El calendario de visitas de seguimiento de las zonas de compostaje continúa su marcha bajo las medidas de seguridad necesarias

  • La próxima visita se realizará el 30 de abril y debido a la actual situación y con el fin de mantener las medidas de seguridad, las visitas se realizarán sin público, por lo que se pide a las personas usuarias que no acudan a las zonas de compostaje durante la visita
  • Asimismo, desde el Ayuntamiento recuerdan que se puede seguir llevando a cabo la gestión de los restos orgánicos domésticos mediante el compostaje, tomando siempre las medidas de seguridad e higiene necesarias

Siguiendo con el calendario de visitas previsto para este año 2020, la próxima visita de seguimiento de las zonas de compostaje de Lezo se realizará el día 30 de abril y como de costumbre, ésta comenzará a las 9:00 y seguirá el siguiente orden: Altamira, Andreone, Aralar, Arretxene y Lopene.

Sin embargo, teniendo en cuenta el estado de alerta ocasionado por el COVID19,  siguiendo las normas básicas y necesarias se seguridad, las visitas se llevarán a cabo sin público por lo que se solicita a las personas usuarias que no acudan a las zonas de compostaje en el tiempo que duren las mismas.  

Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que se puede seguir llevando a cabo la gestión de los restos orgánicos domésticos mediante el compostaje tomando, eso sí, las medidas y las precauciones de seguridad e higiene necesarias. Entre ellas, se recomienda evitar juntarse varios/as usuarios/as en el mismo punto y mantener la distancia de seguridad así como hacer uso de la mascarilla y de los guantes para mezclar los restos orgánicos una vez depositados en el compostador (en caso de tener costumbre de hacerlo).

No obstante, por el momento no hay ningún indicio de que el virus del COVID19 pueda transmitirse mediante el compost. De hecho, tener un buen cuidado de las áreas es beneficioso ya que la temperatura que pueden alcanzar los compostadores en buenas condiciones tiene una función claramente higienizante: la desaparición de virus y bacterias no deseadas, dando como resultado un compost totalmente inocuo. Para ello es necesario conseguir las temperaturas más altas posibles.

Así pues, las próximas 5 visitas tendrán una periodicidad mensual con el fin de ayudar a las personas usuarias a obtener buenos resultados en sus compostadores durante los meses más calurosos del año. De este modo, tras la visita de abril, las siguientes se llevarán a cabo en mayo, junio, julio y principios de septiembre y se harán siguiendo la misma dinámica que en las visitas anteriores. Una vez finalizadas, se mandará a cada usuaria/o el informe con el resultado del estudio de los compostadores.

Por último, el Ayuntamiento informa de que la reestructuración del área de Aralar ha quedado suspendida por el momento y anima a la ciudadanía a seguir trabajando en el compostaje.

Contacto

En caso de cualquier duda, o nuevas familias que quieran darse de alta, pueden contactar con el Ayuntamiento o con la asistencia técnica mediante las siguientes vías: auzokonpostalezo@gmail.com o WhatsApp 647 057 402.

Ámbito o departamento