Resumenes Mesas Redondas

Juan Cruz Alberdi
Behemendiko gerentea eta EHUko Geografia irakaslea

<<<< [Lau haizetako parke periurbanoa] Justifikatzen da, ez baserritarrek eginiko presioarengatik, baizik eta bertako bizilagunek eginiko presioarengatik. Hori inportantea da. Hemen Gipuzkoa bizi da, Gipuzkoako biztanleen ia bi heren bailara honetan bizi da. Presioa egiten badute instituzioak “plakatu” egiten dira.
[Tolosaldean agenda 21] Tolosaldean urte askoz ekonomikoki ongi joan dira, langabeziarik ez dago. Hortaz, enpresa gehiago ez dituzte nahi. Herria haztea nahi dute, baina, bertako jendearentzat. Ez dute herria etxez bete nahi (beste herri askotan geratu den bezala); populazioa igotzeko? Zertarako? Iritsi diren ondorioa da, nahi dutena eurek euren lurrak gestionatzea dela. Ez daitezela kanpotik, euren lurrak gestionatzera joan >>>>><
 

Iñaki Antiguedad
Hidrogeologia katedraduna eta EHUko irakaslea

<<<< Baten batek pentsatu dezake gaurko hazkunde ekonomiko hau, gero eta errekurtso gehiago ustiatzen dituena eta gero eta hondakin gehiago botatzen dituena, posible dela mantentzea? Hori (ez dela posible) esanda dago hainbat eta hainbat dokumentutan, Nazio Batuak izan, UNESCO izan…Honek badu muga bat.
Desafiorik edo erronkarik handiena azpiegituren kontuan da esatea: noiz da nahiko? Noiz da nahikoa gure errepideetan? Noiz gure instalazio energetikoetan? Non dago muga? Lurra betetzean non dago muga?
Zein da tranpa? AHTa ez datorrela errepide baten ordez, baizik eta dauden errepideen alboan gehitzera. Beraz, zarata gutxiago (errepidearen aldean), energia gutxiago… bai, baina (lehendik dagoenari) batutzera >>>><

 

Julia San José
Doctora

<<<< Organización Mundial de la Salud: En la mayoría de las enfermedades el origen es medio ambiental.
Un estudio Europeo: en los días de mayores picos de contaminación en nuestro entorno, en nuestras ciudades, aumentaban las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad global (hasta 4-5 veces más) >>>><

Iñaki Azkarate
Biologoa eta Errenteriako udaleko Ingurumen Teknikaria

<<<< Konponbidea ez da bakarra; kutsadura iturria ez delako bakarra. Konponbidea etorriko da ekintza desberdinak (hirigintza arloan, mugikortasunari lotuta, industria arloan, sentsibilizazioa, parte hartze soziala) bideratzetik. Ez bide bakarretik.
Hirigintza planeamentuetan beste faktore inportantea mugikortasun peatonala indartzea da. Orain arte irizpidea izan da etxe guztietara iritsi ahal izatea kotxez. Zorionez, parametro hori aldatzen ari da. Bizi kalitatea ez dator kotxea etxe azpian egotetik, kale seguruak, garbiak eta kutsatu gabeak izatetik baizik  >>>><

Iñigo Maguregi
Eusko Jaurlaritzako Lurzorua eta Hirigintza Saileko Zuzendaria

<<<< En los demás paises de Europa se estaba hablando de que la plusvalía urbanística era de la administración pública. Por lo tanto cuando una administración pública decidía hacer un desarrollo urbanístico, obtenía previamente el suelo. En el estado Español se da la plusvalía al propietario privado del suelo. En otras culturas cuesta entender que un suelo pueda multiplicar por 3 o 4 su valor, por el mero hecho de recalificarlos como suelo urbanizable.
La vivienda tiene el mismo rango de protección que el derecho a la educación o sanidad. También es verdad que cuando uno accede a la sanidad o accede a la educación, accede a un servicio público, nadie se compra la sanidad… Mucha gente cuestiona porqué las viviendas protegidas se venden... Porqué ese servicio público se privatiza.
Con un servicio público de alquiler suficientemente dimensionado, en la Comunidad Autónoma Vasca, podríamos estar hablando de 42 mil viviendas. Estamos en 8 mil >>>><

 

Jesus Mª Alquezar
Jaizkibelgo balioetan aditua eta Club Vasco de Camping Elkarteko Lehendakaria

<<<< Destruir ésto [Jaizkibel] es una barbaridad.
Es una pérdida de un patrimonio natural.
Yo estoy convencido de que eso tiene que quedar en Euskal Herria >>>><

Jabi Belza
Ekonomialaria

<<<< La idea es continuar los dos puertos. El de ahora y el exterior, por eso le llaman siempre dársena. Todo documento oficial le llama dársena exterior.
Hay que meter por Lezo, por esos túneles, 25 millones de metros cubicos de material de cantera… En diez años de obra a mi me salen que son unos 2 millones de viajes de camión de ida, dos millones de viajes de vuelta. Eso supone durante diez años 7 camiones cada minuto entrando por ese tunel, durante ocho horas diarias y todos los días de la semana, menos festivos.
En este momento el puerto está moviendo entre 5 y 6 millones de toneladas. Este es un estudio de la Autoridad Portuaria, en el que preveían que entre el puerto actual y el exterior sumarían 8,2 millones de toneladas… Para una idea de magnitud, el puerto de Bilbao está desembarcando ahora 36 millones de toneladas y caben 90 millones de toneladas… El plan de usos portuarios admite hasta 11 millones de toneladas que puede trabajar el puerto actual.
El estudio económico que hizo LKS… fijaros como compara este puerto: …la inversión puede ser como la construcción de una catedral que sí moviliza recursos en un momento pero no tiene finalmente justificación economica… En este momento la única justificación es la mejora de la calidad de vida de las personas.
De los 700 empleos que se dicen que se van a crear, 300 son de conductor de camión. Estamos diciendo que va ser un puerto que va a disminuir el tráfico de camiones, que se va a conectar por ferrocarril y por otra parte los estudios dicen que se va a aumentar el movimiento de camiones. Y sobre todo, atribuye 100 empleados en pesca… >>>><