Sesiones semanales en Lezo para mujeres que se animen a correr

Nos cuentan esta iniciativa Jon Amiama Jauregi, orientador deportivo y Maialen Pikabea Huete, responsable del proyecto.

El Ayuntamiento de Lezo sigue impulsando la actividad física y el deporte. En esta ocasión, ha organizado una nueva iniciativa dirigida a las mujeres del pueblo de la mano de los departamentos de Igualdad y Deporte y que se enmarca dentro del proyecto MuittuLezo.

A partir del 22 de noviembre, se celebrarán sesiones para correr todos los lunes. Serán a las 19:00 horas, con inicio en el Frontón Koldobike Gezala (Polideportivo Bekoerrota).

- Hola Jon y Maialen, ¿cómo y por qué surge esta nueva iniciativa?

- Viene de la necesidad de compaginar la figura de la mujer y el deporte. Queremos que el programa semanal sirva de excusa para que diferentes mujeres se junten mientras practican deporte. A veces el deporte se pone como objetivo, pero con esto queremos hacer ver que también puede ser una herramienta de transformación, creemos que va más allá de la actividad. Este proyecto también ha comenzado en Pasaia y nos ha parecido interesante traerlo a Lezo e implantarlo, ahí nuestro reto.

- ¿A quién va dirigido? ¿Las mujeres interesadas deben vivir en Lezo?

- Es un programa municipal de Lezo que se enmarca dentro de la estrategia MuittuLezo, por lo que en principio estaría dirigido a las lezoarras. Dentro del programa puede participar cualquier mujer, no hay límites.

- ¿Se pueden presentar mujeres de cualquier edad? Aunque nunca haya corrido, ¿tienes la oportunidad de acercarte?

- Claro que sí, como hemos dicho no hay límites. Cada una puede participar sea cual sea su nivel. Habrá quien esté interesada pero no haya corrido antes, incluso quien tenga experiencia en correr pero quiera formar parte de la dinámica de un grupo. Es un proyecto dirigido a todas las mujeres, sea cual sea su objetivo. Ahí estará el trabajo de Maialen, en gestionar ese grupo plural en el que todas tienen cabida. Queremos prestar especial atención a aquellas que no han dado el primer paso. Correr no se aprende de un día para otro, pero es más fácil aprender con un buen ambiente de equipo, con diferentes ejercicios, alternando el andar y correr y progresando poco a poco, sintiéndose bien y disfrutando con lo que se hace. Creemos que es más importante el sentirse a gusto durante el proceso que el resultado final ¿no lo creéis?

- ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

- Podríamos destacar tres: el primero, que las participantes tengan la ilusión de venir todos los lunes a las 19:00. Al tratarse de ocio, la perspectiva de pasarlo bien la tenemos como clave. La segunda, hacer llegar a las mujeres herramientas, recursos y conocimientos para correr, para que tengan autonomía en su día a día, un proceso de empoderamiento hacia el deporte en definitiva. En tercer lugar, y por último, fomentar hábitos saludables en el municipio. En otras palabras, ofrecer la posibilidad de ver de una manera diferente tanto al individuo como al entorno.

- Las mujeres que se quieran animar, ¿qué tienen que hacer?

- Sólo deben acercarse el 22 de noviembre a las 19:00 horas al frontón Koldobike Gezala, situado en la parte trasera del polideportivo Bekoerrota. Si tienen preguntas o dudas, tienen a su disposición el email koz@lezo.eus o el teléfono 663.228.031. Hay que señalar que será una actividad gratuita y sin compromiso, es decir, se puede venir el primer día, probar y decidir de cara a la semana siguiente, pero les animamos a que prueben. Sin probarlo no se puede saber que no gusta.

- Para terminar, está claro que en Lezo se ama el deporte, ¿no?

- Sí, además de esta iniciativa, para los y las más mayores tenemos las sesiones Tipi-Topa y Martxan, que son todo un éxito. La primera es la actividad de dar un paseo todos los jueves a las 10:30 horas saliendo desde la plaza del pueblo. Martxan consiste en realizar diferentes ejercicios todos los martes a las 10.00 horas en el polideportivo. Con estas sesiones se refleja la importancia de la práctica de la actividad física en el día a día, donde queremos que se conviertan en hábitos. Hoy en día participan 30 personas todos los jueves y 25 cada martes. Estos grupos no están cerrados, así que los y las interesadas ya saben dónde estamos y si tienen alguna duda cómo contactarnos.

Ámbito o departamento
Eranskinak
Cartel558.23 KB