Los campos y pastos protagonistas en el proyecto Agenda 2030 Escolar

Jue, 30/06/2022 - 23:26

El ayuntamiento felicita a los alumnos y alumnas por el compromiso mostrado a favor del desarrollo sostenible de Lezo.

El Instituto Lezo, junto con otros centros educativos de la comarca de Oarsoaldea, ha estado dando pasos desde la Agenda 21 Escolar hasta la Agenda Escolar 2030 a lo largo de este curso. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aprobaron a nivel mundial en 2015 a través de la Agenda Escolar 2030 han sido elaborados y adaptados a la situación de los centros porque consideran que también desde el ámbito educativo pueden apostar por el desarrollo sostenible. Y es que el Instituto de Lezo lleva 14 años inmerso en este programa educativo a favor del desarrollo sostenible.

Para este curso eligieron el siguiente tema: "Campos y pastos".
A lo largo del año han desarrollado diversas acciones:

-El profesorado ha recibido formación sobre esta temática.
-Se han organizado acciones de sensibilización.
-Junto a otros muchos centros de toda Gipuzkoa, han dado pasos para participar en la iniciativa "Loratu herria", que se desarrollará el próximo curso.
-Han realizado un concurso fotográfico relacionado con el tema de este año.
-Han organizado diferentes salidas para analizar el tema y la situación medioambiental (recorridos por Lezo, a la playa de la Zurriola, al Museo Laboratorium, al Museo de la Ciencia Eureka). También han llegado a algunas conclusiones para preparar las peticiones de este año.

CONCLUSIONES

SITUACIÓN EN EL CENTRO
-Utilizan todos los campos del centro, pero algunos muy pocas veces (por ejemplo la cancha de fútbol).
-En el instituto predomina el cemento, teniendo menos del 25% de espacio natural o zona verde.
-En el colegio necesitarían más prados donde tumbarse y tomar el sol.
-También necesitarían más árboles para tener sombra y para atraer a los pájaros.
-Han sido conscientes de que cuando han analizado varias zonas había basura en el suelo, sobre todo plásticos y papeles. Además, se han dado cuenta de que eran residuos que ellos mismos habían generado.

SITUACIÓN EN EL PUEBLO
-Desconocen los productos agrícolas producidos en la localidad.
-Consideran que los sectores primarios son imprescindibles para mantener y preservar nuestro paisaje.
-Conocen algunos campos de Lezo (Altamira, Pisbe, Algeposa, Plazeta) y los pastos (Bordaberri, Darietaberri, Jaizkibel, Iturritxoko, Lintzaran).
-Comparando las ortofotos de 1954 y 2020, han visto que en Lezo se han producido profundos cambios y se han construido muchas casas.
-Algunos de estos cambios les parecen positivos: hay más habitantes, se ha dado un crecimiento económico y hay más hogares.
-Otros negativos: se han reducido espacios naturales, se han construido más carreteras, se ha incrementado la contaminación, hay menos árboles y menos animales.
-Comparando las ortofotos del monte Jaizkibel de 1997 y 2020,  les parece que hoy en día hay más árboles, pero también más casas o zonas ocupadas.
-Han descubierto que el paisaje rural del pueblo ofrece recursos naturales, espacios de ocio, aire limpio y oxígeno y recursos para adaptarse al cambio climático.

COMPROMISOS
Los compromisos asumidos por el centro son los siguientes:

-Tanto en la zona escolar como en la calle, no se tirarán residuos al suelo, sino que se depositarán en el contenedor correspondiente.
-Tanto en el instituto como en los prados cercanos se organizarán más actividades: Ciencias de la naturaleza, arte, etc.
-Fomentarán el uso de los parques y prados existentes tanto en el entorno escolar como en el pueblo para dar a conocer su vegetación y fauna.
-En el jardín o terreno de sus casas dejarán al menos un trocito sin cortar o podar creando zonas de protección para insectos.
-El próximo curso desarrollarán el proyecto "Loratu herria" junto a amigos y amigas de Ingurugela.
-Cuando estén en el campo o en el monte respetarán y cuidarán el entorno: no romperán plantas, flores, ni las ramas de los árboles; no asustarán a los animales con gritos o música, etc.
-Se realizarán limpiezas en el colegio y en zonas verdes cercanas.
-Se realizará un seguimiento anual de los árboles plantados en el curso anterior.
-Poco a poco irán colocando cartelitos identificativos de plantas y árboles que hay en el ámbito escolar.

SOLICITUDES
Tras la elaboración realizada a lo largo del curso, las solicitudes dirigidas al Ayuntamiento son las siguientes:

-Poner más prados en el pueblo y limitar su tala continua.
-Contratación de más jardineros para la vigilancia de parques y praderas de la localidad.
-Colocar mesas y hamacas en los parques donde hay árboles para poder descansar y relajarse.
-Establecer medidas para que los propietarios y propietarias de perros recojan las cacas de las mascotas para que se pueda caminar tranquilamente por los parques, zonas verdes y calles de la localidad sin pisarlas.
-Recoger con mayor frecuencia los residuos de los parques y zonas verdes de la localidad y tomar medidas para evitar su vertido.
-Multar a quienes arrojen plásticos y otros residuos en la calle.
-Aumento de la plantación de árboles autóctonos en Lezo.

El próximo curso se tratará el tema de la ENERGIA, relacionada con el 7. Objetivo de Desarrollo Sostenible.

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