28 de marzo de 2012

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 28/03/2012, se constituye el PLENO MUNICIPAL en sesión ordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loyarte, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Eneko Lartige Zabaleku, Garazi Kuesta Unzain, Angel Portugal Formoso, Naroa Tubilla Ziganda, Luis Garrido Corral, Miren Tarragona Perez, Kepa Garbizu Azkue, Xubero Ubillos Apaolaza, Enrique Figueroa Laboa y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín.

Actúa como secretario Aitor Iztueta, que da fe del acto.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada el día 26 de enero del 2012.

No se aprueba el acta, y queda sobre la mesa.

Mikel Antxon Arrizabalaga solicita que se realicen las siguientes correcciones sobre su intervención en la versión en castellano:

En el tercer párrafo del punto 6 (Udalbiltza 2012ID00001), donde dice “… pretende representar a los ayuntamientos…”, debe escribirse lo siguiente: “… pretende representar a todos los ayuntamientos…”.

El último párrafo del punto 7 (Pasaiako portua 2010h0460004) debe quedar así:

“Mikel Antxon Arrizabalaga, por su parte, dice que está en contra de la presentación de la alegación por ir totalmente en contra del puerto exterior, puesto que considera que el puerto exterior es una buena alternativa y que es imposible la regeneración de la bahía sin la ejecución de dicha infraestructura”

Kepa Garbizu solicita que se realicen las siguientes correcciones:

Punto 5 (2012PE100001): en lugar de 64% debe escribirse 24%.

Señala también que en la versión de euskera aparecen las mociones en castellano.

2. Dictamen, para la aprobación del reglamento municipal de las huertas ecológicas de Lezo (2012H0290005).
La alcaldesa propone aprobar el dictamen. Dice así el dictamen:
Se presenta para su aprobación el borrador del reglamento municipal por el cual se regularán las huertas ecológicas del municipio de Lezo.
El programa de Huertas Ecológicas de Lezo “Lezoko Herri Baratzak” se define como un medio para la formación y concienciación medioambiental, de planificación y gestión de los usos del suelo y del agua y de conservación de especies autóctonas, con una horticultura ecológica en el ámbito educativo mediante la creación de unos huertos de buenas prácticas sostenibles, huertos de ocio.
La horticultura de ocio constituye una pujante forma de ocupación lúdica de muchos habitantes urbanos, especialmente de los más mayores por lo que se propone el fomento de los pequeños huertos que son empleados por una parte de la población de Lezo para obtener productos destinados al consumo familiar.
El compromiso municipal pasa por facilitar el acceso al programa de todos los interesados, ya la disposición del terreno hay que añadir el acceso a los servicios necesarios para el cultivo. Por parte de los usuarios del servicio se deben respetar unas reglas referentes al medio ambiente, que son las que dan sentido al programa y en cuanto que se trata de cultivos que deben desarrollarse dentro de una comunidad vecinal, se hace imprescindible regular a través del presente Reglamento derechos y deberes de los usuarios.
Así, para la aprobación de este reglamento, de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 7/1985, es necesaria la aprobación inicial del pleno y la posterior exposición pública del expediente durante 30 días. En caso de existir reclamaciones o sugerencias, habrán de ser resueltas por el pleno.

La Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios en sesión celebrada el 21 de marzo de 2012 con los votos favorables de Eneko Lartige, Ainhoa Zabalo y Angel Portugal, y la abstención de Kepa Garbizu

DICTAMINA

PRIMERO: Aprobar inicialmente el reglamento municipal por la cual se regularán las huertas ecológicas de Lezo

SEGUNDO: Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en la prensa escrita y someterlo a información pública durante 30 días contados a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Se procede a la votación y todos votan a favor, excepto Mikel Antxon Arrizabalaga, quien se ha abstenido.

3. Dictamen, para realizar alegaciones al proyecto de Decreto para la designación de Jaizkibel y Ulía como ZEC (2012H0460001).

La alcaldesa propone aprobar el dictamen de la Comisión de Urbanismo. Dice así el dictamen:

El 27 de febrero de 2012 se publicó el Anuncio del Director de Biodiversidad y Participación Ambiental, por el que se da publicidad a la Orden de 31 de enero de 2012, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, mediante la que se acuerda la aprobación inicial del proyecto de Decreto por el que se designan las Zonas Especiales de Conservación de Ulia (ES2120014) y Jaizkibel (ES2120017) y se aprueban sus medidas de conservación.

Durante 2010 el Gobierno Vasco llevó a cabo un proceso de participación social en el que diversas administraciones y agentes sociales realizaron aportaciones al Documento de Bases Técnicas para la declaración de las ZECs Ulia y Jaizkibel. El Ayuntamiento de Lezo participó de forma activa en dicho proceso, tanto en el denominado grupo focal (junto con otros ayuntamientos) como en los talleres (juntos a diversos agentes sociales), realizando aportaciones tanto en las reuniones como posteriormente por escrito, para su incorporación al documento.

Tras examinar el documento puesto ahora a exposición pública, el Servicio Técnico Municipal ha presentado un escrito de alegación.

Considerando el informe de alegaciones incluido en el expediente, teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios en sesión celebrada el 21 de marzo de 2012, y por la urgencia del plazo

La Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios en sesión celebrada el 21 de marzo de 2012 con los votos favorables de Eneko Lartige, Ainhoa Zabalo y Angel Portugal y la abstención de Kepa Garbizu

DICTAMINA:

PRIMERO Aprobar el informe de alegaciones presentado por el Servicio Técnico Municipal.

SEGUNDO: Presentar las alegaciones mencionadas a la aprobación inicial del proyecto de Decreto por el que se designan las Zonas Especiales de Conservación de Ulia (ES2120014) y Jaizkibel (ES2120017) y se aprueban sus medidas de conservación.

TRES: Remitir dichas alegaciones a la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Se procede a la votación y todos votan a favor, excepto Mikel Antxon Arrizabalaga, quien se ha abstenido.

4. Dictamen, para la modificación de la relación de puestos de trabajo de 2012 (2012PE290001).

La alcaldesa propone aprobar el dictamen de la Comisión de Interior. El dictamen dice así:

El Ayuntamiento pleno en sesión celebrada el 24 de noviembre de 2011 aprobó la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo de 2012.

Consecuencia de la negociación del calendario laboral de la Guardia Municipal para el año 2012 de mutuo acuerdo con los miembros del servicio se ha suprimido el turno de noche.

En la intención de paliar la merma que en la retribución de los agentes supone la desaparición de prácticamente todos los pluses que por horario nocturno venían percibiendo, se ha convenido iniciar los trámites para modificar la relación de puestos de trabajo de 2012 en cuanto al nivel retributivo y complementos.

La modificación propone que los guardias municipales pasen a tener el mismo nivel retributivo y complementos que los puestos de administrativo (nivel de empresa 12, complemento de destino 20 y complemento específico 14.124,95 €).

En su vista, con el voto a favor de Ainhoa Zabalo Loyarte, Eneko Lartige Zabaleku y Angel Portugal Formoso y la abstención de Enrique Figueroa Laboa, la Comisión de Interior ha dictaminado para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de la relación de puestos de trabajo vigente en cuanto al nivel retributivo y complementos de la guardia municipal, conforme al contenido descrito en el antecedente de este acuerdo.

SEGUNDO: Someter el expediente a información pública durante quince días hábiles.

TERCERO: En caso que durante el periodo de información pública no se presente ninguna alegación, sin necesidad de nuevo acuerdo, se entenderá aprobada definitivamente la modificación y se ordenará su publicación.

CUARTO: Tras su aprobación definitiva la modificación entrará en vigor tras su publicación pero los efectos retributivos de la misma serán vigentes con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2012.

Se somete a votación y se aprueba el dictamen, con 9 votos a favor y 4 en contra (los tres concejales de EAJ-PNV y uno del PSE).

5. Dictamen, para aprobar las tasas y bonificaciones para el curso 2012/2013 de la Escuela Municipal de Música Tomás Garbizu (2012KO290001)

La alcaldesa propone aprobar el dictamen de la Comisión de Hacienda, que dice así:

La delegada de la comisión de hacienda da cuenta de la propuesta para la aprobación de las tasas y bonificaciones de la escuela de música Tomás Garbizu, para el curso 2012/2013.

A la vista de ello, la Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el 21/03/2012, con los votos favorables de los corporativos Ainhoa Intxaurrandieta, Ainhoa Zabalo y Eneko Lartige y la abstención del corporativo Kepa Garbizu

DICTAMINA:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de las tasas y bonificaciones de la escuela de música Tomas Garbizu para el curso 2012/2013.

SEGUNDO: Las tarifas a aplicar serán las siguientes:

Las Complementarias son Lenguaje Musical y Formación Musical.

TERCERO:

A.- BONIFICACIONES DEL PAGO DE LAS TASAS DE MATRICULA DE “TOMAS GARBIZU” LEZOKO UDALAREN MUSIKA ESKOLA

Las condiciones previas que deberán cumplir los solicitantes serán:
A-1.- Estar empadronado en Lezo antes del 1 de Enero del año en que se solicite.
A-2.- Estar al corriente en el pago de todos los tributos y precios públicos municipales

B.- TENDRAN BONIFICACION EN EL PAGO DE LAS TASAS DE MATRICULA:
B-1.- A todo el alumnado empadronado en Lezo les corresponderá una bonificación del 40% de la tasa de matricula.
B-2.- Aquell@s alumn@s cuyos ingresos económicos no superen los ingresos establecidos en la tabla indicada en las Normas de aplicación, tendrán derecho a la bonificación correspondiente
(Ver tabla).
B-3.- Cada miembro componente de familia
numerosa, tendrá derecho a una bonificación del 25%

D.- NORMAS DE APLICACIÓN:
D-1.- A los efectos de la determinación del número de miembros se tomara en consideración la información obrante en la última actualización del Padrón Municipal de Habitantes.
D-2.- Las solicitudes de bonificación de tasas se presentaran en las Oficinas de la Escuela de Música en el momento de realizar la matricula y se acompañaran de la siguiente documentación:
• Certificado de Convivencia.
• En caso de solicitar “Por ingresos económicos”, deberán aportar copia de la ultima declaración de la Renta o en su caso certificado expedido por la Diputación Foral de no estar obligado a realizar dicha declaración.
• A los que aporten copia de la Declaración de la Renta se les tomará como base el apartado “TOTAL COMPONENTES POSITIVOS”.
• En caso de aportar certificado de no obligatoriedad se consideraran los baremos que la Diputación Foral de Guipúzcoa, haya estimado como ingresos máximos para no realizar dicha Declaración.
Adjuntar documento de no obligatoriedad (hacienda) y el 10-T (la empresa) o el certificado de rendimientos brutos. (Errotaburu). Tlf: 902-100040
• En el apartado “Por familia numerosa”, el libro de familia numerosa actualizado.
D-3.- A las personas que tengan derecho a bonificación, ésta se les aplicará en el momento del pago de matrícula.
D-4.- Las bonificaciones correspondientes a los párrafos 2 y 3 son acumulativos con las redactadas en el párrafo 1. Sin embargo las expuestas en el párrafo 2 y 3 no tienen carácter acumulativo entre si. En este último caso, el beneficiario podrá optar por la que más le interese.
D-5.- La bonificación que eventualmente puede concederse, se entenderá exclusivamente para el ejercicio en que se solicite.
D-6.- Si un alumno cumple con los requisitos que se proponen para beneficiarse de alguna de las bonificaciones de tasas, pero resulta que el curso anterior la asistencia a las clases ha sido inferior al 85%, se le denegara automáticamente la correspondiente petición.

MENSUAL ANUAL Miembros Unidad Familiar
1-2 3 4 5 6 7
641,40 € 7.696,80 € < 90% 90% 95% 95% 95% 95%
705,54 € 8.466,48 € > 75% 90% 90% 90% 90% 90%
769,68 € 9.236,16 € > 50% 75% 90% 90% 90% 90%
833,82 € 10.005,84 € > 25% 50% 75% 90% 90% 90%
897,96 € 10.775,52 € > 0% 25% 50% 75% 90% 90%
962,10 € 11.545,20 € > 0% 0% 25% 50% 75% 90%
1.026,24 € 12.314,88 € > 0% 0% 0% 25% 50% 75%


CUARTO: Exponerlo al público mediante anuncio en el BOG y en el tablón de anuncios de la casa consistorial, a fin de en el plazo de un mes se estudie el expediente y poder presentar las alegaciones.

Si en dicho plazo no se recibe alegación, el reglamento tendría la aprobación definitiva.

QUINTO: Al ser un acto de trámite no cabe recurso contra este acuerdo.

Kepa Garbizu pregunta en qué criterio se han basado para proponer una subida de 2,4, ya que no se especifica nada al respecto. Un total de 78 alumnos han obtenido una bonificación este curso, por lo que, en caso de que este curso se aplicaran las bonificaciones propuestas, ningún alumno podría recibir dicha bonificación. Señala que le parece una propuesta algo arriesgada, a no ser que se pretenda recortar la escuela de música.

La alcaldesa señala que la tabla de bonificaciones debe aplicarse a los alumnos que realmente las necesitan y que la bonificación se aplicará a todas las tasas. En el caso de que la matriculación descienda, se volverá a tratar el tema. El objetivo no es recortar la escuela de música, sino ofrecer oportunidades para acceder a ella.

Kepa Garbizu propone mantener las cifras de 90 y 95, y mantener las restantes en 575.

La alcaldesa responde que se mantendrá la propuesta inicial.

Se procede a la votación y se aprueba el dictamen, con 9 votos a favor, 3 en contra (los tres concejales de EAJ-PNV) y la abstención del concejal del PSE.

Desde el público, Jon Legorburu, miembro del grupo Lezo Zero Zabor, solicita adelantar los puntos 10, 11 y 17 de la orden del día. Se acepta la solicitud.

6. Moción, presentada por el grupo municipal EAJ-PNV, sobre el sistema de recogida de residuos (2012AL050012).

La moción dice así:

De acuerdo a la información hecha pública en algunos medios de comunicación, el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento va a decidir, si no lo ha hecho ya, sin haberlo propuesto a la corporación, el sistema de recogida selectiva conocida como por el puerta a puerta.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa, tras un largo análisis y debate compartido con las distintas mancomunidades, aprobaron, con rango de Norma Foral, el Documento de Progreso del PIGRUG, un plan para la gestión de los residuos urbanos generados en Gipuzkoa, con el objetivo de abordar dicha gestión de manera integral, de acuerdo a la jerarquización que impone la propia Directiva Europea de Residuos 2008/98, y respetando al máximo el medio ambiente, la salud y el bienestar de las personas.

Así, la Norma Foral, establece como objetivo mínimo para el año 2016 reciclar, reutilizar y compostar hasta el 60% de los residuos urbanos que generamos, cerrando el ciclo con la valorización energética de la parte de los residuos no reciclables ni reutilizables ni compostables (fracción resto), a través de una planta de valorización por incineración. Objetivo ambicioso, en la línea de los países europeos más avanzados y comprometidos con el media ambiente y la salud pública.

Entre los años 2000 y 2010, en Gipuzkoa, la recogida selectiva de residuos urbanos ha pasado del 17,4% al 43,31%. Estos datos demuestran que en pleno siglo XXI la apuesta por el reciclaje debe basarse en la concienciación y la educación, y no en la imposición y que el trabajo realizado hasta ahora es el camino a seguir en consonancia con los modelos de gestión de residuos más avanzados de Europa.

Ello ha sido posible gracias a las distintas medidas que se han ido implementando durante estos años (en contra de lo que se dice, nunca antes se habia efectuado semejante apuesta en este objetivo), a través de la recogida selectiva de los distintos residuos mediante los correspondientes contenedores, la construcción de garbigunes, de plantas de compostaje, de plantas de separación de envases, estaciones de transferencias, a las campañas de concienciación, etc.
Durante estos últimos años, se está instalando de forma progresiva el 5º contenedor cuya función es recoger, con la máxima calidad posible, los residuos orgánicos compostables, que vienen a suponer en torno a un 40% de nuestra bolsa de basura domiciliaria y un 25% del total de residuos urbanos que generamos.

Medidas contempladas en la Norma Foral que, junto con otras a seguir implementando, nos pueden permitir conseguir ponernos a la altura de países con mayor tradición democrática y más avanzados en sistemas de gestión de residuos.

Todas estas medidas han sido fruto del acuerdo y de un esfuerzo de racionalidad económica, eficiencia y proporcionalidad.

Por todo ello el Grupo Municipal de concejales del PNV de Lezo es contrario a la implantación del Puerta a Puerta, por entender que es un sistema desproporcionado por el sacrificio que se le exige a los ciudadanos, porque es evidentemente mucho más caro, y porque de ninguna manera ha demostrado ser más eficiente. No queremos bolsas de basura en nuestras calles y portales.

Además, el PaP afectará negativamente a la higiene y a la estética de nuestro pueblo, y provocará, mediante el "turismo de la basura", el desplazamiento a otros municipios de grandes cantidades de residuos, debido al rechazo social que genera este sistema de recogida.

El PaP es una vuelta al pasado. En materia de recogida de residuos, el futuro supone apostar por la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores y apostar por la modernización, automatización y la eficiencia, en lugar de empeñarse en volver a recoger bolsas de basura manualmente.

El sistema de recogida de los residuos ha provocado un amplio debate entre los distintos agentes sociales, partidos políticos y ciudadanos. Los ciudadanos están cada vez más sensibilizados con el debate que se está generando en torno a la recogida y tratamiento de los residuos.

Existen dos modelos sobre el que se está desarrollando el debate de la recogida de los residuos, el de la contenerización y el puerta a puerta.

No nos parece ni transparente ni democrático que estas decisiones sean públicas en los medios de comunicación sin un previo análisis, debate y decisión en los órganos competentes y legítimos del Ayuntamiento.

Sin embargo, el PNV cree que deben ser los ciudadanos los que elijan el camino a seguir, ya que es un tema que les incumbe tanto en el día a día como en el futuro. Ante el debate creado es imprescindible abrir un proceso de participación ciudadana por el cual propone la siguiente

Moción

1.-La Corporación de Lezo llama al Gobierno Municipal a que ponga en marcha una consulta popular antes de junio con el único objeto de conocer la verdadera opinión de los ciudadanos sobre el sistema de recogida puerta a puerta.

2.- Con tal objeto, nos parece imprescindible que la pregunta sea clara y no dé lugar a mal interpretaciones. En consecuencia, proponemos se consulte a los ciudadanos la siguiente pregunta: "¿Estas a favor de implantar el sistema de recogida puerta a puerta en Lezo?. Si o No."

3.- La Corporación de Lezo toma el siguiente firme compromiso: Que hará suyo el resultado de dicha consulta y respetará la palabra de los ciudadanos.

Ainhoa Intxaurrandieta muestra su asombro por la propuesta e indica que la misma no le resulta creíble, teniendo en cuenta que el grupo EAJ-PNV ha sido quien más obstáculos ha puesto a la hora de realizar consultas populares durante los últimos 30 años.

Kepa Garbizu replica que ellos no se han mostrado contrarios a ninguna de las consultas populares propuestas hasta ahora y que impulsaron la participación de Bildu en su programa electoral.

Ainhoa Intxaurrandieta señala que impulsarán la participación, a diferencia del grupo EAJ-PNV, y que el programa electoral recogía la propuesta de Zero Zabor (Basura Cero). Asimismo, añade que se pretende desarrollar el sistema junto con los ciudadanos. Por otro lado, explica que a la hora de elegir entre dos sistemas, la tasa de reciclaje debe ser similar; no puede tratarse de elegir entre un sistema que contamina y otro que no lo hace. Ellos no se muestran a favor de tener que elegir entre seguir contaminando o no.

Mikel Antxon Arrizabalaga informa que presentará su abstención. Según explica, se trata de un asunto de gestión municipal, por lo que corresponde al Ayuntamiento decidir sobre el mismo, no a una consulta popular.

Se somete a votación y la moción queda desestimada, con 9 votos en contra, 3 a favor (los tres concejales de EAJ-PNV) y la abstención del concejal del PSE.

7. Moción, presentada por el grupo municipal PSE-EE, sobre la implantación del sistema de recogida “puerta a puerta” (2012AL050013).

La moción, redactada únicamente en castellano, dice así:

Recientemente 34 alcaldes de Bildu entre los que se encuentra nuestro Ayuntamiento, han anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de recogida selectiva de los residuos urbanos. El “puerta a puerta”, tal y como lo denominan sus promotores, supone eliminar de la vía pública los contenedores que hasta la fecha permiten un depósito limpio y ordenado de las diferentes fracciones que componen el residuo. En los municipios que han decidido seguir con este sistema, se está extendiendo un quinto contenedor que permite recoger la materia orgánica de forma separada para que tenga su propio tratamiento y se evite verter o incinerar.

Sin embargo, la implantación del “puerta a puerta”, supone un retroceso en la limpieza, salubridad y condiciones estéticas de nuestras calles y plazas. Supone asimismo la imposición de una serie de pautas de consumo alimenticio por las cuales, sólo será posible depositar la materia orgánica los lunes, los jueves y los sábados. Y la fracción que no sea posible reciclar sólo podrá depositarse una vez por semana.

Además, los socialistas querremos alertar del notable incremento de costes que supondrá la implantación del PAP para el Ayuntamiento. Se requerirán más operarios y las tasas de basura aumentarán considerablemente sin remedio.

Por otro lado, no se nos oculta que, a día de hoy, Bildu ha tomado la decisión en las instituciones guipuzcoanas que gobierna, de paralizar la planificación integral que en materia de residuos se había aprobado en la anterior Legislatura. Ello supone, de facto, la suspensión del desarrollo de algunas de las plantas de tratamiento que permitirían dar respuesta a las cantidades ingentes de materia orgánica que se van a comenzar a recoger de forma separada en pueblos y ciudades. En su lugar, Bildu sólo ofrece exportar esa materia orgánica a otros territorios contiguos, como Navarra o Lapurdi, en Iparralde, en grandes cantidades.

Toda esta manera de abordar un grave problema de gestión, a base de improvisación y haciendo tabla rasa de los altos índices de reciclaje que se vienen registrando en Gipuzkoa, nos resulta especialmente preocupante en unos momentos de crisis en los que la dilapidación de recursos económicos adquiere una dimensión crítica.

Los socialistas queremos que sé recoja la materia orgánica de forma separada para que pueda convertirse en un compost de calidad que poder emplear en agricultura, parques urbanos y jardines. Pero también queremos cerrar los vertederos de Gipuzkoa, que tantos problemas y molestias han generado, y que todo ello se aborde desde criterios de eficiencia y eficacia en la gestión. Pero no estamos dispuestos a que se impongan sistemas que suponen un retroceso, que despilfarran recursos y que ignoran la planificación ambiental vigente.

Por todo lo que antecede, que el Grupo Municipal del PSE-EE, plantea la siguiente

MOCION:

Primero.- El Ayuntamiento Pleno muestra su total rechazo a la imposición del sistema de recogida de residuos “puerta a puerta” por tratarse éste de un modelo sucio, antiestético, caro, incómodo e ineficiente.

Segundo.- El Ayuntamiento Pleno se ratifica en la necesidad de aumentar los actuales umbrales de reciclaje de cara a lograr, en lo posible, la disminución del volumen de basura que deba llevarse a vertederos o plantas de valorización energética.

Tercero.- El ayuntamiento Pleno exige al Alcalde que contribuya a que se construyan las plantas de tratamiento necesarias para que la materia orgánica biodegradable pueda ser compostada en el territorio de Gipuzkoa, antes de poner en marcha la recogida de esta fracción. Asimismo, se acuerda el uso preferente del compost generado en nuestro municipio, en parques, jardines y otros espacios verdes de esta localidad. Todo ello, con el objetivo de evitar costosos viajes, emisiones contaminantes a la atmósfera y consumos de combustible en viajes absurdos de la materia orgánica fuera del territorio.

Ainhoa Intxaurrandieta señala que se habían previsto tres nuevas compostadoras para 2009, pero que el Consorcio no los ha instalado, ya que se ha dedicado a defender la incineradora por encima de todo. El plan actual contempla el reciclaje de todo lo orgánico.

Asimismo, muestra una propaganda del Partido Socialista de Madrid contraria a la incineradora.

Desde el público, Ainhoa Olaizola afirma que los grupos de oposición de este Ayuntamiento están actuando de una manera irresponsable en este asunto, ya que se trata de un asunto de gran impacto en nuestra salud que se está llevando a un plano político, dejando de lado la realización de una gestión correcta.

Se procede a la votación y la moción queda desestimada, con 9 votos en contra (los concejales de Bildu), tres abstenciones (los tres concejales de EAJ-PNV) y un voto a favor (el concejal del PSE).

8. Moción, presentada por el grupo municipal BILDU, sobre la recogida de residuos (2012AL050019).

La moción redactada únicamente en euskara dice así:

Udalon helburu nagusietako bat herritarren ongizatea zaintzea da, eta Lezokoko udala, zerbitzu publikoa den aldetik, herritarron bizi kalitatea zaindu nahi du, zalantzarik gabe.

Hau honela, eta hiri hondakinei lotzen bagatzaizkio, Lezoko Udalak urteak daramatzazkigu gure hiri hondakinak bildu eta sasieta, urteta eta lapatxeko zabortegira jaurtitzen, eta ondorioz gure hondakinek eragiten dituzten kalteak gure bizilagunek pairatzen dituzte. Eta hori ez da zuzena. Ez da zuzena ere, birziklatzeko saioa guztiak baztertu eta gure hondakinak erraustera bidaltzeko asmoa, arazo bati arazo handiago batekin erantzutea arriskutsua izateaz gain antzua baita Lezoarrok arazo bat dugu hondakinekin. Urteak daramatzagu edukiontzien sistemarekin birziklatzeko asmotan, baina urratsak eman baditugu ere, sistema ahitua dago. Gaur egungo gure birziklatze maila ez da %30era iristen, %90 birziklagarria denean. Denok birziklatzen dugula esaten dugu baina datuak gordinak dira, hondakinen %70 baino gehiago zabortegietara botatzen ari gara. Ez dugu organiko gramo bakar bat ere biltzen modu bereizituan. Eta errealitatea are gordinagoa da: gaur egun papera, beira, ontziak eta organikoa nahastuta botatzen ari gara, balio handia duten eta lehengai diren hondakinak zabor kutsatzaile bihurtzen ari gara eta hori onartezina da.

Arazoa dugu bai, baina konponbidea ere bai. Guk Gipuzkoa garbia nahi dugu, Lezoko airea, mendiak eta errekak garbiak nahi ditugu. Horregatik, eta Lezon gauzak ongi egiten dakizkigulako arazoari muinetik helduko diogu.

Lezoarrok hondakinen murrizketari, berrerabiltzeari eta birziklatzeari ekingo diogu. Lezon gauzak ongi egiten ditugulako zero zabor politikarantz abiatuko gara, pausu txiki batekin emaitza ezin hobeagoak lortuko ditugu.

Hau nola, udalbatzak zera onartzen du:

1.- Lezoko udalak ahalik eta hondakin gutxien sortzeko azterketa abiatuko du San Marko Mankomunitatearekin.

2.- Lezoko udalak Mankomunitatearekin batera adostuko du konpostatze kanpaina zabala egitea herriko familien artean.

3.- Lezoko udalak ahalik eta gehien birziklatze aldera, emaitza onenak lortzen dituen hiri hondakinen bilketaren alde egiteko konpromezua hartzen du, eta %80ko birziklatze maila lortzen ari den sistema bakarra atez ateko bilketa da gaur egun.

4.- Udalak etengabeko urratsak emango ditu Lezo zero zabor lurraldea bihurtzeko bidean.

5.- Hau guztia burutzeko, San Markoko Mankomunitatearekin lan-batzorde bat osatzeko eskaera egingo du.

Kepa Garbizu señala que no comprende el miedo que se ha creado en torno a la incineradora y que muchas ciudades como París, Estrasburgo, etc. cuentan con una. Asimismo, considera una utopía la consecución de basura cero, y opina que debería tenerse en cuenta la opinión de los habitantes de Cataluña sobre la recogida puerta a puerta. Concluye que resulta imposible que 700.000 vecinos se vean obligados a reciclarlo todo en dos años.

Toma la palabra la alcaldesa e indica que la tasa de reciclaje de localidades como Oiartzun, Hernani o Usurbil es una realidad, guste o no guste.

Mikel Arruti procede a leer las conclusiones de un simposium médico sobre incineración firmado por 500 médicos. Dicho documento informa sobre los riesgos producidos por la incineración, así como las enfermedades que puede acarrear.

Mikel Antxon Arrizabalaga añade que la moción le ha defraudado, ya que esperaba que este pleno aprobara la puesta en marcha del sistema.

Se procede a la votación y se aprueba la moción, con 9 votos a favor y 4 en contra (los tres concejales de EAJ-PNV y el concejal del PSE).

Desde el público, Jon Legorburu toma la palabra en representación de la iniciativa Lezo Zero Zabor, y señala que:

Comparten la decisión tomada por el Ayuntamiento. Añade que un grupo de ciudadanos está trabajando para impulsar el sistema e informar a los vecinos sobre los beneficios del puerta a puerta. Desean impulsar la participación ciudadana y propone a la corporación realizar un debate sobre el tema en la sala Gezala, contando con un moderador. Teniendo en cuenta que se trata de un tema que ha generado diversas opiniones, considera necesario trabajar en el asunto.

Kepa Garbizu responde que todo está dicho ya y que por eso proponen una consulta popular.

La alcaldesa expresa la disposición de Bildu a participar en dicho debate.

9. Dictamen, para la modificación de ordenanzas fiscales del 2012 (2012KO290002).

Kepa Garbizu opina que la documentación presentada da lugar a muchas dudas y que no está nada claro qué es lo que hay que aprobar.

Se decide dejar el tema sobre la mesa, hasta aclarar las dudas.


10. Dación de cuenta, de cuatro expedientes de modificaciones en los presupuestos municipales de 2011 y 2012 (2011KO010007, 2012KO010001, 2012KO010002 y 2012KO090002).

La alcaldesa informa sobre cuatro modificaciones presupuestarias.

11. Moción, presentada por el grupo municipal PSE-EE, sobre medidas para la consolidación de la paz, convivencia y normalización (2012AL050010).

La moción, únicamente redactada en castellano, dice así:

Las Instituciones de nuestro país y entre ellas los Ayuntamientos también debe contribuir a consolidar el escenario de pacificación, normalización, convivencia y libertad en el País Vasco.

Porque es preciso trabajar para asegurar la paz y la libertad, para asentarla definitivamente.

Nuestra responsabilidad, la de la política vasca, es romper con el clima de violencia y sufrimiento que ha padecido nuestra sociedad, porque la política siempre ha sido y será necesaria para acabar con la violencia y el terrorismo, para curar las fracturas y heridas sociales ocasionadas por ello, para hacer memoria pública democrática plural con el testimonio de las víctimas, para trabajar definitivamente la deslegitimación de la violencia y fundamentar la futura convivencia de la sociedad vasca en la pluralidad, diversidad, respeto, tolerancia, valores cívicos e igualdad.

En ese camino deben trabajar las instituciones vascas pero es necesaria también la ayuda y colaboración imprescindible de la sociedad vasca y asimismo del Gobierno de España y otras instituciones u órganos con decisión o participación en las cuestiones que será necesario trabajar para esa consolidación de la paz, la normalización y la convivencia en Euskadi.

El Grupo Juntero socialista quiere también contribuir a la consolidación de la paz que tanto hemos ansiado y que estamos empezando a disfrutar. Esa paz requiere ser proactivos, adoptar compromisos, ser audaces y valientes y situar lo importante por encima de las cuestiones partidistas interesadas. Esta es una propuesta para empezar a andar un camino que no tenga marcha atrás, una paz consolidada para una sociedad vasca de personas iguales, libres. Una sociedad vasca sin violencia y con futuro.

ANTE ELLO SE ELEVA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LEZO

EBAZPEN PROPOSAMENA / PROPUESTA DE RESOLUCION

1. El Ayuntamiento de Lezo insta al Gobierno de España, en consenso con el Lehendakari López, y las fuerzas políticas vascas, a la adopción de las medidas políticas necesarias, conforme a la legalidad, para la consolidación del proceso de paz, convivencia y normalización política en le seno de la sociedad vasca.

2. El Ayuntamiento de Lezo solicita a ETA su final definitivo, exigiéndole que junto al cese de las actividades terroristas ya anunciado, proceda a su disolución definitiva.

2. El Ayuntamiento de Lezo, en esa voluntad de favorecer la consolidación y asentamiento de la paz y la convivencia vasca entienden necesaria, en particular, la adopción por los órganos y autoridades competentes de, cuando menos, las siguientes medidas concretas:

Impulso por parte de todas las instituciones vascas de actuaciones a favor de un trabajo
político y social por la paz, para la consecución de una sociedad plural basada en una
convivencia democrática - respetúosa y en igualdad - de la ciudadanía vasca, que asuma y considere la pluralidad política y la diversidad de identidades presente en la sociedad vasca; con el objetivo final de lograr un país de ciudadanos y ciudadanas libres, sustentado en valores democráticos y en los derechos humanos

• Impulso por parte de todas las instituciones vascas de actuaciones a favor de la construcción de una memoria pública democrática que asuma el relato de lo sufrido por la sociedad vasca consecuencia de los años de terrorismo y violencia; teniendo como objetivo prioritario la asunción y dimensión pública de un relato veraz de lo ocurrido, de tal forma que favorezcamos una conciencia pública que asume lo ocurrido sin olvidos, sin justificaciones y sin diluir responsabilidades.

• Impulso y promoción de todas las instituciones vascas de el derecho de la ciudadanía a una convivencia futura con tolerancia hacia las posiciones del “otro”, del “diferente”, compaginando el derecho a convivir con el derecho a revindicar cada uno su identidad y proyecto político.

• Revisión inmediata por parte del Gobierno Central de la política penitenciaria que viene siendo aplicada, ordenándola de forma consensuada, dinámica y flexible, del modo que mejor ayude a la superación del ciclo de violencia vivido en la sociedad Vasca.

• Reconocimiento legal de todas las sensibilidades e ideologías políticas que cumplen la legalidad y aceptan el sistema democrático, favoreciendo la agilidad y evitando dilaciones indebidas en los procesos en marcha que pudieran afectar a este objetivo.

Kepa Garbizu manifiesta que comparten el objetivo, pero no el método, ya que en la ponencia de las Juntas Generales participan todos los grupos, pero aún no en el Parlamento.

Se somete a votación y se desestima la moción, con 12 votos en contra y un solo voto a favor (el concejal del PSE).

12. Moción, presentada por el grupo municipal PSE-EE, para rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular (2012AL050011).

La moción, redactada únicamente en castellano, dice así:

Mediante Real Decreto-ley, 3/2012, de 10 de febrero, el Gobierno del Partido Popular ha aprobado una serie de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Dicho Real Decreto-ley, contiene una serie de medidas muy regresivas que suponen pérdida de derechos laborales individuales y colectivos, abaratamiento y mayores facilidades para el despido, y precarización de las condiciones de trabajo.

En cuanto a la indemnización por despido improcedente, hay que destacar que la reforma generaliza los 33días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (antes de la reforma la indemnización era de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de trabajo).

La reforma elimina la autorización de la Autoridad Laboral previa en el caso de los despidos colectivos o ERE,s, lo que llevará indefectiblemente a una judicialización de estas extinciones de contratos de trabajo.

Desaparece, por tanto la tutela administrativa previa, por parte de la Autoridad Laboral. Asimismo, la reforma amplía las causas económicas con el siguiente tenor: ‘Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos’.

Esta nueva regulación es claramente regresiva, puesto que con la normativa anterior esa disminución de ingresos debía afectar a la viabilidad de la empresa o a la capacidad para mantener el volumen de empleo. Además el concretar que nueve meses seguidos de pérdidas es causa justa para la extinción de los contratos de trabajo, consagra la posibilidad de despidos generalizados en estos tiempos de crisis económicas en los que disminuyen las ventas, aunque la empresa no esté en crisis.

En relación con los contratos de formación y aprendizaje la reforma mantiene que podrán celebrarse con trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 años si bien permite que hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% estos contratos se podrán con trabajadores menores de 30 años, lo cual abre la puerta al fraude en la contratación laboral.

Una de las medidas más agresiva afecta al derecho a la negociación colectiva ya que, posibilita la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, de forma que transcurridos dos años desde la denuncia de un convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo, perderá su vigencia y se aplicará el de ámbito superior que fuera de aplicación si lo hubiera.

Esta medida es, a nuestro juicio dura y agresiva y desarbola la posición de los trabajadores en los procesos de negociación colectiva. De un mero análisis de su contenido claramente se puede concluir que las representaciones empresariales, sabiendo qüe el tiempo juega en su favor, pueden apurar la negociación colectiva para que los trabajadores renueven los convenios colectivos a la baja, bajo la espada de Damocles de que si en dos años desde la denuncia no se acuerda un nuevo convenio se aplicará el de ámbito superior (siempre con peores condiciones) o, caso de no existir convenio de ámbito superior podría aplicarse directamente el Salario Mínimo Interprofesional, para empezar desde ese suelo salarial un nuevo convenio.

En cuanto a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo se extiende la materia objeto de modificación sustancial a la ‘cuantía salarial’.

En lo que concierne al contrato indefinido de apoyo a emprendedores, hay que destacar que se establece un período de prueba de un año, lo que puede significar que al año de trabajo el empresario pueda despedir al trabajador sin alegar causa alguna y sin indemnización alegando simplemente que no ha superado el período de prueba.

Estas son sólo alguna de las medidas aprobadas por el Gobierno del Partido Popular. El Gobierno del Partido Popular ha respondido al ejercicio de responsabilidad que han demostrado los sindicatos con una reforma desmedida e injusta que no va a servir para geheral empleo sino para precarizar el mercado de trabajo. Para crear empleo hay que fomentar y promover la actividad económica, no recortar derechos laborales. Es una reforma que deja muy tocado el Estado Social y ataca en la línea de flotación de nuestro sistema de relacioneslaborales.

Por ello, EL AYUNTAMIENTO DE LEZO APRUEBA:

EBAZPEN PROPOSAMENA / PROPUESTA DE RESOLUCION

1°) EL AYUNTAMIENTO DE LEZO manifiesta su más firme rechazo a las medidas para la reforma del mercado laboral aprobadas por el Gobierno del Estado mediante el Real Decreto-ley 3/2012, ya que las mismas son regresivas e injustas y no van a servir para general empleo sino para facilitar su destrucción y precarizar las condiciones de trabajo.

2°) Asimismo, el Ayuntamiento de Lezo considera que posibilitar la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos constituye un ataque a la negociación colectiva, la cual constituye la principal fuente para la regulación de las condiciones de trabajo.

Se procede a la votación y se aprueba la moción, con 10 votos a favor y 3 abstenciones (los tres concejales de EAJ-PNV).

Kepa Garbizu reparte un texto redactado con los siguientes puntos:

“1.- El Ayuntamiento de Lezo manifiesta su rechazo a la reforma laboral contemplada en el Real Decreto 3/2012, el cual establece el objetivo de ganar competitividad pero modifica la regulación del mercado laboral y anula y quebranta los derechos laborales y los sueldos.

2.- El Ayuntamiento de Lezo exige un marco autónomo en materia de relaciones laborales que contemple la concertación acordada y aprobada en Euskadi, así como el impulso al diálogo social y la opción de crear una normativa laboral propia.

3.- El Ayuntamiento de Lezo exige la completa transferencia de la competencia en políticas eficaces de empleo, así como la no obstaculización de las políticas tributarias, para que Euskadi desarrolle las medidas necesarias para impulsar el empleo desde el mismo territorio, tomando en cuenta nuestras características particulares”.

13. Moción, presentada por el grupo municipal PSE-EE, con motivo del día internacional de la mujer (2012AL050014).

La moción dice así:

El 8 de marzo de 1911 se proclamó por primera vez el día Internacional de la mujer trabajadora. Han pasado ya 101 años, y las mujeres siguen padeciendo una grave discriminación social y laboral.

Hoy en día no se puede hablar de igualdad real de mujeres y hombres, ya que las mujeres, aún constituyendo la mayoría del género humano, no
tienen garantizados sus derechos básicos en todo el mundo, como pueden ser el derecho a la educación, a la salud, a la sexualidad o al trabajo remunerado.

Si bien se van dando pasos a nivel legal, la igualdad real está todavía muy lejos de ser alcanzada. La situación de opresión de la mujer derivada del sistema patriarcal debe ser erradicada, y solamente aunando esfuerzos y trabajando en la concienciación sobre esta lacra social conseguiremos la igualdad de derechos para las mujeres.

Para una convivencia de igual a igual en todos los lugares del planeta, hemos de empezar a trabajar desde nuestras PROPIAS casas, FAMILIAS, ENTORNO MAS CERCANO, escuelas y lugar de trabajo, siendo conscientes de que una sociedad en la que la mitad de la población sufre CONTINUAS agresiones, y A LA QUE SE LE NIEGAN SISTEMATICAMENTE SUS DERECHOS, ES UNA SOCIEDAD QUE no puede avanzar de manera igualitaria.

Siendo conscientes de que 2 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en el año 2000 están enfocados directamente a la mujer; a su autonomía, salud, sexualidad y educación, Y Teniendo en cuenta que la opresión de la mujer en cualquiera de sus manifestaciones es un déficit democrático, una violación de los Derechos Humanos, y una lacra social en cualquier parte del planeta, LA CONCIENCIACION SOCIAL hacia LOS DERECHOS DE LAS MUJERES y la puesta en marcha de políticas que los garanticen ES UNA OBLIGACION DE TODAS LAS INSTITUCIONES.

Desde esta institución agradecemos a las miles de mujeres que con su trabajo y tesón, así como su labor en la concienciación de la igualdad, han hecho posible que hoy en día las mujeres gocen de una gran mejora laboral y social. Animamos a toda la sociedad a que haga suya la reivindicación por la igualdad, que es un derecho que no puede ser arrebatado ni borrado, y mostramos nuestra preocupación por el hecho de que hasta que la violencia de cualquier tipo contra las mujeres (ya sea sexual, fisica, psicológica, por tradición, etc.) tanto en el ámbito privado como en el público sea erradicada, la igualdad y el empoderamiento de la mujer no será una realidad.

Con motivo de la proclamación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de Lezo hace la siguiente DECLARACION
INSTITUCIONAL:

1. El Ayuntamiento de Lezo, hoy y como siempre, mantiene su compromiso incondicional a favor de la igualdad real de MUJERES Y HOMBRES, así como la lucha en defensa de los derechos de la mujer.

2. El Ayuntamiento de Lezo se adhiere plenamente a la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas en sus 8 objetivos, a sabiendas que éstos no se podrán lograr si LOS DERECHOS DE LAS M1JJERES Y LOS HOMBRES NO SE ENCAMiNAN A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

3. El Ayuntamiento de Lezo hace hincapié en la necesidad de que las mujeres sean parte integrante de todos los ámbitos de la sociedad, tanto en el público como en el privado, ya que su aportación, visión y experiencia es imprescindible para avanzar hacia una sociedad democrática, justa, igualitaria y pacífica.

En este aspecto el Ayuntamiento de Lezo pide a la sociedad que sea la ciudadanía misma quien exija la paridad de género en la representación de sus instituciones, y que proclamen una mayor presencia de las mujeres en los comités o altos cargos de las empresas.

4. El Ayuntamiento de Lezo se compromete a seguir con la labor de desarrollar políticas de igualdad y concienciación, y hacer que esta cuestión sea una de las prioridades en esta legislatura.

5 .E1 Ayuntamiento de Lezo anima a la sociedad vasca a participar de cuantas actividades o iniciativas se celebren al objeto de conmemorar el 8 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA MUJER, en el proceso de consecución de una sociedad basada en la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

Se procede a la votación y se aprueba la moción por unanimidad.

14. Moción, presentada por el grupo municipal BILDU, ante el juicio Bateragune (2012AL050015).

La moción redactada únicamente en euskara dice así:

Bateragune auziaren aurrean:

Datorren martxoaren 28an, Auzitegi Gorenak Bateragune auziaren helegitea aztertuko du Madrilen. Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodriguez eta Sonia Jacinto hamar eta zortzi urtetako kartzela zigorrera kondenatu zituen Entzutegi Nazionalak ETAkoak izatearen akusaziopean.

Euskal Herrian aldaketa politiko sakonak bizi izan ditugu azken hilabeteetan. Hamarkadak iraun dituen ziklo armatua atzean utzi eta bide politiko eta demokratikoetan sakonduz etorkizun aske bat eraikitzea da herri honek desio eta erabaki duena. Atzeraezina den bide hori abian da.

Garai berri hauek abia arazten, zuzeneko inplikazioa izan zuten gaur egunean kartzelan dauden bost kide hauek. Herri hau, demokrazia eta bakea garatuz eta herritarren borondatea oinarritzat hartuz, eraiki behar dela aldarrikatzea da beraien jardueraren xedea. Lan politikoa egiteagatik izan ziren atxilotuak, ziklo aldaketa ekarri duen lan politikoari ekiteagatik hain zuzen ere.

Ez Euskal Herritarren gehiengoak, ez eta nazioarteko iritzi publikoak ere, ez du ulertzen eta onartzen, Bateragune auzian kondenatutako bost euskal herritar hauek kartzelan izaterik. Ez du onartzen, sortu den egoera berri honen aurrean, espainiar estatuak urrats positiborik eman gabe gelditzerik

Hau guztia kontutan izanik, honako erabaki hau hartzen da:

Udal honek, herritarren gehiengoaren eskaera kontutan hartuz, Bateragune auzian Entzutegi Nazionalak emandako ebazpena bertan behera utzi eta Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodriguez eta Sonia Jacinto aske uzteko eskaria egiten du.

Kepa Garbizu señala que su grupo cuenta con una moción parecida, a excepción de algunos detalles. Añade una propuesta a la moción presentada, con el objetivo de que se recoja la petición de libertad para los procesados por parte del Tribunal Supremo.

Bildu aprueba la propuesta de Kepa Garbizu.

Mikel Antxon Arrizabalaga solicita que el Tribunal Supremo emita una resolución lo antes posible y que tenga en cuenta la nueva situación actual.
Se aprueba la moción sometida a votación con la modificación propuesta por Kepa Garbizu, con 12 votos a favor y una única abstención (el concejal del PSE).

15. Moción, presentada por el grupo municipal BILDU, de ayuda a la ikastola Ibaialde de Lodosa (2012AL050016).

La moción redactada únicamente en euskara dice así:

Lodosa-Sartagudako Ibaialde ikastola oso egoera ekonomiko larrian dagoela iragarri zigun duela gutxi Ikastolen Federazioak.

Ibaialde ikastolak duela 25 urte hasi zuen bere ibilbidea. Gaur egun, 74 ikasle ditu, eta ikasle gehiago erakartzea du aurreikusita, baina “eremu ez-euskaldunean” kokatuta egotea oso eragozpen handia da aukera hori gauzatzeko. Ikastolak urtean 70.000 euroko zenbatekoari egin behar dio aurre zentroan egindako obrak finantzatzeko. Gainera, itundu gabe dauden bi ikasgelen kostua 100.000 eurora iristen da urtean, eta horrek kolokan jartzen du horien etorkizuna.

“Eremu ez-euskaldun” horretan kokatuta dauden ikastolen egoera oso zaila da, eta, orain arte, gurasoen eta irakasleen ahaleginek eta gainerako euskaltzaleen elkartasunak bermatu dute ikastola horien iraupena.

Nolanahi ere, Nafarroako Gobernuaren hizkuntza-politikaren ondorioz iritsi da Ibaialde ikastola egoera ekonomiko horretara. Politika diskriminatzaile horrek hainbat mailatan bereizten ditu Nafarroako herritarrak, eta urratu egiten du euskaraz ikasteko eta bizitzeko eskubidea.

Nafarroako Euskararen Legeak ezartzen duen erremu-bereizketak ito egiten ditu ekonomikoki hegoaldeko ikastolak, eta ia ezinezkoa da euskaraz irakastea eta ikastea. Horrela, beraz, Nafarroako familiek ez dute askatasunik eta berdintasunik seme-alabak matrikulatzeko ikastetxea aukeratzeko garaian.

Hori guztia dela-eta, Ibaialde ikastolak laguntza behar du orain. Horretarako, Ikastolen Federazioak “euro bat, marrazki bat” kanpaina jarri du abian. Kanpaina horretan, Euskal Herriko bazter guztietako ikastola edo ikastetxeetako neska-mutilek marrazki bat egingo dute, eta nahi duenak euro bateko ekarpena egingo du. Ikastetxeetan biltzen diren euro guztiak Ibaialde ikastola mantentzen laguntzeko erabiliko dira.

Dagoeneko udal askok erantzun diote ekimen horri. Zehazki, ekimena abian jartzen duten ikastola edo ikastetxeetan haur bakoitzak jartzen duen euro bakoitzeko kopuru bera jartzeko konpromisoa hartu dute.

Horren ondorioz, eta azaldutako guztia kontuan hartuta, Bilduren Lezoko udal-taldeak honako mozio hau aurkeztu du eztabaidatzeko eta onartzeko:

1.- Udal honek babesa, elkartasuna eta esker ona adierazi nahi dio Lodosako eta Sartagudako Ibaialde ikastolari, 25 urte hauetan haur askori euskaraz ikasteko eskubidea bermatzeko egin duen lanagatik.

2.- Udal hau bat dator Ikastolen Federazioak abian jarritako kanpainarekin, eta konpromisoa hartu du Ibaialde ikastolari laguntzeko. Horretarako, Pasai Lezo Lizeo ikastolako ikasleek Lezon bildu duten diru kopuruari euro kopuru bera gaineratuko dio, eta euro horiek guztiak hain egoera ekonomiko larria bizi duen Ibaialde ikastolari laguntzeko erabiliko dira.

Lezoko Udalaren ekarpena 127 eurokoa izango da.

Kepa Garbizu añade dos puntos como condición para su apoyo a la moción:

1) Que, al igual que la ikastola de Lodosa, reciba también ayuda la ikastola de Iruñea.
2) Que esa cantidad se obtenga del crédito global, no de la partida para el euskera.

Se somete a votación y se aprueba la moción con la propuesta de Kepa Garbizu, con 12 votos a favor y una única abstención (el concejal del PSE).

16. Moción, presentada por el grupo municipal BILDU, sobre la custodia compartida (2012AL050017).

La moción dice así:

En la actual regulación del Código Civil en el ordenamiento del estado español existe la custodia compartida, de tal forma que esta se adopta si así lo han acordado las y los progenitores. También existe en la regulación actual la posibilidad de que la custodia compartida sin acuerdo de las partes pueda ser decidida judicialmente si lo solicita alguna de las partes. Por lo tanto la custodia compartida existe en el ordenamiento jurídico actual pero a falta de acuerdo no es la opción preferente a adoptar judicialmente.

El cambio de regulación que se plantea y que reivindican algunas asociaciones significa que a falta de acuerdo de la pareja la custodia compartida sea la opción preferente que judicialmente deba adoptarse. Expresamente se solicita que “la oposición a la custodia compartida de uno de los progenitores o las malas relaciones entre ambos no serán obstáculo ni motivo suficiente para no otorgar la custodia compartida en interés del/la menor”.

Plantean pues la custodia compartida como opción preferente y la liquidación automática de los bienes de la pareja.

La custodia compartida como decisión acordada por las partes puede ser una medida que redunde en el bienestar de los hijos e hijas fundamentalmente porque se basa en el acuerdo de quienes tienen que ejercer esa custodia compartidamente. Resulta difícil pensar que esta medida pueda ser lo mejor para los hijos e hijas, ante el desacuerdo en el marco de unas relaciones normalmente conflictivas.

La posición feminista no ha sido ni es reivindicar la custodia exclusiva para las mujeres. Aún así la realidad sigue demostrando que en el 90% son las mujeres las que hoy solicitan los permisos, reducciones de jornada, excedencias y renuncias en su carrera profesional para el cuidado de los hijos e hijas. La denominada conciliación de la vida laboral y familiar sigue hoy siendo cargada en las espaldas de las mujeres. Y esto no cambia al día siguiente de la separación. Es decir, en la actualidad, son mayoritariamente las mujeres las que asumen las tareas del cuidado de las hijas y los hijos. (La encuesta del tiempo 2011 de Emakunde señala que las mujeres dedican 2 horas y 23 minutos diarios más que los hombres a las tareas del hogar y al cuidado de niñas y niños)

En la actualidad el nivel de peticiones de los hombres por la custodia de sus hijas e hijos es muy bajo tanto en las separaciones amistosas como conflictivas (se habla de un 8%), y en la mayoría de las separaciones la custodia se decide por mutuo acuerdo. Por lo tanto a quien dice que el problema es que los jueces conceden sistemáticamente la custodia a las mujeres, habría que recordarles que los jueces no conceden lo que como regla general no se solicita.

Los problemas hoy planteados en este ámbito se corresponden más con el impago de las pensiones de alimentos e incumplimientos de los regímenes de visitas (padres que no acuden a por sus hijos en los días asignados) que con la demanda de los hombres por incrementar el nivel de implicación en sus responsabilidades familiares.

No resulta casual que la reivindicación de la custodia compartida impuesta venga acompañada de la solicitud de la liquidación automática de los bienes de la pareja. Fundamentalmente se hace referencia a la vivienda familiar. Las rupturas familiares, (acrecentado en el actual contexto económico de crisis) generan problemas económicos que algunos pretenden solucionar a través de la custodia compartida de los y las hijas. Para ello desde estas asociaciones se denuncia la posición de privilegio de las mujeres que se quedan con la custodia para quedarse con el piso. Una vez más sus planteamientos chocan con la cruda realidad como es que mayormente los hogares

Eguna