29 de noviembre de 2016

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 9:00 horas del martes, 29 de noviembre de 2016, se celebra en la Sala de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los/as corporativos/as Maria Noemí Arberas Oses, Irlentz Ortega Ugalde, Miguel Ángel Sánchez Antúnez (grupo municipal EAJ-PNV), y Jose Ángel Sánchez Gallardo (Socialistas Vascos)

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 14 de noviembre de 2016 (2016ID210020).

Se aprueba el acta sin ninguna observación.

PERSONAL

  1. Propuesta para la aprobación del calendario laboral general y el calendario laboral de los distintos departamentos para el año 2017 (2016PE060003)

La propuesta del calendario laboral general de los trabajadores/as del Ayuntamiento para el año 2017 fue presentada a la representación sindical.

En base a dicho calendario se ha procedido a la elaboración de los calendarios laborales de los distintos departamentos municipales.

Por todo ello, a propuesta de Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar el calendario laboral general de los trabajadores/as del Ayuntamiento de Lezo para el año 2017.

  • Computo de horas anuales: 1519.

  • Días de vacaciones: 26.

  • El día 14 de agosto será considerado festivo.

  • Puentes: 4 posibilidades (24 de julio, 15 de septiembre, 13 de octubre y 7 de diciembre).

Puentes: Cada trabajador/a disfrutará de 2 puentes y trabajará en los otros dos. Los puentes que vaya a disfrutar cada trabajador serán designados y consensuados en cada departamento y en el caso de no disfrutar alguno/os de los puentes designados por estar de baja, éstos no podrán ser compensados por otros días.

Durante los días de puente todas las dependencias del Ayuntamiento estarán abiertas y la atención al público deberá de estar garantizada (responsabilidad de los Jefes/as de Servicio).

SEGUNDO: Aprobar el calendario laboral del año 2017 de los siguientes departamentos y trabajadores del Ayuntamiento de Lezo.

  • Oficinas

  • Dinamizador de Euskara y Cultura (calendario de oficinas + 93 horas de dedicación)

  • Técnico de deportes (Calendario de oficinas +93 horas de dedicación).

  • Jefe de la Guardia Municipal (calendario de oficinas).

  • Biblioteca.

  • Trabajador de mantenimiento de Escuelas (En el período vacacional de la Herri Eskola: Navidad, Semana Santa, agosto).

TERCERO: Dar cuenta de este acuerdo a los/as responsables de los departamentos.

  1. Propuesta para la aprobación de la jubilación voluntaria solicitada por J.E.M. (2016PE100009)

J.E.M., titular del puesto de aparejador de este Ayuntamiento, ha solicitado en instancia presentada el 23 de noviembre de 2016, acogerse en base a la legislación vigente, a la jubilación voluntaria el 09/01/2017.

En la misma instancia solicita la prima de jubilación voluntaria por edad estipulada en los artículos 95 y 96 de Udalhitz.

El Estatuto Básico del Empleado Público (art. 67-2), la Ley de la Función Pública Vasca (art. 37-e) y Udalhitz, regulan la jubilación de los trabajadores de las administraciones púbicas, y recogen la posibilidad de jubilación voluntaria de los empleados públicos, así como las cuantías de las primas por jubilación anticipada.

Visto que J.E.M. cumple con los requisitos exigidos por la legislación vigente para solicitar la jubilación voluntaria, y visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a J.E.M. la jubilación voluntaria, con efectos al 06/01/2017 (último día de alta en el Ayuntamiento 05/01/2017).

SEGUNDO: Abonar en base a los artículos 95 y 96 de Udalhitz, 8 mensualidades brutas en concepto de prima de jubilación voluntaria por edad, 31.797,52€.

TERCERO: Dar cuenta de este acuerdo a las/os interesadas/os.

DEPORTES

  1. Propuesta para conceder la subvención para llevar a cabo el programa de deporte escolar 2016-2017 (2016KI360006).

Examinado el expediente de la solicitud de la subvención para el desarrollo del programa de Deporte Escolar del curso 2016-2017, a propuesta de Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Firmar el convenio de colaboración con “Hezikuntza Guraso Elkartea” para el desarrollo del programa de Deporte Escolar del curso 2016-2017.

SEGUNDO: Conceder a “Hezikuntza Guraso Elkartea” subvención de 50.000€ (AD-709) para el desarrollo del programa de Deporte Escolar del curso 2016-2017.

TERCERO: Realizar el pago de 35.000€ (70%) a la firma del convenio.

  1. Propuesta para la asignación del contrato de la gestión de las instalaciones deportivas 2017-2018 (2016ID170008).

Después de examinar el 19 de octubre la propuesta presentada al concurso para la asignación del contrato de la gestión de las instalaciones deportivas 2017-2018, siguiendo la cláusula 24.5 del pliego de condiciones económico-administrativas, a propuesta de la mesa de contratación, la Junta de Gobierno Local, con cuatro votos a favor y una abstención (la de José Ángel Sánchez) ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la siguiente propuesta de clasificación de las ofertas:

Puesto

Empresa

Oferta

Técnica

Oferta Económica

Puntuación

1

BPX sport kirol Zerbitzuak

42,8

51,00

93,8

SEGUNDO: Requerir a la empresa clasificada, BPX-PORT KIROL ZERBITZUAK, S.L., para que presente en el plazo de 10 días la documentación indicada por la cláusula 24.6 del pliego de condiciones económico-administrativas, así como para que deposite la fianza definitiva en la Tesorería del Ayuntamiento.

TERCERO: Facultar al alcalde a adjudicar y firmar el contrato, una vez se hayan presentado la documentación requerida.

José Ángel Sánchez dice que se abstiene manteniendo la opinión que ha tenido hasta ahora respecto a este tema.

URBANISMO

  1. Propuesta para aprobar el procedimiento de adjudicación de los trabajos de transformación del paso peatonal en la rotonda de Altamira (GI-636) (2016H0100001).

En el itinerario peatonal que une Lezo con Renteria, no hay más remedio que bordear la rotonda de la carretera GI-636, y atravesar dos de sus salidas. La primera, la que sube al barrio de Altamira, y la segunda, la que da acceso al túnel. En esta última salida, los vehículos llevan una velocidad considerable normalmente, y ya ha habido varios accidentes. El accidente más grave tuvo lugar en septiembre de 2014 y desgraciadamente una vecina de Lezo perdió la vida en el mismo.

Por lo tanto, es imprescindible la creación de un itinerario peatonal alternativo, que además de garantizar la seguridad de los viandantes, mejore también las condiciones de accesibilidad. Los técnicos municipales estudiaron distintas posibilidades, y mediante resolución del Decreto D16/00850 del Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios del 16-09-2016, se adjudicó la redacción del proyecto para la modificación del itinerario peatonal en torno a la rotonda de Altamira (GI-636) a la ingeniería Endaran.

Se pretende adjudicar los trabajos según ese proyecto, ya que si se ejecutan en 2016 la Diputación Foral de Gipuzkoa otorgará una subvención al Ayuntamiento de Lezo. Considerando que el presupuesto que prevé el proyecto asciende a 199.545,79 euros (sin I.V.A.), la adjudicación de los trabajos se realizará mediante procedimiento de contratación negociado sin publicidad, mediante la invitación de al menos tres empresas.

Los técnicos municipales han elaborado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regularán el procedimiento de contratación.

Se enviaron seis invitaciones para participar en el procedimiento de contratación de los trabajos para la modificación del itinerario peatonal en torno a la rotonda de Altamira (GI-636). De las seis invitaciones cursadas cincon confirmaron haberla recibido.

Dentro del plazo que finalizaba el 21 de noviembre de 2016, se recibieron tres propuestas para la primera fase de negociación del procedimiento de contratación de los trabajos para la modificación del itinerario peatonal en torno a la rotonda de Altamira (GI-636):

21/11/2016 Otegi-Gaztañaga Eraikuntzak S.L. (número de entrada registro 2796). 189.284,15 euros (sin I.V.A.).

21/11/2016 Excavaciones Peru S.L. (número de entrada registro 2800). 199.545,79 euros (sin I.V.A.).

21/11/2016 Construcciones Murias S.A. (número de entrada registro 2801). 193.559,42 euros (sin I.V.A.).

En el informe técnico con fecha de 22 de noviembre de 2016 se valoraron las propuestas recibidas, y posteriormente, tal y como se establece en el pliego de cláusulas administrativas particulares se procedió a invitar a la segunda fase de la negociación a las tres mejores propuestas, en este caso, todas las recibidas. De esta manera, se concedió una segunda oportunidad a los tres participantes para que pudieran mejorar la primera propuesta realizada, hasta el 23 de noviembre de 2016.

Excavaciones Peru S.L. no presentó ninguna mejora, por lo que se ratifica la primera propuesta recibida.

Construcciones Murias S.A. indico vía e-mail que ratificaba la primera propuesta realizada.

Otegi-Gaztañaga Eraikuntzak S.L. mejoró la primera propuesta realizada (número de entrada registro 2819), bajando el primer presupuesto hasta 179.251,75 euros (sin I.V.A.).

Por lo tanto, las propuestas recibidas en la segunda fase de la negociación se valoraron en el informe técnico con fecha de 23 de noviembre de 2016, quedando las puntuaciones de la siguiente manera:

PERU

MURIAS

OTEGI GAZTAÑAGA

Aurrekontua / Presupuesto

199.545,79

193.559,42

179.251,75

Puntuak / Puntos

75,89

78,23

80,00

Epea egunetan / Plazo en días

90

90

60

Puntuak / Puntos

6,67

6,67

10,00

Gauzatze faseak / Fases ejecución

0

4

4

Puntuak / Puntos

0

10

10

PUNTUAK GUZTIRA

PUNTOS TOTAL

82,55

94,09

100,00

El secretario advierte de la ausencia dentro del expediente del informe económico necesario antes de la adjudicación de la obra en el que se determina la existencia de partida presupuestaria suficiente para hacer frente a los gastos de la obra. Que legalmente no se puede tomar la decisión si no hay un informe económico favorable y una partida de gastos. El Alcalde y José Ángel Sánchez dicen que el Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aceptado hoy mismo la subvención para la realización de este tipo de obras y que en el presupuesto del Ayuntamiento se incluirán después de esto el ingreso y el gasto debido. Dicen que el tema tiene prisa porque hay que realizar las obras en el 2016. De todas formas el Alcalde ha propuesto condicionar este tema al acuerdo del Consejo de Diputados mencionado.

