Eskola Agenda 21 celebró ayer una reunión en el Salón de Plenos de Lezo

El alumnado representante de la Eskolako Agenda 21 ha recibido, por parte de las y los representantes municipales, respuesta a las solicitudes realizadas al Ayuntamiento sobre el cambio climático. 

En la sesión realizada al final del pasado curso escolar los centros escolares que participan en Eskola Agenda 21 de Lezo presentaron al Ayuntamiento los compromisos adoptados por el alumnado con el fin de aliviar el cambio climático. Entre dichos compromisos destacan: realizar una adecuada separación de los residuos y no arrojar nada al suelo, utilizar la energía de forma responsable, apagar los electrodomésticos que no se utilizan, utilizar tuppers, bolsas de tela, cantimploras, etc, evitar bolsas de un solo uso...

Esta vez ha sido el turno de las y los responsables municipales y por tanto, las y los alumnos han recibido respuesta a las peticiones realizadas al Ayuntamiento para aliviar el cambio climático. En la sesión de Eskola Agenda 21 participaron la teniente de alcalde Laura Martínez, el concejal de Juventud Ion Pombar, el concejal de medioambiente Jose Ángel Sánchez, el concejal de deporte Irlentz Ortega y la técnico de medioambiente Leire Beteta. Tras dar la bienvenida a las y los asistentes, respondieron a las siguientes solicitudes: 

  • Han pedido a la Diputación que priorice la construcción del tramo que falta para completar el bidegorri Lezo-Donibane. Asimismo, se comprometen a estudiar aparcamientos para las bicicletas, buscando el lugar más óptimo para las y los usuarios.
  • En lo que concierne a la energía, han señalado que el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo en este campo: adecuar la potencia en el alumbrado público, poner luces LED... La Herri Eskola está desarrollando el programa 50/50 para utilizar la energía de forma responsable.
  • En cuanto al transporte público, el alumnado solicitó que se rebajaran los costes del servicio pero el Consistorio ha explicado que eso no es competencia municipal, sino de la Diputación.
  • Atendiendo a la campaña y sensibilización para la reducción del plástico, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar las vías más adecuadas para su desarrollo y ha señalado que por ejemplo está previsto repartir vasos reutilizables en las fiestas municipales.

Este año es la duodécimo año en el que los centros escolares de Lezo trabajan en el programa Eskola Agenda 21. Hasta ahora ya han tratado temas como el agua, la energía, los residuos, la movilidad, la biodiversidad, el consumo responsable, el ruido y la alimentación y conscientes de la necesidad de mejorar varios de dichos aspectos en los propios centros escolares, el municipio o en nuestros hogares, año por año han ido adoptando distintos compromisos. Este año seguirán trabajando el tema del cambio climático y la alimentación y está previsto que muestren su trabajo y los resultados del mismo al Ayuntamiento en una próxima reunión que tendrá lugar en mayo del 2020.

 

Ámbito o departamento