29 de noviembre, Feria del Consumo Responsable

Jue, 13/11/2014 - 12:49

La plaza Karlos Saldise acogerá una Feria que pretende potenciar el consu,o responsable y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reutilizar y reducir

La plaza Karlos Saldise acogerá la tercera edición de la Feria del Consumo Responsable el próximo 29 de noviembre. La alcalde Ainhoa Zabalo y el técnico de la Asesoría Ambiental Izadi21 Aitor Gonzalez han sido los encargados de presentar el evento que acogerá varios stand con productos de segunda mano, un taller de reutilización o información de varias asociaciones que desarrollan su labor en proyectos responsabilidad civil.

Organizado por el Ayuntamiento de Lezo, el próximo 29 de noviembre se celebrará la tercera edición de la Feria del Consumo Responsable en la plaza Karlos Saldise,  coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebra del 22 al 30 de este mes.

Los objetivos de la Feria son los mismos de las dos ediciones anteriores. Ainhoa Zabalo: “Por un lado, pretendemos inculcar el concepto de consumo responsable, concienciando a la ciudadanía y haciéndoles ver lo importante que es seguir los criterios de las famosas tres Rs: reducir, reutilizar y reciclar. Por otro lado, queremos ofrecer un escaparate a los centros de enseñanza del municipio adheridos al proyecto Agenda Escolar 21, para que puedan hacer público el trabajo que vienen desarrollando es sus respectivos centros de enseñanza”.

La Feria del Consumo Responsable, como no, también pretende aportar su granito de arena en la formación de consumidores sostenibles. “Necesitamos cambiar de hábitos, y actuar con más pausa en todos los ámbitos de la vida. Vivimos por encima de nuestras posibilidades, y la compra no es más que un ejemplo de ello. Debemos actuar con responsabilidad, y ante cualquier tipo de compra, debemos ser cautelosos y preguntarnos si realmente necesitamos el objeto que queremos adquirir, dónde se ha producido, cómo, con qué mano de obra, en qué condiciones, si produce residuos o no, etc”.

Participación ciudadana
La Feria se ubicará bajo la cubierta de la plaza Karlos Saldise, donde los y las ciudadanos/as de la localidad podrán vender objetos de segunda mano como ropa, herramientas, libro y otro tipo de objetos, siempre que presenten un buen estado. Todos/as los/as interesados/as deben formalizar la petición llamando al 943 492215 o escribiendo un mail a la dirección de correo azokalezo@gmail.com.

Aitor Gonzalez, técnico medioambiental de Izadi21 ha adelantado que dispondrán de un espacio de venta en la Feria y que el Ayuntamiento de Lezo les facilitará bolsas de tela reutilizables donde entregar dichos objetos.

No serán los únicos puestos de la Feria. Los tres centros escolares que participan en la Agenda 21 Local estarán representados con puestos de venta de objetos de segunda mano que han ido recogiendo en los últimos meses y también dispondrán de un espacio para dar a conocer el taller de semillas. También tendrán su espacio los productores locales, que de la mano de los agricultores de Urrullo podrán adquirirse alimentos de temporada y de producción local. Además, varios colectivos que trabajan dentro del ámbito conocido como responsabilidad social acudirán con sus puntos de información, como la cooperativa de generación y consumo de energía renovable Goiener, la asociación de liberación animalista Askekintza o la banca ética Fiare

Antes de finalizar la comparecencia, Aitor Gonzalez ha querido poner el foco de atención en otras tres actividades: el taller de reutilización de residuos que se celebrará de 11:00 a 12:30, donde los/as más pequeños/as aprenderán a hacer carteras, brochetas, coches y otros juguetes con residuos plásticos –los y las participantes deberán llevar un tetrabric o una botella de plástico–; la presentación del proyecto de autocompostaje comunitario a cardo de responsables municipales (13:00-13:15) o la degustación de pinchos con la que se dará por concluida la Feria. 


 

Ámbito o departamento