

La moción dice así:

“GUERNICA” A GERNIKA

MOCIÓN

Entre mayo y junio de 1937, el pintor y artista Pablo Picasso pintó el conocido “Guernica”. El cuadro denuncia el bombardeo y exterminio sufridos unos días antes por el pueblo Gernika a manos de la Legión Cóndor nazi, siguiendo órdenes de Franco. Así pues, este año se cumplen 80 años del bombardeo, y también de la creación de este grito artístico. En nuestra opinión, el presente aniversario ofrece una inmejorable oportunidad de expresar otra reivindicación, y de hacerlo alto y claro: que el “Guernica” venga a Gernika definitivamente.

La pintura vio la luz en 1937, y fue expuesta en la Exposición Universal de París. Desde entonces se ha hecho famosa a nivel mundial, por constituir una denuncia expresa de la vulneración de los derechos humanos, de la guerra y de la persecución contra la ciudadanía.

La obra en cuestión no tiene sentido si no se relaciona con Gernika y con su historia, que estuvieron en el origen de la denuncia de lo sucedido por parte del famoso pintor. Sabedores de ello, se ha reivindicado en más de una ocasión que el mencionado cuadro debería estar en Gernika, y no en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Pese a haberles remitido una y otra vez una solicitud en este sentido, los diferentes Gobiernos de Madrid se han negado repetidamente a traer el “Guernica” a su casa, alegando fundamentalmente razones técnicas relativas al transporte y al mantenimiento. Hoy en día las instituciones no tienen ningún problema en cumplir todas las condiciones necesarias para el transporte y mantenimiento de la obra, por lo que no tiene ningún sentido seguir defendiendo ese argumento. Una vez más, los intereses económicos y políticos del Gobierno de Madrid, entre otras razones, impiden que el “Guernica” viaje a Gernika.

En este momento en que se hace imprescindible la construcción de una memoria histórica que reconozca todos los sufrimientos, una vez más queremos reivindicar que el hecho de ubicar el cuadro en Gernika, la localidad que sufrió el bombardeo, multiplica la fuerza y el calado de la denuncia. Por lo que, indiscutiblemente, el “Guernica” debe estar en Gernika. Así pues, presentamos esta moción en el Pleno Municipal de Lezo, para su debate y aprobación.

1.- Este ayuntamiento quiere expresar que Gernika es la mejor ubicación para el “Guernica” de Picasso, ya que la obra parte de la masacre sufrida en 1937 por el pueblo de Gernika. Este Ayuntamiento considera fundamental fusionar el acontecimiento histórico, la obra de arte y la localidad. En base a lo cual, solicita formalmente al Gobierno Español y al Ministerio de Cultura el traslado del “Guernica” a Gernika.

2.- Este ayuntamiento emplaza al Gobierno Vasco a dar los pasos institucionales necesarios que permitan ubicar el “Guernica” de Picasso en Gernika, así como a facilitar las labores de adecuación e infraestructuras necesarias para instalar la pintura en Gernika.

3.- Este ayuntamiento se identifica con la denuncia que Picasso quiso difundir mundialmente a través de su pintura, esto es con la denuncia expresa de la guerra y del genocidio, y de las vulneraciones contra los derechos humanos y contra los pueblos.

4.- Este ayuntamiento comunicará el presente acuerdo al Gobierno Vasco, al Gobierno de España y al Ministerio de Cultura.

José Ángel Sánchez presenta una enmienda al texto de la moción, que dice lo siguiente:

“ENMIENDA ALTERNATIVA A LA MOCION DE EH BILDU SOBRE TRASLADO DEL “GUERNICA” DE FORMA PERMANENTE A GERNIKA.

Desde la Ejecutiva de Euskadi se nos propone como alternativa a esa moción la siguiente enmienda:

El Ayuntamiento en Pleno, atendiendo al carácter universal de la obra “El Guernica” de Picasso, solicita que cualquier posible traslado que se solicite, se acuerde en base a los informes técnicos oportunos que aseguren la integridad y conservación de la obra.”

Se ha votado y se ha aprobado por unanimidad tanto la moción como el texto añadido.

10.7. Moción presentada por EH Bildu: Solidaridad con los alcalde kurdos (2017AL050006).

La moción dice así:

“Solidaridad con los alcaldes kurdos

El 15 de julio de 2016 hubo un intento de golde de Estado en Turquía contra el gobierno del presidente Recep Erdogan. Desde entonces, tomando como excusa aquel intento, el gobierno turco ha aumentado la represión y la violación de los derechos humanos.

Como consecuencia de la represión, desde julio de 2016, alrededor de 100.000 trabajadores públicos han perdido su puesto de trabajo, unos 700 profesores universitarios han sido expulsados, 1.500 entidades de sociedad civil han quedado en situación ilegal y se han cerrado algunas decenas de medios de comunicación. Asimismo, se ha encarcelado a varios representantes políticos, principalmente representantes del pueblo kurdo. Por otra parte, no podemos olvidar las operaciones militares que el ejército turco está llevando a cabo en la zona de Kurdistán, donde ha arrasado pueblos y ha matado a cientos de civiles.

Por otra parte, durante estos últimos meses, el gobierno turco ha destituido por decreto y sin ningún proceso judicial de por medio a alcaldes de más de 50 pueblos kurdos elegidos democráticamente por sus ciudadanos, de los que 39 han sido encarcelados, y los ha sustituido por miembros del partido de Erdogan, el AKP, despreciando la opción democráticamente manifestada por el pueblo.

Hoy en día los derechos humanos fundamentales, la libertad democrática y la libertad de expresión tienen poco valor en Turquía, principalmente en relación con aquellos que no piensan como el AKP, actualmente en el gobierno.

Como consecuencia de todo ello, el Ayuntamiento de Lezo ha resuelto lo siguiente:

Denuncia el carácter autoritario que ha adoptado el gobierno turco durante estos últimos años, especialmente desde el intento de golpe de Estado ocurrido el 15 de julio de 2016, ya que a raíz de ello se están violando gravemente y de manera constante los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos.

  1. Considera especialmente grave el hecho de que el gobierno haya destituido por decreto a representantes elegidos democráticamente por el pueblo, como son los alcaldes.
  2. Muestra su solidaridad a dichos alcaldes, así como a los representantes políticos destituidos o encarcelados por razones meramente políticas.
  3. Manifiesta su adhesión a la decisión adoptada por el Parlamento Europeo el pasado 24 de noviembre, en la que se solicita congelar el proceso de adhesión de Turquía, justificándolo en el deterioro que están sufriendo las bases de la democracia en dicho estado.
  4. Exige al gobierno turco que ponga fin a la represión, que restablezca las libertades democráticas fundamentales y que restituya todos los derechos a los ciudadanos y las entidades que han sufrido la represión, incluido el derecho a recuperar su puesto de trabajo.
  5. Se comunicará esta resolución al embajador de la República de Turquía en Madrid.”

Se ha votado la moción y se ha aprobado por unanimidad.

10.8. Moción presentada por EH Bildu: En dirección a un modelo propio de nuestra seguridad, consulta para retirar las fuerzas policiales españolas (2017AL050007).

La moción dice así:

Moción presentada por EH Bildu: Sobre la retirada completa de las fuerzas policiales españolas orientada a la consecución de nuestro propio modelo de seguridad.

La moción dice así:

«Sobre la retirada completa de las fuerzas policiales españolas orientada a la consecución de nuestro propio modelo de seguridad

MOCIÓN

Euskal Herria es el país con la ratio de policía y fuerzas armadas más alta de Europa. Según diversos cálculos, en todo el territorio hay 23.000 efectivos en un territorio de 3.000.000 de habitantes. Según las estadísticas que aconsejan las instituciones europeas, debería tener 6.000 efectivos policiales. Ello, además, tiene un enorme coste económico, unos 1.500 millones al año, que pagamos los vascos y vascas directamente o vía Cupo.

Además de las fuerzas policiales propias, hay una enorme presencia de fuerzas armadas y policiales de los estados. En el contexto del conflicto armado que hemos vivido durante largas décadas, se ha multiplicado la presencia de fuerzas armadas españolas y francesas en este país. Han pasado cinco largos años desde que, tras la Declaración de Aiete, desapareció el conflicto armado en este país. Sin embargo, la presencia de las fuerzas españolas y francesas sigue siendo la misma. Además de duplicar sin ninguna lógica las funciones que desarrollan, aún siguen restringiéndose diariamente derechos fundamentales a los ciudadanos y ciudadanas, a través de controles de carretera, identificaciones, persecuciones, etcétera. Ahora que la mayoría de la ciudadanía vasca quiere pasar esa página del pasado, ha llegado el momento de dar pasos en el ámbito de la desmilitarización. Los agentes e instituciones vascas deben confluir en esa dirección en su actuación política e institucional.

Creemos que es necesaria una retirada escalonada de Euskal Herria de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, el otro paso que se debe dar consiste en que las funciones de protección y servicio a la ciudadanía sean desempeñadas por policías vascas.

En ese recorrido que ha de realizarse por partes, se procederá a la adecuación del número y función de las Fuerzas de Seguridad del Estado a la normativa actualmente en vigor. Situaciones que han quedado en el pasado no pueden suponer una excusa para mantener la densidad de fuerzas armadas existente hoy en día en nuestro país. Según la normativa actual en vigor, la Ertzaintza –al igual que la Policía Foral en Navarra– deberá asumir de manera progresiva y en el nivel que le corresponda las funciones de protección y servicio a la ciudadanía, junto con las policías municipales de cada localidad.

