25 DE JUNIO DE 2013

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En Lezo, siendo las 08:15horas del día 25 de junio de 2013, martes, se celebra en SESIÓN ORDINARIA la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loiarte y con la asistencia de los corporativos Eneko Lartige Zabaleku, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Mikel Arruti Salaberria.

Angel Portugal Formoso no han asistido a la reunión.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.


APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 11 de junio de 2013.

Se aprueba el acta por unanimidad y se firma

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Propuesta para el convenio de colaboración con el ayuntamiento de Oiartzun para la implantación de su base de datos en el Ayuntamiento de Lezo, relacionado con el sistema de recogida de residuos puerta a puerta (2013H0360002)

Hace tres años el Ayuntamiento de Oiartzun implantó el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en el municipio, para cuyo seguimiento creó una base de datos informática propia.

Teniendo en cuenta la reciente implantación de dicho sistema en el municipio de Lezo, resulta de interés para este ayuntamiento hacer uso de la herramienta informática desarrollada en Oiartzun y, previa deliberación, ambos ayuntamientos acuerdan suscribir un convenio de colaboración.

Mediante el presente convenio el Ayuntamiento de Lezo se compromete a realizar una aportación económica de 2.500 euros al Ayuntamiento de Oiartzun, para así incorporarse a la herramienta informática creada para la sistematización y explotación de los datos sobre la recogida selectiva de residuos.

Por consiguiente, a propuesta del concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Lezo y el Ayuntamiento de Oiartzun para la implantación en nuestro ayuntamiento de la base de datos del Ayuntamiento de Oiartzun en torno a la recogida selectiva de residuos puerta a puerta.

SEGUNDO: Aprobar un gasto de 2.500€, con el compromiso de hacer frente a ese gasto en los presupuestos municipales.

3. Propuesta para aceptar la corrección presentada por Limpieza y RSU Lezo Ute (2006H0180001)

El Ayuntamiento de Lezo, entre otras cosas, aprobó lo siguiente en la Junta de Gobierno Local de 22 de febrero de 2013:

“SEGUNDO: Ratificar el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Lezo el 29 de noviembre de 2012 y notificar a LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE que deberá devolver al Ayuntamiento de Lezo el importe de 59.740,56 euros en el plazo de un mes a contar desde la recepción de este acuerdo. La mencionada devolución podrá realizarse restando el importe correspondiente en los recibos de los próximos meses.

TERCERO: Si en el referido plazo no se devuelve el importe citado, el Ayuntamiento lo descontará de los recibos correspondientes a los próximos meses.”

El 10 de junio de 2013, LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE presentó un escrito expresando que está de acuerdo con el estudio económico realizado por el Ayuntamiento, excepto en lo que se refiere a la recogida de muebles, ya que desde junio de 2007 hasta junio de 2008 la recogida de muebles se realizó mediante la empresa IGO GARRAIO. Como prueba de ello, hizo entrega de los recibos junto con el escrito mencionado.

Por lo tanto, la empresa propone que el Ayuntamiento descuente 3.724 euros correspondientes a la recogida de muebles a los 59.740,56 euros calculados en el estudio económico. De ese modo, la devolución a realizar por parte de LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE al Ayuntamiento quedaría en 56.015,09 euros.

Proponen realizar la devolución descontando 4.667,97 euros en cada recibo mensual del 2013.

El importe mencionado de 3.724 euros corresponde al presupuesto anual de RECOGIDA DE MUEBLES, tal y como se especifica a continuación:

Vehículo de brigada MAN de caja abierta con pluma. Presupuesto anual:

Amortización y financiación (21%):

2.705,36 €

Combustible:

231,66 €

Mantenimiento:

204,20 €

Seguro:

126,21€

Total:

3.267,43 €

BI + GG (14%)

457,44€

TOTAL:

3.724,87 €



Aunque durante un año, desde junio de 2007 hasta junio de 2008, este servicio no se prestó mediante el vehículo MAN, fue realizado por LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE mediante otro servicio que no estaba establecido en el contrato. Además, el gasto de ese servicio externo fue bastante más caro que los 3.724,87 mencionados, tal y como se puede apreciar en los recibos.

