13 de Julio de 2010

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 8:15 horas del día 13 de julio de 2010, martes, se celebra en la Sala de Cultura de Donibane kalea, la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los corporativos Jon Legorburu Arrastua e Iñigo Esnaola Arbiza.

Mª Pilar Legorburu Etxegarai y Urko Lopetegi Campano no han asistido a la reunión.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

 

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 30 de junio de 2010.

 

El acta ha sido aprobada. Hay que corregir el segundo apellido del miembro de la Junta Jon Legorburu en la primera página del acta en castellano, ya que dice "Arrasta" en vez de "Arrastua".

Así mismo, en el acta en euskara, en la página 828.921 donde dice 2010H0430003 debe decir 2009H0430003 y en el acta en castellano, en la página 885.189 donde dice 2010H0430003 debe decir 2008H0430003.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

 

2.- Propuesta para la adjudicación definitiva de la obra de mejora de eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio que alberga el Ayuntamiento (2010H0100003).

El Ayuntamiento de Lezo en la Junta de Gobierno Local de 1 de junio de 2010 acordó adjudicar provisionalmente a Construcciones Nigurko, S.L. las obras de mejora de eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio que alberga el Ayuntamiento, en las siguientes condiciones:

  • Precio: 183.828,21€ IVA incluido (A-183).
  • Plazo: 3 meses.

Las demás especificaciones recogidas en la propuesta presentada.

Además, en esta Junta de Gobierno Local, se resolvió la obligatoriedad por parte del adjudicatario de aportar lo siguiente en el plazo de 15 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la adjudicación provisional en el perfil de contratante y a la notificación de este acuerdo:

a) Depositar la garantía definitiva. El importe de esta garantía será del 5% del importe de la adjudicación, es decir, 7.923,63€.

Al haber presentado Construccione Nigurko, S.L. la documentación mencionada, tal y como establece el artículo 135 de la Ley 30/2007, he aquí la propuesta de resolución:

PRIMERO: Adjudicar definitivamente a Construcciones Nigurko, S.L. las obras de mejora de eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio que alberga el Ayuntamiento, en las condiciones establecidas en la adjudicación provisional.

SEGUNDO: A partir de la recepción de esta notificación y antes de los 10 días, deberán presentarse ante el Ayuntamiento para suscribir el contrato.

TERCERO: Publicar el anuncio de esta adjudicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el perfil de contratante de este Ayuntamiento.

CUARTO: Notificar esta adjudicación al resto de las empresas que han participado en la contratación.

3.- Propuesta para la regulación de la creación y el funcionamiento del registro municipal de solicitantes de viviendas tasadas (2010H0290001).

La Ordenanza municipal reguladora de la vivienda tasada municipal de Lezo, establece en su artículo 16 que el Ayuntamiento de mantendrá un Registro permanente de solicitantes de Vivienda Tasada Municipal.

Dicho Registro tiene como finalidad principal la de facilitar los datos precisos para la gestión y control de la adjudicación de viviendas tasadas municipales, así como mantener la información actualizada que permita adecuar las programaciones de vivienda de protección pública a la demanda existente.

El presente acuerdo se adopta con el fin de regular el funcionamiento del Registro, basado fundamentalmente en la normativa del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, en cuya Orden de 16 de abril de 2008 queda regulado el Registro de Solicitantes de vivienda del Servicio Público de Adjudicación de Vivienda Protegida-Etxe­bide.

En su virtud, y de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza municipal reguladora de vivienda tasada municipal de Lezo, así mismo, a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Crear un registro de solicitantes de viviendas tasadas municipales regulando su funcionamiento.

SEGUNDO: Publicar el articulado que regula el citado registro en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

4.- Propuesta para la aprobación de la 1ª certificación de las obras de Jauregialde (2009H0110003).

Otegi-Gaztañaga S.L., ha presentado la certificación de obra nº 1, correspondiente a los trabajos de reurbanización de Jauregialde.

Vistos los informes favorables de los técnicos directores de obra, y a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Aprobar la certificación número 1, presentada por Otegi-Gaztañaga S.L., por importe de 84.870,14€ (IVA 13.579,22€) 98.449,36€ y que corresponde a los trabajos mencionados, (ADO99/594).

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

5.- Adjudicación definitiva del contrato de suministro de equipamiento para los apartamentos tutelados (2010H0170002).

