EL PROCESO DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE IGUALDAD LLEGA A SU FIN

Jue, 25/09/2025 - 18:04

El proceso de creación del Consejo de Igualdad de Lezo está a punto de concluir. Con el asesoramiento de Elhuyar, se celebrará la última reunión para la creación del Consejo, el próximo lunes 29 de septiembre a las 17:30 horas en la Sala de Cultura. 

El proceso de creación del Consejo de Igualdad en Lezo cuenta con un largo recorrido guiado por Elhuyar Aholkularitza. Esta dinamización ha permitido el impulso y dinamización técnica y metodológica que requiere el proceso. Ha sido un proceso subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El recorrido está llegando a su fin y el próximo lunes, 29 de septiembre, a las 17:30 horas se celebrará la última reunión del proceso de creación del Consejo de Igualdad. En este proceso las personas participantes han trabajado diversos temas y vértices, y uno de los resultados será la normativa elaborada en las últimas reuniones. La propuesta del reglamento del Consejo de Igualdad deberá ser presentada y aprobada en el Pleno. De aprobarse, el consejo podrá ponerse en marcha y funcionar como agente propio.

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de igualdad gracias al movimiento feminista y a muchas mujeres, todavía queda mucho trabajo por hacer. Así lo ponen de manifiesto los datos relativos a la violencia machista, el mercado laboral y la distribución de las tareas de cuidado, así como las estadísticas sobre espacios de decisión y participación política.

Precisamente, la creación del Consejo está estrechamente ligada a la participación de las mujeres, ya que con esta iniciativa, además de promover la participación, el empoderamiento y el protagonismo de las mujeres, el proceso se inició con la intención de crear un espacio para que las políticas municipales de igualdad se puedan llevar a cabo de forma planificada, coordinada y colaborativa, entre el movimiento feminista, los agentes populares y el ayuntamiento.

En el marco del proceso de constitución se han fijado otros objetivos: promover y garantizar la participación de las mujeres en las iniciativas que organicen las asociaciones locales, reflexionar sobre temas relacionados con la igualdad o el feminismo y buscar puntos de acuerdo de colaboración, o, tender puentes entre el ayuntamiento y la ciudadanía y acercar las políticas de igualdad a la ciudadanía, entre otros.

El consejo ya ha trabajado en estos objetivos. A lo largo del proceso ha sido un tema importante poner en el centro el punto de vista de la ciudadanía, por eso cada miembro se ha reunido con diferentes personas de Lezo para hablar sobre la igualdad o el feminismo y recoger las debilidades, oportunidades, inquietudes, etc. que ven en el pueblo.

La última reunión será el día 29. Será una sesión importante, entre otras cosas, porque culminará el proceso de creación del Consejo de Igualdad, servirá para afinar plenamente su composición y será el último encuentro de carácter de creación. Se tomará el tiempo de recoger el mayor número de opiniones y aportaciones posibles y abrir un diálogo para concretar los próximos pasos del Consejo de Igualdad que será a partir de ahora el punto de encuentro para todas y todos.

Además, con el fin de que cuando se constituya el Consejo de Igualdad se acerque más a la ciudadanía y las y los lezoarras lo tengan como referencia, sus miembros prepararán un acto de socialización. Este acto también se acordará en esta última reunión, y las personas participantes han manifestado que estarán dispuestas y agradecidas a recibir cualquier idea y/o propuesta de colaboración.

Hasta ahora han participado en las reuniones representantes de las asociaciones y colectivos Gaxuxa, Lezdi, Etxetxo, Allerru, Piztu Lezo, Ttakun e Iruntzen Emakume Taldea. En cualquier caso, al tratarse de una iniciativa abierta, el departamento de igualdad invita a participar en la misma a personas y agentes que deseen trabajar a favor de la igualdad.
 

Ámbito o departamento