Personajes

Empezando por Jaimes de Zamora y hasta Patri Urkizu, muchos lezoarras se han hecho conocidos fuera de nuestro municipio. Tanto por lo que aportaron a la sociedad como por sus vivencias y aventuras. Entre ellos, hay pilotos, militares, curas, escritores, compositores, bertsolaris y txistularis.

 

JAIMES DE ZAMORA

Piloto mayor. En la época de Felipe II cruzó los litorales de Florida, Flandes, Inglaterra, Irlanda, Escocia y Noruega para luego escribir el tratado "Mareas derrotas" sobre esos litorales, el Mediterráneo y todas las orillas de España.

 

JUANOT DE VILLAVICIOSA MAYOR

Almirante. Fue soldado y capitán de infantería. Participó en las batallas de Orán, Ceuta y Tánger, y estuvo en la expulsión de los franceses de Florida, siendo Pedro Menéndez de Avilés general de la armada.

{irudi: 218 original}

LOPE DE ISASTI

Cura. Doctor en teología por la Universidad de Salamanca. Fue beneficiario de la parroquia de Lezo, sacerdote de Nigrán (Pontevedra), cura de Arévala (Ávila), fiscal de la cámara apostólica del obispado de Iruñea, y confesor y predicador general del obispado de Iruñea, de la corte de Madrid y del arzobispado de Toledo. Por la muerte de su hermano Onofre en 1612, tomó su lugar en los Astilleros Reales de Lezo como responsable de material y abastecimiento de las naves que construían.

 

FRANCISCO DE GAINZA

Cura (1658-1739). Doctor en teología. Estudió arte, gramática y teología en la escuela Santo Tomás de Sevilla. Fue beneficiario de la parroquia de Lezo durante largos años, hasta que renunció al puesto en 1708. 

{irudi: 220 original}

JUAN JOSE SARASOLA LEXO

Bertsolari (1867-1952). De joven trabajó en los altos hornos de la "Real Compañía Asturiana de Minas", ubicada en el cabo de Capuchinos. Se casó en 1894 y se mudó a Donostia, donde trabajó de barrendero. Publicó un sinfín de bertsos en euskera y Antonio Zavala recopiló más de cincuenta de ellos en un libro. 

{irudi: 222 original}

ELIAS SALAVERRIA

Pintor (1883-1952). Siendo monaguillo, el cura Eusebio Pildain descubrió su habilidad para la pintura. Los Marqueses de Cubas solían venir habitualmente a visitar el Santo Cristo de Lezo, y Pildain decidió dejar al joven Elías a su cargo en 1896. Gracias al apoyo de los marqueses, Elías Salaverria recibió una gran prestación artística.

Inicialmente se formó en la Escuela Profesional de Arte de Donostia, luego en el centro madrileño de Bellas Artes San Fernando (donde fue alumno de Alejandro Ferrant), para después trabajar con Luis Menéndez Pidal. En 1903 ganó una beca de la Diputación Foral de Gipuzkoa y su cuadro titulado Estudio de Interior resultó ganadora en la exposición Círculo de Bellas de Artes de Madrid.

Con más premios a sus espaldas, en 1909 se fue a París a conocer las corrientes artísticas de la época y reforzar su estilo clasicista. En 1912 ganó la primera medalla de la Exposición Nacional de Madrid con La Procesión del Corpus en Lezo, uno de sus trabajos más distintivos, y un año después, en 1913, hizo lo mismo con la medalla de oro de la Exposición Internacional de Munich.

En 1944 entró como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Murió de forma repentina en 1952 mientras restauraba unas pinturas del techo de la Capilla Concepción de la iglesia madrileña de San Francisco el Grande.

{irudi: 224 original}

ANTONIO PILDAIN

Obispo (1890-1973). Doctor en teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 1911. Sabía euskera, francés, latín, griego, hebreo, castellano e italiano. Después de ordenarse sacerdote en 1913, fue profesor del Seminario de la Diócesis de Gasteiz siendo suyas las cátedras de hebreo, teología dogmática e historia de la filosofía.

En 1918 fue nombrado Canónigo Lectoral de la catedral de Gasteiz y consiguió dos cátedras más en el Seminario: las cátedras de historia bíblica y de los escritos sagrados. En la segunda república, en la legistura de 1931-1933, fue diputado de las Cortes en representación de Gipuzkoa y participó en la cámara llamada Euskal Gutxiengoa. Se ganó la fama de buen orador en el parlamento. Fue obispo titular de Canarias entre 1937 y 1966, hasta que dejó el cargo por motivos de edad y salud. Fue uno de los pocos obispos que criticó abiertamente el régimen franquista.

Aunque fue bastante conservador a nivel doctrinal, era muy progresista en temas sociales. Murió en Las Palmas de Gran Canaria.

{irudi: 226 original}

JON GARBIZU "ZUBIGAR"

Poeta (1894-1930). Primo de Elías Salaverria. A los catorce años empezó a trabajar en las oficinas de la Real Compañía Asturiana de Minas. Participó en varias revistas y periódicos de religión, cultura y literatura, dentro y fuera de Euskal Herria. Son ejemplo de ello las publicaciones Aránzazu, Zeruko Argia de Iruñea, Euskal-Esnalea, Argia de Donostia, Gure Herria de Baiona y La Basconia de Buenos Aires. Escribió en euskera 122 poemas, unos cuentos y traducciones, y un pequeño diccionario de Lezo. Se fue a vivir a Pasai Antxo cuando se casó. Murió atropellado por un tren cuando volvía de trabajar.

{irudi: 228 original}

TOMAS GARBIZU

Compositor (1901-1989). Hermano del poeta Zubigar. De niño participó en el coro de la parroquia de Lezo y recibió las clases de solfeo del organista José Guezala. Siguió sus estudios en la Escuela Franciscana de Arantzazu y en el conservatorio de Donostia realizando las carreras de piano, órgano, composición y acompañamiento.

Amplió sus conocimientos de órgano en Madrid y París; en la capital gala con Charles Lebout. La Guerra Civil española lo sorprendió en Pasai San Pedro, ya que era el organista de allí. Cuando finalizó la guerra, fue organista de la Embajada de Francia en Madrid durante unos cuantos años, ofreciendo además varios conciertos en Radio Nacional, en las parroquias San Jerónimo El Real y San Marcos, y en el monasterio de El Escorial. También actuó en la catedral del Buen Pastor y en la basílica de Santa María de Donostia. En 1954 ganó la oposición de la cátedra de órgano del Conservatorio de Donostia, y ejerció de profesor durante dieciocho años. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes.

{irudi: 230 original}

PATRI URKIZU

Escritor. Nació en 1946. Licenciado en Filología Románica en la Universidad de Salamanca (1970) y doctor en Filología Vasca en la UPV (1986). Fue el primer alcalde de Lezo de la época post-franquista; gobernó en la legislatura 1979-1983. En cuanto al mundo de la literatura, fue presidente de la Asociación de Escritores Vascos entre 1989 y 1993, y ha ganado varios premios de cuentos, ensayos y poemas. En efecto, Urkizu es un apreciado editor de textos vascos, y sobre todo, de los textos de Ipar Euskal Herria. Ha sido profesor de euskera y literatura en las Universidades de Deustu y Burdeos durante varios años. Es profesor titular de euskera y literatura en la UNED desde 1991, y también miembro de Euskaltzaindia.