Ya llegan de nuevo los Pentecostés cargados de actividades

El 7 de junio darán comienzo los Pentecostés 2019 con la bienvenida de Zabarre y la ciudadanía podrá disfrutar de actividades que se mantienen de otros años y alguna que otra novedad

Desde el Ayuntamiento han pedido a la población que disfruten y vivan las fiestas con responsabilidad y respeto para hacer de los Pentecostés unas fiestas más igualitarias

Con objeto de que los Pentecostés sean unas fiestas alegres y agradables se han organizado múltiples actividades para este año. En la comparecencia de hoy el alcalde de Lezo, Jesus Mari Martiarena, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Noemi Arberas y el técnico de cultura, Xanti Val, han dado a conocer el programa de los Pentecostés 2019.

El alcalde ha agradecido su aportación a todas las personas y los grupos que un año más han participado en la elaboración del programa de fiestas y, a continuación, el técnico de cultura ha procedido a explicar las características del programa de este año.

Se han incluido actividades de otros años y también pequeñas novedades. Como todos los años, las fiestas darán comienzo con la bienvenida de Zabarre, el viernes 7 de junio y el sábado por la mañana, se creará un mural en el patio de Lezo Herri Eskola. Una vez caiga la noche, los grupos lezoarras The Bane, Ordu Txarra, The Jaig y Half 8 ofrecerán un concierto y, después, la noche musical seguirá a cargo de los grupos Gonapeka, MCOna y Las Tea Party.

El domingo por la mañana tendrá lugar una diana amenizada por las y los dulzaineros de la comarca. Más tarde, se hará una exhibición de deporte rural en Gurutze Santuaren plaza con levantamiento de piedra, corte de troncos y txingas. Por la tarde, podremos disfrutar de la danza Festamendua de “Tio Teronen semeak” y por último, a las 21:45h finalizarán las fiestas con el toro de fuego.

La igualdad como principio indispensable de las fiestas

Siendo el respeto y la igualdad principios indispensables para la convivencia, desde el Ayuntamiento han llamado a la ciudadanía a vivir y disfrutar de las fiestas desde la responsabilidad y el respeto.

Así pues, con el fin de garantizar unas fiestas más euskaldunas, sostenibles, igualitarias y libres de agresiones sexistas, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de sensibilización y concienciación mediante la cual, las y los lezoarras recibirán en sus hogares información sobre el protocolo a seguir ante situaciones y/o agresiones sexistas. 

Asimismo, el 8 de junio habilitará un “punto libre de violencia” entre las 19:00h y las 22:00h en Karlos Saldise Plaza. Dicho espacio y la elaboración del protocolo antes citado, serán subvencionados con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (Secretaría de estado de Igualdad) mediante el Pacto de Estado contra la violencia de género, cuyo tratado se aprobó en 2017, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, y gracias al cual el Ayuntamiento de Lezo ha recibido una subvención de 1.773,50 euros para promover iniciativas con el fin de combatir la violencia machista.

El objetivo del “punto libre de violencia” será el de reivindicar unas fiestas sin agresiones sexistas, machistas, homo-les-trans+fobos y sin racismo. Se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que se acerquen a la carpa y recojan las chapas, los carteles y el protocolo de fiestas para que lo lleven consigo durante dichos días festivos. 

Las Euskal Jaiak también están aquí

Este año las Euskal Jaiak tocan cerca de los Pentecostés, del 14 al 16 de junio, y además, Tiñelu Elkartea ha decidido organizar el día de sidra en estas últimas fiestas. Se celebrará el 15 de junio en Gurutze Santuaren plaza. También destacan las Pruebas de Fuerza, en donde este año se intensificará la presencia femenina en los juegos.

Programación completa:

 

7 de junio, viernes

17:45- Bienvenida de Zabarre desde el puerto.

18:00- Actuación de los coros “Gure Kabia“ de Añorga y “Aiton Borda” de Lezo en Gezala.

19:00- Llegada de Zabarre al Ayuntamiento. A continuación, comienzo de las fiestas con la lectura del pregón por Pirata-txikis. Este año la alcaldesa txiki será Ane Vicente Oiaga y el alcalde txiki Julen Hernández Macho. Después agurra del grupo Murixka con posterior kalejira de gigantes y cabezudos.

20:00- Encartelada a favor de las/los presos.

21:00- Cena de piratas en Gurutze Santuaren plaza. Después, DJ Iker y, a continuación, romería con el grupo de música Oharkabe en Karlos Saldise plaza.

 

8 de junio, sábado

9:30- Diana amenizada por los dulzaineros de la comarca.

10:00- Creación de un mural en el patio de Lezo Herri Eskola.

10:00- Campeonato de Toka y Bote en Goiko plaza.

12:00- Pasacalles de Gigantes y Cabezudos amenizada por Munttar Txistulari Taldea desde el polideportivo.

12:00- Romería con bailes de principios del siglo XX por las calles de Lezo.

13:00- Concierto de la Banda de la Escuela de Música en Gurutze Santuaren plaza.

16:00- Campeonato de Truk en la Sociedad Tiñelu.

17:00- Campeonato de Ajedrez en los Soportales de Kaialde.

17:30- Partidos de pelota alevines e infantiles en el frontón Josetxo Etxandi.

18:00- Muxikos por las calles del pueblo.

19:00- Kalejira de Gigantes y cabezudos amenizada por Munttar Txistulari Taldea desde el polideportivo.

19:00- Pintxopote en Karlos Saldise plaza.

19:30- Concierto de los grupos de la Escuela de Música Tomás Garbizu The Bane, Ordu Txarra, The Jaig  y Half 8.

22:00- Toro de fuego en Gurutze Santuaren plaza.

23:30- Concierto a cargo de los grupos Gonapeka, MCOnak y Las Tea Party.

 

9 de junio, domingo

9:30- Diana amenizada por los dulzaineros de la comarca.

10:30- Concurso de pinchos para las/los menores en Karlos Saldise plaza.

12:00- Exhibición de deporte rural en Gurutze Santuaren plaza. Iban Ugartemendia levantando piedra y Jon Etxeberria y Aratz Mugerza en el corte de troncos. Karmele Gisasola txingas y piedra.

12:00- Kalejira de Gigantes y cabezudos amenizada por Munttar Txistulari Taldea desde Karlos Saldise plaza.

16:00- En busca del tesoro. Salida desde Gurutze Santuaren plaza.

17:30- Tio Teronen Semeak: Danza “Festamentua”.

19:30- Romería a cargo de Estangatarrak..

21:45- Toro de fuero amenizado por la Banda de la Escuela de Música en Gurutze Santuaren plaza.

Ámbito o departamento