Por todo lo expuesto, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Lezo eleva la siguiente propuesta de resolución al Pleno Municipal, para su debate y aprobación.

1.- Este ayuntamiento reclama la retirada total de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Ejército español.

2.- Este ayuntamiento insta al Departamento de Seguridad del Gobierno a elaborar la planificación necesaria para la retirada de la CAPV de las fuerzas de seguridad españolas, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y de acuerdo con la propuesta no de ley 111/2013 aprobada por mayoría en el Parlamento Vasco. Dicha planificación será presentada en el Parlamento, para su debate y aprobación.

3.- Este ayuntamiento reclama la necesidad de llevar a cabo dicho plan, aprobado por el Parlamento Vasco en la Junta de Seguridad conformada por el Gobierno Vasco y el Ministerio español de Interior.

4.- Este ayuntamiento informará de la decisión adoptada a la ciudadanía, al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a los ministerios españoles de Interior y de Defensa y al presidente del Gobierno español.”

Los concejales del grupo municipal EAJ-PNV han presentado una moción alternativa. El texto alternativo dice así:

“Este Ayuntamiento, adhiriéndose a la proposición no de Ley 111/2013 aprobada por mayoría en el Parlamento Vasco,

1.-Reclama a la Administración central del Estado que lleve a efecto la adecuación de sus fuerzas y cuerpos de seguridad a su estricto ámbito competencial, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Gernika y en el ordenamiento jurídico vigente.

2.-Insta al Departamento de Seguridad a trabajar en el seno de la Junta de Seguridad de cara a fijar los criterios de repliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de conformidad con las necesidades reales de seguridad y las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía de Gernika.”

Realizada la votación, se aprueba la moción alternativa, con siete votos a favor (los del alcalde, los concejales del grupo municipal EAJ-PNV y los concejales del grupo Euskal Sozialistak - Socialistas Vascos) y seis votos en contra (los del grupo municipal EH Bildu).

11. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

11.1 El concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, Miguel Ángel Sánchez, da cuenta de los siguientes puntos:

1.- Informa de que ya están en marcha las obras para la construcción del camino peatonal de Altamira. Dichas obras se encuentran en la fase correspondiente al plan de accesibilidad, a cuyos gastos se hará frente gracias a la subvención concedida por la Diputación.

2.- Cuenta que se encuentran elaborando el pliego para la subcontratación de las labores de jardinería.

3.- Indica que el Ayuntamiento está estudiando la compra de un local para uso de los grupos culturales. Mikel Arruti pregunta si se ha llevado a cabo el análisis de necesidades, a lo que se ha respondido que no.

4.- Manifiesta que los trabajos para la construcción de la cubierta de la Escuela Pública los contratará el Ayuntamiento.

11.2 Irlentz Ortega proporciona información deportiva.

1.- Cuenta que se han solicitado cinco subvenciones a la Diputación para la mejora de las infraestructuras deportivas, aunque será difícil obtenerlas, puesto que ya se consiguieron durante los años anteriores.

2.- Informa de que la iniciativa Tipi-Topa va bien, con una participación de más de 50 personas. Asimismo, dice que también se ha realizado una salida intergeneracional.

3.- Indica que el servicio de asesoramiento para la actividad deportiva también está siendo un éxito, puesto que el proyecto ya cuenta con 17 personas.

4.- Aclara que se han marcado los recorridos de Lezo.

12. Ruegos y preguntas.

12.1.- Ainhoa Intxaurrandieta pregunta si se ha realizado algún informe con los datos de recogida de residuos tras el cambio de sistema de recogida en el barrio de Altamira y si puede acceder a él. El alcalde le dice que puede realizar la solicitud.

Axier Irastorza abandona la sesión.

12.2.- Mikel Arruti pregunta si cambiarán de sitio la parada de taxis.

Miguel Ángel Sánchez le responde que de momento no y que el lugar actual es el sitio más apropiado.

Ainhoa Zabalo abandona la sesión.

12.3.- Mikel Arruti pregunta en qué situación se encuentra la resolución adoptada por la Comisión de Gobierno Local, en la que se niega la autorización para la contratación de un trabajador al adjudicatario de la explotación del bar Aiton Borda. Según ha oído, esa persona está trabajando en el bar, aunque no tenga autorización, ya que no tiene el nivel de euskera exigido.

El alcalde confirma que dicha persona está trabajando e informa de que el lunes tiene una reunión sobre dicho tema.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:45 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243612 al 1243626 de todolo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna