Actos en torno a la Memoria Histórica, en Lezo

Se han organizado diferentes homenajes y actos en el 85. aniversario.

El 13 de septiembre de 1936 los franquistas entraron en Lezo. Tras la destrucción y ocupación de Irun, las tropas sublevadas contra la República se dirigen hacia San Sebastián, pero los milicianos y gudaris les cerraron el paso en Gaintxurizketa y Jaizkibel. Aguantaron hasta el 13 de septiembre, fecha en la que las líneas de defensa discurren desde Lezo hasta Donostia.

Este año se homenajeará a la Corporación Municipal que fue derogada cuando los franquistas entraron en nuestro pueblo. En esa época, el empleado municipal Félix Arriaga Zapirain, fue asesinado por los franquistas en un bombardeo. Este año se cumple el 85 aniversario de aquel trágico suceso.

Por ello, la Asociación de la Memoria Histórica de Lezo, Etxetxo, y el Ayuntamiento de Lezo organizarán en las próximas semanas diversos homenajes y actos.

Sábado 11 de septiembre.
12:30 Homenaje a la Corporación Municipal de 1936 (Patricio Lopetegi, Vicente Aierdi, José María Bengoetxea, Ignacio Pikabea, Venancio Salaberria, Anastasio Salaberria y Florencio Salaberria) en el Salón de Plenos (Acto cerrado, prensa + sólo invitados).
- Tomarán la palabra representantes municipales y miembros de la asociación Etxetxo.
- Estará presente Ion Gambra, director de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación de Gipuzkoa. También está invitada al acto Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora.
- Estarán presentes varios familiares.
- Se inaugurará una placa conmemorativa.
13:00 Homenaje a Félix Arriaga Zapirain, trabajador municipal. Asesinado con una bomba lanzada por los franquistas. (El acto será en la Plaza del Ayuntamiento). Agurra, ofrenda floral e inauguración de una placa conmemorativa. Se cantará el himno de Lezo y el coro interpretará otras canciones.
En el acto habrá declaraciones de representantes municipales y de la Asociación Etxetxo.
Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, habrá un aforo limitado en la plaza. Solo habrá 150 asientos.

Jueves 16 de septiembre
19:30 Haur Erbesteratuak, documental, gratuito, en el Auditorio Gezala. Desde el levantamiento del ejército Franquista, los ataques militares provocaron el destierro de una gran masa de población civil. Estas evacuaciones se impulsaron, sobre todo, "ya que se pretendía alejar a los menores de la guerra y protegerlos de bombardeos aéreos indiscriminados". El documental recoge testimonios de algunos de estos niños y niñas.

Sábado 27 de noviembre
17:15 “Requiem por un campesino...” teatro. En el Auditorio Gezala, entradas 8 euros.
En el verano de 1937, ha pasado un año desde la muerte de Paco del Molino. Mosén Millán, el sacerdote que lo bautizó y casó, celebra hoy una misa réquiem por el alma del chico. Falta poco más de una hora para que comience la misa y el anciano sacerdote, junto al sacristán, espera a familiares y amigos.

 

 

Ámbito o departamento
Eranskinak
Cartel 2397.32 KB