La visita de seguimiento del compostaje comunitario, a finales de julio

La próxima visita será el 28 de julio, el miércoles y se respondrán las dudas de la ciudadanía.

Siguiendo el calendario de visitas establecido para este año 2021, la 5ª visita a las áreas de compostaje comunitario de Lezo se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de julio. Como de costumbre, las visitas comenzarán a las 9 de la mañana y seguirán el siguiente orden: Altamira, Andreone, Aralar, Arretxene y Lopene. Durarán, aproximadamente, 45 minutos.

Se continúa con el planteamiento iniciado durante la campaña de 2020, de visitas de refuerzo en los meses centrales del año. Así, mientras en 2019, las visitas se realizaron en febrero, abril, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre, ya a partir de 2020 se añadieron visitas en mayo y julio. Tal y como se esperaba, al reforzar los seguimientos en los meses más cálidos del año, la evolución del comportamiento de los compostadores mejoró notablemente. Esta mejoría se constató en las temperaturas medias de los compostadores en marcha (aquellos en los que se aporta materia fresca), que fue 5ºC superior en 2020 respecto a 2019. Este refuerzo se continúa durante este 2021, esperando que la evolución de los datos siga mejorando. Así, en este mes de julio se realizará la 2ª visita de refuerzo y la 4ª en meses consecutivos.

Como se ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, desde el ayuntamiento se quiere seguir dando el mismo mensaje de tranquilidad y, a la vez, de prudencia. En ningún momento se ha cuestionado la seguridad de la práctica del compostaje por lo que se anima a la ciudadanía a continuar con ella, siguiendo las mismas medidas de seguridad que en cualquier otra actividad. Asimismo, se recuerda que las buenas prácticas en materia de compostaje, unidas a la mayor frecuencia de visitas de seguimiento, son muy beneficiosas, sobre todo de cara a conseguir, mediante el mantenimiento de unas altas temperaturas en el interior del compostador, un nivel higiénico adecuado en el compost resultante.

Os invitamos a asistir a las visitas de seguimiento para poder preguntar al técnico las dudas que podáis tener, pero os pedimos máxima prudencia y respeto y que sigáis estrictamente las normas sanitarias vigentes.

La siguiente visita será el jueves 2 de septiembre.

Los medios para contactar y hacer preguntas al técnico son vía correo electrónico: auzokonpostalezo@gmail.com o a través de WhatsApp (647057402).

¡Ánimo con el compostaje!

Ámbito o departamento