Considerando todo lo expuesto, a propuesta del concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local ACUERDA


PRIMERO: Aprobar la rectificación presentada por LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE el 10 de junio de 2013 y, por lo tanto, aceptar que la cantidad a devolver al Ayuntamiento sea de 56.015,09 euros.

SEGUNDO: Aprobar el sistema propuesto por LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE para la devolución de dicha cantidad, descontando 4.667,97 euros en los recibos mensuales del 2013.

4. Propuesta de revocación del acuerdo de embargo al Sr. Jose Ignacio Urdangarin Lujambio (2011H0470036)

La comunidad de copropietarios de la parcela n.º 8 del polígono 103-Sagasti de Lezo presentó una denuncia por el mal estado de la urbanización de la parcela mencionada.

El Arquitecto Técnico Municipal, tras visitar dicha parcela, redactó un informe en el que se recoge lo siguiente:

“El asfalto de las carreteras de la parcela que rodea el pabellón industrial no se encuentra en buen estado, especialmente en la zona llana, donde hay baches y charcos que obstaculizan el desplazamiento de los vehículos. En cuanto a la carretera de subida, pese a que la zona de rodadura está en mejor estado, no hay ninguna capa de asfalto en la zona que limita con el pabellón. La zona superior de entrada al pabellón se encuentra en tan mal estado que algunos vehículos no pueden entrar.

En la zona que limita con la calle Irurtzun no se ha construido ningún muro de contención, por lo que algunos camiones no pueden maniobrar debidamente, ya que se podrían caer a dicha calle.”

Teniendo en cuenta que los titulares de la urbanización de la parcela n.º 8 del polígono 103 Sagasti de Lezo son el señor Jose Ignacio Urdangarin Lujanbio y la señora Concepción Vallina Alonso, se les ordenó, mediante Decreto D11/00999 de 4 de octubre de 2011 del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lezo, que realizasen los siguientes trabajos de urbanización en la parcela n.º 8 del polígono 103-Sagasti de Lezo, en un plazo de 2 meses a contar desde la recepción de la notificación de este decreto:

- Ampliación de las arquetas.
- Limpieza de matorrales, tala de árboles, etc.
- Realización de una cuneta en la zona llana, para la recogida de aguas.
- Realización de una cerca o un muro de contención en la zona que limita con la calle Irurtzun.
- Pavimentación de los caminos de la parcela. Para ello, habrá que realizar las siguientes obras: excavación; igualación; transporte de los productos restantes al vertedero; perfilado; vertido, expansión y compactación del todo uno; riego de imprimación; fabricación, transporte, expansión y compactación del pavimento compuesto por capas de 5 cm de grosor.

El presupuesto de dichas obras es de 66.442,85 euros, IVA incluido.

Al mismo tiempo, se les concedió un plazo de audiencia de 15 días al señor Jose Ignacio Urdangarin Lujanbio y a la señora Concepción Vallina Alonso, para que realizasen las alegaciones pertinentes.

Finalmente, se les informó de que en caso de incumplimiento de lo establecido en la mencionada orden de ejecución, se tomaría una de las medidas establecidas en el apartado 4 del artículo 203 de la Ley 2/2006 del Ayuntamiento de Lezo. Además, dicha medida se transcribió también en el Decreto.

El señor Jose Ignacio Urdangarin Lujanbio y la señora Concepción Vallina Alonso no presentaron ningún tipo de alegación o reclamación durante el plazo de audiencia concedido para ello.

Por otro lado, el señor Jose Ignacio Urdangarin Lujanbio y la señora Concepción Vallina Alonso no cumplieron lo ordenado en el plazo de dos meses concedido para ello; por lo que, en cumplimiento del Decreto 12/0345, se les impuso una multa coercitiva correspondiente al 10% del gasto aproximado de las obras y trabajos de reparación mencionados.

Recientemente hemos sabido que los representantes de la comunidad de copropietarios de la parcela n.º 8 del polígono 103-Sagasti, tal y como ellos mismos han manifestado, se pusieron en contacto con Jose Ignacio Urdangarin y Concepción Vallina Alonso tan pronto como tuvieron noticia de la orden municipal, con el fin de adquirir la propiedad de la parcela mencionada y resolver ellos mismos el problema.