Examinado todo lo anterior y vistos los informes de valoración emitidos por los técnicos municipales, incluida la advertencia del secretario, a propuesta de Alcaldía y bajo la condición de la concesión de la subvención del Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa para esta obra, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Dar inicio al expediente de contratación de los trabajos para la modificación del itinerario peatonal en torno a la rotonda de Altamira (GI-636), por medio de procedimiento negociado sin publicidad, mediante invitación al menos a tres empresas.

SEGUNDO: Aprobar el proyecto de ejecución para la modificación del itinerario peatonal ente Lezo y Renteria elaborado por la ingenieria Endara.

TERCERO: Aprobar el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares que regirán la contratación de las obras para la modificación del itinerario peatonal en torno a la rotonda de Altamira (GI-636)

CUARTO: Adjudicar a la empresa OTEGI-GAZTAÑAGA ERAIKUNTZAK, S.L. las obras para la modificación del itinerario peatonal en torno a la rotonda de Altamira (GI-636). La ejecución del contrato se basará en los pliegos administrativos particulares y las propuestas hechas por el adjudicatario.

QUINTO: El interesado deberá depositar una fianza definitiva de 8.962,59 euros, en el plazo de siete días a partir de la notificación de la presente adjudicación. Asimismo, en dicho plazo el adjudicatario deberá presentarse para la firma del contrato y el levantamiento del acta de replanteo.

SEXTO: Notificar el presente acuerdo al resto de las empresas que hayan presentado sus ofertas.

SÉPTIMO: Además de lo dispuesto en el RDL 3/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, el presente contrato se regirá por lo establecido en los Pliegos de Condiciones y en la oferta presentada.

  1. Propuesta para iniciar el procedimiento de licitación para contratar el servicio de limpieza en los edificios municipales (2016ID170005).

Vista la necesidad de este Ayuntamiento de proceder a la licitación del contrato administrativo que tiene por objeto la prestación consistente en el Servicio de limpieza de los edificios y dependencias del Ayuntamiento de Lezo.

Atendido a que, de conformidad con lo dispuesto en el art.22 Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público -TRLCSP-, se ha emitido informe por parte del Jefe de la Dependencia en el cual se acredita la insuficiencia de recursos humanos y materiales para hacer frente a las necesidades del presente contrato, lo que conlleva la procedencia de acudir a la contratación administrativa.

Considerando que, de conformidad con lo dispuesto en los art.10, 13 y 16 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público., -TRLCSP-, el presente contrato debe ser calificado como contrato administrativo de servicios, sujeto a regulación armonizada, por un valor estimado de 496.248 €, MAS 104.212,08 (IVA) euros, por una duración de 4 años.

Atendido a que por parte de los Servicios Técnicos municipales se ha procedido a la elaboración de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y a los Pliegos de Prescripciones técnicas por los que debe regirse la presente licitación.

Acreditada la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente para hacer frente a las necesidades del presente contrato con cargo al presupuesto en vigor.

Vista la fiscalización favorable emitida por la Intervención municipal.

Considerando lo establecido en la Disposición Adicional Segunga del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público -TRLCSP-.

Por todo lo cual, a propuesta del Responsable del Departamento de Urbanismo, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO.- Aprobar el expediente administrativo para llevar a cabo la licitación del contrato administrativo de servicios para el Servicio de Limpieza de edificios y dependencias del Ayuntamiento de Lezo, contrato sujeto a regulación armonizada, procedimiento abierto, tramitación ordinaria, varios criterios de adjudicación, por un precio de 431.520 € ( más 90.619,2 euros de IVA) y una duración de 4 años.

SEGUNDO.- Aprobar el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas que se incorporan como anexo al presente informe-propuesta.

TERCERO.- Aprobar el gasto por importe de 522.139, 2 euros con cargo al Presupuesto de Gastos en vigor de esta Entidad Local para el ejercicio 2017, asumiendo el compromiso de prever consignación presupuestaria adecuada y suficiente para hacer frente a las necesidades del presente contrato en los ejercicios en los que se deba prestar el presente contrato.

CUARTO.- Convocar la licitación del presente contrato mediante la publicación de anuncios en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de la Provincia de Gipuzkoa y en el Perfil de contratante de esta Entidad Local, para que durante el plazo máximo de 52 días puedan presentarse las ofertas.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

  1. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 14 de noviembre de 2016.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:50 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números del 1243323 al 1243329, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna