Ya está en funcionamiento el nuevo ascensor de Ijurko

El citado ascensor une las calles de Auñamendi y Aralar, mejorando notablemente la accesibilidad de la zona.

Asimismo, el que se ha convertido en el segundo ascensor de Lezo da continuidad a lo recogido en el Plan de Accesibilidad Vertical, cuyo fin es hacer de Lezo un municipio más amable y adaptado a todas y todos los lezoarras.

Tras cuatro meses de intensos trabajos, ya está abierto y en pleno funcionamiento el nuevo ascensor de Ijurko. Debido a la actual crisis sanitaria, el Ayuntamiento no ha realizado ningún acto especial de inauguración pero sí se han acercado a las inmediaciones varias/os representantes municipales, entre ellos, el alcalde de la localidad Jesus Mari Martiarena, varias/os concejalas/es del equipo de gobierno y representantes del grupo municipal de EH Bildu. Asimismo, también ha estado presente Pablo García, Director de Vivienda del Gobierno Vasco.

Las obras para su construcción arrancaron en septiembre del año 2020 con el firme propósito de mejorar la accesibilidad de la zona y construir un municipio más amable y adaptado a todas y todos los lezoarras.

Y es que una de las prioridades del gobierno municipal ha sido, desde el primer día, trabajar en aras de mejorar la accesibilidad de la localidad en favor de la calidad de vida, la movilidad y el bienestar de las y los lezoarras. Es por ello que durante los últimos años ha realizado diversos trabajos para borrar las barreras arquitectónicas y hacer de Lezo un municipio más accesible. De dichos trabajos, la construcción en 2019 del ascensor de Altamira ha sido de los más significativos. Dicho proyecto está recogido en el Plan de Accesibilidad Vertical que completa el Plan de Accesibilidad, y fue el primer ascensor construido en Lezo, pero no el último, ya que el construido recientemente en Ijurko es el segundo ascensor de la localidad, dando continuidad así, al citado Plan de Accesibilidad Vertical.

Detalles del proyecto

El nuevo ascensor une las calles Aralar y Auñamendi, salvando así la diferencia de cota existente entre ambas y mejorando notablemente las condiciones de accesibilidad de la zona.

La entrada al mismo se ubica en la calle Aralar y además de esa, realiza otras dos paradas: la primera en la terraza pública de los números 5, 7 y 9 de la calle Auñamendi y la segunda en la zona de arriba del número 9 de la misma calle. Por supuesto, la accesibilidad está garantizada en todos los accesos al ascensor.

Ámbito o departamento