Ambas partes han mostrado su voluntad para resolver el tema desde el principio, pero teniendo en cuenta que tanto Jose Ignacio Urdangarin como Concepción Vallina Alonso son personas de cierta edad y que la relación entre ambas partes ha sido complicada, el traspaso de la parcela se ha alargado más de lo deseado.

Al no estar al corriente de esta situación, el Ayuntamiento de Lezo ha seguido con su procedimiento, mediante el cual, además de ponerles una multa, le han embargado 6.000 euros a Jose Ignacio Urdangarin de su cuenta corriente, por el impago de la multa (Concepción Vallina tampoco la ha pagado, pero al parecer no se le ha realizado ningún embargo).

El 3 de junio de 2013, Jose Ignacio Urdangarin presentó un escrito en el registro del Ayuntamiento de Lezo solicitando la devolución de los 6.000 euros, al cual han adjuntado la copia de una escritura de traspaso. Según dicha escritura, la comunidad de copropietarios de la parcela n.º 8 del polígono 103-Sagasti ha adquirido la propiedad de dicha parcela, por lo que las obras de reparación quedarán en manos de esta comunidad a partir de ahora.

Por lo tanto, a la vista de que el problema queda en manos de los usuarios de la parcela y no de Jose Ignacio Urdangarin, y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 105 de la Ley 30/1992,

A propuesta del Delegado Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local, APRUEBA:

PRIMERO: Retirar la multa coercitiva impuesta a Jose Ignacio Urdangarin Lujanbio y Maria Concepción Vallina Alonso.

SEGUNDO: Devolver a Jose Ignacio Urdandagarin Lujanbio los 6.000 euros embargados, descontando los gastos asumidos por el Ayuntamiento para la ejecución de la multa.

INTERVENCIÓN

5. Propuesta de aprobación de relación de facturas (2013KO110022)

Vista la relación de facturas suscrita por el interventor municipal, a propuesta de esta alcaldía, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la siguiente relación de facturas:

Zbkia/ Nº €
22 2879

SEGUNDO: Ordenar el pago de las mismas a los correspondientes acreedores.

Fuera del orden de día y a propuesta de la alcaldesa, los miembros de la Junta de Gobierno Local deciden tratar por urgencia el siguiente tema:

6. Propuesta de adjudicación del contrato del servicio del Bar de Jubilados “Aiton Borda” (2013ID170001)

El 4 de marzo de 2009 la Junta de Gobierno Local adjudicó la explotación del servicio de portería y limpieza del bar Aiton Borda. El artículo 2 del pliego administrativo del concurso para la contratación establece que el contrato tendrá una duración de un año, con la opción de prorrogarlo hasta tres años como máximo.

El 8 de mayo de 2012 la Junta de Gobierno Local aceptó la última prórroga (del 4 de abril de 2012 al 4 de abril de 2013) y el 19 de marzo de 2013 resolvió establecer otra ampliación hasta que se realizara la nueva adjudicación.

Una vez terminado el plazo de la contratación, en 2013 hay que convocar otro concurso para adjudicar la explotación del servicio de portería y limpieza del bar Aiton Borda. Se considera que la explotación del servicio debe seguir adelante (ha habido gente en el bar, y el servicio de portería y limpieza sigue siendo necesario).

En vista de lo mencionado, y a propuesta de la Alcaldesa, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Dar inicio al expediente para la contratación del servicio del bar Aiton Borda.

SEGUNDO: Aprobar los pliegos técnicos y administrativos que regularán el concurso abierto.

TERCERO: El nuevo contrato de servicios tendrá una duración de dos años, que se podrá ampliar dos años más como máximo.

CUARTO: Convocar la licitación y publicarla en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, concediendo un plazo de quince (15) días naturales para presentar las propuestas.


ALCALDÍA Y DELEGADOS

7. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

La alcadesa da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno Local el 11 de junio de 2013.


RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta. Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:20 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 930451 al 930455 y el 930457 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna