Más cerca el III. Plan de Igualdad de Lezo

Han participado, por el momento, 111 personas, el proceso continúa en septiembre y se espera presentar el plan en noviembre.

A principios de año, Lezo comenzó a diseñar lo que será su tercer plan de igualdad y para ello se ha realizado un diagnostico de la situación en el ámbito la igualdad y se ha evaluado el trabajo realizado hasta ahora, con la colaboración de la asesoría Murgibe.

Los pasos que se han dado

Para supervisar el proceso se creó un grupo motor, formado por diferentes representantes municipales. 

Además, se ha entrevistado a mujeres con situaciones diversas, entre ellas, una que ha enfrentado violencia machista, otra en condición de transexualidad, otra en situación de diversidad funcional y una última del entorno rural, sin olvidar las representantes de Cáritas y Aiton-Borda y una trabajadora social del ayuntamiento.

Aparte de eso, se han realizado ocho dinámicas con personal político, representación de la plantilla municipal y agentes y representantes de asociaciones y jóvenes estudiantes de DBH 4 del Instituto de Lezo.  En concreto han participado las siguientes asociaciones: Lezoko Emakume Taldea, Gaxuxa, Lezo Institutua, Ikastolako Guraso elkartea,  Arkirun Pilota Kluba e Ixkulin Elkarte Gastronomikoa, Xoxolur Mendi Kluba, Gotti Betti gazte elkartea (Piztu Lezo);  Haurtxokoa, Kuadrillategi, Pasaia-Lezo Lizeoa, Berritzegunea y Herri Eskolako Guraso Elkartea.

Del mismo modo, se ha buzoneado una encuesta que también estaba accesible online, una fuente por la que también han llegado más aportaciones. 

En total, han tomado parte en el proceso 111 personas, 67 mujeres y 44 hombres.

Resultados y conclusiones del diagnóstico y de la evaluación

En lo que se refiere a las mujeres de Lezo los datos recogidos en el proceso ponen de manifiesto que las mujeres enfrentan situaciones y condiciones de vida peores que los hombres. Por ejemplo, la renta personal de las mujeres en 2018 era de 14.969 € frente a los  23.737€ de los hombres.

Más datos, la cantidad de mujeres que recibe la renta de garantía de ingresos casi duplica a la de los hombres; 21,34% de mujeres y 12,10% de hombres.

Además, según los datos de marzo de 2020, el paro afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, la tasa es de 11% en mujeres y de 9% en hombres.

Por otro lado, en lo referido a la plantilla municipal, las desigualdades también emergen: según datos de 2020 hay 63 personas trabajadoras, 32 hombres (51%) y 31 mujeres (49%). Aunque en general parece que la plantilla esta equilibrada, al igual que en otras instituciones, las desigualdades de género saltan a la vista. Por ejemplo, hay departamentos  y servicios masculinizados: brigada, policía municipal, euskara, deportes, cultura y la escuela de música. En el otro extremo están los servicios sociales, un departamento muy feminizado.

Otro tanto puede decirse sobre la estabilidad laboral, ya que las mujeres son el 41% del funcionariado de carrera (los hombres el 59%) y el 62% del interino (38% hombres).

La tendencia se repite si reparamos en la jornada laboral, ya que la mayoría de quienes están en jornada parcial (o no total) son mujeres,

Por otro lado, poniendo el foco en las políticas de igualdad, se ha llegado a la conclusión de que el cumplimiento del segundo plan de igualdad no es muy alto. Todavía, hoy por hoy, hay que profundizar en el compromiso y el trabajo por la igualdad, según ha detectado Murgibe.

Así las cosas, el impacto que el plan ha tenido en el municipio ha sido pequeño. El documento apenas se conoce y no se han llevado a cabo programas de empoderamiento.

Desde una perspectiva a largo plazo, se han realizado muchas actividades y de carácter estructural, en comparación con el primer plan de igualdad; a día de hoy existe una técnica de igualdad, el departamento tiene su propio presupuesto y se han creado estructuras para la coordinación de las políticas de igualdad.

En ese sentido, dentro del trabajo realizado hay que destacar lo siguiente:

  • Se ha renovado la web municipal, se ha creado una sección para igualdad y se han analizado todos los textos desde la perspectiva de género.
  • Se ha modificado la ordenanza de subvenciones para incluir criterios de igualdad. Se han integrado las clausulas en la mayoría de subvenciones y convenios.  Ixkulin, asociación que no permitía a las mujeres ser socias, ha cambiado sus estatutos y a día de hoy ya existen mujeres socias en el seno de la asociación.
  • Desde 2016 esta en marcha el grupo de autoayuda para mujeres que enfrentan violencia machista, en colaboración con el resto de los municipios de la comarca, para posibilitar a las usuarias romper con la situación de violencia y facilitarles el empoderamiento.
  • Se ha reflexionado sobre el personaje Zabarre Pirata y la necesidad de participación de las mujeres en el ámbito de las fiestas y se ha creado el personaje de la sidrera Maria Labaien.
  • Se han organizado campañas contra las agresiones sexistas en fiestas.
  • Se han realizado sesiones de formación en coeducación con el monitorado de eskola-kirola y de Kuadrillategi y con agentes de asociaciones deportivas.
  • Se han llevado a cabo campañas junto con Gaxuxa, el grupo Lezoko emakumeak y la mesa de coeducación en fechas clave como el 8 de marzo o el 25 de noviembre.

Próximos pasos

El proceso para crear el nuevo plan continuará en septiembre, y se realizarán sesiones de contraste  sobre las propuestas puestas sobre la mesa hasta ahora. Según lo previsto, el plan estará listo para noviembre, y si no hay sorpresas, se presentará públicamente ese mismo mes.

El documento marcará la ruta de viaje de los próximos años en el ámbito de la igualdad. En ese sentido, no podemos olvidar que como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 y la crisis económica y social más importante generado en los últimos años, se han transformado la agenda y prioridades políticas y sociales en el mundo entero.

La pandemia está afectando de diferente manera a mujeres y hombres y los datos muestran que mujeres y niñas tienen mayores posibilidades de sufrir las consecuencias negativas de la crisis.

Así las cosas, Eudel, Emakunde y otras instituciones han solicitado el compromiso claro de las instituciones y han hecho un llamamiento para que se refuercen las políticas de igualdad, una necesidad a la que también apunta Murgibe en Lezo. En ese sentido, es totalmente necesario tomar medidas que incorporen la perspectiva de género durante la vigencia del tercer plan de igualdad para impedir que esta crisis aumente las desigualdades, ponga freno al ejercicio de los derechos de las mujeres y se retroceda en el camino de la igualdad.

Calendario de Sesiones de contraste

- 7 de septiembre, 09.30-11.30  Técnicos municipales UDALBATZA ARETOA

- 8 de septiembre, 18.00-20.00 Gaxuxa eta Lezoko emakumeak KULTURA-ARETOA

- 9 de septiembre, 09.30-11.30 Políticos UDALBATZA-ARETOA

- 21 de septiembre, 09.15 Hezkidetza mahaia KULTURA-ARETOA

- 29 de septiembre, Kultura/Kirola/euskara eragileak

Ámbito o departamento