 

El Ayuntamiento de Lezo, en la Junta de Gobierno Local de 30 de junio de 2010, resolvió adjudicar provisionalmente a Gerodan el contrato de suministro de equipamiento para los apartamentos tutelados, en las siguientes condiciones:

  • Precio: 86.922,21€, sin IVA.
  • Las demás especificaciones recogidas en la propuesta presentada y en los pliegos de condiciones.

Asimismo, en esta Junta de Gobierno Local, se acordó que el adjudicatario debería realizar la siguiente acción inmediatamente después de la publicación de la adjudicación provisional en el perfil de contratante, en un plazo de 15 días naturales a partir del día siguiente a la recepción de la notificación de este acuerdo:

a) Depositar la garantía definitiva, cuyo importe será del 5% del importe de la adjudicación, es decir, de 4,346,11 €.

Tras haber presentado por parte de Gerodan la documentación indicada, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley 30/2007, y a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Adjudicar provisionalmente a Gerodan el contrato de suministro de equipamiento para los apartamentos tutelados, en las condiciones señaladas en la adjudicación provisional.

SEGUNDO: El adjudicatario deberá personarse ante el Ayuntamiento de Lezo para formalizar el contrato, en un plazo de 10 días a partir de la recepción de la notificación de este acuerdo.

TERCERO: Publicar el anuncio de esta adjudicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el perfil de contratante de este Ayuntamiento.

CUARTO: Comunicar este acuerdo a las demás empresas que han presentado su oferta.

QUINTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

EUSKARA-CULTURA

6.- Propuesta para la concesión de subvención para las fiestas del barrio de Altzate (2010KU010005).

Vistos los programas y las solicitudes de subvención económica presentadas por diferentes entidades, y analizada la consignación presupuestaria municipal destinada a cubrir dichas ayudas, así mismo, a propuesta del concejal de Cultura y Juventud, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Otorgar a Altzate Auzo Elkartea una subvención económica de 3.300€ (AD-413) por las participar en la organización de las fiestas del barrio 2010.

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

7.- Propuesta para la concesión de subvención para la organización de las fiestas de Gaintxurizketa (2010KU010003).

Vistos los programas y las solicitudes de subvención económica presentadas por diferentes entidades, y analizada la consignación presupuestaria municipal destinada a cubrir dichas ayudas, así mismo, a propuesta del concejal de Cultura y Juventud, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Otorgar a Julian Mendizabal Toledo una subvención económica de 3.300 € (AD-417) por las participar en la organización de las fiestas de Gaintxurizketa 2010.

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

8.- Propuesta para la concesión de la subvención para las fiestas de Santakrutz del 2010 (2010KU010004).

Vistos los programas y las solicitudes de subvención económica presentadas por diferentes entidades, y analizada la consignación presupuestaria municipal destinada a cubrir dichas ayudas, así mismo, a propuesta del concejal de Cultura y Juventud, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Otorgar a las siguientes entidades una subvención económica de 22.929,89 € por participar en la organización de las fiestas de Santacruz 2010.

SEGUNDO: En relación al pago, en un primer momento se pagará el %80 de esas cantidades (18.343,91 €). El 20% restante (4.585,98 €), una vez efectuada la liquidación.

El detalle es el siguiente:

Nº de registro

Asociación / Institución

80%

AD

2193

Allerru Kirol Elkartea [tamborrada]

1.600,00 €

1.280,00 €

421-1

2422

Altzate

1.600,00 €

1.280,00 €

421-2

2189/2280

Gazte Asanblada

4.050,00 €

3.240,00 €

421-3

2279

Ixkulin elkartea

11.654,89 €

9.323,91 €

421-4

2125

Murixka Dantza Taldea

1.755,00 €

1.404,00 €

421-5

2195

Tiñelu Elkartea

2.270,00 €

1.816,00 €

421-6

22.929,89 €

18.343,91 €

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

INTERVENCIÓN

9.- Aprobación de la relación de facturas nº 26 y 27

 

Se ha aprobado la relación de facturas nº 26 y 27.

SERVICIOS SOCIALES

 

10.- Propuesta para la aprobación del servicio de asistencia domiciliaria (2010GZ010001).

Vista la solicitud de ayuda domiciliaria realizada por E.N, MºJ y el informe social realizado por la trabajadora social, así mismo, a propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Conceder el servicio de ayuda domiciliaria a E.N, MºJ . El servicio semanal será de 3 días por 2 horas diarias para realizar tareas de cuidado y atención personal. La dedicación diaria será ampliable en función de las necesidades.

SEGUNDO: La aportación económica mensual por el servicio asciende a 2,74€ por hora.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

 

11.- Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

 

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 30 de junio de 2010.

DE URGENCIA

El Alcalde señala que desea presentar cuatro temas de urgencia a la Junta. Los miembros de la Junta están de acuerdo en cuanto a la urgencia de los temas y han pasado a tratarlos.

12.- Ratificación del Decreto de Alcaldía D10/00559 (2010ALO30063).

Ha sido aprobada por unanimidad la prórroga de la solicitud de subvenciones para la realización de obras en el centro educativo Lezoko Herri Eskola.

13.- Adjudicación provisional de la contratación de obra para la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética del edificio Andreone (2010H0100006).

El Ayuntamiento de Lezo, mediante el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 20 de abril de 2010, resolvió aprobar el proyecto para la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética, el expediente para la contratación de obras mediante procedimiento negociado, así como el pliego de condiciones reguladoras.

Así, tras haber invitado a tres empresas, las tres han presentado sus propuestas:

1.- Endaran Eraikuntzak (Jokin Etxezurieta).

2.- Arriña Eraikuntzak, S.L.

3.- Construcciones José Urraca, S.A.

Después de haber analizado las ofertas, según el informe del Técnico de Urbanismo, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el apartado 16 del pliego de condiciones, la oferta económica más adecuada es la presentada por Endaran Eraikuntzak.

Por ello, teniendo en cuenta lo dispuesto en los apartados 16 y 19 del pliego de condiciones y a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios, la Junta de Gobierno Local resuelve lo siguiente:

PRIMERO: Adjudicar provisionalmente a Endaran Eraikuntzak (Jokin Etxezurieta) las obras de mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética del edificio Andreone, en las siguientes condiciones:

  • Precio: 149.914,94€, IVA incluido (A 184).
  • Plazo de ejecución: 3 meses.

SEGUNDO: El adjudicatario deberá realizar las siguientes acciones inmediatamente después de la publicación de la adjudicación provisional en el perfil de contratante, en un plazo de 15 días desde el día siguiente a la recepción de la notificación de este acuerdo:

a) Establecer la garantía definitiva, cuyo importe será del 5% del importe de la adjudicación, es decir, de 6.352,3€.

b) Presentar la documentación indicada en los puntos a), b), c), d), e), f) y g) del apartado 18 del pliego de condiciones.

TERCERO: La adjudicación provisional se publicará en el perfil de contratante durante 15 días y también se les comunicará a quienes hayan presentado una oferta. Esta adjudicación provisional se hará definitiva automáticamente, siempre y cuando el contratista lleve a cabo las actuaciones previstas en el mencionado plazo de 15 días. En caso contrario, la adjudicación definitiva no se realizará a favor de la empresa que ha resultado adjudicataria de forma provisional.

14.- Adjudicación provisional de la contratación de obra para las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado del polígono Iturrin (108) (2010H0100007).

El Ayuntamiento de Lezo, mediante el Decreto 195 de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios de 15 de marzo de 2010, resolvió aprobar la memoria para la mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado del polígono Iturrin (108), el expediente de contratación mediante procedimiento negociado, así como el pliego de condiciones reguladoras.

Así, tras haber invitado a tres empresas, las tres han presentado sus propuestas:

1.- Endaran Eraikuntzak (Jokin Etxezurieta).

2.- Arriña Eraikuntzak, S.L.

3.- Construcciones José Urraca, S.A.

Después de haber analizado las ofertas, según el informe del Técnico de Urbanismo, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el apartado 16 del pliego de condiciones, la oferta económica más adecuada es la presentada por Endaran Eraikuntzak.

Por ello, teniendo en cuenta lo dispuesto en los apartados 16 y 19 del pliego de condiciones y a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios, la Junta de Gobierno Local resuelve lo siguiente:

PRIMERO: Adjudicar provisionalmente a Endaran Eraikuntzak (Jokin Etxezurieta) las obras para la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado del polígono Iturrin (108), en las siguientes condiciones:

  • Precio: 112.336€, IVA incluido (A 125).
  • Plazo de ejecución: 60 días.

SEGUNDO: El adjudicatario deberá realizar las siguientes acciones inmediatamente después de la publicación de la adjudicación provisional en el perfil de contratante, en un plazo de 15 días a partir del día siguiente a la recepción de la notificación de este acuerdo:

a) Establecer la garantía definitiva, cuyo importe será del 5% del importe de la adjudicación, es decir, de 4.760€.

b) Presentar la documentación indicada en los puntos a), b), c), d), e), f) y g) del apartado 18 del pliego de condiciones.

TERCERO: La adjudicación provisional se publicará en el perfil de contratante durante 15 días y también se les comunicará a quienes hayan presentado una oferta. Esta adjudicación provisional se hará definitiva automáticamente, siempre y cuando el contratista lleve a cabo las actuaciones previstas en el mencionado plazo de 15 días. En caso contrario, la adjudicación definitiva no se realizará a favor de la empresa que ha resultado adjudicataria de manera provisional.

15.- Adjudicación provisional de la contratación de obra para la renovación de las redes de abastecimiento y alumbrado de los barrios Pisbe y San Pedro (2010H0100008).

El Ayuntamiento de Lezo se muestra de acuerdo con dar comienzo al procedimiento de contratación de obras para la renovación de las redes de abastecimiento y alumbrado de los barrios Pisbe y San Pedro, con el fin de mejorar la calidad de vida de dichos barrios.

Este contrato de obras está previsto en el artículo 6 de la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que tendremos la obligación de respetar lo establecido en el artículo 105 y siguientes de dicha ley.

Según la memoria escrita por los servicios municipales, el presupuesto de esta obra es de 53.779,46€, IVA incluido, y el plazo de ejecución será de mes y medio, por lo que es posible adjudicar este contrato mediante procedimiento negociado, teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 153-2, 161 y 162.

Así, tres empresas han presentado sus presupuestos:

1.- Endaran Eraikuntzak (Jokin Etxezurieta).

2.- Arriña Eraikuntzak, S.L.

3.- Construcciones José Urraca, S.A.

Después de haber analizado las ofertas, según el informe del Técnico de Urbanismo, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el apartado 16 del pliego de condiciones, la oferta económica más adecuada es la presentada por Endaran Eraikuntzak.

Por ello, teniendo en cuenta lo dispuesto en los apartados 16 y 19 del pliego de condiciones y a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios, la Junta de Gobierno Local resuelve lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar la memoria escrita por los servicios técnicos municipales de Lezo.

SEGUNDO: Aprobar el expediente de contratación de obras para la renovación de las redes de abastecimiento y alumbrado de los barrios Pisbe y San Pedro, así como el pliego de condiciones reguladoras.

TERCERO: Aprobar el gasto para este contrato (A-182).

CUARTO: Adjudicar provisionalmente a la empresa Endaran Eraikuntzak (Jokin Etxezurieta) las obras de renovación de las redes de abastecimiento y alumbrado de los barrios Pisbe y San Pedro, en las siguientes condiciones:

  • Precio: 53.779,46€, IVA incluido.
  • Plazo de ejecución: Mes y medio.

QUINTO: El adjudicatario deberá realizar las siguientes acciones inmediatamente después de la publicación de la adjudicación provisional en el perfil de contratante, en un plazo de 15 días a partir del día siguiente a la recepción de la notificación de este acuerdo:

a) Establecer la garantía definitiva, cuyo importe será del 5% del importe de la adjudicación, es decir, de 2.268,5€.

b) Presentar la documentación indicada en los puntos a), b), c), d), e), f) y g) del apartado 18 del pliego de condiciones.

SEXTO: La adjudicación provisional se publicará en el perfil de contratante durante 15 días y también se les comunicará a quienes hayan presentado una oferta. Esta adjudicación provisional se hará definitiva automáticamente, siempre y cuando el contratista lleve a cabo las actuaciones previstas en el mencionado plazo de 15 días. En caso contrario, la adjudicación definitiva no se realizará a favor de la empresa que ha resultado adjudicataria de manera provisional.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 885.205 al 885.215 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna