Seis espacios para el compostaje comunitario

Mié, 17/09/2014 - 11:33

Se ubicarán en Aralar, Lopene, San Pedro-Pisbe, Arretxe-Txulotxo, Altamira y Alde Zaharra

El Ayuntamiento de Lezo sigue avanzando en la gestión de residuos, y durante el otoño habilitará seis puntos para la práctica del compostaje comunitario. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto superior a los 60.000 euros, de los que la Dipuatación aportará 33.625 euros, ha sido presentada por la alcalde Ainhoa Zabalo, la técnico de Medio Ambiente Leire Beteta y un representante de la consultora Elkarrekin21.

El Ayuntamiento de Lezo habilitará seis zonas para la práctica del compostaje comunitario, que se ubicarán en Aralar, Lopene, San Pedro-Pisbe, Arretxe-Txulotxo, Altamira y Alde Zaharra. Las obras se iniciarán a finales de este mes, y si todo transcurre por su cauce normal, los/as vecinos/as podrán comenzar a transformar el residuo orgánico de sus hogares en compost antes de finalizar el año.

Durante el acto de presentación de la campaña, la alcalde Ainhoa Zabalo a subrayado que con esta nueva iniciativa, el Ayuntamiento “sigue avanzando en materia de gestión de los residuos. Tras la implantación del Puerta a Puerta, seguimos dando pasos firmes, y esta presentación no hace más que confirmar una tendencia que busca reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestros domicilios”.

A continuación, a enumerado las ventajas que ofrece el compostaje comunitario, subrayando principalmente tres. En primer lugar, la prevención de residuos. “De todos los residuos que generamos en casa, el 40-50% es materia orgánica; si logramos compostarlo, reducimos ostensiblemente la cantidad de residuos generados”.

A continuación, ha señalado que gestionando los residuos en cada barrio, se ahorra en transporte y recogida, rebajando la contaminación producida por los vehículos de motor y reduciendo la emisión de gases que producen el efecto invernadero.

La tercera razón es económica, ya que las familias que se impliquen en la campaña obtendrán una bonificación del 40% en la tasa de las basuras.

Para 120 familias

Tal y como hemos explicado, el Ayuntamiento habilitará seis zonas para la práctica del compostaje comunitario. Cada una de ellas tendrá una superficie de 30 metros cuadrados, y tendrán un cercado de 1,5 metros de altura. Cada punto tendrá una capacidad de 300 litros, y para evitar la intrusión de roedores u otro tipo de fauna, estarán protegidos por una capa de arena y una red metálica.

Se calcula que cada punto tiene capacidad para abastecer la necesidad de 20 familias, por lo que en esta primera fase, serán alrededor de 120 las familias que puedan transformar el residuo orgánico de sus hogares en compost.

En cuanto al funcionamiento, han indicado que las familias que participen en la iniciativa deberán llevar la materia orgánica a los puntos de compostaje comunitario en el cubo marrón. Una vez allí, deberán mezclarlo con un material estructurante o seco que proporcionará el Ayuntamiento en los puntos de compostaje, “de este modo conseguimos secar el material orgánico húmedo de la cocina y enriquecer sus componentes”.

En un futuro, dependiendo del grado de éxito que obtenga la campaña de autocompostaje, los responsables municipales han adelantado que “el Ayuntamiento de Lezo se compromete a acondicionar más puntos de compostaje comunitario en otros puntos del municipio”.

Cuatro fases

La campaña presentada durante la mañana de hoy se desarrollará en cuatro fases. Comenzará con un proceso informativo, y en breve se buzonearán folletos informativos en todos los domicilios. En esta primera fase se contempla el acondicionamiento de las zonas de compostaje comunitario.

Durante los últimos días de septiembre y primeros de octubre, se organizarán sesiones informativas en los barrios donde se coloquen los puntos de compostaje. EL objetivo es informar y animar a la ciudadanía a participar en la campaña. Serán seis las reuniones informativas:

 

24 de septiembre

Lopene

Escuela de Música Tomas Garbizu  

25 de septiembre

Alde Zaharra

Sala cultura

29 de septiembre

Arretxene – Txulotxo

Escuela de Música Tomas Garbizu  

30 de septiembre

Altamira

Asociación Altzate Altamira

1 de octubre

San Pedro - Pisbe

Escuela de Música Tomas Garbizu  

2 de octubre

Aralar

Sala cultura

 

Todas las reuniones comenzarán a las 19:00 horas. 

Los/as interesados/as deberán apuntarse en la Oficina de Información del Puerta a Puerta. Todos ellos/as recibirán un curso de formación, donde se les enseñará cómo convertir la materia orgánica en compost. La última fase corresponderá al seguimiento del proceso, que se realizará con la ayuda de la empresa Elkarrekin21, que asesorará a las familias lo necesiten.

Subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Ainhoa Zabaloha presentado las cuentas de la campaña, que tiene un presupuesto superior a los 60.000 euros. El Ayuntamiento de Lezo invertirá algo más de 26.000 euros, y los 33.625 restantes correrán a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, “ya que hemos conseguido que el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio subvencione las obras”.

Antes de finalizar la presentación, Ainhoa Zabalo ha animado a la ciudadanía a participar en la campaña y transformar el residuo orgánico de los hogares en compost. “Nuestro compromiso con una adecuada gestión de los residuos es firme, pero debemos seguir mejorando. Esta es una buena opción para ello. Estoy convencida que será por el bien de nuestro municipio, nuestra ciudadanía y el medio ambiente”.

 

Ámbito o departamento