Nueva agenda cultural repleta de actividades para los próximos meses

Una vez más, con objeto de sumergir a las y los lezoarras en ambiente cultural, el Ayuntamiento de Lezo ha organizado múltiples actividades para niños y niñas, jóvenes y personas adultas.

Desde enero hasta abril se ofrecerán más de 40 actuaciones y actividades culturales, entre las que destacan Lesoinu, las actuaciones de baile, los conciertos, las actividades infantiles…

El programa se repartirá a todas las casas a partir del 3 de enero y además se pondrán carteles en puntos significativos del municipio: escuelas, comercios, sala de cultura, Escuela de Música o biblioteca.

El año nuevo llega cargado de actuaciones y actividades culturales y es que el Ayuntamiento acaba de presentar la nueva agenda cultural para los próximos meses.

Una vez más, la programación cultural recoge las actividades organizadas por la biblioteca, la Escuela de Música y el Departamento de Cultura con el objeto de potenciar y dar mayor protagonismo a la programación cultural, ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de poder disfrutar de nuevas producciones culturales y garantizar a los niños y niñas del municipio la posibilidad de disfrutar de las artes escénicas de forma natural y continua. De este modo, las tres partes implicadas han organizado un programa con múltiples actividades, entre las que destacan Lesoinu, actuaciones de danza, conciertos….

Asimismo, esta vez también han organizado múltiples actividades dirigidas a las y los más pequeños de la casa, entre ellas, las películas “Pirata arratoia”, “Udare erraldoiaren istorio harrigarria” o “MR.Link: Jatorri galdua” o las obras de teatro de “El patito feo”, “Mari eta gaileta fabrika” o “Hansel eta Gretel”, además de dos pases de cine en familia.

En total, 15 actuaciones y actividades cuyo fin no es otro que las y los niños se familiaricen con las actuaciones culturales y ofrecerles nuevas oportunidades culturales, para que desde edades tempranas disfruten y se acostumbren a consumir la cultura.

Así pues, con el fin de garantizar y fomentar la participación de las y los niños en las actuaciones infantiles este año también habrá que pagar una entrada, aunque, en cualquier caso, el precio de las entradas es simbólico: 2 euros. No obstante, al igual que el año pasado, se ha creado un bono de 6 entradas por 6 euros. Los bonos podrán adquirirse de lunes a viernes en Kultur Aretoa, de 9:00h a 13:00h.

La danza y la música principales protagonistas

Asimismo, durante los próximos meses se ofrecerán 3 espectáculos de danza, a cada cual más especial. Esta vez también se han incluido artistas estatales e internacionales, por tanto,  contaremos con artistas autóctonos o incluso provenientes de Francia, Cataluña u otras comunidades del estado español.

como de constumbre todos los espectáculos se celebrarán en domingo, a las 20:00h en el Auditorium Gezala. El primero será “Gorpuztu”, el 12 de enero. Después vendrán “Le Fumiste” el 26, “Ene ba!” el 2 de febrero, “Mi padre es un ogro” el 16 y “Oxido” el 1 de marzo.

La música también tendrá un lugar muy especial en la programación. Por una parte se ofrecerán múltiples conciertos y por otra, se celebrará el nuevo ciclo de Lesoinu. En cuanto a los conciertos, destaca el que se celebrará el 5 de marzo y es que ese día, dos artistas internacionales de Bélgica y Canadá tocarán, al piano y al violín, el concierto mágico de Tomas Garbizu, recuperado recientemente por el lezoarra Jon Makuso. Un concierto, por tanto, muy especial para Lezo y sus habitantes.

Junto con ello, el 6 de marzo se ofrecerá el concierto de “Rock Clasical Trio”, una actuación que mezcla melodías clásicas con el rock y el 29, Ghost number & His Typsie Gypsie”. Como adelanto, el 13 de junio, día de Euskal Jaia, el grupo Tenpora visitará Lezo.

Además de ello, la agenda cuenta también con charlas literarias, Kantujiras, teatro y documentales, entre otros.

Lesoinu

Y para continuar con las actuaciones musicales, durante marzo y abril se celebrará el nuevo ciclo de Lesoinu, el cual incluye conciertos pedagógicos, kalejiras, conciertos corales…

El programa, disponible en la APP

Por último, el programa cultural estará disponible en la APP del Ayuntamiento de Lezo. Asimismo, a partir del 3 d enero se repartirá casa por casa y también se colocarán carteles en los puntos más significativos del municipio.

Ámbito o departamento